alguien se apunta a merendar?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4914
Registrado:Vie 04 Jul 2008 02:00
Ubicación:Salamanca
alguien se apunta a merendar?

Mensaje por dinamito » Dom 16 Ago 2009 20:01

Weno weno, como el dia estaba arrugadito... hoy me dio por meterme en la cocina despues de ver esa serie de vampiros que hay en la sexta :) , con tan buena suerte que me iba a poner a hacer un bizcochito, y el listo del menda... que no tenia material suficiente :nodigona: .
asi que con 4 huevos, un pelin de azucar, y otro tanto de almidón.. :duda: me marqué un bollo maimón (ains que pareado más bonito me he colocado) 8)
El tema es que este bizocho es tipico de salamanca, :) y aviso ni bizcocho de salamanca ni porras :bate: ; se llama BOLLO MAIMÓN.
Seguramente hayais oido frases tan celebres como "deja de hacerme la rosca" :burla: , pues bien, la rosca es esta, el bollo maimón.
Es un dulce tradicional en las bodas de la antigua usanza, se ponia a la salida de la iglesia en las bodas una mesa, con su mantel, y el bollo en medio, y los novios se ponian uno en cada lado de la mesa a bailar el Charro, tipico baile de rosca, que no es más que una danza de cortejo :coqueta: . en la que el novio se acerca bailando a la novia y sube una esquina del mantel, la novia da una vuelta con el novio y va bailando hacia el otro lado de la mesa, asi hasta que se han subido las 4 esquinas del mantel; entonces el novio bailando comienza a perseguir a la novia alrededor de la mesa y esta baja las esquinas del mantel, hasta que por fin de da caza a la novia y.... :bate: :bate: :bate: , pos no no le da palos, pobrecita ella, se marcan
un pasodoble. :burla:

menudo rollo que os he metido

las fotitos


aqui una del baile (no se si saldra que es del google)

Imagen

Imagen

y aqui mi bollo maimón

Imagen

me quedó altito

Imagen

que se vea bien al agujero (que mal suena esto)

Imagen

y el cortecito

Imagen


Aquí os dejo la recetita

BOLLO MAIMÓN

6 Huevos, separando las yemas de las claras
250 grs. de azúcar glasé
250 grs. de almidón de trigo (se puede hacer con maicena pero no queda igual de fino)

(CON THERMOMIX)
Montar las claras junto con el azúcar con la mariposa a velocidad 3 1/2 a punto de nieve muy muy fuerte, un minuto y medio por clara más o menos a 37º, más un par de minutos sin temperatura, (se comprueba que están bien montadas cuando sacamos el vaso de la peana, lo colocamos boca abajo y las claras no se caen. Agregar las yemas con mucho cuidado (mejor una a una) a velocidad 2 para que no se bajen las claras. Ir tamizando el almidón e irlo mezclándolo ya a una velocidad algo más baja para que no se bajen los huevos. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote (de los de tomate de medio kilo, limpito y con piedras dentro que cogan calor) para que quede el agujero y le de forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla express con el fondo muy grueso (marca pronto antigua) . Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos y sin pesa. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 170º. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos.

(SIN THERMOMIX)
Montar las claras a punto de nieve fuerte, agregar el azúcar poco a poco y una vez disuelta añadir las yemas con cuidado de que no se bajen las claras. Añadir poco a poco el almidón tamizado. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote para que quede el agujero y le de forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla express con el fondo muy grueso (marca pronto antigua) y sin pesa . Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 170. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos.



se me ha olvidado decir, que este es de 3 huevos solamente, de gallina en casa no habia más y hoy pasaba de meterme en el super data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por dinamito el Dom 16 Ago 2009 22:54, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
xiela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1329
Registrado:Mié 15 Jul 2009 11:11
Ubicación:DELTA DEL EBRE
Contactar:

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por xiela » Dom 16 Ago 2009 20:07

Claro que la queremos, vaya bollo mas alto,me muero por provar :up: :up:

Avatar de Usuario
dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4914
Registrado:Vie 04 Jul 2008 02:00
Ubicación:Salamanca

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por dinamito » Dom 16 Ago 2009 20:13

xiela escribió:Claro que la queremos, vaya bollo mas alto,me muero por provar :up: :up:
Ya la tienes hermosa. jeje
este en la FC tiene que quedar de muerte

Avatar de Usuario
xiela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1329
Registrado:Mié 15 Jul 2009 11:11
Ubicación:DELTA DEL EBRE
Contactar:

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por xiela » Dom 16 Ago 2009 20:17

dinamito escribió:
xiela escribió:Claro que la queremos, vaya bollo mas alto,me muero por provar :up: :up:
Ya la tienes hermosa. jeje
este en la FC tiene que quedar de muerte
Dinamito que soy novata, ami eso de FC me suena a fincas corral :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por Belenciaga » Dom 16 Ago 2009 20:17

:beso:
dinamito escribió:Weno weno, como el dia estaba arrugadito... hoy me dio por meterme en la cocina despues de ver esa serie de vampiros que hay en la sexta :) , con tan buena suerte que me iba a poner a hacer un bizcochito, y el listo del menda... que no tenia material suficiente :nodigona: .
asi que con 4 huevos, un pelin de azucar, y otro tanto de almidón.. :duda: me marqué un bollo maimón (ains que pareado más bonito me he colocado) 8)
El tema es que este bizocho es tipico de salamanca, :) y aviso ni bizcocho de salamanca ni porras :bate: ; se llama BOLLO MAIMÓN.
Seguramente hayais oido frases tan celebres como "deja de hacerme la rosca" :burla: , pues bien, la rosca es esta, el bollo maimón.
Es un dulce tradicional en las bodas de la antigua usanza, se ponia a la salida de la iglesia en las bodas una mesa, con su mantel, y el bollo en medio, y los novios se ponian uno en cada lado de la mesa a bailar el Charro, tipico baile de rosca, que no es más que una danza de cortejo :coqueta: . en la que el novio se acerca bailando a la novia y sube una esquina del mantel, la novia da una vuelta con el novio y va bailando hacia el otro lado de la mesa, asi hasta que se han subido las 4 esquinas del mantel; entonces el novio bailando comienza a perseguir a la novia alrededor de la mesa y esta baja las esquinas del mantel, hasta que por fin de da caza a la novia y.... :bate: :bate: :bate: , pos no no le da palos, pobrecita ella, se marcan
un pasodoble. :burla:

menudo rollo que os he metido

las fotitos


aqui una del baile (no se si saldra que es del google)

Imagen

Imagen

y aqui mi bollo maimón

Imagen

me quedó altito

Imagen

que se vea bien al agujero (que mal suena esto)

Imagen

y el cortecito

Imagen


la receta la edito luego porque si no se me cuelga el mensaje que es largo (si la quereis claro)

Pero cuentanos el final del bollo, que es la que mas alimenta!!
cuando se parte el bollo en sopitas y se pone en una toalla? y se reparte entr los invitados , que van dejando el regalín a los novios..
Me encantan estas costumbres antiguas, que pena que en la mayoría dee los sitios se estan perdiendo.
y la subasta del bollo de las madrinas , aissssssssss, que mayor estoy!!!
:beso: :beso:

Avatar de Usuario
dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4914
Registrado:Vie 04 Jul 2008 02:00
Ubicación:Salamanca

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por dinamito » Dom 16 Ago 2009 20:23

Belenciaga escribió:
Pero cuentanos el final del bollo, que es la que mas alimenta!!
cuando se parte el bollo en sopitas y se pone en una toalla? y se reparte entr los invitados , que van dejando el regalín a los novios..
Me encantan estas costumbres antiguas, que pena que en la mayoría dee los sitios se estan perdiendo.
y la subasta del bollo de las madrinas , aissssssssss, que mayor estoy!!!
:beso: :beso:
:o :o :o :o y tu como sabes to eso? yo es que ya no me quise alargar mucho, jeje y de mayor nada eh, aqui todo somos mu jovenes, amos cuantos quisieran tener el espelde que tenemos por aqui.
por cierto ayer me pase una tarde tocando el pandero cuadrao, pipa, jajajaja

Avatar de Usuario
dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4914
Registrado:Vie 04 Jul 2008 02:00
Ubicación:Salamanca

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por dinamito » Dom 16 Ago 2009 20:24

xiela escribió:
dinamito escribió:
xiela escribió:Claro que la queremos, vaya bollo mas alto,me muero por provar :up: :up:
Ya la tienes hermosa. jeje
este en la FC tiene que quedar de muerte
Dinamito que soy novata, ami eso de FC me suena a fincas corral :lol: :lol:
fission cook, es por no hacer publi mujé

Avatar de Usuario
xiela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1329
Registrado:Mié 15 Jul 2009 11:11
Ubicación:DELTA DEL EBRE
Contactar:

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por xiela » Dom 16 Ago 2009 20:28

dinamito escribió:
xiela escribió:
dinamito escribió:
xiela escribió:Claro que la queremos, vaya bollo mas alto,me muero por provar :up: :up:
Ya la tienes hermosa. jeje
este en la FC tiene que quedar de muerte
Dinamito que soy novata, ami eso de FC me suena a fincas corral :lol: :lol:
fission cook, es por no hacer publi mujé
:lol: :lol: yo no tengo la FC yo la estupenda, soy tonta onde dices que esta la receta, no ye rias eh!!

Avatar de Usuario
Ángeles
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2233
Registrado:Jue 06 Nov 2008 00:36
Ubicación:Avilés

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por Ángeles » Dom 16 Ago 2009 20:30

Se lo tendré que hacer a mi mami para que recuerde sus tiempos mozos. Es salmantina, de Villalba de los Llanos. :beso: :beso:

Me olvidé: está impresionante, el bollo. :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Maribi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:983
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Gran Canaria
Contactar:

Re: alguien se aputna a merendar?

Mensaje por Maribi » Dom 16 Ago 2009 20:35

dinamito escribió:
xiela escribió:Claro que la queremos, vaya bollo mas alto,me muero por provar :up: :up:
Ya la tienes hermosa. jeje
este en la FC tiene que quedar de muerte
Dinamito ke es Almidón ???? :duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro