Horno turbo convección: recetas y consejos:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2394
Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
Ubicación:Avilés (Asturias)
Contactar:
Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por saskia7 » Dom 04 Ene 2009 19:08

Roscón prueba superada! Y antes de poder hacerle foto ya se tiraron a él los buitres.
No se cayó nada al darle la vuelta :up:
De todos modos, este era así como de batalla, yo para quedar bien o para regalar, optaría por el horno tradicional, queda más uniforme, peor vamos que los resultados son buenos :D
Os voy a poner la receta que yo hago todos los años y que sale estupenda, (es para Chefo, pero se puede hacer con amasadora o Th o a manita):

ROSCÓN DE REYES de Matajary (en rojo mis variaciones)

Ingredientes:
80 g leche
1 sobre de levadura seca maizena
20 g ron
50 g agua azahar (o 30 gr de zumo de naranja y 20 de agua de azahar) yo le pongo esto último, 50 g me parece demasiada agua de azahar.
70 g mantequilla
2 huevos batidos yo no los bato
Piel de 1 naranja y 1 limón
380 g harina de fuerza (le puse 380 gr de harina del lidl + 15 gr de gluten) yo le tengo que poner bastante más harina, calculo que unos 500 g en total, pero voy añadiendo poco a poco. Le pongo 2 cdas de gluten.
80 g azúcar
20 g miel le pongo azúcar invertido

Para adornar:
Huevo batido
Azúcar con un poquito de agua
Frutas escarchadas

Adorno alternativo: es el que yo hago porque no nos gustan mucho las frutas escarchadas y son carillas para tirarlas, aunque le pongo tb unas cerezas escarchadas.
Huevo batido
1 naranja
Azúcar
Almendras en escamas.


Poner la leche, el agua de azahar y el ron en un bol y poner unos segundos en el micro para templarlo (15" a 750W) (yo no lo templo, lo echo tal cual, porque la Breadman lo calienta para fermentar la masa) y poner en la cubeta, añadirle los huevos, miel, azúcar, pieles ralladas, mantequilla derretida, la harina y por último el sobre de levadura. Meter en la chefo y poner programa de masas (13 en la Breadman) y esperar a que acabe.

Mientras si vamos a hacer el adorno alternativo, cortamos una naranja en rodajitas finas y éstas en dos, ponemos en un bol una capa gruesa de azúcar, encima 1 rodaja de naranja y otra capa de azúcar, otra rodaja y así sucesivamente hasta que no tengamos más rodajas de naranja, acabando con una capa de azúcar.

Cuando acabe la máquina, sacar la masa sobre una superficie enharinada y si vemos que está pegajosa, enharinarnos las manos e ir amasando hasta que ya no se pegue y podamos formar una bola. Metemos las manos en la bola y vamos estirando con cuidado hasta hacer un rosco. Pintamos con huevo batido el rosco y decoramos.

Si utilizamos la decoración alternativa, el azúcar se habrá humedecido con el juguito de la naranja, escurrimos un poco de azúcar las medias rodajas y las ponemos sobre el roscón, decoramos con el azúcar humedecido de naranja y con las almendras (yo tb pongo unas cerezas). Dejamos que doble volumen, lejos de corrientes y tapado con un paño limpio, y cuando haya doblado volvemos a pintar con huevo batido (sin apretar con la brocha o se desinfla) y meteremos en el horno precalentado a 180º unos 20-30 minutos hasta que veamos que está doradito.
Yo lo puse 30 minutos en el horno de convección y luego le dí la vuelta y lo tuve unos 7 minutos más.
Aguanta tierno por lo menos hasta el día siguiente, más no sé porque nunca ha durado tanto.
Con estas cantidades salen 2 roscones de medida apta para el hornito de convección
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 04 Ene 2009 20:11

Qué bien lo del roscón, me alegro mucho. Campo libre para todas nosotras, pues!

He entrado para enseñaros el pan que he hecho hoy en el horno. Estoy superemocionada ¿habéis leído los dos o tres posts que hay sobre la nueva técnica-bombazo de hacer el pan sin amasar y guardando la masa en la nevera para cuando se necesite?
Yo ya lo he probado, y en el convec también sale! Y no se necesita ni panificadora! Mirad:

Imagen

Como veis es para hacer pan rústico, de pueblo, muy crujientito

Os resumo la técnica: coges levadura, sal, harina y agua. Lo metes todo en un bol grande. Lo mezclas con un palo o espátula sin amasar, lo dejas reposar dos horas y ya puedes hacer tu pan. Para hacerlo ni amasas ni nada, coges un trozo de masa y plof, al molde o placa, procurando que no pierda el aire. Y lo horneas. Se puede hacer en placa, poniendo un cuenco de agua en el horno...o dentro de un molde pyrex con tapa, sin necesidad del agua.El resto de la masa que no has usado la pones en la nevera y te dura dos semanas (dicen que mejora incluso), cuando quieres hacer pan coges un trozo, le das forma, lo dejas reposar una media hora y al horno. Incluso una chica del foro, Nan, dice que lo hizo directo del frigo y le salió bien! Y en el video dicen que sirve para toda clase de masas: quieres una pizza? Vas a la nevera, arrancas un trozo de masa, y hala!
Yo lo he hecho así, con el pyrex, ya había hecho pero no con esta técnica de no amasar.

Es una pasada, os pongo los vínculos:

El video en YouTube, e inglés pero muy útil, para ver el proceso, la consistencia de la masa...

http://www.youtube.com/watch?v=zMxJgIpe ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Los posts en mundorecetas. Es uno, pero contiene el vínculo al otro.

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno, ¿qué os parece? Así la panificadora se nos queda para el pan tipo de molde o para masas con forma muy definida, como los roscones, baguettes, etc...pero para el pan rústico qué buena es esta técnica, eh? Y en nuestro hornito como en el mejor!

Avatar de Usuario
moiribes
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:634
Registrado:Jue 12 Abr 2007 02:00
Ubicación:YA TOY EN MI BARCELONA!!!!!!
Contactar:

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por moiribes » Dom 04 Ene 2009 20:26

chicas hoy hice las patatas cajun como saskia, y no veas quebuenas ero tambien no veas lo que tardado en hacerse en el horno tradicional no se que ha pasado las use con aire a 180 grados y han tardado muchisimo no acabavanb de hacerse :nodigona: y eso que el pollo relleno que echo se ha echo muy bien no lo entiendo :nodigona: con el de coveccion cuanto tardan??? creo que ya pronto lo tendre :lol: :lol:

ahhh nora me puedes mirar una rooma baratita por alla al extranjero??? es que yo no entiendo de papa de ingles y la necesito yuve una y la tuve de vender pero me iba fantastica y con lo pocha que estoy me hace mucha falta y si me sale baratita provare a ver por que he de hacer algo mi casa no se barre sola y los hombres saben oco de barrer bien :evil: y mi hija cuando no esta no me puede ayudar y yo estoy fatañ con la mierda medicacion, con perdon pero es una m....da , me deja echa polvo :evil:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Rossa7
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:69
Registrado:Vie 02 Mar 2007 02:00

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por Rossa7 » Dom 04 Ene 2009 21:23

:o :o :o :o NOENTROBCAP me puedes decir cuanto tiempo y a que temperatura pusiste el pan. Gracias. :beso:

Avatar de Usuario
saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2394
Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
Ubicación:Avilés (Asturias)
Contactar:

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por saskia7 » Dom 04 Ene 2009 21:48

Moiribes, las patatas cajún las tuve una media hora a 175º, en el horno normal tardan muchísimo en ponerse doraditas.
Noen, ya había visto ese pan y tengo que probarlo :D

Avatar de Usuario
vijana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4449
Registrado:Mié 15 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrileña

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por vijana » Dom 04 Ene 2009 22:22

la semana pasada hice yo el roscon en el convec pero de momento no puedo subir la foto.. quedo muy bueno... si me apuras mejor que en el horno normal y mucho mas rapido

Avatar de Usuario
saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2394
Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
Ubicación:Avilés (Asturias)
Contactar:

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por saskia7 » Dom 04 Ene 2009 22:29

vijana escribió:la semana pasada hice yo el roscon en el convec pero de momento no puedo subir la foto.. quedo muy bueno... si me apuras mejor que en el horno normal y mucho mas rapido
Pues cuéntame bien como lo hiciste, porque a mí me salió bueno, pero pienso que de aspecto sale más bonito en el horno normal y de tiempo parecido parecido, porque me llevó algo más de media hora.

Avatar de Usuario
vijana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4449
Registrado:Mié 15 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrileña

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por vijana » Dom 04 Ene 2009 22:48

mira estoy con una conexion movil que va de pena... en el momento que pueda te subo la foto para que veas como quedo, la receta la puse hace como 15 dias en un mensaje que pone roscon .. nose por que pagina andara alomejor por la 4 o la 5 .. ese fue el primero y con esa receta he hecho ya seis... y me falta el de reyes....quedan de muerte

Avatar de Usuario
saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2394
Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
Ubicación:Avilés (Asturias)
Contactar:

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por saskia7 » Dom 04 Ene 2009 22:53

Pero ¿a qué altura lo pusiste, y temperatura y tiempo? Porque mi receta sale muy muy buena, tierna y aguanta un par de días, pero a lo mejor no lo puse a la altura adecuada o la temperatura adecuada...

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 04 Ene 2009 23:03

Rossa7 escribió::o :o :o :o NOENTROBCAP me puedes decir cuanto tiempo y a que temperatura pusiste el pan. Gracias. :beso:
Hola Rossa, precalentado a temperatura maxima como 8 minutos, luego bajé un poco la temperatura, debían ser como 230 grados y lo tuve creo mínimo 30 minutos. Pero eraun pan pequeñito, las fotos engañan. Es cuestión de hacerlo a esa temperatura e ir mirando; enseguida se ve cuando está morenito. Entonces abrimos el horno, lo sacamos del pyrex (con guantes gordos, quema MUCHO )y lo dejamos 5 minutos más. Al final se sabe que está hecho porque el pan no se nota pesado y la base suena hueca si la golpeamos.
Curiosamente con el pyrex no pasa que la base queda blanquita y haya que hacerlo por debajo dándole la vuelta.Se ve que gracias a la gran temperatura que toma el cristal la base, en contacto con él, se hace muy bien.
Chicassss ¿probamos a hacer una pizza en molde de cristal??? Igual incluso se hace directamente en el cristal del horno..como se calienta tanto.....
Lo dicho, el próximo pan lo pongo directamente sobre el cristal. Atrevida que es una...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro