A COMER ...
  Cocina Práctica


Cómo cocer correctamente unas Gambas

Bueno, pues parece que hay algún problemilla con el tema de cocer el marisco, mas concretamente las gambas y los langostinos. Bien, haremos dos distinciones. Una si las gambas son frescas y otra si son congeladas.

Ingredientes para 1 Kg de gambas:
-
3 ltr de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 dl de aceite
- 1 cucharada sopera de vinagre
- 200 gr de sal gorda
- Bastante hielo en un recipiente aparte y agua fría

Para las frescas:
En primer lugar han de estar bien frescas, es decir que tengan la cabeza firmemente sujetas al cuerpo y por supuesto que estas ( las cabezas) y las extremidades ( patas), no estén negras. Se pone el agua, la sal y demás ingredientes en una olla o cacerola a fuego vivo. Cuando el agua este hirviendo a borbotones, introducid las gambas y apagad el fuego. Estarán listas cuando empiecen a flotar. En ese momento, sacadlas inmediatamente del agua caliente y ponedlas dentro del otro recipiente con agua y hielo. Hay quien pone menos sal al agua de hervirlas, y añade más sal al agua de enfriarlas. El vinagre os ayudará a que la textura de la carne sea mas tersa. Si las tenéis que guardar una vez hervidas, hacedlo cubriéndolas con un paño empapado en agua y que las tape por completo.

Si son congeladas:
Hay dos maneras 1) Cocerlas congeladas. Para ello y con la misma base de agua, sal y vinagre. Introducidlas en el agua hirviendo. No apaguéis el fuego y dejad que el agua vuelva a empezar a hervir. Entonces sacadlas y enfriadlas enseguida. 2) Cocerlas descongeladas. Para ello es muy importante la manera en que se descongelan. Hacedlo, dejándolas durante 3 o 4 horas en la nevera y destapadas. Posteriormente, proceded como si fueran frescas.

¿ CÓMO SABEMOS SI UNAS GAMBAS COCIDAS SON FRESCAS O CONGELADAS ?
Muy fácil, observad que a la hora de pelar las gambas frescas, a estas se les desprende rápida y limpiamente el caparazón. Mientras que si son congeladas, esta (la cáscara, caparazón) se quedara adherida a ellas y será mucho más difícil pelarlas. No obstante la pericia de algunos pescaderos, hace que sea muy difícil para los inexpertos el diferenciar las gambas frescas de las descongeladas y vendidas como frescas. Bueno aparte del precio que llevan unas de otras, lo podéis notar en que la descongelada es opaca y no se le ve la tripa que atraviesa todo su cuerpo. La fresca es CRISTAL, es decir parece transparente y se le ve la tripa de color negro o gris que las atraviesa. De todas maneras, a mí mismo a veces me resulta difícil el diferenciarlo. Por lo que normalmente, compro este producto a profesionales de confianza.

 
   En ediciones anteriores ...