Coca de vidre:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
RELOLA
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:35
Registrado:Sab 23 Feb 2008 02:00
Coca de vidre

Mensaje por RELOLA » Vie 28 May 2010 09:46

Imagen

La coca de vidre, és una bolleria bastante habitual en pastelerias catalanas, a mi me trae recuerdos de cuando era peque, sobre todo por el olor que desprendre.

Ingredientes:

para la masa:
100 ml de leche
100 ml de agua
5 ml de aceite de oliva
1 cucharadita pequeña de sal
20 gr de levadura fresca
400 gr harina

para poner por encima:
anís
azúcar
piñones (opcional)

Preparación:

panificadora: poner todos los ingredientes de la masa dentro de la cubeta y poner en funcionamiento el programa de amasado, lo tendremos unos 10 minutos hasta que veamos que se forma una bola.
Cuando se haya formado, la sacamos y la guardamos en un bol tapandola con un paño limpio durante unos 30 minutos.

Manual : hacemos un volcán con la harina y la sal, deshacemos la levadura en la leche y lo juntamos con el agua y el aceite, lo vertemos en el volcán y vamos trabajando la masa, hasta que quede homogénea debe quedar una masa flexible pero que al tacto parezca que debe pegarse en los dedos. Dejamos reposar en un bol tapado con un paño limpio durante 30 minutos.

Imagen

Imagen

Mientras tanto pondremos en marcha el horno a 180 º.
Con ayuda del rodillo estiraremos cortes de masa procurando que queden bien delgados, añadiremos bastante azúcar (si queremos, podemos poner también piñones) y hacia el horno durante 15-17 minutos y cuando veamos que está a nuestro gusto las sacamos y rápidamente echamos por encima un chorrito de anís. Dejaremos enfriar encima de una rejilla, la del horno nos sirve.

Al entrar en contacto con la azúcar caliente se produce un sonido peculiar y chisperreante y no veais el aroma que invade toda la casa, ummmmmmmmm!

Recuerdo que la receta hace tiempo que la copié de este foro, lo que no recuerdo de quien, sorry!

Imagen data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Martta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:651
Registrado:Mar 09 Mar 2010 12:19
Ubicación:costa granaína...

Re: Coca de vidre

Mensaje por Martta » Vie 28 May 2010 10:19

Parecen las tortas de azúcar que me comía cuando pequeña... qué recuerdos, cuando no me importaban los kilitos y eso :cry: :cry: :cry: :cry:

Una :duda: que tengo. A mi, el anís como que :down: :down: :down: :down:
:( :( :( :( :( pero que nada de nada. Le puedo poner otra cosa, algún licor o algo???? Es que me encantaría hacerla y probarla. Ya sé que lo suyo sería el anís pero :grrr: :grrr: :grrr: :grrr:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
luna-ti-ka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1043
Registrado:Vie 11 Sep 2009 21:09
Ubicación:Barcelona y Aragon

Re: Coca de vidre

Mensaje por luna-ti-ka » Vie 28 May 2010 10:24

:plas: :plas:
Quins records... :up:
Te ha quedado genial... como tengo la panificadora de hace poco, intentare hacerla. ¿El horno, con aire? ¿O arriba y abajo?
:beso:

Avatar de Usuario
RELOLA
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:35
Registrado:Sab 23 Feb 2008 02:00

Re: Coca de vidre

Mensaje por RELOLA » Vie 28 May 2010 11:30

Hola,
Martta no he probado a hacerlo con otro tipo de licor, pero lo suyo es el anís, a mi tampoco me gusta el anis pero no sé si será que al mezlarse con el azucar coge un sabor riquisimo y nada fuerte. Si decides hacerlo con otro licor nos lo cuentas; a mi marido le encanta la "granadina" no sé....quizás la próxima vez le doy el cambiazo y le añado un toque de color y sabor diferente....

luna-ti-ka, con la panificadora ideal ,en un plis esta echa la masa y lo del horno, pues arriba y abajo sin aire; ya que el tema del aire no lo domino demasiado; y controlando que cuando coja el colorcillo que nos gusta sacarlo.

Una de las veces que las he preparado, me entretuve en cortar la masa dándole forma de triangulos individuales, una vez frias las coloqué en una cesta de mimbre con el pico más largo del triangulo para arriba, quedó chulisimo y las llevé a un encuentro en el campo, eramos unas 40 personas y hubo coca para todos! (lástima de no tener fotos :pelea: :pelea: )

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1142
Registrado:Dom 11 May 2008 02:00
Ubicación:Sant vicenç del horts/Barcelona

Re: Coca de vidre

Mensaje por mercedesbcn » Vie 28 May 2010 11:58

No le pongas nada,yo las hago alguna vez sin anis y tambien estan buenisimas

Avatar de Usuario
Martta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:651
Registrado:Mar 09 Mar 2010 12:19
Ubicación:costa granaína...

Re: Coca de vidre

Mensaje por Martta » Vie 28 May 2010 12:38

RELOLA escribió:Hola,
Martta no he probado a hacerlo con otro tipo de licor, pero lo suyo es el anís, a mi tampoco me gusta el anis pero no sé si será que al mezlarse con el azucar coge un sabor riquisimo y nada fuerte. Si decides hacerlo con otro licor nos lo cuentas; a mi marido le encanta la "granadina" no sé....quizás la próxima vez le doy el cambiazo y le añado un toque de color y sabor diferente....

Muchas gracias, guapa. Lo tendré en cuenta. Ya te cuento cuando tenga un ratito y las haga.
:beso: :beso:
mercedesbcn escribió:No le pongas nada,yo las hago alguna vez sin anis y tambien estan buenisimas
Gracias, mercedes. Probaré también solas, queme quedarán como una torta de azúcar, qué rica!!!!

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
aciteli
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:56
Registrado:Lun 25 Ago 2008 02:00

Re: Coca de vidre

Mensaje por aciteli » Vie 28 May 2010 13:09

Estas cocas quedan crujientitas? o mas bien en plan bollo??
Tienen una pinta genial :D :D Maldita dieta :coqueta:

Avatar de Usuario
luna-ti-ka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1043
Registrado:Vie 11 Sep 2009 21:09
Ubicación:Barcelona y Aragon

Re: Coca de vidre

Mensaje por luna-ti-ka » Vie 28 May 2010 13:59

Oye... que idea lo de los triangulos, me va genial para una merienda que tengo...te voy a copiar hasta lo de la cesta. :plas: :plas: :plas: Muchas gracias

Bueno suponiendo que me queden bien... que basta que se quiera quedar bien... :down:

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1142
Registrado:Dom 11 May 2008 02:00
Ubicación:Sant vicenç del horts/Barcelona

Re: Coca de vidre

Mensaje por mercedesbcn » Vie 28 May 2010 16:56

Quedan crujientes porque son muy finitas.

Avatar de Usuario
CESO
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:322
Registrado:Sab 03 Ene 2009 23:25
Ubicación:EL EJIDO

Re: Coca de vidre

Mensaje por CESO » Vie 28 May 2010 17:49

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Se ven de lujo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro