Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

ospanacar

Bollo de Pascua de Avilés

16 mensajes en este tema

Durante el domingo y lunes de Pascua se desarrolla en Avilés la Fiesta del Bollo, que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su origen data de finales del siglo XIX, como manifestación de convivencia y participación popular, celebrando la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual.
Su denominación proviene del componente gastronómico de la fiesta, un bizcocho mantecado y escarchado denominado bollo, que los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados o ahijadas. El bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar, teniendo forma de estrella con cuatro puntas.

Este molde tan característico, sólo se vende en la comarca de Avilés y sólo se usa en estás fiestas. El resto del año, en las confiterías y en las casas el mantecado, se prepara en los moldes de plum cake.

La receta es contundente por los ingredientes que se usan, pero de un sabor exquisito.

Bollo04.jpg

Os voy a poner la receta, tal cuál la he realizado para el bollo de tres pisos. El mantecado lleva cuatro ingredientes: mantequilla, azúcar, huevos y harina. De los cuatro ingredientes, el mismo peso (los huevos se pesan con cáscara). Para un molde de un plumcake, os servirá con 300 gr de cada ingrediente.
Ingredientes

Bollo01.jpg

para el mantecado:

• 550 gr de azúcar
  • 550 gr de huevos (pesados con cáscara)
  • 550 gr de harina
  • 550 gr de mantequilla (no vale margarina)
    • 1 taza de azúcar glas
    • agua caliente (hay que ir echando de poco en poco, 3 ó 4 cucharadas)

para el adorno

[*]125 gr de azúcar
    [*]125 gr de almendra molida
    [*]4 ó 5 yemas

Preparación

Mantecado
    Todos los ingredientes, deben de estar a temperatura ambiente.
    En un bol mezclamos el azúcar y la mantequilla en pomada. Lo llevamos al microondas 30 seg y a batir con las varillas. El gran secreto del mantecado: cuanto más se baté, más rico queda.
    Tenemos que batirlo, hasta conseguir que la mantequilla quede blanquecina. A continuación, añadimos los huevos previamente batidos y seguimos batiendo.
    Echamos el harina poco a poco hasta que quede completamente integrada.
    En un molde previamente engrasado con mantequilla, echamos la mezcla. lo llevamos al horno precalentado a 180 º durante unos 45 min .Esto depende mucho del molde, por ejemplo, los moldes del bollo de Avilés son bajos, con 45 min tienen de sobra, pero en un molde de plum cake suele tardar más.Pinchar con una aguja (que debe de salir limpia).
    Cuando este templado, se desmolda.

Bollo02.jpg

Para el glaseado.

Echamos en un bol, una taza de azúcar glas. Vamos incorporando/mezclando cuacharadas de agua caliente (suele llevar 4 ó 5). Ir poco a poco, os tiene que quedar una consistencia parecida a la cola blanca (no se me ocurre otro ejemplo, luego lo veréis en el vídeo). Se echa por encima del mantecado frío y se deja enfriar.

Bollo.jpg

Para decorar

Esto, sólo lo hacemos en el bollo de Pascua. El plumcake va sin decorar.
    Echamos en un bol, el azúcar y la almendra molida. vamos añadiendo de una a una las yemas (depende de la almendra y de los huevos que necesitemos más o menos yemas). Vamos mezclando, hasta que nos quede una crema que se pueda meter en la manga pastelera.

Si quereis ver el vídeo de cómo se prepara pinchar en el siguiente enlace

http://ospanacar.blogspot.com/2011/04/bollo-de-pascua-de-aviles.html

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Riquìsimo¡¡¡¡:plas:a mi me encanta¡¡¡¡nosotros,llevamos la palma bendecida para la madrina con un piso de ese Bollo,q ella es de Oviedo y allì no lo tienen,y no veas como les "presta"je,je...
Muchas gracias por ponerlo¡¡¡¡

Compartir este post

Enlace al post

Riquìsimo¡¡¡¡:plas:a mi me encanta¡¡¡¡nosotros,llevamos la palma bendecida para la madrina con un piso de ese Bollo,q ella es de Oviedo y allì no lo tienen,y no veas como les "presta"je,je...
Muchas gracias por ponerlo¡¡¡¡

Compartir este post

Enlace al post

me la apunto que yo soy de Gijon y por aqui no hay de eso, habra que ir el domingo a Aviles para poder comprarnos uno. Gracias

Compartir este post

Enlace al post

me la apunto que yo soy de Gijon y por aqui no hay de eso, habra que ir el domingo a Aviles para poder comprarnos uno. Gracias

Compartir este post

Enlace al post

:-o ya estás con el bollo ??? oño, que rápida...:lol: ... a mi, como mucho me lo traen el domingo de Ramos...

:dientes: también mantecado y hecho en casa.... aparte del bollo de marañuela...8):nodigona: si es que no pué ser... no pué ser.......así no hay quien haga dietaaaaaa :frito:

Compartir este post

Enlace al post

aqui en Cangas del Narcea son bollas o coletas depende de la zona, son de pan dulce y riquisimas

Compartir este post

Enlace al post

Que rico y que bonito te quedó, un besico.

Compartir este post

Enlace al post

aqui en Cangas del Narcea son bollas o coletas depende de la zona' date=' son de pan dulce y riquisimas[/quote']
Ya te digo yo con estan buenisimas, y las de cabello de angel de manin, esas estan de vicio!!, un saludin guapa!

Compartir este post

Enlace al post

Quièn ye Manin ho?:wink: mira,esas bollas de Cangas no las conozco,ves,otra cosa màs q aprendì hoy¡¡¡¡:up:

Compartir este post

Enlace al post
    • 11 Posts
    • 563 Visitas
    • 10 Posts
    • 2253 Visitas
    • 5 Posts
    • 203 Visitas
    • 2 Posts
    • 167 Visitas
    • 26 Posts