Jump to content
Eduardo Soler

tradicional Souvlaki (shawarma griego)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

El souvlaki es un plato típico de la cocina griega  que consiste en un pincho de trocitos de carne marinada cocinada a las brasas servido al plato o envuelto en un pan de pita griego con una guarnición de vegetales y opcionalmente con papas fritas, es considerado como una variante del shawarma o del shish kebab.

 

En Atenas se sirve como comida rápida al paso. Posiblemente este plato sea producto de la influencia turca en la cocina griega.

 

La carne utilizada es de cerdo, cordero, vaca o pollo y habitualmente se cocina a las brasas sobre una parrilla. El pan es el pan de pita griego,  que tiene alguna particularidad en relación al tradicional (el lector interesado puede consultar el post Como hacer pan de pita griego en casa en este mismo blog), pero si se desea se podría sustituir por el pan servilleta (ver como hacer pan servilleta ) o el pan de pita común (ver Figazza arabe pan de pita ).

 

La guarnición que acompaña al plato puede ser de vegetales  crudos como el tomate, cebolla, pepino, lechuga opcional y en algunos casos en una versión más moderna de fastfood con papas fritas.

 

Este pincho por lo general se termina salseando con una salsa a base de yogurt y pepino llamada tzatziki que le da una terminación al sabor para disfrutar de esta delicia griega (ver Tzatziki salsa griega).

 

En este post presento un souvlaki de cerdo rápido envuelto, para hacer en casa a la plancha (el lector que desee cocinarlo a la parrilla está en completa libertad de hacerlo, incluso mejor) con vegetales crudos, salsa tzatziki y pan de pita griego.

 

 

Ingredientes:

300 gr Carne de cerdo cortada en daditos de 3cm de lado (si el lector prefiere cordero, vaca o pollo el procedimiento es el mismo),  jugo de 1 limón, 1 diente de ajo; un ramito de cilantro o perejil picado, tomillo, orégano, pimienta, sal, pimentón y comino a gusto, un chorrito de aceite de oliva.

Pan de pita griego,  tomate cortado en rodajas, lechuga cortada en chiffonade (en tiras), cebolla cortada en juliana y salsa tzatziki c/n. Hojas de papel limpio para el servicio.

 

Preparación:

Preparar en un bowl una marinada con  jugo de limón, 1 diente de ajo, un ramito de cilantro o perejil picado, tomillo, orégano, pimienta, sal, pimentón, comino y aceite de oliva. Colocar los trocitos de la carne elegida a marinar:

 

DSC00709.JPG

 

 

Revolver bien y llevar a 3 o 4 horas a marinar la carne a la heladera:

 

DSC00712.JPG

 

 

Preparar pinchos con 5 a 8 trozos y poner a cocinar en la parrilla o en una plancha:

 

DSC00755.JPG

 

 

Si se cocina en la plancha se puede darle el sabor ahumado de la parrilla agregando unas gotas de humo líquido, pero si se tiene la oportunidad de hacerlo a la parrilla esto no es necesario pues el sabor ahumado saldrá naturalmente por el método de cocción:

 

DSC00758.JPG

 

Después de la cocción los pinchos se verán como los de la fotografía siguiente:

 

DSC00763.JPG

 

 

Armado

En un papel limpio que servirá de cucurucho para el servicio, apoyar el pan de pita en una mano, poner el pincho, cerrar el pan y con la otra mano tirar de la espada como se muestra en la fotografía siguiente, los trocitos de carne quedarán en una sola fila:

 

 

DSC00766.JPG

 

Agregar el tomate, la lechuga, la cebolla y la salsa tzatziki acompañando la fila de trocitos de carne:

 

DSC00770.JPG

 

Cerrar el pan a modo de cucurucho y envolver con el papel:

 

DSC00778.JPG

 

Doblar en la la punta del cono de papel para terminar de armar el cucurucho evitando así que se desarme el envoltorio y estará listo para el servicio:

 

DSC00786.JPG

 

Debería quedar como se muestra a continuación, ahora simplemente queda disfrutar de esta delicia:

 

DSC00790.JPG

  • Me gusta 1
  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
alumna

Jo Qué rico, ahora mismo me lo comía :)

Cómo siempre, una receta magistral :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 17/11/2017 at 8:22, neska dijo:

que buena pinta tiene....:fiesta:

Gracias Neska :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 17/11/2017 at 14:11, alumna dijo:

Jo Qué rico, ahora mismo me lo comía :)

Cómo siempre, una receta magistral :beso:

Gracias amiga :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en MundoRecetas!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión




×