RECETAS CON Y SIN EL PASO A PASO DE BELENCIAGA { no escribir:

Foro dedicado a las recopilaciones de temas interesantes para su fácil lectura
Responder
Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13
Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 18:23

Pastelón de bonito casero.{Belenciaga}


Imagen

El pastelón es una empanada hecha con hojaldre, al menos así la llaman en Galicia . En otras partes las llaman agujas o simplemente empanada de hojaldre.

Imagen

Estamos en plena temporada del bonito, y en unos días habrá que ponerse a preparar conserva de bonito. El último bote lo usé para este pastelón.

Imagen

Ingredientes: Una plancha de hojaldre , un bote de bonito de 480g, 2 cebollas, medio pimiento, dos tomates, 2 dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán.

Imagen

Picamos media cebolla, el pimiento , el tomate, ajo y perejil y lo rehogamos a fuego lento. Doramos el resto de cebolla.
Escurrimos el bonito y lo desmenuzamos un poco.

Imagen

Añadimos el refrito, la cebolla, sal… mezclamos.

Imagen

Extendemos el hojaldre y forramos el molde , pinchamos para que no suba y rellenamos.

Imagen

Imagen

Cubrimos con otra lámina de hojaldre o con tiras formando rejas….

Imagen

Sellamos con agua y pintamos con huevo

Imagen

Se hornea a 200 º unos 20 minutos, hasta que esté bien dorado.

Imagen

Espero que os guste. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 21:29

Tartaletas de hojaldre y manzana caramelizadas.{Belenciaga}

Imagen


Hoy de postre tartaletas de manzana caramelizada. Como ya tengo hecho el puré, en 5 minutos están listas para meter al horno.

Imagen

Ingredientes: hojaldre, puré de manzana caramelizado, azúcar glas. (sultanas)

Imagen

Se forran unos moldes de tartaleta con hojaldre, se rellenan con la crema de manzana.
Si nos gusta podemos poner unas pasas .

Imagen

Para taparlas también al gusto, bien cubrirlas completamente con hojaldre o cruzar unas tiras formando rejilla.

Imagen

se pintan con huevo y se espolvorean con azúcar glas.
Se hornean 15-20 minutos a 180 º , hasta que estén doradas y el hojaldre subido.

Imagen

Lo acompañe de un poco de nata montada.

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:08

Ensalada de bacalao con naranja.{Belenciaga}

Imagen

Es una ensalada muy simple, pero muy sabrosa. Creo que este plato es típico de Málaga, aunque está en la carta de muchos restaurantes fuera de Andalucía.

Imagen

La mayoría de las veces que lo he tomado fuera de casa la receta es como la que os pongo.
Solo una vez me la sirvieron como ensalada tibia, con el bacalao espumado. A mí me gusta más fría para aprovechar el frescor de la naranja.

Imagen

Los ingredientes pocos y que solemos tener en casa:
Bacalao en salazón desalado (o el comprado ya desalado) 100g por persona, 1 naranja por persona, aceitunas negras, cebolleta fresca, aceite de oliva, vinagre ( yo solo le pongo unas gotas) y sal si se necesita (normalmente es suficiente con la que tiene el bacalao.

Imagen

Se quita la piel al bacalao y se desmenuza con la mano o se corta en dados con cuchillo y se pone en un bol.

Imagen

Se pela la naranja quitándole toda la parte blanca.

Imagen

Con un cuchillo afilado se van sacando los gajos sin piel.

Imagen

Se corta la naranja en dados y se echa en el bol con el bacalao.

Imagen

Se pela la cebolleta y se corta en aros finos, parte la añadimos a la ensalada y dejamos unos aros para decorar.

Imagen

Se añaden las aceitunas negras, un buen chorro de aceite y unas gotas de vinagre o limón. Se mezcla bien.
Cortar varias rodajas de naranja con piel y se ponen en el fondo del plato donde se va a servir.

Imagen

Encima se pone la ensalada y se adorna con unos aros de cebolleta.

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:14

Manzanas rellenas.{Belenciaga}

Imagen

Una manzana asada rellena de crema y merengue gratinado. Muy fácil de hacer y se puede preparar con antelación.
Se pone una manzana por persona.

Imagen

Se lavan las manzanas y se corta el casquete superior. Se vacía de semillas y se le quita un poco de pulpa.

Imagen

Se pone una nuez de mantequilla y media cucharadita de azúcar en el hueco de la manzana .

Imagen

se meten al horno a 180º unos 20 minutos, hasta que estén doradas y tiernas.
Mientras preparamos la crema y el merengue.
Para la crema: 3 yemas de huevo, 75g de azúcar, 15 g de maizena,200cc de leche aromatizada con canela y piel de limón, una nuez de mantequilla.

Imagen

Se pone en el cazo las yemas , el azúcar , y la maizena.

Imagen

Se remueve con las varillas hasta que esté bien integrado y sin grumos. Se añade la leche y se pone a cocer hasta que espese.

Imagen

Se saca del fuego, se le pone la nuez de mantequilla y se sigue removiendo un momento para que enfrie un poco. Se pone en una manga pastelera.

Imagen

Montamos las claras con una pizca de sal, cuando estén firmes añadimos dos cucharadas de azúcar glas y batimos hasta incorporar.Se pone en una manga pastelera.

Imagen

Rellenamos las manzanas con crema, y las cubrimos de merengue.

Imagen

Las metemos a gratinar con el grilll fuerte hasta que coja color el merengue (o doramos con el quemador).

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:25

Tarta para Alicia. In Memoriam.{Belenciaga}


Imagen

No me gustan las sorpresas, ni los imprevistos, ni las casualidades… me descolocan, me asustan … es como perder el control, sentirse impotente.
Alicia formaba parte del grupo… hacía meses que no nos veíamos, esta noche me han llamado para decirme que ha muerto.
Después de un llanto compulsivo, me han ido llegando recuerdos más dulces y me he puesto a hacer una tarta.
Es una tarta sencilla y fácil de hacer en cualquier robot de cocina, pero yo necesitaba hacerla a mano, con parsimonia… quería ocupar las manos y la mente.
Os dejo el paso a paso, y ya veréis que la mayor parte se puede hacer con la Th, o la batidora.

Imagen

Es una tarta que originalmente se hace con mirabelles, pero son difíciles de conseguir y lógicamente no tengo en casa, y suelo hacerla con albaricoques o cerezas.
Ingredientes: una base de sablé dulce o de hojaldre, horneada en blanco (sin el relleno).
100 g de mantequilla, 100g de azúcar glas, 2 huevos medianos, 100g de almendra molida, 60 g de harina (dos cucharadas), un chorro de licor de mirabelle ( yo he puesto orujo), 50 g de almendras laminadas y tostadas, ½ k de albaricoques,dos cucharadas de mermelada de albaricoque.
Se hornea la base poniéndole sobre un papel de horno legumbres o cualquier peso para que no suba.

Imagen

Se bate la mantequilla con el azúcar glas hasta conseguir una crema ligera y suave.

Imagen

En otro bol se baten ligeramente los huevos y se le añaden por partes a la crema , batiendo bien y mezclando antes de seguir añadiendo más huevo.

Imagen

Se tamiza la harina y se une a la crema, se mezcla.
Añadimos la almendra molida y el licor y mezclamos bien.Reservamos.

Imagen

Escaldamos los albaricoques y los pelamos, los partimos en mitades.

Imagen

se pelan muy fácil al estar escaldados

Imagen

Cubrimos el fondo de hojaldre con las almendras laminadas

Imagen

y rellenamos con la crema que habíamos preparado, extendemos con la espátula y hundimos los albaricoques en la masa.

Imagen

ponemos los medios albaricoques con el hueco hacia abajo

Imagen

Horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que este cocida la masa y ligeramente dorada ( a mí se me fue el punto de dorado y casi se quema… estaba un poco ausente).
Se saca y se napa con la mermelada.

Imagen

Espero que os guste, y os pido disculpas por trasmitiros tanta tristeza.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:30

Merluza a la “otra marinera”. {Belenciaga}

Imagen

En el norte , al menos en los sitios que conozco, por un plato,( merluza, almejas….) A la marinera, entendemos en una salsa verde con cebolla, perejil …. Pero en otras regiones, en parte de Andalucía a la marinera es en una salsa roja que lleva tomate… muy rica también , pero que al principio me chocaba mucho…
Para la salsa: una cebolla, dos dientes de ajo, tres cucharadas de aceite, un tomate maduro rallado, un vaso de vino blanco, media cucharita de harina.sal.
Merluza y almejas.

Imagen

Se pone a cocer la merluza con perejil cebolla y ajo, y un poco de sal.(se puede hacer al vapor)

Imagen

Mientras picamos la cebolla y los ajos muy finos, y los ponemos a freír con tres cucharadas de aceite. Cuando ya esté pochada y empezando a tomar color añadimos el tomate rallado

Imagen

y seguimos friendo hasta que haya perdido el agua del tomate.

Imagen

Ponemos la cucharita de harina y rehogamos un
momento y echamos el vino blanco.

Imagen

Ponemos las almejas en la salsa para que abran, y la merluza limpia de piel y espinas.

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:36

Pastel de pollo en croqueta con setas.{Belenciaga}

Imagen

Es una forma fácil de preparar “croquetas” sin el entrenamiento que supone hacerlas rebozarlas y freiras. Además es un plato que se puede preparar con antelación y hasta puede ser plato único.
Ingredientes:
Para la bechamel: 50cc de aceite (o margarina, mantequilla), tres cucharadas colmadas de harina, 1 l de leche, 2 huevos cocidos, sal, nuez moscada o pimienta a vuestro gusto.
Para el relleno: 3 pechugas de pollo, 2ajos, ½ cebolla, pimientos asados y un bote de setas variadas ( Un tarro de lidl, que no me gustó demasiado. Normalmente lo hago con champiñones naturales, y creo que queda mejor que con las setas).

Imagen

Cortar en filetes gruesos las pechugas de pollo y hervirlas con cebolla, ajo y perejil. (se pueden hacer al vapor o en el microondas).Hacer la bechamel como para las croquetas.

Imagen

Pincelar con aceite el molde donde vayamos hacer el pastel. Llenamos hasta la mitad con bechamel, hundimos la mitad de las pechugas las pechugas, encima ponemos los pimientos asados,

Imagen

y las setas salteadas con ajo.

Imagen

El resto de pollo y cubrimos con bechamel.

Imagen

Desmoldamos sobre una fuente que pueda ir al horno o microondas.

Imagen

Podemos calentarlo así en el microondas o bien calentarlo en el horno y gratinarlo espolvoreándolo con pan rallado y unas virutitas de mantequilla.

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:40

Peras rellenas de crema en salsa de chocolate. {Belenciaga}

Imagen

Elegir peras duras tipo conferencia o romana. Pelarlas (conservando el rabo) y partirlas a la mitad. Quitarles el corazón con la cuchara de bola.

Imagen

Ponerlas a cocer con medio vaso de vino blanco, azúcar (una cucharada rasa por pera), piel de limón y un palo de canela. Dejar enfriar.

Imagen

Mientras hacer la crema con 2 yemas, 200 cc de leche, dos cucharadas de azúcar y 25 g maizena, canela y piel de limón. Hervir la leche con la canela, azúcar y limón. Batir las yemas con la maizena y un poco de la leche. Incorporar las yemas a la leche hervida y remover con las varillas hasta que espese.

Imagen

Sacar las peras y reservar el almíbar. Rellenar una de las mitades y reconstruir la pera.

Imagen

Con el almíbar de cocer las peras hacer una salsa de chocolate. Calentamos el almíbar y echamos 75 g de chocolate negro de cobertura, mover con las varillas hasta que quede uniforme.
Poner la salsa en el fondo del plato y colocar encima la pera.

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:44

Habas con choco (jibia). {Belenciaga}

Imagen

Las habas, que en Asturias se llaman “fabes de mayo”, nunca fueron uno de mis platos favoritos, y no solía hacerlas, hasta que en Huelva probé las habas con choco, que junto a las habas enzapatás son dos platos típicos onubenses. Seguro que en la recién acabada romería del Rocio no han faltado en muchas casas.
Es un plato sencillo y fácil de hacer (yo he cambiado algún ingrediente, pero en lo esencial son así).

Imagen

2 chocos limpios, 400g de habas , 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, perejil, azafrán,medio vaso de fino, manzanilla o vino blanco. Aceite y sal (hay que tener cuidado con la sal porque los chocos son de por sí salados)
Se ponen a cocer las habas con agua y sal (yo prescindo del laurel), hervir a fuego medio unos 12 minutos hasta que estén tiernas las habas. Es preferible hacerlas en una olla normal, porque en la olla rápida tienden a despellejar al cambiar de presión.

Imagen

Se pica la cebolla, el ajo y el perejil finos y se ponen a rehogar en unas cucharadas de aceite.

Imagen

Cuando empiece a dorar la cebolla añadimos los chocos cortados a cuadritos y rehogamos un momento. Echamos por encima el vino y ponemos el azafrán. Cerramos la olla y lo hacemos 7 minutos. Abrimos y ponemos las habas cocidas. Dejamos que se hagan un minuto y ya están listas para llevar a la mesa.

Imagen

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: RECETAS CON EL PASO A PASO DE BELENCIAGA

Mensaje por Belenciaga » Vie 07 Ago 2009 23:50

Manzanas rellenas al calvados y canela.{belenciaga}

Imagen

Es una compota muy rica, el licor potencia mucho el sabor de la manzana.

Imagen

Hoy me habían pedido que les hiciera unos pasteles con esta compota, y ya puesta hice una manzana rellena.
Es tan sencillo como hacer cualquier compota, fruta, azúcar, un palo de canela, y una copa de calvados.

Imagen

Se pone a fuego lento hasta que se reduzca totalmente el caldo y quede la manzana dorada.

Imagen

Para los pasteles corté la manzana en gajos,

Imagen

y para rellenar en lonchitas (se puede triturar una vez hecha.
Para vaciar la manzana usé una cuchara de bola ( la de sacar bolitas de melón)…

Este postre es bien sencillito y para las amantes del hojaldre está tirado.

Imagen

Imagen

Espero que os guste.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro