Trucos para sacar máximo provecho de la verdura:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Avatar de Usuario
Dafne_23
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:83
Registrado:Dom 28 Mar 2010 05:06
Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Dafne_23 » Lun 10 May 2010 08:13

Hola a todos!

Abro este post para intercambiar ideas y trucos sobre como hacer verdura mucho más sabrosa y sana. Desde que era pequeña todos los endocrinos que he ido conociendo me han hecho creer que no había nada más sano que hervir la verdura, método que en realidad sirve para que se pierdan casi todas las propiedades de las verduras, y lo que es peor, para terminar detestando la verdura y asociándola a dietas y restriciones.

Lo primero quería compartir es este artículo sobre cuales son los métodos más saludables para cocer las verduras y así conservar al máximo sus propiedades.

Creo que muchos de los que estamos por aquí es principalmente por cuestiones de salud y porque queremos cuidarnos un poquito más. Para quien le cueste comer verdura es importante aprender a sacarle todo el jugo a los tipos de coción, ayuda a que la verdura sea muchísimo más sabrosa.

Os pongo la parte central del artículo, podéis leerlo entero aquí: http://www.larevistaintegral.com/2740/l ... duras.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que os guste!! :beso:

UN MÉTODO PARA CADA INGREDIENTE

Papillote: En el puesto número 1 del top cinco de formas de elaborar nuestras verduras tendríamos al papillote. Así no sólo cocinamos las verduras al vapor, si no que al no añadirles nada de agua y dejarlas cocinarse en sus propios jugos, no perdemos casi propiedades. Además este sistema nos permite cortar la verdura en trocitos pequeños y va a concentrar de forma única todos sus sabores. La clave es meter nuestras bolsitas de verduras en un horno ya muy caliente y no dejarlas más de 10-15 minutos para evitar que se resequen.

Cocción al vapor: Este sería el método más rápido y uno de los más sanos que podemos utilizar. Pero para hacerlo bien hay que intentar poner el agua justa, no dejar la verdura más de 10 minutos al fuego y no destapar la olla hasta el momento de servir. Siempre es mejor cocinar piezas grandes menos cuando se trate de hortalizas más duras como la patata, el nabo o la calabaza.

Wok: Este sistema oriental es todavía mejor que la plancha porque además de cocinar muy rápidamente la verdura en una superficie muy caliente, al moverla sin parar, le estamos cerrando el poro evitando así la pérdida de nutrientes. Además la utilización de un poquito de aceite potencia el sabor de todos los ingredientes sin convertirlo en un plato excesivamente grasiento o calórico. Este sistema le viene muy bien al calabacín y la berenjena ya que al tener esa textura esponja al cocerlo o freírlo perdería mucho se su sabor o absorbería demasiadas grasas.

Cocción al horno: La cocción al horno es un buen método de cocinado para los tubérculos. También le va muy bien a los bulbos comestibles como las cebollas, puerro o ajo y a verduras más “secas” como la zanahoria. Una de las ventajas de esta cocción es que sobre todo en verduras más ricas en azúcares lograremos un caramelizado suave que potenciaría su sabor. Como contrapartida, al tratarse de una cocción en seco, suele ser mucho más lenta y por ello resecar los alimentos y facilitar la pérdida de micronutrientes.

Hervido: este tal vez, después del frito, sea el método de cocción más agresivo de todos. Por eso si queremos minimizar la pérdida de propiedades, y dentro de que no es un cocinado al vapor, siempre debemos intentar poner el agua justa. También es muy importante reservar este agua tan rica en nutrientes para elaborar sopas, salsas o guisos. En general deberíamos evitar hervir crucíferas como el repollo, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas ya que se ha observado que la pérdida de flavonoides y sustancias anticancerígenas puede llegar hasta el 90 %. En definitiva, el agua en general, y a no ser que pretendamos bebérnosla después, no es la mejor amiga de la verdura en lo que se refiere a ayudarle a mantener sus propiedades. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Narico
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2732
Registrado:Mar 22 Jul 2008 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Narico » Lun 10 May 2010 14:45

Gracias Dafne, muy interesante!. :up:

Avatar de Usuario
cisne
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:136
Registrado:Vie 27 May 2005 02:00
Ubicación:th.31 y Chef o matic

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por cisne » Lun 10 May 2010 19:26

Un artículo muy interesante, gracias.
Desde que descubrí a Cristina Galiano, desde luego que las coliflores y otras verdurillas las hago al micro... la cocina no huele y digo yo que según lo leído, conservará más nutrientes :nodigona:
:beso: :beso:

Avatar de Usuario
Madia_Leva
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:936
Registrado:Vie 02 Ene 2009 23:28
Ubicación:En el arcón de los chocolinos....

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Madia_Leva » Lun 10 May 2010 20:12

Dafne_23 escribió:Hola a todos!

Abro este post para intercambiar ideas y trucos sobre como hacer verdura mucho más sabrosa y sana. Desde que era pequeña todos los endocrinos que he ido conociendo me han hecho creer que no había nada más sano que hervir la verdura, método que en realidad sirve para que se pierdan casi todas las propiedades de las verduras, y lo que es peor, para terminar detestando la verdura y asociándola a dietas y restriciones.
¡¡¡Cuanta razón tienes!!!. :meapunto:
Muy interesante la información. Gracias.

Avatar de Usuario
Sixxer
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:232
Registrado:Jue 27 Mar 2008 02:00
Ubicación:Gijón

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Sixxer » Lun 10 May 2010 20:29

Y crudas!! se tiende a pensar que las verduras sólo pueden consumirse cocidas, pero eso no tiene por qué ser así. la lechuga no deja de ser una verdura, como las acelgas o la col, y mira que bien se come como Dios la trajo al mundo jejeje.

Donde esté una buena ensaladita de espinacas frescas, con su chorrito de aceite de oliva por encima... :up: :up:

Avatar de Usuario
airy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:394
Registrado:Lun 15 Jun 2009 18:45

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por airy » Lun 10 May 2010 20:55

Muy interesante Dafne, :up: a mi, por ejemplo, me encanta hacer las verduran en el wok :D

Echeveria
Novata/o
Mensajes:14
Registrado:Mar 20 Abr 2010 21:34

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Echeveria » Jue 13 May 2010 23:04

:meapunto: Está genial!!, muchas gracias por compartirlo Dafne_23 :up:

Avatar de Usuario
Dafne_23
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:83
Registrado:Dom 28 Mar 2010 05:06

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Dafne_23 » Lun 17 May 2010 09:10

Bueno aquí pongo otro punto importante sobre cómo hacer la verdura más sabrosa: LAS ESPECIAS

Extraído de: http://www.directoalpaladar.com/ingredi ... s-especias" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay que tener en cuenta, que cada especia entrega mejor su sabor a su manera, por ejemplo, el enebro, la pimienta o el cilantro, se deben machacar sin triturarlas, en cambio, las semillas de sésamo o las de amapola, se deben triturar para aprovechar sus ácidos grasos, proteínas y minerales.

Si vas a cocinar con especias, ten presente que las que son molidas hay que agregarlas casi al final de la cocción, mientras que si utilizas ramitas, semillas enteras o bayas, se pueden incorporar al principio, incluso se pueden sofreír ligeramente en el aceite de un guiso.

No olvides que para dar un toque exquisito a tus ensaladas o verduras al vapor, puedes preparar maceraciones de especias, tanto en aceite como en vinagres. Tú conoces a tu paladar, busca la combinación de especias que más te agrade y aliña tus platos con ella, y de paso, la compartes con nosotros.

***

Estoy preparando un listado con los usos, combinaciones y sabores de las especias. Creo que es muy útil para sacarle el máximo provecho a platos o materias que no tengan mucho sabor.

Avatar de Usuario
jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:471
Registrado:Jue 30 Nov 2006 02:00

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por jelen » Lun 17 May 2010 11:18

yo...de las especies que he probado con verduras...así, en resumen...
la hierbabuena genial con la calabaza
albahaca y oregano con berenjenas, calabacin, tomates, patatas al vapor, pimientos
canela con coliflor
tomillo con calabacin, coliflor, setas
ajo molido con practicamente todas
esta genial saber las mezclas que haceis el resto...pq algunas ocurrencias que he tenido no me han gustado nada

Avatar de Usuario
Dafne_23
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:83
Registrado:Dom 28 Mar 2010 05:06

Re: Trucos para sacar máximo provecho de la verdura

Mensaje por Dafne_23 » Lun 17 May 2010 11:46

Qué buena idea jelen! Lo apunto en el documento que estoy haciendo.

Yo lo que más hago con las especias es:
- Sopas: rehogo las verduras con el pimentón antes de echarle agua
- Patatas: orégano y ajo.
- Calabaza: pimentón y ajo. Aunque lo de la menta me ha encantado :duda:
- Falafel: garbanzos con canela, pimenton, ajo y oregano.
- Cúrcuma: lo uso en lugar del colorante que no es nada sano.

El ajo tendría que tener un capítulo a parte, cómo puede un alimento dar tantisimo sabor y combinar tan bien con todo, además según la forma de cocerlo y de cortarlo cambia totalmente el matiz del sabor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro