Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
kuroidani

Pastel de queso Ibicenco ( Flaó )

Puntuar este tema:

17 mensajes en este tema

Hola a todos, hoy traigo una receta tradicional de un pastel de queso Ibicenco más conocido como Flaó. El Flaó antiguamente se solía consumir en pascua, ahora practicamente se come todo el año, personalmente me encanta, en el obrador donde estuve trabajando no paraba de hacerlo y cada vez me gustaba más. Los ingredientes son sencillos, consta de una base de galleta, y el relleno tradicionalmente era de queso fresco de oveja y hierbabuena, ahora cada obrador de Ibiza tiene su toque personal, algunos le ponen a la masa anis verde en grano, ralladura de limón etc. La receta que os doy es para un flaó mediano

Ingredientes para la base:
- 200gr harina floja
- 50gr de azucar
- 1 huevo
- un chorrito deleche
- un poco de anis dulce ( personalmente no le pongo granos de anis verde )
- medio sobre de impulsor ( levadura royal )
- una cucharada de mantecade cerdo ( puede ser mantequilla, margarina.. pero tradicionalmente es manteca de cerdo )
- un poco de aceite de oliva

Elaboración: Tamizamos la harina, añadimos el impulsor, la cucharada de manteca y el resto de ingredientes y con la ayuda de las manos mezclamos bien sin amasar en exceso, una vez bien mezclado reposamos la masa 30 minutos en el frigo, pasado ese tiempo estiramos la masa y forramos el molde elegido ( lo ideal es uno como el de la foto de abajo ), pinchamos y reservamos.

[ATTACH=CONFIG]7012[/ATTACH]

Ingredientes para el relleno:
- 500gr de queso ( lo ideal queso fresco de oveja) si no quereis complicaros un queso fresco tipo burgos va bien. Yo por ejemplo pongo 300gr de queso fresco ( normalmente me hago mi propio queso ya pondré una receta) y 200gr de queso semicurado
- 300 ó 250 gr de azucar ( yo he ido refinando el azucar de la receta porque me parecia muy dulce la receta que me dio mi jefa )
- 3 huevos
- Hierbabuena un buen puñado ( yo utilizo fresca es lo ideal )

Elaboración: Ponemos el queso en un bowl y con la ayuda de las manos lo molemos, añadimos la hierbabuena picada ( yo lo suelo cortar con las manos en trozos pequeños, añadimos el azucar y los huevos y mezclamos con una varilla sin necesidad de batir.

[ATTACH=CONFIG]7014[/ATTACH]

Hechamos esta mezcla al molde forrado con la masa que hemos hecho anteriormente y lo metemos al horno precalentado a 150 - 160º durante + ó - 1 hora y este es el resultado final, se suele terminar con azucar en grano y hojas de hierbabuena, yo solo le he puesto las hojas de hierbabuena.

[ATTACH=CONFIG]7015[/ATTACH]

*NOTA: El Flaó esta mucho más rico si tiene 2 dias de reposo, a ver si podeis aguantar :burla:
Espero que os guste un saludo a todos

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

qué pinta mas rica y que sencilla...... eso si..... que pocos ingredientes, no? ejjeje

Una dudita: donde recomiendas dejar reposar esos dos días?

Compartir este post

Enlace al post

Hola a todos, hoy traigo una receta tradicional de un pastel de queso Ibicenco más conocido como Flaó. El Flaó antiguamente se solía consumir en pascua, ahora practicamente se come todo el año, personalmente me encanta, en el obrador donde estuve trabajando no paraba de hacerlo y cada vez me gustaba más. Los ingredientes son sencillos, consta de una base de galleta, y el relleno tradicionalmente era de queso fresco de oveja y hierbabuena, ahora cada obrador de Ibiza tiene su toque personal, algunos le ponen a la masa anis verde en grano, ralladura de limón etc. La receta que os doy es para un flaó mediano

Ingredientes para la base:
- 200gr harina floja
- 50gr de azucar
- 1 huevo
- un chorrito deleche
- un poco de anis dulce ( personalmente no le pongo granos de anis verde )
- medio sobre de impulsor ( levadura royal )
- una cucharada de mantecade cerdo ( puede ser mantequilla, margarina.. pero tradicionalmente es manteca de cerdo )
- un poco de aceite de oliva

Elaboración: Tamizamos la harina, añadimos el impulsor, la cucharada de manteca y el resto de ingredientes y con la ayuda de las manos mezclamos bien sin amasar en exceso, una vez bien mezclado reposamos la masa 30 minutos en el frigo, pasado ese tiempo estiramos la masa y forramos el molde elegido ( lo ideal es uno como el de la foto de abajo ), pinchamos y reservamos.

[ATTACH=CONFIG]7012[/ATTACH]

Ingredientes para el relleno:
- 500gr de queso ( lo ideal queso fresco de oveja) si no quereis complicaros un queso fresco tipo burgos va bien. Yo por ejemplo pongo 300gr de queso fresco ( normalmente me hago mi propio queso ya pondré una receta) y 200gr de queso semicurado
- 300 ó 250 gr de azucar ( yo he ido refinando el azucar de la receta porque me parecia muy dulce la receta que me dio mi jefa )
- 3 huevos
- Hierbabuena un buen puñado ( yo utilizo fresca es lo ideal )

Elaboración: Ponemos el queso en un bowl y con la ayuda de las manos lo molemos, añadimos la hierbabuena picada ( yo lo suelo cortar con las manos en trozos pequeños, añadimos el azucar y los huevos y mezclamos con una varilla sin necesidad de batir.

[ATTACH=CONFIG]7014[/ATTACH]

Hechamos esta mezcla al molde forrado con la masa que hemos hecho anteriormente y lo metemos al horno precalentado a 150 - 160º durante + ó - 1 hora y este es el resultado final, se suele terminar con azucar en grano y hojas de hierbabuena, yo solo le he puesto las hojas de hierbabuena.

[ATTACH=CONFIG]7015[/ATTACH]

*NOTA: El Flaó esta mucho más rico si tiene 2 dias de reposo, a ver si podeis aguantar :burla:
Espero que os guste un saludo a todos

Ummmmmmm, qué bueno, lo he comido en Ibiza y me encanta, supongo que el tuyo hecho en casa aún más rico.
Gracias por la receta y las fotos.

Compartir este post

Enlace al post

No conozco el queso pero tiene una pinta estupenda ...:plas:

Compartir este post

Enlace al post

qué pinta mas rica y que sencilla...... eso si..... que pocos ingredientes, no? ejjeje

Una dudita: donde recomiendas dejar reposar esos dos días?

SI, es muy sencillo, pocos ingredientes y el resultado es muy bueno. Has dao en el clavo no me acordé de poner donde guardarlo, ahora en invierno lo puedes dejar fuera de nevera bien tapado sin problema, si lo guardas en nevera, antes de consumirlo dejalo una hora que se atempere. Gracias por comentar mi receta :)

Compartir este post

Enlace al post

JOLIN COMO TIENE QUE ESTAR :babas:

Compartir este post

Enlace al post

Desconocía esta receta por completo, gracias por compartirla:D:D:D

La hago seguro, con lo que me gustan a mi las tartas de queso!! El toque de hierbabuena seguro que es delicioso:beso:

Compartir este post

Enlace al post

Muchas gracias a ti por comentar mi receta, hazla que creo que no te arrepentiras, un saludo

Compartir este post

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en MundoRecetas!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
    • 2 Posts
    • 202 Visitas
    • 1 Posts
    • 297 Visitas
    • 3 Posts
    • 380 Visitas