Jump to content

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

dinamito

AhÍ va la mia jejeje bola larpeira

Recommended Posts

dinamito

nas nas, pues eso, que se la vi el otro dia a charocarre (la bola) y puesto que habia existencias suficientes y encima sobras de una crema pastelera que prepare para una tarta y que habia que reciclar.. pues aqui teneis mi bola larpeira o bola golosa.
yo le hice un pequeño cambio y es meterle nuestro querido azúcar invertido y hice tambien la forma distinta de amasar (la hice de forma tradicional;vamos con la kenwood) que a mi la tmx... no me mola nada como amasa (bueno no exactamente, lo que no me mola es el trato que le da a la masa, jejeje) aunque en la receta he respetado la elaboracion en tmx como la tenia ella. ale que os cunda eh, jeje y hacedla que está de muerteeee

BOLLA LARPEIRA (BOLLA GOLOSA GALLEGA)



Imagen_413.jpgIngredientes para la masa:

450 g de harina de fuerza
1 huevo
40 gr de azúcar
10 g de azúcar invertido
140 g de leche
25 g de levadura fresca
70 g de aceite de girasol
50 g anís
un pellizco de sal
un huevo batido para pintar
azúcar volao o granillo de azúcar

Ingredientes para la crema:

2 huevos
45 g de harina fina de maíz
100 g de azúcar
1 pizca de vainilla
La piel de ½ naranja
La piel de ½ limón
500 g de leche

Ingredientes para el almíbar de calar:

50 g de agua
50 g de anís
100 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Elaborar un almíbar según la receta base; para ello poner a cocer durante 5 minutos todos los ingredientes. Y reservar. Elaborar la crema pastelera; poner los huevos el azúcar y el almidón en un cuenco y remover con unas varillas hasta disolver; mientras poner a calentar la leche con los aromas. Una vez comience a hervir, retirar y tapar con film transparente para que infusione. Mezclar poco a poco con la crema de huevos removiendo continuamente para que no cuajen. Pasar la mezcla por el chino y llevar al fuego removiendo continuamente para que no se agarre al fondo. Una vez cuajada y que esté cremosa, retirar y dejar enfriar unos minutos. Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla ancha y rizada y reservar. Comenzar a elaborar la masa, para ello poner en un cuenco amplio (o el bol de la batidora con el rabo de cerdo o gancho de amasar) el huevo, el aceite, la leche, el anís, los azucares y la sal. Mezclar bien y añadir la harina previamente tamizada. Mezclar un poco todos los ingredientes y añadir la levadura desmenuzada sobre la masa. Proceder a amasar durante unos 10 minutos hasta que la masa esté fina. Bolear dar forma de bola y aplastar hasta darle la forma redondeada. Pincelar con huevo batido y con ayuda de un cuchillo afilado, hacerle unos cortes profundos sin llegar al fondo ni a los bordes, en forma de cuadricula. Dejar reposar en un lugar cálido al menos una hora o hasta que haya doblado el volumen nuevamente. Mientras, precalentar el horno a 200º, poniendo en la base del mismo una cazuela o recipiente con agua (ojo que sea resistente al calor) para que genere algo de vapor. Rellenar los cortes de la masa con la crema pastelera y sobre cada cuadricula colorar un poco de azúcar volao. Cocer en el horno durante unos 25 minutos; y una vez bien dorada y hecha sacar e inmediatamente después pincelar toda la bolla con el almíbar reservado.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar un almíbar de calar según la receta base; para ello, poner en el vaso todos los ingredientes del almíbar y programar 3 minutos temperatura Varoma en velocidad 2 y reservar. Una vez finalizado, preparar la crema pastelera siguiendo la receta base; sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programar7 minutos a 90º en velocidad 4. Pasar una vez templada (no fría) a una manga pastelera con boquilla ancha y rizada y reservamos. Comenzar a elaborar la masa de la bola larpeira. Tamizar bien la harina. En el vaso los poner el huevo, la leche, el aceite, el anís, el azúcar invertido, la sal, el azúcar, la mitad de la harina, la levadura desmenuzada y el resto de la harina y programar 5 segundos en velocidad 6 (para mezclar rápidamente todos los ingredientes) y programar 3 minutos más en velocidad espiga. Retirar la masa y bolear hasta que esté una masa suave. Dejar reposar la masa de 30 a 40 minutos, tapada hasta que haya doblado el volumen. Sacarle el aire a la masa, darle forma redonda y aplastada colocándola en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pincelar la superficie con huevo batido y con un cuchillo bien afilado hacer unos cortes profundos pero sin llegar al fondo ni a los bordes en forma de cuadrícula. Dejar reposar en un lugar cálido al menos una hora o hasta que haya doblado el volumen nuevamente. Mientras, precalentar el horno a 200º, poniendo en la base del mismo una cazuela o recipiente con agua (ojo que sea resistente al calor) para que genere algo de vapor. Rellenar los cortes de la masa con la crema pastelera y sobre cada cuadricula colorar un poco de azúcar volao. Cocer en el horno durante unos 25 minutos; y una vez bien dorada y hecha sacar e inmediatamente después pincelar toda la bolla con el almíbar reservado.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
samuntada

Madre mia como te ha quedado......me acavo de levantar y al verla se me han puesto los ojos como platos:lol::up:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
manchas

que buena pinta y yo aun sin desayunar, mandame un trocito que voy ha hacer el café. ;)


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lalalita

Me viene genial!!, Porque tambien vi esta receta a charocarre y le pregunté como la haría en tradicional (no tengo TH. ) y voila.... muchas gracias :beso:
Te ha quedado estupenda!!, tengo unas ganitas de hacerla, ahora en semana santa cae segurito.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
roski

Te quedo de lujo Dinamito...:plas::plas::plas:....un bico:beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
charocarre

buena buena te ha salido!! por cierto, que yo no hice esas crema pastelera, siempre hago una crema pastelera que llamo dinamito en tu honor, y me encanta!! además han puesto tu bolla en el desayuno, qué suerte tienes, yo nunca tengo ese honor de las jefas :lol::lol::lol::lol:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lisber

Menuda pintorra que tiene.... uuunnnnnh, tendre que ponerme manos a la obraaa


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
    • 12 Posts
    • 158 Views
    • eloweyn
    • eloweyn
    • 3 Posts
    • 158 Views
    • maetiare
    • maetiare
    • 6 Posts
    • 164 Views
    • dinamito
    • dinamito
    • 4 Posts
    • 90 Views
    • dinamito
    • dinamito
    • 9 Posts
    • 114 Views
    • dinamito
    • dinamito



×