Jump to content

Recetas para pasar de triturado a la comida sólida

Puntuar este tema:


Recommended Posts


Abro este post para que coloquemos recetas con foto, importante, de comidas sólidas que le hacemos a nuestros bebés, para darnos ideas. La experiencia me dice que, receta sin foto, receta ignorada ;)

Las mías veréis que son muy verdurosas, porque creo que este momento (Iñaki tiene 13 meses, y hace uno y medio que come sólidos) es crucial para que incorpore la verdura a su alimentación normal. Llevo muchos años en este foro y he visto cómo es una pauta repetitiva que los bebés que comen verdura gustosamente cuando toman todo triturado, en el tránsito al sólido, las rechazan. Y yo tengo la impresión de que se debe a tres motivos. Por un lado, el triturado incluye un compuesto de "multiverduras", al igual que la fruta de un "multifrutas", y no distinguen sabores que, cuando tienen que masticar, tienen la impresión de no haber probado nunca. Por otro, porque a los padres no nos parece, en realidad, tan importantes, y nos obcecamos en que coman el pescado y la carne, y las verduras son las feas del baile. Hasta yo me he sorprendido dando de comer a Iñaki y cuando le quedaban cuatro cosas en el plato, y quedarse sin hambre, decirle esa frase tan escuchada de "al menos cómete la carne, aunque te dejes las judías...". Y la última causa, que los padres no comen verduras, y de esa manera ni tienen el ejemplo, ni las saben cocinar de forma sobrosa, que es todo un arte con algunas verduras, por cierto.

Puede que mi empeño quede en nada dentro de un tiempo, pero mi plan de momento está dando resultados, así que seguiré en ello. Y en realidad no me cuesta nada, porque en mi casa comemos mucha verdura, en cantidad y en variedad, y nos costaría mucho más, cuando Iñaki se incorpore de pleno a la comida "normal", cocinar sin verdura para él.

ÍNDICE DE FÓTOS NO ALFABÉTICO

Zanahoria con cazón
Verduras al vapor
Arroz cocido con zanahoria y pollo
Judías salteadas con tomate
Lentejas guisadas con calabaza
Cazón en salsa verde
Tortilla de patata, calabacín y zanahoria
Zanahoria, cebolla y conejo
Revuelto de calabacín y cebolla
Boloñesa de lentejas
Arroz caldoso con cazón y guisantes
Berenjena asada con conejo
Fideos de arroz con calabaza y seitán
Hamburguesa de pollo casera
Hamburguesa de lentejas
Cuscús integral de kamut con calabacín y lomo
Calabaza con rape
Sopa de pollo con zanahoria
Tortilla de patatas y cebolla
Macarrones de colores con zanahoria, calabacín y pollo
Tortilla de calabacín, calabaza y patata
Patata, berenjena y zanahoria con gallo
Guisado de rape con patatas
Cuscús con verduras y garbanzos
Hervido de patatas, brócoli y zanahoria
Arroz y lentejas con verduras
Fideos con calabacín, puerro y guisantes
Arroz caldoso de pescado con boquerones
Pisto
Arroz y lentejas con verduras (otro)
Lentejas con pasta y pisto casero
Potaje de judías pintas y verduras
Guisantes con zanahoria y merluza
Hervido de judías y patata
Guisado de solomillo y patatas
Coliflor con merluza


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 356
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • Ardid

    132

  • rosadepitimini

    70

  • QUELY

    43

  • nguillen72

    26

Top Foreros En Este Tema


Zanahoria con cazón (1 ración)

- Una zanahoria mediana
- Una cucharada sopera de guisantes
- Un trozo de cebolla
- Medio cazón (es un pescado blanco, como la anguila, con un sabor dulce que encanta a Iñaki)


En un pirex con tapa, ponemos la zanahoria en tres trozos, pelada claro, y la cebolla. Y un chorrito de agua. Lo cocinamos en el microondas a máxima potencia, tapado, unos 5 minutos (cada microondas es un mundo, y el grosor de la verdura también influye). Comprobamos que la zanahoria se haya ablandado y añadimos los guisantes y el cazón. Damos unos minutos más y cuando esté todo blandito, desmigamos el pescado, cortamos en cuadraditos la zanahoria, cortamos con las tijeras de cocina la cebolla (yo ni la toco, meto las tijeras al pirex y hago como si fuera fredikruguer, a saco) y mezclamos todo en su plato.

zanahoria%2C_guisantes_y_caz_n.jpg


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Verduras al vapor (una ración)

- Un trozo de patata
- Una judía verde plana
- Un arbolito de coliflor
- Una zanahoria mini mini

Si se hace en el pirex, se debe meter la verdura entera con un chorrito de agua, a máxima potencia unos 6 minutos, aproximadamente. Luego trocear todo con un chorrito de aceite. Nosotros lo hacemos en la olla al vapor, porque una vez a la semana es nuestra comida, junto a un huevo duro.


verduras_al_vapor~0.jpg


Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo me apuntaré las recetas a ver que tal, pero bueno, nosotros siempre comemos con Pau, nos ve comer verdura a punta pala y en las papillas no mezclabamos verduras y no hay manera :) debe de ser el rarito de los niños


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Arroz cocido con zanahoria y pollo (una ración)

- Tres cucharadas de postre de arroz, yo gasto basmati o integral
- Una zanahoria mediana
- Media cebolla pequeña
- Un trozo de pollo, como de 40 ó 50gr


Ponemos las verduras troceadas y el pollo en el pirex con tapa, en el microondas a máxima potencia, unos 6 minutos. Por otro lado, cocemos el arroz en un cazo. Luego troceamos las verduras, y el pollo (para un bebé muy pequeño, se puede hacer como "pellizcándolo" con las tijeras de cocina). La cebolla con las tijeras también.

En otra ocasión pondré una receta nueva basada en esta, que cambia, básicamente, en que hacemos el arroz como un guiso, como lo comemos nosotros, porque Iñaki ya come sofritos. Esta receta es de las que ya no le hacemos porque se hace mayor ;)arroz_con_zanahoria%2C_pollo_y_cebolla.jpg


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Judías salteadas con tomate (una ración)

- Tres judías grandes planas
- Una zanahoria mediana
- Un tomate, en nuestro caso dos de los guardados en conserva
- Media loncha grande de york


En el pirex ponemos las judías en trozos grandes y la zanahoria pelada cortada en dos. Cocemos en el microondas a máxima potencia durante unos 6 minutos. En la sartén, con un chorrito de aceite, sofreímos el tomate y paramos cuando esté cocinado, unos 2 minutos. Luego cortamos la verdura cocida en trocitos y añadimos a la sartén, volviendo a encender el fuego y dándole unas vueltas para que se mezclen los sabores. Luego abocamos al plato y cortamos sobre todo el york a trocitos. Chorrito de aceite. La próxima vez añadiremos más tomate, es que hasta ahora no le gustaba mucho y lo metemos poco a poco. Esta ha sido su cena de esta noche y se la ha comido genial, así que parece que luz verde con el tomate ;)jud_as_con_tomate%2C_zanahoria_y_york.jpg


Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo me apuntaré las recetas a ver que tal' date=' pero bueno, nosotros siempre comemos con Pau, nos ve comer verdura a punta pala y en las papillas no mezclabamos verduras y no hay manera :) debe de ser el rarito de los niños[/quote']


Pau come verduras en la escoleta, no? Es decir, que sí come verduras...

Y cuando os rechaza las verduras en la cena, vosotros le ofreciéis una alternativa porque no os sale lo de que no cene. Y cuando un niño o un adulto sabe que puede elegir, pues elige... Ya lo hemos hablado alguna vez, yo creo que ahí está el quid de la cuestión. Iñaki me hacía lo mismo pero con la leche. Hasta que le dimos a entender que era comida humana o nada, que ni antes ni después habría leche. Y de repente, aceptó abrir la boca.

De todas formas, yo creo que la estrategia a seguir con Pau no es la misma, porque Pau ya sabe que si rechaza las judías, luego habrá un petit o pan y jamón. No sé qué estrategia es la buena ahora, pero no es la misma, ahora es más complicado :(

Y sin contar con que Pau debe tener alguna intolerancia no diagnosticada que dificulta aún más todo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo ya llego un poco tarde, pero lo tendré presente dentro de unos meses, cuando Clara empiece a comer trozos. No os pongo recetas, porque Rocío come lo mismo que nosotros, excepto alguna que otra cosa que de momento no le gusta. La verdad es que con ella ha sido muy fácil, con 16 meses de un día para otro dijo que los purés "pa mí" y empezó a comer comida "normal", lo único que le hacía distinto eran las hamburguesas de ternera y pollo, porque son más fáciles de comer que los filetes, que según cómo todavía hoy le hacen bola.
Respecto a las verduras, al principio sólo las tomaba en crema o en trozos en la sopa, ahora ya empieza a comer algunas tal cual, y se las come muy bien, igual que la fruta. Curiosamente, como menos le gusta la comida es rebozada (sea carne, pescado o verdura), y a lo que más le ha costado coger el gusto es la pasta... mi hija también va al contrario que la mayoría de los niños ;) .


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lentejas guisadas con calabaza (tres raciones, que esto se puede congelar)

- Tres cucharadas soperas de lentejas, nosotros de momento gastamos sin piel, hasta que se acabe el paquete)
- Una cebolla mediana picada
- Dos tomates maduros rallados (nosotros, tres de los de conserva)
- Calabaza a taquitos
- Media patata pequeña a taquitos


En una ollita, ponemos a sofreír la cebolla, y cuando esté transparente, añadimos el tomate. Cuando esté sofrito, añadimos la patata y la calabaza, damos unas vueltas, añadimos agua y dejamos hacer chupchup unos 40 minutos. Yo he tenido que añadir agua en varias ocasiones. Cuando la patata esté bien cocida, añadimos las lentejas. Luego con 5 minutos más es suficiente.
Ha sido nuestra primera experiencia de guiso "adulto" con sofrito, y el comienzo ha costado, pero al final se lo ha comido todo.


Lentejas_con_sofrito.jpg


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Mensajes

    • Missis
      Muy buenas!   me iba directa a enero r   Este fin de semana por aquí. Igual os conté que me he comprado la cosori de 4,7 y estamos conociéndonos. Ayer prepare la salsa romesco, ase los tomates, ajos y estoy contenta. Sigo sin horno un mes llevo, reclame al servicio técnico, hablé con una chica muy maja… en realidad me contó la situación ( lo entendí) pero yo soy la que está sin horno.   Mañana es el cumple de mi niña y viene a comer… me ha pedido el menú que quería. Es lo siempre hacia cuando estaban en casa   Celia, que tristeza pobres padres. Me alegro lo de tu hija, últimamente muchos conocidos que entran en empresas como becarias y luego se los quedan y tu hija tiene buena cabeza y lo hará perfecto   Amasando a ver si te sale algo que te encaje. Charo como te aclaras con lo de SHEIN, sólo he mirado y pedido con mi hija un par de veces….pero buscar algo que te encaje cuesta bastante.   Encarna, bien que tengas trabajo y luego salgan frutos de lo sembrado neska…veo que tienes a L encantado con tus comidas! Encima con lo que disfrutas cocinando y te lo agradezcan siempre es biennn.   Cova debe estar de vuelta de los madriles… ha dejado tranquilas a sus máquinas     Yo también he tenido sesión de cocina, tengo la nevera llenita de varias comí ditas, pero muy bien.   Me voy a poner con una serie, que se me acumulan….the Sinner ( en Netflix)    Os mando besicos a todas todas  
    • mcelia
      Buenas, solecito por aquí, no he salido Esta mañana prontito ha sido el entierro, la madre les ha pedido que fueran con colores claros, a media mañana se han ido a tomar algo todas las amigas y desde que ha llegado a casa no se ha despegado de mi, al menos se está desahogando y no se lo come sola. @encarnasaoque la cosecha sea fructífera más adelante Feliz día a todas
    • neska
      Buenos días a todas. Pues calor, ayer llegamos a 20º hoy creo que solo a 17, ya se sabe el refrán de febrerillo Pues esta semana va de mañana,el loco y tal… pues por lo visto las albóndigas han triunfado, dijo que le dieron energía para terminar la tarde, sale a las 22 h la semana de tarde, osea que ya sale cenado. Pues esta semana va de mañana así que toca madrugar, pero lo hago encantada, él está contento y yo más. A veces viene a quedarse a dormir aquí así tiene 15’ más de sueño, ya que el coche casi siempre está debajo de casa. Pues ahora voy a meterme a la cocina, quiero hacer un guisado de carne con [email protected], en la crock pot, para un par de días o así, luego saldré a caminar por la playa ya. @mcelia tristísimo uf!  me alegro que la hayan aceptado en las prácticas, a ver si tiene suerte. Que bien @encarnasaoque todo fluya,sí jamia, L se lo come todo, el otro día que fuimos al burguer, verle comer la hamburguesa era todo un espectáculo  Bueno, pues poco más, que ya me he apuntado a la Fira de la cartxofa para este mes  poco más, deseando que llegue el crucero, aunque aún tengo  viajes por medio Pues muchos besukis a todas @Ishtar        
    • neska
      Buenas noches a todas. Gracias por el desayuno, me pido de todo lo salado Pues día primaveral 16º y muy bien. Pues ayer me tiré toda la tarde haciendo albóndigas y filetes rusos  para L, y vaya éxito, me acaba de poner un wass desde el curro, que estaban geniales, riquísimas, así que me he puesto como una entrada de puerta de gorda…que ilu, le hice para 3 días, con spaguetis, son las que aprendí de mí amatxu y siempre triunfan, que contenta estoy. Pues nada, que gym, dolorida pero ahí, dándolo todo, luego un paseito y visita a mi agencia de viajes favorita, he reservado para el 24 de este mes una salida a la Fira de la carxofa, osea, la feria de la alcachofa, en Amposta, osea  que bien, deseando llegar a ducharme y pijama y sofacing. Mucha animación en la calle, claro, es viernes y el cuerpini lo sabe…y he presenciado una le,da de las gordas, con botella de cerveza en la cabeza de uno, que sonó como si le hubiese roto el cráneo, que fuerte, pues nada, poli y todo eso, y fue delante de una sala de juegos, para variar… en fin. Bueno, pues poco más chicas, que muchos besukis a todas. @Ishtar    
    • encarnasao
      Buenos dias chicas  parece que hoy tenemos sol, asi que el jefe esta haciendo la comida y imagino que enseguida dirá de ir a andar, ya no me lo dice tan pronto porque el domingo pasado pasamos mucho frio. que tal al semana? espero que estéis todas bien, yo he tenido bastante trabajo, ahora en febrero como decía la primera jefa que tuve es mas de sembrar  espero que mas adelante sea de recoger. amasando  yo no vendo aspiradoras, pero el lunes pasado nos hicieron en la delegacion de thermomix una demostración de la kobold que acaba de salir, es sin cable, y tiene un pie que aspira y friega a la vez, no se si será del tipo que estas buscando. yo la tengo de hace ocho años, pero pesa mucho para mi y la pasa siempre mi marido, esta dicen que tiene mas potencia y lo bueno de no tener que tirar del cable, te lo pongo por si te interesa mirarla. https://www.vorwerk.com/es/es/s/shop/kobold-completo?gclid=CjwKCAiAxP2eBhBiEiwA5puhNcOR1ZwhewHdTfnjtxzNGzAXoKUC1ajYQvkXFkfX-6tJ9GGzhhyzNRoC0nYQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds charo espero que consiguieras desenredar el lio de tu usuaria ya veo que el otro si ah ya veo que tu tambien tienes el kobold, ha mejorado bastante con quitar el cable, este que acaba de salir es el segundo que sacar sin cable, recuerdo que yo no lo vendo espe me alegro que estés planeando salidas, me parece que tu niño es como el mío mediano, come que da gusto y todo le sabe bien  menos mal que tu te diste cuenta que estabamos ya en febrero. yo tambien salgo asi del gimnasio, pero luego contenta. lo único que entre ir y venir y la hora y media me quita mucho tiempo. Celia, madre mía que tristeza tan joven si haber vivido, anima mucho a tu hija que lo pasan mal, luego leeré por el otro canal que me pone algo al entrar  araceli, cova y carmina no os he leído, he entrado en este y no he leído lo ultimo de enero, espero que estéis ocupadas y bien. @Ishtar  os voy a poner enseguida un piscolabis porque este hombre me ha pedido que le ayude a liar las croquetas y no puede esperar. A disfrutar del domingo   
    • mcelia
      Buenos días, sol y fresco Hoy es un día triste, ha fallecido una amiga de mi hija con 21 años de cáncer de hígado, ayer la sedaron, querían ir a verla hoy pero ya no ha superado la noche. Ya estaba en casa, han ido igualmente porque no la llevan al tanatorio. Nunca viene bien pero cuando es una persona tan joven da mucho coraje. Disfrutad de la vida, feliz día a todas  
    • neska
      Buenas noches a todas. Pues día primaveral 16º y muy bien. Pues ayer me tiré toda la tarde haciendo albóndigas y filetes rusos  para L, y vaya éxito, me acaba de poner un wass desde el curro, que estaban geniales, riquísimas, así que me he puesto como una entrada de puerta de gorda…que ilu, le hice para 3 días, con spaguetis, son las que aprendí de mí amatxu y siempre triunfan, que contenta estoy. Pues nada, que gym, dolorida pero ahí, dándolo todo, luego un paseito y visita a mi agencia de viajes favorita, he reservado para el 24 de este mes una salida a la Fira de la carxofa, osea, la feria de la alcachofa, en Amposta, osea  que bien, deseando llegar a ducharme y pijama y sofacing. Mucha animación en la calle, claro, es viernes y el cuerpini lo sabe…y he presenciado una le,da de las gordas, con botella de cerveza en la cabeza de uno, que sonó como si le hubiese roto el cráneo, que fuerte, pues nada, poli y todo eso, y fue delante de una sala de juegos, para variar… en fin. Bueno, pues poco más chicas, que muchos besukis a todas. @Ishtar    
