brazo de gitano sin gluten, paso a paso:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3272
Registrado:Vie 18 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia
brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por behbeh » Mié 27 Ene 2010 00:23

hola, hoy tenía un cumple en casa y llegamos tardísimo y aún tenía que preparar la "tarta". A mis hijos les encanta este brazo de gitano de chocolate que además, es rapidísimo de preparar asi que, aquí os va.

Ingredientes:
Brazo
6 huevos (o 3, o 4)
6 cucharadas de azucar (o3, o 4, lo mismo siempre en todos los ingredientes)
6 cucharadas de harina mixB (es de la panificable, no de repostería) o maizena.

Cobertura
100 chocolate postres
100 mantequilla

Relleno
1 brick pequeño de nata fria
1 cucharada de azucar
1 cucharada de cacao en polvo valor

Hoy lo preparé a dosis de 4 de cada.

Se enciende el horno 10 minutos a 200 para precalentar.
Se separan las claras, (ya a la termomix directamente, con mariposa) y las yemas se ponen a un cuenco. Se ponen las claras a subir a punto de nieve (unos 3-4 minutos, a temp 37-40, vel 3 y medio). Mientras, se pone en el cuenco de las yemas las 4 cucharadas de azucar y las 4 de harina.
Cuando están las claras, sin parar de girar en la termomix se va volcando poco a poco la mezcla de las yemas, aunque las claras se bajen, no importa.

Ya todo mezclado, el horno aún no acabó de precalentar. Aprovechamos para poner un cuenco sobre la termomix, báscula a cero y pesamos el chocolate y la mantequilla. Va el cuenco la microondas a media potencia, dos minutos. Se saca, se remueve y su a ún no está fundido del todo, se pone otro ratito más.
Esta cobertura tomará más brillo cuanto más la removamos luego de fundirse, hay que batirla para que brille más.

A todo esto, el horno ya está listo. Ponemos la mezcla de la termomix sobre papel vegetal, es líquida, pero no os preocupeis que cuaja. Unos 10-15 minutos a 180.

Lavamos bien la termomix y vamos con el relleno. Termomix sin gota de grasa, limpisima y fria (si es necesario, un par de minutos el vaso al congelador).
POnemos de nuevo la mariposa, la nata y paciencia, en velocidad 3 y medio sobre los cuatro minutos aquello comienza a coger forma de nata montada. Se vuelca muy despacio la cucharada de azucar y la cucharada de cacao mientras gira. Se para ya que está todo mezcladito.

El horon estára a punto de acabar. Le abrimos la puerta para que enfrie, si podemos sacamos ya el papel vegetal a la encimera con la plancha del bizcocho y dejamos que enfrie un poco. Aprovechamos para remover la cobertura de chocolate dle micro, para que enfrie y endurezca antes y tome brillo.

La plancha al salir es tal que así:
Imagen


Se despega perfectamente del papel y la votemos para que el lado bonito, el de arriba, quede como exterior del bizcocho
Imagen

Cubrimos con la trufa y comenzamos a enrollar

Imagen


Cortamos los bordes para quede bonito
Imagen

y en una casa normal podría estar ya el brazo de gitano, pero en la ms no, lo quieren bañado en chocolate.
Hoy la cobertura me hizo una faena, creo que fue por la mantequilla, no se endurecía nada, asi que le hice la trampa de meterla 5 minutos en el congelador. Se pone la cobertura sobre el brazo, se deja un rato a que asiente (hoy casi mas rápido porque aún tenía el frio del congelador) y cuando templó, se cortan los bordes sobrantes del chocolate con un cuchillo vuelto al revés, por donde no tiene filo
Imagen

y se acabó, queda decorarlo a toda prisa porque había que cenar, aquí el final de la historia

Imagen data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

mariancadiz
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:629
Registrado:Sab 28 Oct 2006 02:00

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por mariancadiz » Mié 27 Ene 2010 00:39

behbeh escribió:hola, hoy tenía un cumple en casa y llegamos tardísimo y aún tenía que preparar la "tarta". A mis hijos les encanta este brazo de gitano de chocolate que además, es rapidísimo de preparar asi que, aquí os va.

Ingredientes:
Brazo
6 huevos (o 3, o 4)
6 cucharadas de azucar (o3, o 4, lo mismo siempre en todos los ingredientes)
6 cucharadas de harina mixB (es de la panificable, no de repostería) o maizena.

Cobertura
100 chocolate postres
100 mantequilla

Relleno
1 brick pequeño de nata fria
1 cucharada de azucar
1 cucharada de cacao en polvo valor

Hoy lo preparé a dosis de 4 de cada.

Se enciende el horno 10 minutos a 200 para precalentar.
Se separan las claras, (ya a la termomix directamente, con mariposa) y las yemas se ponen a un cuenco. Se ponen las claras a subir a punto de nieve (unos 3-4 minutos, a temp 37-40, vel 3 y medio). Mientras, se pone en el cuenco de las yemas las 4 cucharadas de azucar y las 4 de harina.
Cuando están las claras, sin parar de girar en la termomix se va volcando poco a poco la mezcla de las yemas, aunque las claras se bajen, no importa.

Ya todo mezclado, el horno aún no acabó de precalentar. Aprovechamos para poner un cuenco sobre la termomix, báscula a cero y pesamos el chocolate y la mantequilla. Va el cuenco la microondas a media potencia, dos minutos. Se saca, se remueve y su a ún no está fundido del todo, se pone otro ratito más.
Esta cobertura tomará más brillo cuanto más la removamos luego de fundirse, hay que batirla para que brille más.

A todo esto, el horno ya está listo. Ponemos la mezcla de la termomix sobre papel vegetal, es líquida, pero no os preocupeis que cuaja. Unos 10-15 minutos a 180.

Lavamos bien la termomix y vamos con el relleno. Termomix sin gota de grasa, limpisima y fria (si es necesario, un par de minutos el vaso al congelador).
POnemos de nuevo la mariposa, la nata y paciencia, en velocidad 3 y medio sobre los cuatro minutos aquello comienza a coger forma de nata montada. Se vuelca muy despacio la cucharada de azucar y la cucharada de cacao mientras gira. Se para ya que está todo mezcladito.

El horon estára a punto de acabar. Le abrimos la puerta para que enfrie, si podemos sacamos ya el papel vegetal a la encimera con la plancha del bizcocho y dejamos que enfrie un poco. Aprovechamos para remover la cobertura de chocolate dle micro, para que enfrie y endurezca antes y tome brillo.

La plancha al salir es tal que así:
Imagen
que brazo gitano mas bueno cuando mi hija pueda comer huevoy su intolerancia al huevo pase seguro que lo hago ,me alegra de verte por el foro y que estes menos liada en la casa
un besol

Se despega perfectamente del papel y la votemos para que el lado bonito, el de arriba, quede como exterior del bizcocho
Imagen

Cubrimos con la trufa y comenzamos a enrollar

Imagen


Cortamos los bordes para quede bonito
Imagen

y en una casa normal podría estar ya el brazo de gitano, pero en la ms no, lo quieren bañado en chocolate.
Hoy la cobertura me hizo una faena, creo que fue por la mantequilla, no se endurecía nada, asi que le hice la trampa de meterla 5 minutos en el congelador. Se pone la cobertura sobre el brazo, se deja un rato a que asiente (hoy casi mas rápido porque aún tenía el frio del congelador) y cuando templó, se cortan los bordes sobrantes del chocolate con un cuchillo vuelto al revés, por donde no tiene filo
Imagen

y se acabó, queda decorarlo a toda prisa porque había que cenar, aquí el final de la historia

Imagen

Avatar de Usuario
Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3056
Registrado:Mié 28 Ene 2009 23:13

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por Belenciaga » Mié 27 Ene 2010 01:15

:o :o :o :o :o , Madredelamorhermoso... que me he quedado sin respiración con tu paso a paso cronometrado :lol: :lol: :lol: ... pero ha merecido la pena, qué rico.

felicidades a quien corresponda :D :D

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
Morguix
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11151
Registrado:Vie 06 Jun 2008 02:00
Ubicación:Alicante (aterrizada ya, jejeje)

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por Morguix » Mié 27 Ene 2010 01:21

Pues qué rápido y qué bueno... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¿Y se despega fácilmente del papel de horno?. :nodigona: Es que, últimamente, el papel de horno y yo estamos "reñidos"... tengo que comprarme otra lámina de silicona, que, por burra, la rompí con el cortapizzas. :evil:

Avatar de Usuario
tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5265
Registrado:Lun 09 Ago 2004 02:00
Ubicación:Alicante

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por tuxa » Mié 27 Ene 2010 01:21

Que chulo!! :plas: :plas: :plas:

Felicidades al cumpleañero! :up: :up:


Supongo que sería verlo y no verlo. :D :D


:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3272
Registrado:Vie 18 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por behbeh » Mié 27 Ene 2010 01:26

el brazo fue media hora de preparación y cinco minutos de vida :lol: :lol: .

Con esta harina sin gluten se separan muy bien del papel, no sé con otras, esta harina funciona estupendamente

melba
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:261
Registrado:Mar 25 Ene 2005 02:00

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por melba » Mié 27 Ene 2010 06:41

Muchisimas gracias por la receta y el paso a paso :beso: :beso:

Avatar de Usuario
cool
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:897
Registrado:Vie 15 Abr 2005 02:00

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por cool » Mié 27 Ene 2010 08:33

my bueno el paso a paso :plas: y felicidades al cumpleañero :beso:

Yo lo hago con harina de shar pero la de repostería y queda muy bien tambien, si añades 1 sobre de gasificante te queda más gordito.

Si recortas antes de montar el brazo, los recortes los puedes dejar dentro, esto nos lo enseñaron en un curso de cocina, en las pastelerias lo utilizan para que pese más el brazo de gitano, asi no tienes que andar comiendo recortes :lol:

y yo con cuidado tampoco tengo mucho problema para despegar el brazo del papel. :up:

Avatar de Usuario
lucia88
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5193
Registrado:Lun 09 Feb 2009 11:44

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por lucia88 » Mié 27 Ene 2010 10:28

:plas: :plas: q ricooooooooo!!!!
yo el otro dia hice por primera vez 2...los hice con schar mixc (es la q siempre uso pa postres) y quedo muy bien, bizcocho muy ligero, vamos q duro como el tuyo, 5 minutos jajaja..yo tb le eché un cucharadita de levadura y queda más gordito...
un relleno q gusta mucho es derretir un poco de chocolate fondant y chocolate con leche con nata...montar otro poco de nata, y cuando enfrie mezclar. queda rico :up: :up:

Avatar de Usuario
daro
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:183
Registrado:Mar 03 Feb 2004 02:00
Ubicación:Gandia (Valencia)
Contactar:

Re: brazo de gitano sin gluten, paso a paso

Mensaje por daro » Mié 27 Ene 2010 10:31

brazo de gitano. mi debilidad...

Y este para ser sin gluten ¡¡IDEAL!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro