Jump to content
Conéctate para seguir esto  
dalva

Mona de pascua alicantina sin gluten

Puntuar este tema:

Recommended Posts

dalva

MONAS DE PASCUA ALICANTINAS SIN GLUTEN


La mona de pascua o toña, es un dulce típico de la zona de levante (aunque también anda extendido hacia Albacete y algunas zonas de Aragón y Cataluña). A la misma masa pero con un tamaño más grande y sin huevo, también se le llama "panquemao" o panquemado, pero ese nombre se utiliza más desde Alicante hacia Valencia. Aquí en la Vega Baja, con o sin huevo, son monas. La textura es similar a la del roscón de reyes o el brioche y el sabor es también parecido.

Como la textura de mi roscón me gusta mucho, he probado a hacer la receta en "formato mona", haciendo las variaciones pertinentes.

Mona+005.jpg






Ingredientes:
Deben estar a temperatura ambiente, por lo que conviene sacarlos de la nevera con antelación.

Para la masa madre:
35g leche
5g levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
30g de harina panificable del Carrefour (= Proceli = panificable Alcampo = panificable Hipercor)

Para el resto de la masa:
70g azúcar (glass, pero puede ser normal y se pulveriza con la thermomix)
(ó 20g azúcar glass + 40g azúcar invertido*)
la piel de 1 limón pequeño (sin parte blanca)
30g leche
40g mantequilla
10g levadura fresca
1 huevo
1 cucharada de vinagre
1 cucharada (colmada) de miel
130g de harina panificable del Carrefour (= Proceli = panificable Alcampo)
50g harina panificable Beiker (y un poco más para espolvorear)
Para decorar: huevo batido, azúcar y 4 huevos cocidos.


Elaboración: (es similar a la del roscón)
1) Pulverizar el azúcar programando 30seg, vel.5-10.

2) Añadir la piel de limón por el bocal y programar 15seg, vel.5-10. Reservar.

3) Poner en el vaso de la thermo la leche y templar a 37º, 1 min, vel.1. Añadir la cucharadita (no colmada) de azúcar y deshacer 20seg, vel.2. Añadir la levadura y deshacer 30seg, vel.2. Añadir la harina y programar 1min, vel.4.

4) Retirar del vaso y formar una bola (yo me ayudo mojándome las manos con agua, para que no se me pegue la masa). Introducir la bola en un bol con agua templada y echar la bola (tiene que quedar sumergida totalmente). Cuando la bola flote y doble su volumen ya estará lista. (En 15 min suele estar).

5) Mientras está fermentando la bola de masa madre, poner en el vaso la leche y templar 1min a 37º. Y añadir el resto de levadura y disolver programando unos segundos a vel.3.

6) Añadir el azúcar glass ya aromatizada con la ralladura de limón y programar 30 seg, 37º, vel.2.

7) Añadir la mantequilla, el huevo, la miel y el vinagre, y programar para mezclar unos segundos a vel.3. Seguir añadiendo las harinas y la bola de masa madre. Programar 30seg, vel.6.

8 ) Amasar 3 min, vaso cerrado, vel.espiga. Sin sacar la masa del vaso y sin quitar el cubilete, dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (casi asoma por arriba), tapando en vaso con dos paños (puede tardar entre 3 y 5 horas, depende de la temperatura ambiente).

9) Desgasificar la masa programando 1 min, vaso cerrado, vel.espiga.

10) Sacar la masa del vaso y echarla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o sobre una lámina de silicona, enharinados. La textura que queda es pegajosísima (como la del roscón).

11) Procurar hacer una bola ayudándose con la harina justa, y que ésta sólo quede en la superficie (si la toma la totalidad de la masa el resultado puede ser apelmazado).

12) Dividir esta bola en 4 porciones de unos 120g aproximadamente cada uno. Darle forma de bola también a las porciones y ponerlas sobre la bandeja del horno aplastándolas levemente.

13) Colocar en el centro de cada porción un huevo cocido bien hundido en la masa.

14) Una vez formadas las monas, dejar levar hasta que doblen su volumen. Yo lo suelo dejar levando dentro del horno apagado (a veces, según las prisas lo he precalentado a 40º, pero es preferible que leve a su ritmo ya que todo lo que sube rápido puede bajar rápido también). Este levado puede durar entre 1 hora y media y 3 horas.

15) Pincelar la masa con huevo batido (con suavidad), y espolvorear azúcar sobre ella (al huevo no se le echa nada de esto por encima).

16) Hornear. Últimamente he descubierto una forma que me funciona muy bien para hornear las masas panificables, y que me descubrió Pikerita. Y es hornear sin precalentar el horno. Así que meto las monas con el horno en frío y fijo la temperatura a 180º. Una vez que la ha alcanzado la bajo a 170º y más o menos a falta de 6-8 min para acabar, la vuelvo a bajar a 160º. En total, 24 minutos (minuto arriba o abajo, según horno). No conviene sacarlas enseguida. Dejarlas mínimo 5 min dentro, luego ir abriendo la puerta del horno pero sin sacarlas todavía...y así poco a poco.

17) Si se quiere se puede volver a espolvorear algo más de azúcar por encima.



[TABLE=class: tr-caption-container, align: center]
[TR]
[TD=align: center]Mona+014.jpg[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=class: tr-caption, align: center] El interior queda tierno y esponjoso, aunque por fuera la superficie esté bien tostada (de ahí que en algunas zonas se llame "panquemao")[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Las monas es tradición comerlas con una longaniza roja seca (bien curada). La mezcla del bollo dulzón con la longaniza está buenísimo, aunque parezca raro. Aunque esto se hacía más antiguamente. Las nuevas generaciones nos la hemos comido y comemos más con unas buenas onzas de chocolate o mojando en un chocolatico bien caliente.
Otra tradición que hay entorno a este dulce es que el huevo, que está cocido, se lo rompas en la cabeza a la persona que más quieres o te guste...con cariño eso sí. Aunque de pequeños más de uno ha podido aprovechar la tradición para cascar el huevo de punta (que es como más duele) a alguien bastante menos querido. :))


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • encarnasao
      buenas noches sol   claro que queda, hoy casi todo que no han venido muchas clientas me alero que ya este en su casa, espero que no sea de los mas malos a ver hija si se animan, que el plan renove me parece que en general no lo han hecho tantas como preguntaban, a mi no me fue del todo mal. que descanses 
    • jalapa
      Toc toc.... llegó tarde pero algo quedara, supongo    Vengo de ver a mi amiga ANA, ya en casa. Le dieron el alta el viernes  Esta muy bien pero con muchos gases, pero poco a poco (Se operó por laparoscopia de un quiste malo en el riñón)    De caducidad no me hablen, las especias de la despensa todas caducadas... tendría que tirarlas todas ya... pero las saco y las vuelvo a colocar    Y sin novedad en el frente....a ver si con esta nueva promo se animan los clientes de la 21.... aunque ya sé que los hay muy fieles al modelo🍀   Bueno.niñas, que durmiendo tampoco se puede ser buenas 😱 así que saben, ser malas es más provechoso 😜   Buenas noches 🥰🥰🥰🥰🥰      
    • encarnasao
      buenas noches carmina  ya imagino que andarías por el mercado. hoy le he puesto a joaquin achicoria, era la primera vez y no le ha gustado nada, se la he puesto porque se la había regalado un amigo. haces bien en irte a comer fuera, aunque te guste la cocina esta bien que te sirvan y probar cosas diferentes por si no entras antes de irte que lo paséis muy bien    a ver si se animan, que me vendría muy bien para las ropas y la kedada que descanses 
    • encarnasao
      buenas noches araceli  madre mía con lo que duele eso  yas lo paso fatal, aunque al final resulto dos hernias discales, cuídate yo este año ya lo dije, que me apetecía, hace tres que no voy y aunque no era el mejor por economía, llevo un año sin salir de aquí. eso espero, es una buena edicion, pero la venta es inpredicible.  nosotros al final hemos salido, habia mucho ambiente en la plaza con toda la chiquilleria, cada vez hay mas padres que se disfrazan con ellos y ya nos hemos sentado en un terraza a tomar algo . que descanséis y mejores   
    • alumna
      Chicas, salen muchos falsos canelones, una vez abiertos, podemos tomar láminas de puerro para enrollar.
    • Novatinaa
      Buenas!! @womangirl a cuidar al maridin, y a dar caña al cohete  @alumna, esa recetita es muy apetitosa, quizás también te la copie  @Cece, deseando estoy de ver tu mini, queremos fotitos e impresiones, eh?    Yo hoy estaba un poco floja de fuerzas y vaga para cocinar, pero como salimos a tomar un picoteo,  al final hice un arroz meloso con gambitas y calamares en la gmd en un momentito que uuummm!!  Y ahora voy a poner en la cuco una cuajada de chocolate,  que tengo antojo,  ea!!    A disfrutar de Don Carnal...luego ya si eso hacemos cuaresma y penitencia 
    • Missis
      Buenas tardes   Día primaveral... Una mañana de esas mías de sábado, mercado y luego he comprado en Lidl varias cosas para mis hijos... total que hemos llegado tarde a casa, entre parte de las verduras y organizar poca cosa se ha pasado la mañana.   Ahora en un rato me voy con mi amiga a pasear e ir a ver a otra amiga, la pobre se cayó y se rompió el codo... la operaron y tiene para 2 meses Encarna, que largas se hacen las noche si no duermes bien, no te haga duelo dormir aunque sea por la mañana, el caso es que puedas descansar   Ya he visto la nueva promoción de la maquinita... las que estuvieran dudosas igual te salen más ventas.   Cova, yo también hice limpieza de armarios (en el sentido de cosas caducadas ) al comprarlas parecen que es larga... pero se pasa el tiempo tan rápido   Mañana nos vamos a comer por ahí, con mis hijos. El lunes es mi cumple y así lo celebro sin darme mal en comidas... tampoco me importaría mucho (me gusta cocinar) pero así me tomaré la mañana de fiesta... al rastro y a mi aire   Araceli... me apetece ir a la kedada... me hacía duelo dejar a mi santo varón sólo Ya sé que me dirás que se lo pasaría bien con los vuestros, pero es más bien "especial" Así yo también iré a mi aire Me tengo que ir ya.... Que paséis una buena tarde
    • Guaxa
      Hola chicas buenas tardes, me ha gustado mucho tu receta de puerros rellenos @alumna, tengo que hacerlos porque parece sencilla pero rica, rica. Yo hoy de relax en casa los suegris, no he tenido que cocinar, que gusto un día sin estar entre fogones!.... Aunque ya mañana no me puedo librar.. Que paséis una muy buena tarde!! 
    • Tejita
      Que ricura de canelones de puerro, yo también los copiaré Gracias @alumna por compartir tan sencilla y deliciosa receta. Yo hoy para medio día hice un guiso de patatas con champiñones en la cocotte que hacía mucho no la usaba, le puse caldo de pescado del otro día hecho en la Ocoo, ha gustado mucho. También hice un poco de pescado en el micro, en pirex tapado. Para la cena tengo la Ocoo con  medio kilo de judias verdes, un boniato, una cebolla y dos patatitas, una poca sal y chorrito de aceite, en el menú stew dos horas. Podré luego unos huevos a cocer en la mini.
    • araceli
      Buenas tardes, aquí hace buenísimo pero tengo un dolor en la pierna el piramidal que está cerca del ciático y no voy a salir así que tranquila  que bien Encarna que os habéis animado a la quedada y Carmina también , me hace ilusión ver a gente que hace tiempo que no  nos abrazamos.lo vamos a pasar muy bien ya veréis., sigue la buena racha  con el trabajo, espero que si, estarás más entretenida y a la vez algún dinerito no viene nunca mal. gracias por los desayunos que nos pones menos mal que son virtuales sino nos echarían a rodar que pases un buen día , aunque no salgas  de casa como yo Cova  aquí hace sol pero si vas por la sombra hace frío también, ya tienes los cajones listos para la primavera, yo empece con  ellos y es verdad la cantidad de mierda que recogen, a ver si esta semana tengo ganas y empiezo con los armarios que son unos cuantos y seguro que tengo cosas caducadas pero muchas no las tiro. teneis mucha fiesta estos carnavales, no?celebrais algo más, porque tres días de fiesta a parte del fin de semana es mucho no?bueno espero que tanta fiesta  no te siente mal Virginia que tal tu padre, en casa seguro que está mucho mejor y se ha adaptado bien😘. Esto está un poco flojo debe ser por el buen tiempo que hace espero que todas estéis pasando un estupendo sábado.
×
×
  • Create New...