¿ por qué se me baja el roscón de reyes?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00
Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Pepin33 » Vie 08 Ene 2010 11:39

De verdad que no sé por qué tenéis tantos problemas con los roscones, ni por qué os complicáis tanto la vida. Yo soy relativamente torpe en el tema de la repostería, y he hecho como 8 o 10 roscones ya, entre el año pasado y éste, y todos me han quedado perfectos sin romperme la cabeza. La forma de hacerlos que sigo es siempre la misma:
  • Hago una bola con la masa madre, y la meto en agua templada durante 30-40 minutos, hasta que flota y ha doblado el volumen.
  • Mezclo todos los ingredientes de la masa principal, amaso en la thermo, y lo dejo dentro del vaso durante 1 hora justa.
  • Bajo la masa con la espátula, amaso durante 1 minuto más, formo el roscón, lo adorno y lo meto en el horno (apagado) durante 45 minutos. Si hace demasiado frío en la casa, antes de meterlo enciendo durante unos segundos el horno, para que temple un poco. Eso sí, muy muy poco. La temperatura ideal para el levado es entre 20 y 30º, y es muy importante no pasarse, porque por encima de 40º se estropea la levadura, y luego ya sí que no sube.
  • Cuando lleva 45 minutos levando, saco el roscón, enciendo el horno para que caliente a 200º (mi horno tarda 15 minutos en alcanzar esa temperatura, con lo cual completo la hora de levado). Meto un recipiente con agua en el fondo del horno.
  • Introduzco el roscón en el horno, bajo la temperatura a 180º y lo dejo durante 20-25 minutos. Durante la cocción lo vigilo, y si veo que se está haciendo demasiado por arriba, pongo sólo calor por abajo. Luego apago el horno, y lo dejo otros 5-10 minutos dentro de él caliente, para que termine de cocerse bien.
Todos los que he hecho han quedado perfectos. La receta que sigo es la del libro de la thermo, sólo que he ido cambiando cositas de aquí y de allá, añadiendo ingredientes que no vienen en la original para mejorar el sabor (ron, miel, etc), pero básicamente sigo haciéndolo todo igual desde el primero, y todos salen bien. Tardo poco más de 3 horas en tenerlo listo, así que no necesito ni meter la masa en la nevera, ni empezar a prepararlo el día antes, ni más historias. Me suelo poner a ello un rato antes de empezar a hacer la cena, sobre las 7 y media de la tarde, y como lo que es la elaboración en sí te lleva 10 minutos, y durante los levados puedes ir haciendo otras cosas, así cuando terminamos de cenar y de recoger la cocina ya tenemos el roscón haciéndose en el horno.

Sobre las recetas que he visto que ponéis en el foro, lo que no entiendo es por qué hacéis 3 levados. Alguna vez lo he probado, y me quedó idéntico a cuando hago sólo 2, con la diferencia de que se tarda 1 hora más, lo cual ya empieza a ser demasiado tiempo para mí. Y lo de meter la masa en la nevera, yo no lo he hecho nunca con el roscón, pero sí con el pan, y no lo recomiendo, puesto que después es muy difícil cuando la sacas pillarle el punto en que se ha puesto a temperatura ambiente y ha levado lo que debería (en la nevera, aunque mucho más despacio, la masa también va subiendo).

Resumiendo: Que os aconsejo que no os compliquéis tanto la vida, sigáis la receta del libro de la Thermo al pie de la letra, si queréis cambiéis los ingredientes y pongáis los de la receta de Mafalda, o de la que queráis, y listos. Queda perfecto. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2137
Registrado:Vie 16 Nov 2007 02:00
Ubicación:Soria
Contactar:

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Soriana » Vie 08 Ene 2010 15:36

Hola Pepin33 :D

Supongo que no vives en Soria porque a mi me tardó mas de tres horas en subir la masa de arranque :lol: (¿soy muy indiscreta si te pregunto donde?) :duda: la verdad es que es la primera vez que tarda tanto y el resto de los levados también fueron muy lentos y eso que la puse abrigadita y te aseguro que la calefacción lleva encendida desde septiembre :lol: :lol: :lol: de cualquier modo enhorabuena porque tienes manos con las masas :D

Sobre lo que dices de los levados mi experiencia es que la miga queda mas esponjosa cuando levan con tranquilidad dandole el tiempo que pide la masa, no puedo estar mas de acuerdo contigo en que la nevera si puede evitarse mejor.

Tienes razón en que a veces les damos tantas vueltas a las recetas que las hacemos con mas miedo que alma :lol: y cuando se hacen las cosas con seguridad todo va mejor... ya le tienes cogido el truco a los roscones y las condiciones en que los haces son siempre las mismas no hay mejor receta que la experiencia :wink:

Ya nos pondrás foticos 8)

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Pepin33 » Vie 08 Ene 2010 16:35

Hola, Soriana.
Soriana escribió:Supongo que no vives en Soria porque a mi me tardó mas de tres horas en subir la masa de arranque :lol: (¿soy muy indiscreta si te pregunto donde?) :duda: la verdad es que es la primera vez que tarda tanto y el resto de los levados también fueron muy lentos y eso que la puse abrigadita y te aseguro que la calefacción lleva encendida desde septiembre :lol: :lol: :lol: de cualquier modo enhorabuena porque tienes manos con las masas :D
Pues yo soy de Cantabria, que mucho calor no es que haga precisamente en invierno (especialmente estos últimos días), aunque seguro que más que en Soria, sí. Pero es que, haga la temperatura que haga en la calle, en casa es muy raro que baje de 17-18º, y además, si está la calefacción encendida, pues lo normal es que andemos sobre los 20º. De todas formas, la masa madre, si la pones sumergida en agua templada, es bastante independiente de la temperatura que haga fuera, puesto que si el agua está a 30º, por ejemplo, pues esa es la temperatura a la que se pondrá la bola de masa. Y a mí siempre me ha levado en 30-40 minutos (recuerdo que al principio, cuando empezaba a flotar a los 20 minutos creía que era demasiado pronto, y que lo había hecho mal, pero no).

Yo creo que el tema de que no suba el roscón, sólo puede deberse a lo siguiente:
  • No se ha puesto la cantidad adecuada de levadura.
  • La levadura está caducada, o no está en condiciones, y no ha hecho su labor como es debido. O se ha puesto levadura Royal, que a pesar del nombre, no es la misma que se utiliza para estas cosas.
  • Se ha incorporado algún ingrediente frío (cuidado con añadir leche o mantequilla directamente de la nevera, es mejor pasarlo primero un poco por el microondas para templarlo).
  • La temperatura ambiente es muy baja. En este caso, se puede acercar el recipiente donde esté levando la masa a un radiador u otra fuente de calor, o templar muy ligeramente el horno y meterlo allí dentro. De todos modos, insisto en que no hay que pasarse con el calor, porque la levadura por encima de 40º se estropea, y luego la masa no sube.
Además, yo siempre suelo pecar de quedarme corto de levadura antes que de meterle demasiada (no me gusta el regusto que le deja a la masa cuando le pones mucha), y lo que he notado es que si le pones menos cantidad, aumentan un poco los tiempos de levado, pero nada más. He hecho recetas incluso poniendo la mitad de la cantidad de levadura que se indicaba, y lo único que he tenido que hacer es duplicar los tiempos de reposo, al final termina subiendo la masa lo mismo.

En mi casa es raro que los roscones duren más de 2 días, pero este año, por el tema del mal tiempo, que no pudimos ir a la cabalgata, al final hubo sobrecarga de roscos, de modo que nos juntamos con 3 :burla: , y aún queda la mitad de uno. Lleva 3 días hecho, y no te voy a decir que esté como recién sacado del horno, pero esta mañana me he desayunado un trozo, y está perfectamente comestible (todavía mañana me lo pienso terminar para desayunar y/o merendar).

Y sobre eso de cogerle el truco a las masas, en el caso del roscón como digo, nunca he tenido el menor problema. Ya si hablamos del pan, es tema aparte, que ahí sí que he tenido todo tipo de aventuras, y aún no he llegado a cogerle el truco del todo (también en parte es por mi empeño en usar masa madre en lugar de levadura).

Avatar de Usuario
Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2137
Registrado:Vie 16 Nov 2007 02:00
Ubicación:Soria
Contactar:

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Soriana » Vie 08 Ene 2010 17:52

Que bonita tu tierra :) vinimos encantados la última vez que estuvimos.

Estoy de acuerdo contigo y también pensé que esta vez había tardado tanto porque la levadura no estaba en condiciones (era en polvo :duda: y estaba guardada en un frasco hermético pero seguro que algo tuvo que ver) ya que en casa los 20 grados están asegurados.
Yo también suelo quedarme corta porque no hay nada peor que el gusto que deja la levadura por eso me gusta mas la granulada que la fresca.

Bueno pues un placer y no me des envidia que a mi ya no me queda roscón :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
NAJMA
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:152
Registrado:Lun 18 Feb 2008 02:00
Ubicación:Tarragona

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por NAJMA » Vie 08 Ene 2010 20:25

Que conste que el roscón estaba buenísimo :meapunto: aunque a Estela no le gustase el aspecto . Quedó un minitrozo ( pues yo tripití ) y me lo desayuné al día siguiente. A mi estas masas... me pierden :coqueta:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro