Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06
Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Mié 28 Abr 2010 13:30

** Carmen ** escribió:
Aysha escribió:Yo que tú no me preocuparía por este post: está pensado para ayudar a aquellas personas que se han estancado en la dieta, no para las que empiezan. Las que empiezan deben primero conocer cuántos puntos les corresponden y luego aprender a puntuar. En esto te aconsejarán mejor las expertas, que yo llevo la dieta antigua :beso:
eso de los puntos ya lo he preguntado, aunque todavía no me han respondido.
esta dieta es como sacarse unas oposiciones, entre estudiar y presentar papeles se te va el día.
:lol: :lol: :lol: Si te parece difícil, hay otros foros, cielo. Lo importante es que estés motivada y que encuentras la que a ti te va. A la larga, se trata de perseverar y estar motivada para lograr tu objetivo. Ánimo y encuentra la dieta adecuada para que estés maravillosa :up: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
sonipa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4346
Registrado:Mar 17 Jun 2008 02:00
Ubicación:El país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta xD

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por sonipa » Mié 28 Abr 2010 13:47

Aysha escribió:No me cuadra :nodigona: :nodigona: Lo de las bajadas de azúcar ¿se lo ha dicho el médico? ¿se ha medido la glucemia en ese momento? Es que el problema que pueden tener las personas mayores son las subidas de azúcar porque el páncreas no funciona ya a pleno rendimiento y tomando tanta azúcar :nodigona: ... Estas cosas es mejor que lo digan los médicos :duda:
Sip :D
Lo ha hablado ya con el médico, y sí, se ha medido la glucemia en momentos de bajón, porque ella fue diabética y tiene el aparatito en casa...
Desde que se operó al estómago y adelgazó está así, en vez de subirle el azúcar le baja :nodigona:

Y ella está siempre diciendo que quiere ir al endocrino, que quiere ir al endocrino, y entre que la SS tarda lo suyo, y que ella tampoco se decide, pues....U_U

Avatar de Usuario
sonipa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4346
Registrado:Mar 17 Jun 2008 02:00
Ubicación:El país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta xD

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por sonipa » Sab 01 May 2010 15:24

Subo el post :up:

Y, con vuestro permiso, comento algunas dudillas que tengo, a ver si alguien me las puede solucionar... :coqueta: :coqueta:

He estado leyendo posts del foro de monty para ir aprendiendo más sobre los alimentos y su ig...
Veréis, yo pensaba que los carbos de ig medio podían mezclarse con proteínas....Pero ya he leído que no es así ^^U
Por lo que he leído, sólo podrían mezclarse con proteínas de pescado/marisco, clara de huevo, verduras, y alimentos con menos del 10% de grasas (como por ejemplo quesos de untar muy lights), ¿me equivoco?
También he leído que se pueden mezclar con pollo, pero no estoy del todo segura...¿Alguien me lo podría aclarar?

Entonces yo me pregunto...¿Puedo hacerme risotto con quesitos light (3,7% grasa) y arroz integral? Sí, ¿verdad?
Y lo mismo con la pasta si le echo sólo clara de huevo en vez de huevo entero y atún, ¿no?
(y tomate, que en vez de frito uso triturado y lo "frío" en el microondas con un poco de aceite).

Y también me pregunto...¿Es una cagada muy grande usar el huevo entero? XD
Es que me encanta cómo le queda la yema de huevo a la pasta, y como no la tomo a menudo...Pues eso, que quería saber si dentro de lo que cabe no subiría mucho su ig o sería pecado gordo XD

Y lo mismo con la pasta carbonara...Con el queso en teoría no habría problema, siempre y cuando los quesitos sean aptos, pero el bacon... :nodigona:
Esa ya me temo que sería una cagada grande, ¿verdad? XD
Tendré que hacerme carbonara con los vermicellis o algo :lol:


Creo que no se me olvida nada...

Sorry por tanta pregunta :$:$
Me siento taaaan novata...:$

Avatar de Usuario
mcor
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6805
Registrado:Mar 18 Oct 2005 02:00

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por mcor » Lun 03 May 2010 10:10

sonipa escribió:Subo el post :up:

Y, con vuestro permiso, comento algunas dudillas que tengo, a ver si alguien me las puede solucionar... :coqueta: :coqueta:

He estado leyendo posts del foro de monty para ir aprendiendo más sobre los alimentos y su ig...Sonipa veras monty se basa en el ig, pero es una dieta mas, en su fase II si se pueden mezclar los ig medios con grasas como serian las carnes, pero tb hay otras dietas basadas en el ig q al contrario de monty si recomiendan cuando se coma ig medios comer proteinas
Veréis, yo pensaba que los carbos de ig medio podían mezclarse con proteínas....Pero ya he leído que no es así ^^U
Por lo que he leído, sólo podrían mezclarse con proteínas de pescado/marisco, clara de huevo, verduras, y alimentos con menos del 10% de grasas (como por ejemplo quesos de untar muy lights), ¿me equivoco?te lo he comentado antes, monty no deja de ser mas q otra dieta basada en los ig
También he leído que se pueden mezclar con pollo, pero no estoy del todo segura...¿Alguien me lo podría aclarar?

Entonces yo me pregunto...¿Puedo hacerme risotto con quesitos light (3,7% grasa) y arroz integral? Sí, ¿verdad?no te agobies y si vas a comer ig mezclalos con proteinas
Y lo mismo con la pasta si le echo sólo clara de huevo en vez de huevo entero y atún, ¿no?
(y tomate, que en vez de frito uso triturado y lo "frío" en el microondas con un poco de aceite).

Y también me pregunto...¿Es una cagada muy grande usar el huevo entero? XD
Es que me encanta cómo le queda la yema de huevo a la pasta, y como no la tomo a menudo...Pues eso, que quería saber si dentro de lo que cabe no subiría mucho su ig o sería pecado gordo XD

Y lo mismo con la pasta carbonara...Con el queso en teoría no habría problema, siempre y cuando los quesitos sean aptos, pero el bacon... :nodigona:
Esa ya me temo que sería una cagada grande, ¿verdad? XD
Tendré que hacerme carbonara con los vermicellis o algo :lol:


Creo que no se me olvida nada...

Sorry por tanta pregunta :$:$
Me siento taaaan novata...:$
Resumo si vas a hacer la ww y quieres controlar los ig, mezclalos pero yo desde luego no haria monty al 100%, te vas agobiar, para eso mejor la dieta bellablanca

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Lun 03 May 2010 23:03

He estado unos días sin poder entrar y veo tus consultas, Sonipa. La dieta Montignac, por lo que yo sé, no tiene en cuenta las calorías por lo que se trataría de bajar de peso teniendo en cuenta únicamente el IG de los alimentos y las mezclas. Lo que nunca mezclan son las grasas con los alimentos de IG superior a 50, de modo que la pasta con huevo (grasas saturadas) pues como que no. Así que tendríamos que con los alimentos de IG alto no deberíamos mezclar con grasas y viceversa, por ejemplo sería nefasto unas patatas fritas, un rissoto (arroz meloso) con queso graso.
Eso en la Montignac, como te digo. Pero, como dice Mcor, yo no me basaría exclusivamente en la Dieta Montignac porque tú ya cuentas las calorías y las chicas Monti no.
Entiendo que la proteína ayuda a adelgazar y sacia, no tiene que ver nada con el IG.
No te líes demasiado, busca panes hechos con harina integral completa, la pasta integral o cuécela al dente, el arroz basmati, etc... Un poco lo que hemos comentado al principio. :beso:

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Mar 04 May 2010 09:19

Sonipa y ¿por qué no pruebas a consumir alimentos con IG inferior a 35 durante una temporadita a ver qué tal te va? :wink:

Aquí os dejo otro artículo sobre el IG en el que explica claramente cómo se desarrolla el metabolismo de las grasas en presencia de alientos ricos en IG:

Al ingerir cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento. El índice glucémico se determina en laboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.
Consecuencias
En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo. Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el período de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

El conocimiento del Índice Glucémico ha sido aplicado para mejorar el rendimiento deportivo y en investigación acerca de sus efectos sobre el apetito. Después del ejercicio, los alimentos de alto índice glucémico producen una rápida carga del glucógeno muscular, mientras que los alimentos con bajo índice, ingeridos antes de realizar ejercicios extenuantes y prolongados en el tiempo, incrementan el tiempo de resistencia y mantienen mayores concentraciones de combustibles plamáticos hacia el final del ejercicio. Con respecto al apetito, los alimentos con un bajo Índice Glucémico tienden a producir mayor saciedad que los alimentos con un alto índice.

Sustituyendo los carbohidratos de bajo índice glucémico, especialmente en las meriendas o comidas aisladas, podemos mejorar la regulación del azúcar en sangre, reducir la secreción de insulina y ayudar a un programa de pérdida de peso.

Avatar de Usuario
jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:471
Registrado:Jue 30 Nov 2006 02:00

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por jelen » Mar 04 May 2010 10:29

Muy interesante, Aysha...
...uhm... :nodigona: pero hay una cosa q no he entendido:
Sustituyendo los carbohidratos de bajo índice glucémico, especialmente en las meriendas o comidas aisladas, podemos mejorar la regulación del azúcar en sangre, [...]

No será: ...sustituyendo a los carbohidratos de alto índice glucemico?

Avatar de Usuario
mcor
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6805
Registrado:Mar 18 Oct 2005 02:00

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por mcor » Mar 04 May 2010 10:42

jelen yo creo q tb esta equivocado el articulo, donde dice sustituir bajo ig, seria sustituir alto ig

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Mar 04 May 2010 11:25

Se entendería mejor así "Sustituyendo por carbohidratos de bajo índice glucémico" :up:

Avatar de Usuario
sonipa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4346
Registrado:Mar 17 Jun 2008 02:00
Ubicación:El país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta xD

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por sonipa » Mar 04 May 2010 15:28

¡Mil gracias preciosas! :beso: :beso: :beso:

Finalmente creo que mezclaré ambas, pero sin agobiarme excesivamente...Porque por ejemplo, hay muchos postres monty-aptos que he calculado y me he caído p'atrás con la de puntos que tenían...Así que en ese sentido me estoy controlando.

Procuraré no mezclar alimentos de ig medio con grasas :D
Ahora ya lo entendí mejor, en vez de proteínas lo que se evitan son las grasas, incluidas carnes con grasa, por eso el pollo sí se puede mezclar...

De todos modos, de vez en cuando tal vez me dé el capricho (como por ejemplo con el huevo)...Pero eso, ocasionalmente.

De momento no me agobia el ir controlando el ig, aunque reconozco que últimamente no he parado de cagarla por pura ignorancia... :lol:
Pero vamos, que no me ha supuesto un trauma dejar de comer ciertas cosas XD
De hecho, con el pan especialmente he notado como si ya no lo "necesitara". Siempre había oído eso de que el pan crea adicción, pero ahora es cuando corroboro que sí, más de la que parece.
La pasta y el arroz no he dejado de comerlos, la pasta la hago al dente y he sustituido el arroz normal por integral. Patata no es que comiera mucha, así que...

Lo único, que tomo mucha legumbre (no sé si esto es bueno o malo). Porque como pollo apenas como, y carne roja aún menos...Entonces casi siempre tomo legumbres, o verdura, o pasta/arroz (estos últimos menos).
Aunque mis cenas casi siempre son verduras y proteínas (intento no tomar carbos a la cena).


Lo que sí echo de menos es merendar un sandwich ;_; XD
Porque el pan wasa no me apasiona.......
Por momentos me parece cartón XD
Pero bueno, he pensado en sustituir tal vez alguna comida glúcida por 2 meriendas con sandwich integral (no sé si me explico).

¿Alguna de vosotras habéis probado el avenanur? ¿Sabe mucho peor que el pan integral? :$
(El pan integral ya no es santo de mi devoción -aunque me lo como más a gusto que el wasa XD-, así que como sepa peor no sé si me valdrá la pena buscar los ingredientes... :nodigona: ).

¡Ah! Aysha, ¿sólo alimentos con ig menor a 35? No sé si sobreviviría ;_; XDDD
Nah, fuera bromas...¿No sería demasiada restricción?



Mil gracias soletes, me estáis ayudando un montón... :beso: :beso: :beso:

(¡Y perdonad por los tochos! Es que me resulta muy interesante todo esto, y parece que mi cuerpo empieza a reaccionar por fin...)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro