Jump to content

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

Ardid

Estrategias para comer de forma sana cuando tu día "sólo" tiene 24 horas

Recommended Posts

Ardid

Aunque ya sé que cada una de nosotras tiene una situación diferente en su día a día (unas trabajamos, otras no, unas tienen hijos, otras trabajan mañana y tarde; algunas tienen colaboración en casa, otras tienen poco congelador…), creo que estaría bien que hiciéramos un esfuerzo y contáramos qué cosas, según nuestro ritmo de vida, nos facilitan la vida. Suelen ser trucos que descubrimos años después de ir de culo, y que nos hubieran facilitado la vida en su momento.

Empiezo yo copiando aquí alguna de las cosas que he escrito en el post de menús de hoy:

Lo más importante: planificación. Diez minutos en la tranquilidad del domingo, pensando qué comer, según cómo de liados sean nuestros lunes, nuestros martes, de los compromisos que conozcamos de antemano… revisando nuestro congelador, etc., nos quita muchísimo estrés cuando empezamos a correr el lunes a las seis de la mañana.

Cocinar más cantidad de la necesaria y congelarla. Yo sólo evito congelar la patata y las comidas sin nada de salsa o caldo, que se resecan. Tampoco suelo congelar la pasta ni el arroz, la pasta porque sólo es cocerla y echarle la salsa que tengo en conserva, y se hace rápido, y el arroz porque me gusta especialmente recién hecho y aprovecho los fines de semana, pero cualquiera de las dos cosas admiten bastante bien la congelación.

Especialmente, yo procuro cocinar de más verduras para la guarnición de las cenas. Llego muy tarde a casa, a veces a las 22.00, y a esa hora hacer una pechuga a la plancha me cuesta el tiempo en que el costillo pone la mesa, pero si tengo que acompañar la pechuga con verdura, tipo panaché, eso sí me llevaría una hora fijo, entre preparar la verdura y cocinarla, porque no es vuelta y vuelta. Sirven guarniciones como panaché de judías, brócoli rehogado, repollo rehogado, berenjenas parmesana, cremas de verduras, pimientos asados, alcachofas rehogadas...

Congelar comida hecha mejor que los ingredientes sin cocinar. Ya sé que muchas veces tenemos que comprar más de lo que quisiéramos, y sobra. Si es así, lo que hago yo es, en vez de congelar en un tuper un par de filetes de pechuga, lo congelo en bolsas con una etiqueta que ponga qué es. Ahorro espacio.

Comprar frutas y verduras para toda la semana. Comprar, además de la fruta que te gusta, otra de esa que dura tanto que parece de plástico, como las manzanas royal gala. Te durará semanas y tendrás fruta "de emergencia".


Sustituir en el congelador los tupers medianos por tupers que basten escasamente para una ración (o dos, si es para comer o cenar juntos). A veces tenemos el congelador lleno de tupers que sólo están llenos a la mitad. Congelamos aire. Ah! Y eligir tupers cuadrados, los redondos no aprovechan el espacio.

Cuando tengo que hervir un huevo, por ejemplo para acompañar una noche a las verduras al vapor, miro el menú de la semana. Si dos o tres días después tengo programada una ensalada completa, que lleva huevo, pues hiervo dos, y ya lo tengo en la nevera listo para pelarlo.

Si os gustan las legumbres, ¡bien!, son sanas y muy muy congelables. Yo como dos días a la semana legumbres. Y siempre es “cortesía del congelador”. Esta semana, ayer cayeron alubias con repollo y magro, y el viernes hay fabada. La semana que viene puede ser un día cocido ligero, y otro potaje de vigilia, con alubias y garbanzos.


Bueno, sigo pensando 8)


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Anaderkins

Ardid, me encantan tus ideas!!!!!!

Otra buena opción, como ya dije antes es tener comida "sana" y enlatada (alcacofas, judías verdes, champiñonez, conservas de pescado, espárragos...) que te resuelven una comida y hasta una cena en un momento, no ocupan demasiado espacio en una despensa y están buenas!

Ardid...me encantaría que me pusieras la receta del cocido ligero...siempre he querido preguntártelo!!!!!!


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Anera

voy a pensar que seguro se me ocurre algo para aportar, muchas gracias guapa!!! me has dado varias ideas geniales ahora que en Octubre empiezo a trabajar, y para la peque ni te digo...


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
mop

Para coger el menor espacio posible del congelador siempre dejo el congelado comprado que voy a utilizar en los dos próximos días en la nevera, siempre que coja claro. Así me queda más espacio y se me van descongelando las cosas sin tener que usar el micro, con lo cual ahorras tiempo y energía.

Como usamos mucho las verduras salteadas, que son rápidas y apañás, me hago mis propios revueltos para saltear, pongo la verdura fresca y cortada en bolsas de congelación, y lo congelo. Así lo tengo listo para usar y en las distintas verduras en las proporciones que a mí me gusta.

Puesto que ya no uso pastillas de caldo, aprovecho el jugo que suelta el pescado al hacerlo en la sartén con poco aceite, las cabezas y demás restos de gambas..., el corazón de los pimientos, la piel de la zanahoria... en fin, según lo que haya usado, lo pongo a hervir con un poco de agua, lo dejo reducir un poco y lo echo en tarritos o tupper pequeñitos. Lo dejo enfriar y lo congelo con una etiqueta con el nombre y fecha. Así tengo caldo concentrado de pescado, de verdura... listo para usar en una paella, asado, salsa...

Y las que teneis peques en casa, cada vez que pongo cocido o hago algún guiso suelo aprovechar para echar una patata, zanahoria y puerro extra, por ejemplo, luego lo saco, lo trituro y tengo un puré la más de socorrido para algunas cenas del pequeñajo. También se puede hacer con otras verduras y/o carne-pescado.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Mimeta

Me encanta el post, pensemos más cositas :duda:, aunque va a estar difícil que ya habeis dicho casi todo :lol:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
maglez

Hola chicas, soy nueva en el foro, no soy tan experta como vosotras pero también tengo algunos truquillos.

En casa somos poquitos y sobre todo a la hora de hacer guisos me da una pereza ponerme ha hacer un sofrito tan pequeño.....asi que hago mucho sofrito, lo bato (lo suelo hacer en la thermomix), lo guardo en fracos más bien pequeños y como el congelador lo tengo siempre lleno, pues los hago al baño maría. Así abres un frasco y te ahorras los 20 minutitos de un buen sofrito.

También suelo tener legumbres ya cocidas, que para un quiso rápido o una ensalada vienen genial.

Y por último, compro sepia, mero, anillas de callamar......y las congelo en paquetitos con la cantidad que le suelo echar a un guiso (esto apenas ocupa espacio).

Con todo lo anterior tengo un guiso listo para comer en 20 minutos.

Como dice Ardid, las cosas cocinadas y congeladas son las que más trabajo ahorran, pero a mí hay algunas comidas que me gusta comerlas recien hechas, y esto me ayuda mucho, sobre todo lo del sofrito.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ardid

Maglez, gracias por aportar y por subir el post 8)

Completamente de acuerdo en lo del sofrito. Yo, este verano, además de conserva de tomate fresco, he hecho tarritos de sofrito, para cuatro raciones, en los botes de paté de atún tarradellas. Me han salido como 50 botecitos (jo, sí que comemos paté de atún, fue lo que pensé, ajaja). También he hecho salsa de tomate con hortalizas, con champiñones y atún...

Así, cuando toque pasta, sólo tengo que cocerla y abrir un bote :up:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
    • 5 Posts
    • 211 Views
    • Mina2012
    • Mina2012
    • 78 Posts
    • 329 Views
    • wendy78
    • wendy78



×