Duda pan 5 minutos:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook
Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por nanfemo » Jue 08 Ene 2009 22:49

:o :o estoy alucinada,
como he explicado antes he hecho 2 veces masa y he utilizado harina integral. Como el sábado quiero hacer pan, hoy he preparado la masa pero ésta vez con harina blanca normal. Pues bien, sube muchísimo más que la integral. Para que os hagais una idea, el bote que yo utilizo es uno de esos de palomitas grande, pues bien, la masa recien hecho ocupaba un tercio del bote, y una vez habían pasado las dos horas, como mucho ocupaba la mitad del cubo. Pues ahora he ido a la cocina que hace 1,5 horas que lo he hecho y ha subido a más de dos tercios..... está inchadísimo!!!!

Marsu...que me surge una duda....yo lo guardé bien cerrado herméticamente a la nevera y me ha salido bien...y ahora dices que dice que no se tiene que cerrar herméticamente??? ahora no sé qué hacer hoy, si taparlo bien o no.... :nodigona:

:beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por marsupilami » Jue 08 Ene 2009 22:55

Ebane escribió:Yo hice la masa hace un par de días, usando las medidas volumétricas y 50 gr de levadura fresca de panadería. Desleí la levadura en agua tibia y se la añadí a las 6 tazas y media de harina (5 de harina del eroski y 1,5 de harina de espelta) mezcladas con una cucharada y media de sal. Subió mucho y tuve que sacar una parte a otro hermético.
El pan subió bien, pero estaba salado, así que saqué lo que tenía en la nevera, le añadí harina y agua (en volumen creo que fueron algo más de 2 tazas de harina por 1 taza de agua tibia), volví a mezclar con una cuchara. Esta vez añadí un pelín de harina más para que quedará la masa un poco más consistente porque la primera estaba muy líquida. Lo dejé dos horas fuera de la nevera, levó muy bien. Con una parte hice pan y la otra a la nevera. De sal los segundos estaban bien, pero me quedaron muy humedos por dentro, creo que es cosa del horno. Los próximos los hornearé en la pani.
Resumiendo: estoy experimentando si se puede mantener la masa indefinidamente, porque al fin y al cabo eso es lo que hacían nuestros abuelos.
Pues ya nos irás contando tus avances, que se ven muy interesantes 8)

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
loe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:581
Registrado:Lun 17 Mar 2008 02:00

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por loe » Jue 08 Ene 2009 23:27

Pese a que técnicamente le puse poca levadura, que no lo he dejado reposar 40m después de formar el pan, y que las 2 horas de levado lo ha hecho fuera de la nevera....Me ha salido un pan FABULOSO!!! :) Crujiente por fuera y tierno por dentro, buenísimo, riquísimo, exquisito...ufff que pan más ricoooo, bueno que una imagen vale más que mil palabras :dientes:
Yo he usado las medidas al peso, al volumen lo veía muy complicado
Gracias a todas, sin vosotras no lo habría conseguido :beso:
Imagen
Aquí para que veais la miga, ¡y que miga!
Imagen

Avatar de Usuario
oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7305
Registrado:Mié 04 May 2005 02:00
Ubicación:basauri (bizkaia)

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por oliter » Jue 08 Ene 2009 23:32

Joer, loe, te ha quedado de fábula, a ver si mañana con la masa más reposada me sube un poco más, es que el integral sube menos, y encima con este frio la cuesta un montón.

Una cosa, lo de guardar un poco de masa se hace para cualquier pan, no solo éste, lo sé porque mi padre tenia panaderia y el dia antes se hacian las "levaduras", las llamaban asi, porque era la que ponian al dia siguiente en la masa del pan, y eso se hace en todas las panaderias, sobretodo en las de pueblo que hagan con leña, por eso el pn de pueblo tiene ese sabor ácidillo, que a mi me encanta.

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2394
Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
Ubicación:Avilés (Asturias)
Contactar:

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por saskia7 » Jue 08 Ene 2009 23:38

Una duda... ¿por qué se llama pan 5 minuto si al final lleva más tiempo que un pan normal? :nodigona:
Yo es que iba a hacerlo, pero lo veo tardadísimo... Primero 2 horas, luego 40 minutos...
Yo es que la primera vez lo leí con prisas y entendí que se dejaba reposar 2 horas fuera de la nevera la primera vez y ya que se metía en la nevera, cada día era sacar un trozo y hornear sin más reposo, pero si hay que dejarlo 40 minutos... :nodigona:
Eso sí, salen con una pintaza estupenda :up:

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por nanfemo » Jue 08 Ene 2009 23:47

saskia7 escribió:Una duda... ¿por qué se llama pan 5 minuto si al final lleva más tiempo que un pan normal? :nodigona:
Yo es que iba a hacerlo, pero lo veo tardadísimo... Primero 2 horas, luego 40 minutos...
Yo es que la primera vez lo leí con prisas y entendí que se dejaba reposar 2 horas fuera de la nevera la primera vez y ya que se metía en la nevera, cada día era sacar un trozo y hornear sin más reposo, pero si hay que dejarlo 40 minutos... :nodigona:
Eso sí, salen con una pintaza estupenda :up:
Saskia yo creo que le dicen 5 minutos por que realmente es el tiempo que dedicas tus manos al pan.
Yo lo encuentro super práctico, la verdad.
Hoy mismo he llegado a casa, mis hijos han empezado a deborar la cena y yo con ellos en la cocina he preparado en un plis plas el mejunje....y lo he dejado en la encimera, ahora me he levantado y lo he puesto en la nevera, y hasta el sábado me olvido de él. EL sábado cuando me levante formaré el pan y en 2 minutos lo tendré ya reposando tapado y de ahí a los 40 minutos irá al horno.... y así el domingo....yo no he visto pan más fácil, la verdad....además como comenté el otro dia yo el primero no tuve tiempo de darle reposo y de la nevera fué al horno .... y quedó igualmente espectacular...creo qeu lo volveré a probar y lo haré sin el reposo...

Y una cosa.... congelado queda genial. Sigue crujiente!!!!!
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
loe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:581
Registrado:Lun 17 Mar 2008 02:00

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por loe » Jue 08 Ene 2009 23:53

oliter escribió:Joer, loe, te ha quedado de fábula, a ver si mañana con la masa más reposada me sube un poco más, es que el integral sube menos, y encima con este frio la cuesta un montón.
Ya te digo!! Ha venido mi hermana y se ha llevado medio pan;pero me queda masa para más 8)
Yo la he levado tapadita en el micro apagado y el recipiente bien tapado con paños. A mí me ha levado en 2 hrs más del triple.
Saskia yo lo de los 40m me lo he pasado y ya ves...
Mañana como la masa habrá estado en la nevera, probaré hacer un pan ya sin reposo, directamente de la nevera al horno(ese sí que se podría llamar 5m) y otro lo haré dejando la masa 30m una vez lo haya formado

Avatar de Usuario
saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2394
Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
Ubicación:Avilés (Asturias)
Contactar:

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por saskia7 » Jue 08 Ene 2009 23:57

Voy a probar a hacerlo sin el reposo de los 40 minutos a ver si me sale tan bueno como a vosotras.
Yo es que siempre amaso en la panificadora y claro, no tengo que estar pendiente de la masa ni pringarme las manos, pero lo que me gusta de este es tener masa en la nevera cada día y sobre todo la pinta tan buena que tiene.

Avatar de Usuario
loe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:581
Registrado:Lun 17 Mar 2008 02:00

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por loe » Vie 09 Ene 2009 00:05

:plas: Eso anímate a hacerlo Saskia no te arrepentirás. Yo he utilizado las medidas al peso que puso nanfemo pero a la mitad por si no me salía bueno :up:

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por marsupilami » Vie 09 Ene 2009 00:18

nanfemo escribió::o :o estoy alucinada,
como he explicado antes he hecho 2 veces masa y he utilizado harina integral. Como el sábado quiero hacer pan, hoy he preparado la masa pero ésta vez con harina blanca normal. Pues bien, sube muchísimo más que la integral. Para que os hagais una idea, el bote que yo utilizo es uno de esos de palomitas grande, pues bien, la masa recien hecho ocupaba un tercio del bote, y una vez habían pasado las dos horas, como mucho ocupaba la mitad del cubo. Pues ahora he ido a la cocina que hace 1,5 horas que lo he hecho y ha subido a más de dos tercios..... está inchadísimo!!!!

Marsu...que me surge una duda....yo lo guardé bien cerrado herméticamente a la nevera y me ha salido bien...y ahora dices que dice que no se tiene que cerrar herméticamente??? ahora no sé qué hacer hoy, si taparlo bien o no.... :nodigona:

:beso: :beso: :beso:
Nan, yo la primera vez (ya voy por la 4ª :nodigona: ) la metí en el tupper y la cerré y como te conté escaló directamente :lol: Así que la siguiente vez la dejé en el bowl grande que te dije y como no tengo tapa para ese monstruo le tuve que poner film; y como la Zoe dice que no pasa nada si se hace así, pos pa'lante y oye, la verdad es que :up: :up:

Ahora acabo de hacer otra vez (yo hago la tanda entera, pero es que Juan lo devora 8) ) y como ya han comentado por aquí esta vez no he fregado el bowl :nodigona: y he dejado un pelín de masa anterior a ver qué sale :nodigona: Ya te contaré.

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro