Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Responder
Avatar de Usuario
Gazpachuela
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6559
Registrado:Jue 11 Ago 2005 02:00
Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por Gazpachuela » Jue 19 Feb 2009 02:35

Los complementos alimenticios para acompañar la pérdida de peso.

Podemos encontrar complementos que nos ayuden a:
1-ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS
2-ACTUAR SOBRE LAS GRASAS
3-LA SACIEDAD
4-CONTROLAR LA GLUCEMIA
5-MEJORAR EL PERFIL LIPIDICO
6-ATRAPAR LOS RADICALES LIBRES
7-CONSEGUIR UN VIENTRE PLANO
8-ESTIMULAR LA CIRCULACION VENOSA


1-ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS
La Termogénesis es el proceso por el que el cuerpo genera calor incrementando el ritmo de su metabolismo y eliminando el exceso de calorías. Este mecanismo no funciona siempre de manera óptima y se ralentiza con el envejecimiento. La termogénesis puede verse estimulada por determinados complementos alimenticios que suelen estimular la actividad de enzimas creando reacciones termogénicas. Además favorecen el uso de grasas corporales almacenadas que pueden ser quemadas para suministrar el carburante necesario para el incremento del ritmo metabólico.

Citrus Aurantium o naranjo amargo
Contiene un alcaloide, la sinefrina, que actúa de forma específica sobre los receptores situados en la superficie de los adipocitos, las células de los tejidos grasos. Ejerce una triple acción favoreciendo la liberación y combustión de las grasas, a la vez que incrementa la termogénesis. Además protege los tejidos musculares que suelen degradarse en las pérdidas de peso.

El Guaraná (Paullinia cupana)
El guaraná provoca una subida ligera, natural y temporal de la temperatura del cuerpo y de la termogénesis, estimulando la vía de los receptores beta situados en la superficie de las células grasas. Puede actuar de esta forma sobre la degradación y liberación de las grasas corporales almacenadas, y permitirles su transformación en energía.
La guaranina es muy similar a la cafeína, con la diferencia que mientras que la cafeína provoca un aumento de la energía de corta duración que excita el organismo, la guaranina tiene una acción revitalizante y relajante al mismo tiempo. Contiene sustancias que estimulan el ritmo del metabolismo, incrementa la saciedad y mejora la actividad física e intelectual. Además es especialmente útil contra las flatulencias y para personas con celulitis.

El té verde
El té verde estimula la termogénesis, acelerando el consumo de las grasas, que son quemadas para producir energía. Por otra parte, inhibe ciertos enzimas digestivos, las lipasas, cuyo papel es degradar los triglicéridos lo que conlleva probablemente una disminución de la digestión de las grasas y su acumulación en el hígado y otras regiones del cuerpo.
El té verde contiene potentes antioxidantes, polifenoles (catequizas) y flavonol. El galato de epigalocatequina (EGCG) es el más potente de todos. Es asimismo rico en teofilina, teobromina, cafeína, teína y vitamina C.
El té verde es tradicionalmente usado en la medicina china e hindú como astringente, estimulante, diurético y para mejorar la salud del corazón, también es útil para el tratamiento de flatulencias, la regulación de la temperatura corporal y del azúcar sanguíneo, así como para favorecer la digestión y mejorar el proceso mental.
El té verde favorece la pérdida de masa grasa, sobre todo la abdominal, por las catequinas que posee, de las cuales la EGCG es la más potente.
El té verde ayuda a reducir el azúcar en la sangre por la acción de inhibición de las amilasas que provoca los polifenoles contenidos en el té. Los polifenoles, a si mismo contribuye a disminuir la absorción intestinal del azúcar lo que se traduce en una disminución de la glucemia y de la respuesta insulínica. Una sencilla taza de té verde basta para reducir en un 57% la absorción de los glúcidos.
El té verde mejora la sensibilidad a la insulina. Incrementa la capacidad de los adipocitos para volver a reaccionar con la insulina y absorber el azúcar sanguíneo.
El té verde incrementa el uso de los ácidos grasos por parte de las células del hígado y de los músculos. Son conocidos los efectos del té verde sobre la capacidad de las células musculares para tomar y quemar ácidos grasos acelerando la degradación de las grasas.

Ver también el té blanco en el apartado 6- Atrapar los radicales libres

2- ACTUAR SOBRE LAS GRASAS
Los complementos que actúan sobre las grasas son aquellos que frenan la lipogénesis, limitan la absorción de las grasas, favorecen su eliminación por vía natural, bloquean la degradación de almidones antes de que se transformen en grasa, o actúan sobre el tamaño de los adipocitos favoreciendo una pérdida de masa grasa corporal y de peso.
El exceso de glucosa se convierte en grasa, debido a que cuando se satura la capacidad de almacenamiento del glucógeno por parte del organismo, se producen una serie de reacciones metabólicas que producen una transformación de las moléculas grasas que finalmente quedan almacenadas en los adipocitos.

Limitar la absorción de las grasas
Determinadas sustancias, especialmente las fibras, limitan la absorción de las grasas que se quedan aprisionadas en el tubo digestivo. Actúan como esponjas, se unen sólidamente a las moléculas de grasa, aumentan su duración en el intestino y las evacuan por vía natural.

Bloquear la absorción de los hidratos de carbono
La alfa-amilasa, un enzima secretado en la saliva y en el páncreas, es responsable de la degradación de los almidones en azúcares simples, absorbibles por el intestino. Bloquear la actividad de este enzima puede provocar una eventual pérdida de peso

Reforzar la buena salud de las membranas celulares
Mejorar la salud de las membranas de las células, especialmente de las células musculares y de los tejidos conjuntivos, es prevenir el incremento de peso.

Actuar sobre la masa grasa corporal
Al estimular la lipólisis y la oxidación de las grasas (bloqueando la actividad de los enzimas que favorecen el crecimiento de los adipocitos), se consigue reducir la masa grasa y favorecer el crecimiento muscular.

Complementos que actúan sobre las grasas:

El ácido linoleico conjugado (CLA)
Actúa sobre el volumen de los adipocitos y reduce el porcentaje de las grasas corporales. Mejora la relación masa magra y masa grasa, ayuda a reducir los depósitos de grasa, en especial a nivel abdominal y refuerza el crecimiento muscular. Estimula el metabolismo, incrementa la lipólisis, mejora el metabolismo de las grasas y mejora la sensibilidad a la insulina.
El CLA se encuentra en pocas proporciones en los aceites vegetales, mientras que su concentración es particularmente alta en la carne de los animales rumiantes así como su leche (donde llega a alcanzar el 0,65% de los aceites ). Por tanto la mejor fuente en la alimentación es el consumo de carnes y lácteos de éstos. No obstante, la alimentación actual de los animales y la transformación intensiva de los productos alimentarios han provocado una disminución notable de su contenido en CLA. Se puede encontrar en comprimidos (conocido comercialmente con el nombre de Tonalín)


El calcio
Parece tener un papel en la regulación del peso, de la masa grasa y de determinados factores de riesgo que acompañan al sobrepeso.

El chitosán
Es una fibra extraída de los caparazones de crustáceos como gambas o cangrejos, compuesta de polisacáridos hidrosolubles, que el organismo humano no puede digerir. El chitosán se disuelve en el estómago donde se transforma en una gel que, cuando llega al intestino delgado, apresa las grasas. Cuando la grasa se une al chitosán, el cuerpo no puede seguir usándolo y se elimina por vía fecal.
También ayuda a reducir los niveles de colesterol y los riesgos de hipertensión, a la vez que regula el tránsito intestinal.
Se recomienda no consumirlo de forma continuada durante un largo periodo de tiempo porque puede limitar también la absorción de vitaminas liposolubles como las vitaminas A y E y otros suplementos como los Omega-3 o el CLA.

La Garcinia Cambogia (Tamarindo Malabar)
La piel del su fruto contiene ácido hidroxicítrico (AHC) que actúa sobre la absorción y posterior síntesis de las grasas.
Tras haber conseguido perder peso y masa grasa siguiendo los principios del método Montignac, podría ser interesante, el la fase 2, tomar suplementos de Garcinia Cambogia con el objetivo de optimizar el mantenimiento del nuevo peso.

La faseolamina (extracto de judía)
Los preparados de faseolamina ayudan a reducir la glucemia y los niveles de insulina después de la comida en sujetos sanos, así como en diabéticos y en personas con sobrepeso.

3- LA SACIEDAD
Las fibras solubles, tomadas con agua antes de las comidas, se unen a los líquidos del estómago y en el intestino delgado para formar una masa gelatinosa y viscosa que ralentiza la absorción de los azúcares e inhibe la reabsorción del colesterol intestinal secretado por el hígado. Crean asimismo una sensación de saciedad que conduce naturalmente a comer menos.
El glucomanano, procedente de la raiz del Konjac, el psyllium (lino), la como guar, el fenogreco, la pectina y las algas, alginatos o carraginatos son fuentes especialmente ricas en fibras hidrosolubles.
El glucomanano presenta la viscosidad más elevada de todas las fibras solubles conocidas. Tomado antes de la comida, ayuda a disminuir el colesterol total, los LDL y la glucemia e insulina producidos después de la comida, además de aportar una ayuda complementaria en el marco del control de peso.

4-CONTROLAR LA GLUCEMIA
Protegiendo la flexibilidad de las membranas celulares que favorecen los intercambios, mejorando la sensibilidad a la insulina y actuando sobre el metabolismo de los glúcidos, se pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre y ejercer una acción beneficiosa en la pérdida de peso.
En determinados diabéticos del tipo 2 (no insulino-dependientes) o personas con sobrepeso, los mecanismos internos de gestión de la glucosa están alterados. El envejecimiento es una de las causas principales de la insulino-resistencia.
LOS ACIDOS GRASOS OMEGA-3
Los ácidos grasos Omega-3 poliinsaturados de cadenas largas, los ácidos DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico), mejoran la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y la transformación de las grasas en energía. Ayudan a diminuir la acumulación de lípidos en los pre-adipocitos así como el desarrollo de los adipocitos. Otro efecto positivo de los ácidos grasos esenciales es que las membranas celulares se vuelven aún más sensibles a los efectos de la insulina conteniendo así un mayor número de receptores de insulina. Así entra con facilidad la glucosa en las células y la cantidad de insulina necesaria para controlar los niveles de azúcar en sangre es la correcta. Además se ha demostrado que los Omega-3 mejoran la producción de energía del corazón.
Estos ácidos grasos Omega-3 los podemos encontrar en vegetales (aceite de colza y soja, nueces) y en animales ( pescado y aceite de pescado). Los Omega-3 de cadena larga se encuentran principalmente en pescados grasos como la caballa, el arenque y el salmón.

EL CAFÉ VERDE
Los granos de café verde contienen ácido clorogénico, un polifenol con alto potencial antioxidante. Actúa sobre los niveles de azúcar sanguíneo, contribuyendo a su estabilización. Disminuye el transporte de glucosa en el organismo y regula los niveles sanguíneos. Inhibe la absorción disminuyendo así la glicemia, la respuesta insulínica y el riesgo de acumulación de las grasas y acelera el metabolismo.

LA CANELA
Ejerce una acción beneficiosa sobre el metabolismo de la glucosa gracias a un efecto cercano al de la insulina. Contiene polifenoles que son potentes antioxidantes.
Incrementa eficazmente la absorción de la glucosa por las células, así como estimula la síntesis del glucógeno, la forma de glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para ser empleada ante una necesidad elevada de energía.
La canela ayuda a reducir la absorción de la glucosa y previene el desarrollo de la insulino-resistencia, ayuda a reducir la tensión sanguínea en personas hipertensas. Reduce el estrés oxidativo asociado al síndrome metabólico. Mejora también el perfil lipídico, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total y de colesterol LDL.

EL CROMO
El cromo es un oligoelemento esencial necesario para el metabolismo de los glúcidos y los lípidos. Permite que la insulina realice su trabajo de forma más eficaz. Contribuye a reducir los niveles elevados de glucemia y ejerce una beneficiosa influencia sobre la composición corporal. Además ayuda a reducir los niveles peligrosos de colesterol total, de colesterol LDL y de triglicéridos, a la vez que incrementa el colesterol bueno (HDL).
El cromo disminuye las ganas de comer hidratos de carbono con IG alto. Cambios de humor, ganas irresistibles de comer glúcidos, son a veces síntomas de una depresión no identificada que puede acompañarse de un aumento de peso. Un suplemento de picolinato de cromo ayuda a reducir esas tendencias compulsivas, el cansancio y las tendencias depresivas, a la vez que suprime la hipoglucemia.
El cromo está presente normalmente en un gran número de alimentos como los cereales y el pan integral, la carne, la levadura de cerveza, la yema de huevo o las judías verdes.

EL MAGNESIO
Es un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo. Es indispensable para el mecanismo de los lípidos y la regulación del azúcar sanguíneo.
La carencia de magnesio está relacionada con la insulino-resistencia, la diabetes de tipo 2,la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
Está presente en los cereales integrales, las verduras de hoja verde y en los frutos secos como las almendras, las nueces o las avellanas

LA OPUNTIA O NOPAL (Chumbera)
Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre generados por una comida de elevado IG. Su elevado nivel de fibra genera sensación de saciedad. Disminuye los niveles de colesterol total, de colesterol LDL (el malo) y de los triglicéridos sin afectar a los niveles de HDL (el bueno).
Debido a su importante efecto hipoglucemiante, la opuntia o nopal puede constituir un nutriente complementario muy útil para los adeptos al método Montignac. Permite incrementar la eficacia a corto plazo de la dieta, disminuyendo lo máximo posible el nivel de la glucemia después de las comidas y limitando la respuesta insulínica al mínimo, condición óptima para favorecer la pérdida de peso.

5- MEJORAR EL PERFIL LIPIDICO
El colesterol y los triglicéridos son indispensables para la vida. El primero es un elemento esencial de las células y de sus membranas, mientras que los segundos constituyen la forma de almacenamiento de los ácidos grasos. Sin embargo, cuando los niveles son demasiado elevados en la sangre representan un peligro para la salud.

EL AJO
Los preparados de ajo ayudan a reducir los niveles de lípidos en la sangre, protegen las lipoproteínas de baja densidad de la oxidación y ayudan a reducir el tamaño de las placas de ateroma, frenando así el desarrollo de la arteriosclerosis.
El ajo es rico en principios activos antioxidantes capaces de atrapar los radicales libres. Contienen también selenio.
El depósito de placas de ateroma en las paredes arteriales se inicia muy pronto. Su formación se acelera con los años y con al exposición a factores de riesgo como una alimentación rica en grasas, colesterol elevado, tabaco o diabetes. Los preparados a base de ajo pueden ralentizar el endurecimiento de las arterias, reduciendo en un 50% el tamaño de las placas de ateroma.

LA ALCACHOFA
Ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Tiene propiedades altamente antioxidantes (preserva las lipoproteínas de la oxidación) y depurativas.
La alcachofa parece influir en el metabolismo del colesterol de dos formas diferentes. Por una parte, estimulan su degradación en sales biliares y las elimina, incrementando la producción de bilis y su circulación. Por otra, inhibe la producción de colesterol del hígado. Esta reducción de la síntesis del colesterol sigue existiendo durante varias horas después de la ingesta del polvo de alcachofa.

LA CÚRCUMA
La cúrcuma o azafrán de las Indias es el rizoma de una planta herbácea de la misma familia que el jengibre. El polvo de cúrcuma es conocido por su color amarillo brillante y se puede usar para sustituir el azafrán. Confiere su color al curry y a la mostaza.
Contiene más de una docena de compuestos fenólicos, los curcuminoides, potentes antioxidantes. La curcumina es la más conocida y tiene un importante papel en la reducción de los niveles de colesterol.


LOS FITOSTEROLES
Los fitosteroles (esteroles vegetales) son unos compuestos presentes de forma natural en las plantas que ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Actúan inhibiendo la absorción del colesterol a nivel del intestino delgado. También están presentes en alimentos como el germen de trigo y soja, los aceites vegetales comestibles como el de girasol. La función de los esteroles en las plantas es idéntica a la del colesterol en el hombre: mantener la estructura y función de la membrana celular.
También actúa normalizando los niveles de azúcar sanguíneo, frenando la conversión de los hidratos de carbono en glucosa sanguínea

LOS POLICOSANOLES
Debido a su sorprendente capacidad para hacer disminuir el colesterol, los policosanoles (extraídos de la cera de la caña de azúcar) han sido objeto de diversos estudios desde hace más de una década. Potentes antioxidantes, protegen los lípidos de la oxidación.
Los diabéticos tienen un riesgo cardiovascular más importante. Los estudios de corta duración ya observaron la eficacia e inocuidad de policosanoles con dosis de 10 mg/día en pacientes que padecían diabetes de tipo II. Los policosanoles son capaces de retrasar o prevenir el desarrollo de arteriosclerosis.

LA SOJA
La soja y sus isoflavonas ejercen un efecto positivo sobre los lípidos sanguíneos y retrasan su oxidación.
Las isoflavonas son fitoestrógenos, nutrientes de origen vegetal dotados de actividades semejantes a la de los estrógenos, pero sin ser hormonas. La genisteína y la daidzeína son las dos isoflavonas de soja más estudiadas.
Determinados efectos de las isoflavonas de soja pueden estar relacionados con sus propiedades antioxidantes.

6-ATRAPAR LOS RADICALES LIBRES
Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, moléculas peligrosas y muy reactivas responsables de numerosos daños celulares. Sus lesiones están entre las principales causas de envejecimiento.
En el síndrome metabólico caracterizado por un hiperinsulinismo y una sobrecarga poderla, los marcadores biológicos del estrés oxidativo son especialmente elevados. La hiperglucemia incrementa aún más este fenómeno. La acumulación de grasas abdominales y su oxidación generan también radicales libres.
Normalmente, el organismo está dotado de mecanismos que le permiten luchar contra los radicales libres disponiendo para ello de moléculas capaces de neutralizarlos: los antioxidantes. Algunos de ellos son fabricados por el propio organismo, otros provienen de la alimentación. Pero ocurre que bajo el efecto del estrés, la contaminación, el alcohol, el tabaco, determinados medicamentos, exceso de ultravioletas o incluso del envejecimiento, se produce un desequilibrio y las defensas naturales se ven desbordadas. Cuando esto ocurre, los efectos tóxicos de los radicales libres se manifiestan, abriendo la puerta a numerosos procesos patológicos.
Los estudios muestran que los pacientes diabéticos tienen una protección antioxidante deficiente, tienen niveles anormalmente elevados de radicales libres y niveles bajos de vitamina E.

LOS CAROTENOIDES
Son pigmentos naturales cuya coloración varía del amarillo-naranja al rojo-violeta cuando están en estado libre. Originan el color amarillo y rojo de numerosas frutas y verduras, hongos y algas. En las verduras oscuras (brócoli o espinacas) y de forma general, en las hojas verdes de las plantas, el color de los carotenoides suele estar enmascarado por las clorofilas.
El betacaroteno es el representante más conocido, y es uno de los más habituales en la naturaleza y en la alimentación.
Alimentos ricos en carotenoides:
Zanahoria, naranja, mango, tomate, pimiento rojo, melocotón, papaya, guayaba, ciruelas.

LA VITAMINA C
La vitamina C o ácido ascórbico protege las lipoproteínas de la oxidación. Favorece la degradación de la grasa acumulada y el consumo de glucosa por las células.
La vitamina C es el único antioxidante capaz de interceptar a los radicales libres antes de que inicien la reacción en cadena responsable de lesiones en los lípidos. Es la primera linea de defensa.
La vitamina C, actuando en sinergia con la vitamina E y los carotenoides, impide la oxidación de los LDL que circulan en la sangre, disminuyendo así el riesgo de arterioesclerosis. Disminuye también el nivel de triglicéridos.


LA VITAMINA E
La vitamina E es un término genérico que designa dos tipos de sustancias: los tocoferoles y los tocotrienoles que se encuentran de forma natural en los alimentos. Todas estas sustancias, ocho en total, actúan de forma sinérgica y pertenecen al sistema de defensa antioxidante del organismo.
Los aceites vegetales, principalmente los de soja, girasol y maíz, así como las avellanas y las pipas de girasol son las principales fuentes de vitamina E. Los cereales completos y el gérmen de trigo contienen también cantidades relativamente importantes.
La vitamina E, soluble en las grasas, tiene un papel fundamental en la protección contra los ataques de los radicales libres sobre las membranas celulares y los LDL. Ejerce también una acción beneficiosa sobre el metabolismo de los lípidos y el control de la glucemia.

EL TE BLANCO (Agregado por Pitu)
El té blanco, casi desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el mundo del té. El té blanco se produce en China, en las altas montañas. El té blanco ha sido descubierto recientemente como uno de los antioxidantes naturales más potentes.


El té blanco, originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian, es en realidad un té verde del cual sólo se recogen los brotes, antes de que se abran, que surgen al principio de la primavera. El color del té blanco es verde pálido con un finísimo vello blanco (de ahí su nombre). Es en ese momento cuando toda la energía y todos los nutrientes de la planta se concentran en los brotes.

Su recolección es un verdadero trabajo de "chinos" ya que se necesitan miles de brotes, recogidos a mano, para obtener una pequeña cantidad de té blanco. Luego se dejan secar al aire libre, sobre paños de seda, a fin de que se evapore el agua y se mantengan, en cambio, todas sus propiedades.

Es una bebida que se puede tomar cada día ya que además de un sabor agradable tiene un sinfín de beneficios para nuestro organismo.

Las propiedades del Té Blanco
El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres.).
Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.
Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Fluor.
El té blanco combate la fatiga física y mental. Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
El té blanco tiene la mitad de cafeína que el té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.
Ideal en dietas antiobesidad ya que no tiene calorías, es muy agradable, aumenta nuestra energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el malo) y de triglicéridos.
¿Sabías que el Té blanco...?
La elaboración del té blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era el té blanco de uso exclusivo para el emperador y sus allegados. La gente del pueblo llano no debía poder beneficiarse de este té blanco que se decía que contribuía a la inmortalidad. La pena por probarlo era la muerte.

7- CONSEGUIR UN VIENTRE PLANO
Un vientre excesivamente hinchado es significativo de un deficiente funcionamiento del sistema gastrointestinal y suele ir acompañado de estreñimiento.
Millones de microorganismos colonizan nuestro organismo viviendo en perfecta armonía con el mismo. Constituyen la flora intestinal, auténtica barrera de protección contra las invasiones exteriores. El estrés, una mala alimentación, medicamentos, el paso de los años, etc., pueden perturbar el equilibrio de esta flora y provocar problemas de salud.
La flora intestinal interactúa activamente con la mucosa intestinal y el sistema inmunitario intestinal en especial para:
• estimular la asimilación de nutrientes
• sintetizar las vitaminas y los enzimas digestivos
• reducir los metabolitos como la urea, el colesterol o los triglicéridos
• digerir y transformar en fuentes de energía los nutrientes que no están totalmente degradados en la parte superior del tubo digestivo.
La hinchazón del vientre tiene su origen en una acumulación de gases en el sistema digestivo, en una perturbación en la capacidad del sistema digestivo para mantener contracciones peristálticas sanas, en una insuficiencia de enzimas digestivos y ácidos biliares para degradar los alimentos o en un desequilibrio de la flora intestinal.
-LA ACHICORIA
Las raíces de la achicoria son ricas en inulina, un polisacárido de fructosa, considerado como un probiótico.
La inulina de la achicoria no puede ser digerida por los enzimas del intestino humano y es considerada una fibra alimenticia soluble. Llega al colon donde es usada por la flora microbiana, favoreciendo de esta forma el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas para el hombre. Participa así en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema intestinal y en la prevención de los desórdenes intestinales. Así también parece que la inulina ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos sanguíneos.
Los alimentos probióticos favorecen el crecimiento de las bacterias lácticas del intestino, lactobacilos y bifidobacterias.

-LOS PROBIOTICOS
Actúan directamente sobre la flora intestinal estimulando localmente el crecimiento y la renovación de los microorganismos que la componen, con el resultado de un esfuerzo de la protección del organismo y una función intestinal más eficaz.
Los principales probióticos son las bacterias lácteas, que deben su nombre a la propiedad de producir ácido láctico. Comprenden entre otros los lactobacilus, las bifidobacterias y los estreptococos. Son las bacterias de este tipo las encargadas de producir yogur o el chucrut. Un buen probiótico tiene que contener entre tres y cinco familias bacterianas reconocidas como probióticos de uso humano.

8-ESTIMULAR LA CIRCULACION VENOSA

El exceso de peso, relacionado con la celulitis o no, provoca localmente, en personas con predisposición, problemas de circulación venosa. Por su parte, la insuficiencia venosa impide la correcta irrigación de los tejidos, así como los intercambios celulares. La fragilidad capilar es el origen de la retención de agua. Estos dos fenómenos pueden superponerse en las zonas de tejidos celulíticos.

Celulitis e insuficiencia venosa
La celulitis es el reflejo de una modificación del sistema adiposo y de un espesamiento de la hipodermis. Sus causas pueden ser un incremento del tamaño de los adipocitos y/o una infiltración excesiva de agua en los tejidos. La hipertrofia de los adipocitos conlleva una compresión de la circulación sanguínea y linfática, y un drenaje ineficaz del agua y las toxinas del organismo. Los residuos de acumulan a nivel de las células, disgregando el tejido conjuntivo. Las fibras pierden su elasticidad, provocando la formación de nódulos (paquetes de grasa) que transforman el aspecto de la epidermis. Al quedarse encerradas, las células grasas se aglutinan en una especie de red que suele recordar el aspecto de la piel de naranja debido a su aspecto granuloso.

Retención de agua e insuficiencia venosa
Cada día se filtran más de veinte litros de agua a través del sistema circulatorio para ser reabsorbidos más adelante por los capilares venosos y linfáticos. Estos auténticos lavados diarios de las células exigen un perfecto equilibrio entre la cantidad de agua filtrada desde las arteriolas hacia el tejido graso y la que es reabsorbida del tejido graso hacia las vénulas y los vasos linfáticos. Si existe un retorno venosos defectuoso, una insuficiencia linfática o incluso, si la permeabilidad capilar ha sido modificada, una parte del agua filtrada seguirá en los tejidos intersticiales y, en el caso de la celulitis, en los tejidos grasos.

La insuficiencia venosa
Se caracteriza por una dificultad en el retorno normal de la sangre hacia el corazón y los pulmones, donde se recarga de oxígeno. La sangre se desplaza entonces despacio, deja de moverse y se acumula en las partes distales del organismo. Esta insuficiencia venosa se traduce en manifestaciones muy variadas y evolutivas que incluyen sensación de piernas pesadas, picores, calambres, piernas hinchadas… Más adelante pueden aparecer venas anormalmente dilatadas y varices. Y en una fase más avanzada se pueden formar trombos o úlceras en las piernas.

Los fitonutrientes y antioxidantes mejoran la circulación venosa
Los fitonutrientes, principalmente los flavonoides, los polifenoles, como los que se encuentran en los extractos de pepitas de uva o el pycnogenol, así como otros extractos de plantas, suelen prevenir y aliviar determinados síntomas de la insuficiencia venosa, así como retrasar la progresión de la misma. Estos activos venáticos incrementan la velocidad del retorno venosa de los pies al corazón, actúan sobre la tonicidad de las paredes venosas, reducen la permeabilidad capilar y mejoran la resistencia capilar. Asimismo resultan beneficiosos los nutrientes antioxidantes como los carotenoides y las vitaminas C y E, ya que protegen las paredes vasculares contra las lesiones provocadas por lo radicales libres.

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
Contiene un principio activo, la escina, que ejerce una acción beneficiosa en los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, las hemorroides y los edemas postoperatorios.
El fruto y la corteza del castaños de Indias contienen un complejo de saponinas triterpénicas, la escina, que estimula la circulación vascular. Ayuda a tonificar las venas y a reducir la permeabilidad capilar, inhibiendo de esa forma las “fugas” de agua y proteínas en los tejidos cercanos. La escina favorece también el tono normal de las venas, al estimular la generación y la liberación de prostaglandinas que, a su vez, facilitan el retorno de la sangre hacia el corazón.

