Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

¿Qué debo saber sobre las muelas del juicio?

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

Las muelas del juicio, también llamadas terceros molares o cordales ya que se sitúan siendo los últimos molares en la cavidad oral. Hay un total de cuatro muelas del juicio, dos superiores y dos inferiores, aunque en la actualidad puede que no se formen todos los terceros molares. Te interesa Unidad dental portátilCompresor DentalSillón dentalUnidad dental móvilUnidad de aspiración dental.

 

¿CUÁNDO ERUPCIONAN LAS MUELAS DEL JUICIO?

Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y los 26 años de edad, aunque hay un rango amplio de variaciones, siendo estas las últimas muelas en erupcionar.

 

Pueden presentar variaciones y como son las últimas en erupcionar a veces el espacio donde erupcionan puede ser limitado. También, debido a su localización anatómica, especialmente la de los terceros molares inferiores, y a la evolución filogenética que ha sufrido la mandíbula, presentan una alta incidencia de impactación, hecho que se puede relacionar con patología muy diversa.  

 

La existencia o no de las muelas del juicio varias según los pacientes. Se sabe que entre un 73 y un 75% de la población presentan los cuatro cordales. A pesar de eso, puede aparecer una agenesia completa de estos, teniendo solo un 2%.  

 

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES PARA LA EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

Las indicaciones para extraer los cordales se elaboró por el National Institutes of Health Consensus Conference el año 1979 en los Estados Unidos. Años más tarde, en el 1998 en Inglaterra se estableció un criterio parecido al anterior creado por el National Institue of Clinical Exellence (NICE).

 

La decisión para la extracción de los terceros molares a veces no es sencilla. El profesional debe realizar una buen diagnóstico, valorando los riesgos y beneficios asociados a la intervención quirúrgica. Por lo tanto, es necesario ser consciente de las indicaciones que justifican la exodoncia. Estas son:

 

Infección, como la pericoronaritis recurrente, flemones y otros cuadros clínicos de infección odontogénica.

Patología asociada, como lesión quística, tumoral y lesiones malignas.  

Lesión periodontal. Hay una asociación de un incremento de sondaje relacionado con la presencia del tercer molar.

Motivos ortodónticos, se realiza porqué el tercer molar puede dificultar o evitar la erupción del segundo molar, o en casos de cirugía ortognática para evitar interferencias.

Prostodoncia restauradora. Mejorando de esta forma la accesibilidad para poder higienizar la zona posterior de los segundos molares y evitando la caries dental en esta zona.  

Existe otra indicación, la extracción profiláctica realizada las muelas del juicio no presentan patología ni sintomatología. Según la NICE, esta no corresponde a una indicación absoluta para la extracción de los terceros molares.

 

¿CUÁL ES EL DIAGNÓSTICO DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

El diagnóstico es una parte fundamenta en la decisión final sobre efectuar o no la extracción de las muelas del juicio. Este se basa en una correcta historia clínica y un examen clínico y radiológico.

 

La historia clínica comprende una correcta anamnesis, en la cual se anotan todos los antecedentes de interés, los signos y síntomas del proceso y la enfermedad actual, entre otros.  

 

El examen clínico consta de un examen general, donde se buscan signos y síntomas sistémicos. Se continúa con un examen regional en el que se investiga la presencia de tumefacción extrabucal, adenopatías cervicales, etcétera. I finaliza con un examen local, mediante el examen de la región del tercer molar.  

 

En el examen radiológico, la ortopantomografía da una visión más general y la radiografía periapical intrabucal de la región de la muela del juicio permite valorar los detalles locales.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Missis
      Buenos días Parece que llueve, yo que quería ir al rastro He dormido raro raro... creo que me vuelven a dar sofocos pocos pero me despiertan y mi termostato se desequilibra Sensaciones raras... calores tapada y si me destapo... frio Así que me he levantado que no estoy al 100% confio que con mis cafés me ponga a tono La comida organizada (tengo la nevera llenita) Me voy a planchar y como sigue lloviendo igual me dedico y continuo con las ropas Ayer ya llevamos 2 bolsas a los contenedores de Caritas.   Entra el invierno... eso dicen. Un abrazo a todas todas   Lo anterior lo he escrito al pronto... Ahora ya he acabado de planchar y me estoy planteando irme de parrandeo, ha parado de llover y si me acerco a un centro comercial... hay de todo lo que quiero mirar, de pijamas ando fatal... primark me queda demasiado lejos para ir en bus  
    • covaro
      Buenos dias, seguimos en modo invernar...pero he leido k de 11 a 6 deja de llover un rato, asi k , sera el momento de tender Jefa me presta un monton k socialices tanto, y ya sabes la casa va a seguir ahi, asi..k le den.. Del antes hice video, no se si me dejara subirlo...ayer rematamos la mesa, asi k solo faltan las molduras y los tiradores, pero tengo k salir a buscarlas y como no corre prisa...Ah y las telas, pero eso casi k mejor en la capi..recorrere atocha, ja,ja Ayer me dejaron al pelos, asi k hice lo justo. Aprobechare las tardes invernales k nos anuncian y pasito a pasito ire encajando la casa. No se si os pasa, pero te pones a buscar y ya k...ese cajon es un lio, pues te lias con el..amos k no se termina nunca Maqui encontre el d duro!!!....no te lo vas a creer...enchufao a la tele..como estaba detras, pues no se veia, ademas de noo estarrr en su cajonnnn!!!, lo malo es k no sabia a kien matar... Ala arranco, k paseis un dia estupendo. Cajon de bss y achuchones lleniisimooo y calentin
    • Vicky
    • Vicky
      Buenos días niñ@s! Mucho viento por aquí y toda la noche lloviendo.... Hoy iremos a merencdar con una mamá amiga y luego veremos   No me da para más que lo he dejado para el final   Feliz día para tod@s             
    • CORNELIA
      Ya que no me quitas penas , no me espantes los ratones . 
    • araceli
      Buenas noches, que descanséis😘😘😘😘
    • rex patxi
      nunca me he subido y nunca me subiria siempre k fuera tirado por animales   la ultima vez k te pusiste una mochila???
    • rex patxi
      manto,,,,,,,,,,,,,,,,,canto
    • rex patxi
      pues si,palabras malsonantes   sueles llevar gorro de lana para el frio??
    • rex patxi
×
×
  • Create New...