Jump to content

Mona de pascua alicantina sin gluten

Puntuar este tema:


Recommended Posts


MONAS DE PASCUA ALICANTINAS SIN GLUTEN


La mona de pascua o toña, es un dulce típico de la zona de levante (aunque también anda extendido hacia Albacete y algunas zonas de Aragón y Cataluña). A la misma masa pero con un tamaño más grande y sin huevo, también se le llama "panquemao" o panquemado, pero ese nombre se utiliza más desde Alicante hacia Valencia. Aquí en la Vega Baja, con o sin huevo, son monas. La textura es similar a la del roscón de reyes o el brioche y el sabor es también parecido.

Como la textura de mi roscón me gusta mucho, he probado a hacer la receta en "formato mona", haciendo las variaciones pertinentes.

Mona+005.jpg






Ingredientes:
Deben estar a temperatura ambiente, por lo que conviene sacarlos de la nevera con antelación.

Para la masa madre:
35g leche
5g levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
30g de harina panificable del Carrefour (= Proceli = panificable Alcampo = panificable Hipercor)

Para el resto de la masa:
70g azúcar (glass, pero puede ser normal y se pulveriza con la thermomix)
(ó 20g azúcar glass + 40g azúcar invertido*)
la piel de 1 limón pequeño (sin parte blanca)
30g leche
40g mantequilla
10g levadura fresca
1 huevo
1 cucharada de vinagre
1 cucharada (colmada) de miel
130g de harina panificable del Carrefour (= Proceli = panificable Alcampo)
50g harina panificable Beiker (y un poco más para espolvorear)
Para decorar: huevo batido, azúcar y 4 huevos cocidos.


Elaboración: (es similar a la del roscón)
1) Pulverizar el azúcar programando 30seg, vel.5-10.

2) Añadir la piel de limón por el bocal y programar 15seg, vel.5-10. Reservar.

3) Poner en el vaso de la thermo la leche y templar a 37º, 1 min, vel.1. Añadir la cucharadita (no colmada) de azúcar y deshacer 20seg, vel.2. Añadir la levadura y deshacer 30seg, vel.2. Añadir la harina y programar 1min, vel.4.

4) Retirar del vaso y formar una bola (yo me ayudo mojándome las manos con agua, para que no se me pegue la masa). Introducir la bola en un bol con agua templada y echar la bola (tiene que quedar sumergida totalmente). Cuando la bola flote y doble su volumen ya estará lista. (En 15 min suele estar).

5) Mientras está fermentando la bola de masa madre, poner en el vaso la leche y templar 1min a 37º. Y añadir el resto de levadura y disolver programando unos segundos a vel.3.

6) Añadir el azúcar glass ya aromatizada con la ralladura de limón y programar 30 seg, 37º, vel.2.

7) Añadir la mantequilla, el huevo, la miel y el vinagre, y programar para mezclar unos segundos a vel.3. Seguir añadiendo las harinas y la bola de masa madre. Programar 30seg, vel.6.

8 ) Amasar 3 min, vaso cerrado, vel.espiga. Sin sacar la masa del vaso y sin quitar el cubilete, dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (casi asoma por arriba), tapando en vaso con dos paños (puede tardar entre 3 y 5 horas, depende de la temperatura ambiente).

9) Desgasificar la masa programando 1 min, vaso cerrado, vel.espiga.

10) Sacar la masa del vaso y echarla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o sobre una lámina de silicona, enharinados. La textura que queda es pegajosísima (como la del roscón).

11) Procurar hacer una bola ayudándose con la harina justa, y que ésta sólo quede en la superficie (si la toma la totalidad de la masa el resultado puede ser apelmazado).

12) Dividir esta bola en 4 porciones de unos 120g aproximadamente cada uno. Darle forma de bola también a las porciones y ponerlas sobre la bandeja del horno aplastándolas levemente.

13) Colocar en el centro de cada porción un huevo cocido bien hundido en la masa.

14) Una vez formadas las monas, dejar levar hasta que doblen su volumen. Yo lo suelo dejar levando dentro del horno apagado (a veces, según las prisas lo he precalentado a 40º, pero es preferible que leve a su ritmo ya que todo lo que sube rápido puede bajar rápido también). Este levado puede durar entre 1 hora y media y 3 horas.

15) Pincelar la masa con huevo batido (con suavidad), y espolvorear azúcar sobre ella (al huevo no se le echa nada de esto por encima).

16) Hornear. Últimamente he descubierto una forma que me funciona muy bien para hornear las masas panificables, y que me descubrió Pikerita. Y es hornear sin precalentar el horno. Así que meto las monas con el horno en frío y fijo la temperatura a 180º. Una vez que la ha alcanzado la bajo a 170º y más o menos a falta de 6-8 min para acabar, la vuelvo a bajar a 160º. En total, 24 minutos (minuto arriba o abajo, según horno). No conviene sacarlas enseguida. Dejarlas mínimo 5 min dentro, luego ir abriendo la puerta del horno pero sin sacarlas todavía...y así poco a poco.

17) Si se quiere se puede volver a espolvorear algo más de azúcar por encima.



[TABLE=class: tr-caption-container, align: center]
[TR]
[TD=align: center]Mona+014.jpg[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=class: tr-caption, align: center] El interior queda tierno y esponjoso, aunque por fuera la superficie esté bien tostada (de ahí que en algunas zonas se llame "panquemao")[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Las monas es tradición comerlas con una longaniza roja seca (bien curada). La mezcla del bollo dulzón con la longaniza está buenísimo, aunque parezca raro. Aunque esto se hacía más antiguamente. Las nuevas generaciones nos la hemos comido y comemos más con unas buenas onzas de chocolate o mojando en un chocolatico bien caliente.
Otra tradición que hay entorno a este dulce es que el huevo, que está cocido, se lo rompas en la cabeza a la persona que más quieres o te guste...con cariño eso sí. Aunque de pequeños más de uno ha podido aprovechar la tradición para cascar el huevo de punta (que es como más duele) a alguien bastante menos querido. :))


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 meses después...

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • Cece
      Graciasss @Novatinaa, tu valoración me ayuda muchisimo. Si la tmx6 tiene más temperatura... Ummm....  lo pensaré a ver...  Graciasss !!!
    • marisalas
      No pueden ser más sencillos, estupendos para una cena y riquísimos, la recetilla es de Sergio, un cocinero increíble de Canal Cocina. Probadlos y me contáis.     Ingredientes 200 gr. calabacín rallado 100 gr, calabaza rallada 60 gr. queso parmesano o manchego rallado 8 gr. levadura química 60 gr. harina 3 huevos sal y pimienta Preparación: 1. En un bol echamos todos los ingredientes y un solo huevo y mezclamos bien, vamos añadiendo los huevos hasta que veamos la consistencia de pancakes. 2. En una sartén caliente, echamos un poco de aceite y vamos echando cucharadas de masa formando las tortitas, las hacemos por los dos lados durante un par de minutitos y listo, adornamos con un poco de queso parmesano y perejil. Espero que os guste. Besos bombones.
    • Rumiana Cocina
      Bueno pues a petición de mi familia, he tenido hacer el pan Parathas en casa(lo he hecho esta semana en una clase de cocina), la verdad que para los niños he preferido hacerlo relleno de carne picada (porque no son muy fans del cilantro).       Ingredientes para el pan (para 4 panes) - 150 gr de harina de trigo de fuerza - 30 gr de ghee (mantequilla clarificada) - 1 cucharadita de sal - 100 ml de agua - más ghee para untar       Para hacer ghee, hay que poner a fuego bajo 250 gr de mantequilla. Una vez que se derrita, con cuidado hay que pasar la mantequilla líquida a otro envase y dejar los sólidos lácteos en la ollita. Se puede hacer simplemente inclinando la ollita con cuidado, la parte amarilla y transparente es el ghee, la parte color blanquecino que queda en el fondo se desecha. Relleno 1 Queso feta, cebolla dulce , cebollino, sal, pimienta y cilantro. Todo se pica chiquitito y se mezcla. Relleno 2 Carne picada, cebolla, cebollino, sal, comino, perejil, guindilla, y AOVE. Se saltea la cebolla, el comino el perejil, se añade todo lo demás y se cocina hasta que quede seco. A este relleno también le puse algo de queso feta. Preparación pan Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar en la nevera envuelto en papel film durante 1 hora.       Se divide la masa en 4, se estira muy fina con un rodillo y un poco de harina. Se pinta con ghee, con una brocha de cocina. Se pone el relleno generosamente, y se dobla en dos. Se pinta de nuevo con ghee y a las sartén caliente.         Hay que darle la vuelta varias veces y siempre pintando con ghee. Incluso al sacarlo de la sartén se pinta de nuevo. Espero que lo hagáis en casa y os guste muchísimo.     Gracias por leerme.   Rumiana
    • Novatinaa
      @Cece te refieres a la magimix?  A ver, yo la magimix no la he probado, pero la moulinex companion sí , y aun teniendo la tm6 hay veces que la echo en falta por su palito removedor que para cocinar según qué cosas venía muy bien , eso sí para triturar obviamente las cuchillas de la thermomix ganan por goleada, en la cuco tenías que ponerle más tiempo porque al tener el bol más ancho, pero eso es algo que la magimix con ese bol más ancho también... No recuerdo qué modelo de thermomix tenías, supongo que la 31, pero si le vas a dar la tuya a tu hija... La tm6 con la cocina guiada y la alta temperatura es una gozada , si la quieres más para ir a tiro hecho: la tm6 Si quieres cocinar a tu bola y prefieres más que potencia de triturado la comodidad del palito: la cuco   Yyyyy, hasta aquí puedo leer, que tengo que ocuparme de la mami.   Besitos   
    • neska
      Pues nada, tol rato lloviendo, y bueno puse  en casa, no pasa res,  que no hago mas que mirar el blanquito zapatero, que mono, pues eso, que Besukis, ya contaré más por ahí 
    • neska
      Bueno,  Charo y  Cova me tienen de los nervios  pero bueno, ya veis que monisimos de la muerte  ha quedado ...20€ más pero las risas no tienen precio.... y encima mi amigui del alma de los madriles al teléfono  
    • encarnasao
      ahora toca llamada con el mediano a durado un poco mas, el pobre lleva una mala racha, primero con las muelas del juicio, y ahora con una contractura muscular en el cuello que le ha hecho ir dos veces a urgencias, una de ellas a las cuatro de la madrugada, tambien fue a osteópata y el pobre esta cabreado, le hizo mucho daño, y le cobro 50 € que no le sobraban.   espe hacia tiempo que no me reía tanto yo tampoco sabría montar ese mueble, bueno ni ese ni ninguno como charo hay cuatro, mas no, pero no solo de mujeres, hay muchísimos hombres que tampoco podrían.     de verdad charo que tienes esa lista? este hombre me echaría de casa, cada vez que llega algo de alix me dice, otra cosa asi que al ikea mas vale que no mire, en mi casa no cabe nada, asi no tengo tentaciones el cartero ya me llama por teléfono para que le de el carnet y me lo deja enganchado a mi puerta, como no suelen ser cosas de valor me fio, bueno de los vecinos tambien. tengo revisión el 22, asi que esperare ya. vicky si que es como una boda gitana y veo que lo habéis disfrutado igual y me alegro mucho, eso es lo que tenemos que hacer, disfrutar de todo lo que podamos, tal como van las cosas dia bueno no vuelve atrás   carmina que bien que puedas disfrutar por fin de tu pirineo yo ya tengo ganas tambien de cambiar de vistas, las que tengo están ya muy vista sobre todo el ultimo año  a mi se ve que como soy del final del 57 pues me llamaran mas tarde, un cliente mío de aquí lo llamaron para ir a la capital, eso si que me extraño cova anda que tu tambien te estas quieta yo os leo y me siento mu vaga solo he puesto la lavadora con las alfombrillas y pegado las etiquetas a los botes de mermelada de fresa que hice ayer. total son la niña que solo les gusta las mías, a ella y a su marinovio.   celia la verdad es que se lían los que les mandan, yo veo aquí mucho jaleo, en la capital ya van por los de 61 y a la vez 64 y aquí nada, no han llamado a nadie, y solo vacunan dos dias a la semana, en la capital todos los dias, yo creo que a joaquin le tendrían que llamar antes que a mi, el ya cumple el próximo mes 66   bueno llevo dos horas aquí, empecé hablando con el mediano, ha venido, ha estado un rato aquí y ya se ha ido con un taper              
    • mcelia
      Buenos días hace sol por fin, pero esta tarde anuncian lluvias. Ya siento que sigas con tantas molestiasCuando llamaron a mi madre no preguntaron porque el apellido de mi madre va antes que el suyo y no se lo plantearon, pero al pasar ya toda la semana sin llamar ya no cuadraba que tardaran tanto. Si lo hubieran hecho por edad a él le hubiera tocado antes. Menos mal que a partir de ahora ya han cambiado lo de la letra por la edad, era un sinsentido, te apellidas González y tienes 100 años y eres el último en vacunar. @Vickyvaya trajín de semana, me alegro de que lo hayáis pasado bien aunque hayas terminado agotada. En un rato nos vamos a hacer aperitivo con unos amigos y mañana que es fiesta iremos a comer fuera con mi suegra. Feliz día a todas
    • covaro
      Buenos diass, feo feoso.. Neska el mueble monisimoo, perooo si Pablo lo hizo en 1h, Charo y yo en menos seguro..y ademas nos hubiesemos reido muchiisimo mas, ja,ja,ja,ja. Eso si con dos cafeses no lo hacias..asi, sin nada para mojar rico, ni de coña ¡¡ cada uno tiene tu tarifa!! Encarna con este tiempo duele todo..hasta lo que no tiene que dolerr!! Carmina disfruta tuu que puedes del monte, las de asfalto te envidiamos Jefa ese cansancio es el que presta, asi que sigue agotada que es totalmente terapuetico   Ayer una cañita y para casina..por la tarde me la pase rematando la plancha mientras hacia masa de pizza y un buen bizcocho . Las cortinas ya estan toodas colocaditas, los pañitos estan a la espera de que hidrate los muebles, si no salimos empiezo hoy esa fase..sino durante la semana Poco mas que contar...mientras plachaba, empece el Bazar de la Caridad, me tiene entretenida Cajon de bss y achuchones llenisimo..y cuidadinn    
    • neska
      Pues nada, el mueble monisimo de la muerte, y yo contando a Pablo lo del elefante y eso y que risas, total que el, una hora de reloj, a ver las listillas de cuatro tablas y eso....patada en la boca les daba  en fin, que bien, dos caféses y guay, que mono ha quedado... hoy llueve y me quedo,en casa,lo siento por las cotillas
×
×
  • Create New...