La vid roja. (agregado por Pitu a la lista, no sale en el libro)
La vid roja (Vitis vinifera L., variedad tinctoria) tiene en sus hojas tres componentes fundamentales : vitamina C, taninos de naturaleza polifenólica, con capacidad de fijar las proteínas, y antocianos, responsables de las propiedades semejantes a la vitamina P, es decir, protección vascular, capilar y venosa, al actuar sobre las membranas citoplasmáticas y lisosomiales de la célula, frenando la liberación de las enzimas de la permeabilidad capilar. Por ello es interesante utilizar vid roja, principalmente, en alteraciones de la circulación venosa. Es muy recomendable para los desórdenes de la circulación venosa, como síndromes premenstruales, menopáusicos, hemorroides y varices.
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por Gazpachuela el Dom 19 Abr 2009 22:25, editado 11 veces en total.

Avatar de Usuario
maribelrivera
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2545
Registrado:Mar 12 Dic 2006 02:00
Ubicación:Madrid

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por maribelrivera » Jue 19 Feb 2009 09:08

madre mia, pitu, con la cantidad de te verde que yo tomo....como me voy a poner 8) 8) 8) :lol: :lol: :lol: :lol:

ahora en serio, este post me parece fantastico y super util....eso si, que trabajon, jamia :up:

Avatar de Usuario
Mer
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:261
Registrado:Jue 14 Abr 2005 02:00
Ubicación:Coruña Origen: Santoña - Cantabria Th-31

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por Mer » Jue 19 Feb 2009 09:50

Y a que sabe el te verde??? Más o menos como el normal, o más suavecito??

por otra parte, a Monty los tes y los cafés, no le gustan mucho, no?? O el verde se salva, por ser verde :lol:

Avatar de Usuario
Gazpachuela
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6559
Registrado:Jue 11 Ago 2005 02:00

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por Gazpachuela » Jue 19 Feb 2009 10:07

Mer, este resumen está sacado del libro de Montignac "Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios". Monty es un defensor del té verde ( que está riquísimo, y no contiene apenas teína)
El truco para hacer que un té verde esté delicioso es no dejarlo en infusión más de dos minutos. Tienes algunos con sabores que son una delicia: el verde de piña colada me apasiona, y el de vainilla, y con menta, el de lima japonesa, el de fresas con nata, el caprice, el tokio T (es uan mezcla famosísima en el mundo oriental, comocido como el té de las modelos)........
Y si no te gusta, pues siempre tienes la opción de tomarlo en comprimidos que, obviamente, no saben a ná. (en mercadona los tienes)
:beso:

Avatar de Usuario
selina
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1708
Registrado:Mié 10 Oct 2007 02:00

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por selina » Jue 19 Feb 2009 10:40

Gracias por el resumen guapaaaaaaaa :plas: :plas:
!qué hariamos sin tí! :)
Me tengo que agenciar el te verde sabor a fresas.. y con mi tetera fantastica y maravillosa me voy a atiborrar tooooodas las noches.. lo tengo decidido! me paso al té!

Avatar de Usuario
Pik
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2288
Registrado:Lun 18 Jun 2007 02:00

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por Pik » Jue 19 Feb 2009 11:09

Gracias Pitu, voy a hacerme 5 litros de té verde con 8 cucharadas de guaraná :wink: :lol:

Avatar de Usuario
Rent
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:633
Registrado:Jue 15 Nov 2007 02:00

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por Rent » Jue 19 Feb 2009 11:17

Gracias, Pitu, aix... yo también le sacaré provecho al té, que tengo uno a la piña colada riquísimo :wink: :beso:

Avatar de Usuario
blanky
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:563
Registrado:Dom 31 Ago 2008 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por blanky » Jue 19 Feb 2009 11:50

Pitu
El te verde normal ese que venden en bolsitas o alguno mas potente de herbolario para hervir directamente en el agua????

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
yolandaht
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:699
Registrado:Sab 27 Ago 2005 02:00

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por yolandaht » Jue 19 Feb 2009 22:02

Muchas gracias Pitu. Un resumen fantástico :up: :beso:

Avatar de Usuario
pincel
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:34
Registrado:Dom 04 Ene 2009 13:08
Ubicación:Valencia

Re: Adelgazar con la ayuda de los complementos alimenticios

Mensaje por pincel » Jue 19 Feb 2009 22:08

Una duda...el te rojo también funciona como el té verde? Es que leo las propiedades y se parecen, lo que pasa que el té verde me da dolor de estómago y el rojo no. Es el té rojo también tan bueno para el "montignacnismo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro