Jump to content
Conéctate para seguir esto  
dololava

RoscÓn de yema, tÍpico de la guardia (pontevedra)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

dololava

Este es mi primer roscón :nodigona: , nunca me había atrevido a meterme con las masas y los levados ( a no ser para las empanadas y no tienen nada que ver). En casa gusta mucho este roscón, típico de A Guarda (Pontevedra), en Vigo hay uno parecido pero con masa hojaldrada, como de croissant. Yo, como soy una atrevida, para empezar a probar con los roscones, lo he hecho con el más laborioso :nodigona: , me ha llevado 8 horas entre levados y cocción, pero merece la pena, ha quedado un roscón delicioso :rico:
La receta verdadera es secreta, por supuesto, pero encontré este vídeo de youtube, donde el dueño de una de las tres pastelerías de A Guarda, que hacen este roscón, decía más o menos como se hacía ( eso si, en cantidades industriales :nodigona: )
http://www.youtube.com/watch?v=9rmbUj2b3aw
encontré también esta receta:
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/12138-rosca-de-yema
Y yo la hice un poco a mi manera, haciendo una mezcla de los dos:
INGREDIENTES:
para el fermento:
100 gr de harina ( de fuerza)
100 cc de agua
25 gr de levadura fresca ( un paquetito de mercadona)
para la masa
650 gr de harina( de fuerza)
4 huevos
125 gr de azúcar
150 gr de manteca de vaca( o mantequilla)
una cucharadita de postre de sal
esencia de anís ( yo no tenía y le puse 4 cucharadas de anís)
Yema pastelera.
6 yemas
300 gr de azúcar:
ponemos en la cubeta de nuestra TOUCH, los huevos con el azúcar que habremos batido ligeramente, programamos menú al gusto, 100º 10 minutos, removemos sin parar, hasta que la yema ha espesado. Reservamos y dejamos enfriar.
PREPARACIÓN:
hacemos el fermento y lo tapamos con un film, y un paño de cocina encima y lo dejamos levar por lo menos dos horas, hasta que haya doblado el tamaño. Ponemos el fermento en la amasadora y echamos el resto de los ingredientes, amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos. Ponemos en un bowl o en un barreño y tapamos, dejamos en un lugar cálido hasta que doble el tamaño, desgasificamos la masa y la volvemos a tapar hasta que vuelva a doblar el volumen, volvemos a desgasificar y hacemos dos partes ( yo 4 porque he hecho dos roscones), hacemos unas tiras y las aplastamos y ponemos yema en medio,
2h6fvwi.jpg
hacemos la trenza y la tapamos para que haga el último levado:
23w8egj.jpg
Cuando ha levado, ponemos yema en las uniones de la trenza:
20hnkfs.jpg
Metemos en el horno precalentado a 180 sobre 20-25 minutos, a los 15 minutos sacamos el roscón, lo pintamos con huevo y le ponemos azúcar en grano, lo volvemos a poner en el horno hasta que esté doradito:
n69hrp.jpg
más cerquita:
ygl1.jpg
El corte, con la yemita por dentro :rico: :
11jn60p.jpg
Espero que os guste :):):beso:

• Me gusta 1
  • Gracias 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Simpa

Que si nos gusta? :babas::babas:aunque se haya pasado el dia de reyes,en cuanto que se coman los que tengo en casa lo hago y lo pruebo este no me lo pierdo,hasta tengo una variacion en mente :D ya te contare y gracias por la receta :plas:

Compartir este post

Enlace al post
dololava

Que si nos gusta? :babas::babas:aunque se haya pasado el dia de reyes' date='en cuanto que se coman los que tengo en casa lo hago y lo pruebo este no me lo pierdo,hasta tengo una variacion en mente :D ya te contare y gracias por la receta :plas:[/quote']
Este roscón es típico de las Rías Baixas, en Vigo lo hacen parecido pero con masa hojaldrada y esta es con masa de roscón, es un roscón que quien lo prueba repite. Ya me contarás tus variaciones;)

Compartir este post

Enlace al post
Simpa

Este roscón es típico de las Rías Baixas' date=' en Vigo lo hacen parecido pero con masa hojaldrada y esta es con masa de roscón, es un roscón que quien lo prueba repite. Ya me contarás tus variaciones;)[/quote']

No me estraña que sea para repetir,a mi marido le gustan mucho los dulces de crema asi que este le encantara :beso:

Compartir este post

Enlace al post
crisclaus

me encanta este roscón, tiene que estar delicioso :plas::plas::plas:

Compartir este post

Enlace al post
dololava

me encanta este roscón' date=' tiene que estar delicioso :plas::plas::plas:[/quote']

está muy bueno, te lo recomiendo:)

Compartir este post

Enlace al post
dololava

q chulo t ha quedado :plas:

muchas gracias, me alegro de que te haya gustado:)

Compartir este post

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en MundoRecetas!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
    • 4 Posts
    • 500 Views
    • Kar-mela
    • Kar-mela
    • 7 Posts
    • 2083 Views
    • lolium