    • RosaNegra24
      Buenos días.   Menos mal que te tenemos a ti, @neska para darte cuenta de en qué día vivimos.   Por fin es viernes... y de líos. Ahora mismo estoy hablando con atención al cliente de Shein, que he hecho una devolución y me han ingresado 13€ menos de lo que deberían... ainsssssssss. Espero que me lo arreglen y pronto.   Y toca hacer unas gestiones del trabajo fuera del trabajo... pero por hacerle un favor a una usuaria, porque por la tarde claro, las administraciones públicas no trabaja nadie, y menos un viernes... y tiene un lío gordísimo entre manos y no por culpa de ella... si no porque no han hecho bien su trabajo y le puede crear un problema aún más gordo.   Toca respirar para no liarse a puñetazos contra la pared por no hacerlo en la cara de alguien.   Venga, ahora mismo acabo de resolver lo de Shein.   Que aunque pida que me den el reembolso a la cartera virtual, si pagué con una tarjeta de regalo suya, me lo meten ahí.   Ya lo sé para la próxima si me sucede. Muy amables y me han enviado un nuevo pin, porque borré el mail para no confundirme al gastar la tarjeta.   Ahora voy a por el segundo embrollo... Pasad un buen día.   @covaro Sí que algunas veces la página de Ikea dices... ¿pero qué me estás contando? Y los gastos de envío son una locura... El error en este caso fue mío, que di por hecho que había (como cuando lo metí) y no me fijé que no me dejaban enviarlo porque estaba agotadísimo. Y tampoco me di cuenta de que al final la estructura eran módulos... y se podían comprar por separado. Un poco de "trabajar" más buscando los módulos pero bueno, es lo que hay, por esperarme.   @Amasando Ya nos contarás tu experiencia... yo la verdad es que no te sabría decir de aspiradoras... tengo la Kobold pero luego no la uso tanto como debería... porque lo del cable me trae por el camino de la amargura, es del modelo verde que sacaron antes de empezar con el blanco.   Y lo de las bolsas... es un coñazo (hablando mal y pronto), así que sólo le tengo puesto el accesorio para alfombras, y el resto tengo una aspiradora Rowenta que me regalaron... pero es de trineo, y claro está, también con cable.
    • Amasando
      Buenos días, es verdad!!!! jajaja ni cuenta me había dado. Ayer otra vez dentista que se le había aflojado el diente al chiquillo!!!! bueno aprovechamos a comprarse una corbata que tiene un paso de ecuador de una amiga y ya se encaprichó con una chaquetilla y claro, soy débil con mis hijos. El mayor el coche roto, así que a sacar más dinero.... Esto de los hijos es un pozo sin fondo  Mcelia me alegro de que hayan cogido a tu hija, seguro que aprende un montón. Lo de mi trabajo pues no es agradable el ambiente pero bueno, tengo la suerte de que mi trabajo me gusta mucho y además trabajo no falta, en un sitio o en otro siempre hay ofertas, lo malo es que ya tengo una edad en la que me gustaría estar asentada, pero tampoco me quejo porque he tenido trabajos de muchos años y me he ido de ellos cuando ha sido para mejorar las condiciones, tal y como está la vida yo no me puedo quejar de nada.  Sacando tema nuevo, me voy a comprar una aspiradora fregadora, pero no un robot tipo roomba, en mi casa se dejan todo por en medio y para que pase la roomba tengo que despejar primero, así que quiero uno tipo escoba, a mí me resulta práctico porque con el perro pues barro y paso fregona todos los días en la planta baja (tengo salón, pasillo y cocina todo integrado, cuando reformé la cocina dejé todo sin puertas) así que me resulta cómodo que según la voy pasando voy apartando las cosas, muevo las sillas, mesa, comederos del perro..... Me gusta Tineco floor s5 pero es carísima y llevo dos meses mirando y no la rebajan, pero muy parecida está la proscenic f20 que creo que es la que me compraré. No sé si alguna tenéis algo parecido para poder aconsejarme, si no ya os contaré yo mi experiencia. Cuidaos mucho  
    • neska
      Pues eso, que ya estamos en febrero
×
×
  • Create New...