Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

SÍNDROME EROSIVO DENTAL

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

Hoy en día en la clínica vemos cada vez más casos complejos de diagnosticar de grandes desgastes dentales en diferentes lugares anatómicos del propio diente; cuello, raíces, caras oclusales... Conocer más sobre Lámparas de polimerización y ultrasonido dental

Hablando en plata: cada día vemos más gente con muchos desgastes en la boca sin signos claros de apretamiento.

Típico paciente que nos jura que nunca ha apretado los dientes, y cuyos desgastes se le han acentuado rápida y progresivamente en un breve espacio de tiempo.

Es decir, cuando viene una paciente con los dientes muy desgastados de la manera habitual de los apretadores, supone un gran reto el volver a rehabilitar correctamente la función y estética de esa boca, pero más o menos sabemos las causas que han llevado a la paciente a esa situación.

Así mismo también nos llegan pacientes con dolores de cabeza, en cuello, articulaciones, y/o pequeños desgastes que hacen sospechar la presencia del bruxismo (apretar los dientes normalmente al dormir) y podemos tomar varias medidas terapéuticas para solucionar el caso.

Pero últimamente están apareciendo muchísimos casos de pacientes que tienen dientes desgastados y que mayormente no aprietan los dientes. En ese caso, descartamos las enfermedades digestivas o de trastornos de alimentación, o la ingesta de sustancias químicas potencialmente dañinas para el esmalte dental y que favorecen además el apretar los dientes como determinado tipo de drogas.

El problema está ahí y debemos llegar al diagnóstico correcto para saber cómo tratar cada caso.

Habiendo ya estudiado sobre esta cuestión y asistido a multitud de congresos, charlas y cursos en los que se hace referencia a este problema, hemos ideado un protocolo más o menos personalizable a cada caso con una serie de consejos y tratamientos para minimizar y solucionar el problema.

Resumiendo, porque cada caso es diferente, podemos valorar diferentes factores que casi siempre están presentes.

 

1-. Análisis de la dieta

Durante 2-3 semanas hacemos un exhaustivo análisis de todos los hábitos alimenticios del paciente: comida, bebida, cuando y en qué orden.

Con ello identificamos los alimentos y bebidas que pueden estar afectando de manera erosiva a nuestros dientes, bien por un ph demasiado ácido, o bebidas gaseosas u otros factores. Una vez controlados, se puede corregir fácilmente hábitos dañinos para nuestros dientes y sustituirlos por otros alimentos más adecuados.

 

Un ejemplo habitual :

Hoy en día está muy de moda la comida sana, mucha fruta y ensaladas, todo real food y todo muy "healthy".

Pero se puede dar el caso de un paciente que toma diariamente: zumo de limón en ayunas, café y zumo de naranja para desayunar, piezas de fruta entre horas, bebidas carbonatadas a lo largo del día y ensalada durante las comidas.

Esto día tras día y precisamente con una gran conciencia de cepillarse los dientes, le lleva a estar cepillándose 4-5 veces al día los dientes en un medio con un pH muy ácido que hace que el propio diente sufra un desgaste mucho mayor del habitual.

 

2-. Análisis de los hábitos de higiene

Cuándo, cómo y con qué se cepilla los dientes el paciente.

Los tres factores son importantísimas. Conocíendolos, os daremos consejos de qué cepillos y pastas utilizar; con qué enjuagarse la boca para contrarrestar ese pH ácido; cuándo hacerlo, y durante cuánto tiempo.

 

No dudéis en consultarnos si notáis que podéis estar en un proceso de erosión dental. ¡¡Estamos a tiempo de tratarlo!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • behbeh
      Buenos dias, mojados y ventosos Por fin viernes!!1 esta semana me costó, ayer estaba realmente tan cansada que me salté mi clase de gimnasia a cambio de una tarde sofá, peli y manta. Lo necesitaba y no llegaba al finde,. Hoy tengo tarde de recados y centro de salud con las cartillas de vacunación de mis hijos porque la parecer tienen que revisarlas porque aquí en Galicia tenemos un brote nuevo de paperas y no está claro quienes tienen la vacuna de este brote.   Me toca finde en casa, tranquila y sin grandes planes, solo descansar Buen dia!!!
    • encarnasao
      Buenos días. aqui de momento se ve muy negro, así que llovera.   hoy voy a una comida con las compañeras, es un poco pronto pero cierto que cuanto mas nos acercamos a navidad tenemos mas trabajo y clases de cocina.   cova que tal ayer? cuentame que se cocinó? ya te he leido, son nuevas de este año, se usa la alta temperaturas y otras cosas que antes no teníamos, el kinglen es con melocotón. bueno en una clase suele haber de todo, personas que la tienen hace poco y personas mas expertas que nosotras y que a veces nos enseña, ya hay tantas recetas que cuesta sacar algo que sea muy novedoso.   maqui me alegro que el chico vaya bien y su herida vaya cicatrizando   niña no pidas perdón por eso, bastante haces, a ver si el finde es mas relajante y entretenido   ayer lo pase mal en el escáner, entre que iba sin comer y que les costó mucho encontrarme una vena decente, me pincharon tres veces y una se estaba hinchando el brazo, total sali tan cansada que le dije a joaquín que me trajese a casa, quería haber ido a la delegación a ver la clase de navidad.   araceli ya me dirás que te hacen en el pie, yo estoy desesperada, en cuanto ando mucho o estoy de pie ya no puedo dar dos pasos.   chicas muchas veces cuando os leo por la noche antes de cerrar me digo que os voy a decir esto o lo otro, pienso en responderos a algo concreto, pero a la mañana ya se me olvida y no, no puedo abrir dos pestañas, mi pc es una caca y tengo una  y otra con la radio y no puedo mas. perdonar si no os digo algo. Pasad TODAS un buen dia   
    • covaro
      Buenos dias, esto tiene muy mala pinta, pero yo creo k no hace tanto frio.. Animo jefaa k solo falta el remateee!!! Araceli el panteon de h ilustres, no me gusta mucho...no se..lo veo soso...claro k siendo lo k es... Encarna ayer el curso regulin, mucha gente preguntado tonterias...estabamos un poco flipadas..¡ pero k pasa hoy!!??, ja,ja,ja...una de la 1º fila k no veia bien...otra k si las recetas eran lara la th6, k hacia ella alli..no se, la gente como el tiempo, muy revuelta, ja,ja Las recetas tampoco eran nuevas ni k me apetezca hacer..una de bacalao..un kringler, un zumo y solomillo welintong..amos nada de esas k llegas a casa diciendo..¡ esta mañana cae!! Luego fuimos a lo del curro del brazo con pelos y la verdad lo pase bien, pero en el pincheo solo habia un tinto, de puturrudefoie, eso si..y me sienta como un tiro, me acoste con dolor de cabeza y asi amaneci...eso si unos kesos de escandalo.. Voy a dopàrme y a rematar, k me voy con la heredera al banco de alimentos toda la mañana Cajon de bss y achuchones lleniisiiimooo  
    • araceli
      Buenos días, diluvia, pero tengo que salir hoy voy a que me hagan un estudio del pie o de los pies ya que estoy y como tengo espolón en los dos, lo que me diga. Vicky a ver qué te dice el panadero y si vas un ratillo pues eso que estás distraída y cambiando el chip, tienes planes de fin de semana 😘 Carmina yo paso de viernes negro ahora tengo menos necesidades y no compraré nada, mis hijas para Navidad prefieren dinero y ellas se compran lo que necesiten y nosotros si necesitamos algo también lo compramos así que a mí no me afecta nada, en Reyes tendremos un detallito y ya está  ese afán de consumo por consumir no me gusta. Seguro que en el Pirineo tendrás unas vistas preciosas para tus fotos. La olla de tres litros está bien no? para una o dos personas y el se puede preparar comida para dos días y así no estar liado todos los días y congelar, seguro que se anima y le gusta. Bueno voy a desayunar. Vicky que sepas que las flores te las robo todos los días, tengo una buena colección. pasad un buen día luego os leo 😘😘😘😘😘😘  
    • Missis
      Buenos dias niña y cia   Por aquí también anuncian lluvias casi todo el fin de semana... pero aún así nos subimos al Pirineo No me importaría quedarme pero a la vez me apetece cambiar de aires. Ayer con mi niña muy bien, pero poco ratito... encantada con llevarse tupers Mi termostato está un poco raro, tanto tengo frio como calor... pero a ver si me voy equilibrando, miedo tengo de congelarme en el apartamento Le cuesta mucho calentarse y ha hecho mucho frío.   Ayer en Yoga me volví a meter "caña" y aunque sigo con agujetas, voy mejor.   Voy a por mi segundo café... que me ha costado levantarme Como me llevo las comidas ( a ratos me canso de la dieta ) aunque éste fin de semana algo me saltaré Seguiré en el cuarto de mi hija He decidido despejar si o sí.... Hace más de un año que puse la maquina de coser en su mesa... y me dije que si a ver si cosía algo Me he pedido el último libro de Iban Yarza... ya me ha llegado pero está en el Estanco de mi cuñado, tengo ganas de verlo la verdad   Nos están inunandando con el tema black friday Antes eran unos poco días, ahora ya es más de una semana... me agobia esa sociedad de consumo. Todo en exceso Aún no estamos ni en diciembre y ya es Navidad   Venga! Voy a planchar pero poca cosa   Que paséis un gran día   Maquiiii Hablando del Black friday... mi hija me ha dicho que han puesto las ollas crok pot a buen precio y tengo una duda. Está la clásica de 3,5 l  y hay otra de 4,5 l. con  temporizador. Lo del temporizador me parece una buena idea pero el tema capacidad... digo yo que igual que sea más capaz No sea que al final con el tiempo me la tenga que quedar yo
    • Vicky
      Buenos días niñ@s! Viernes por fin!   Llueve sin parar, tendremos que seguir con las katiuskas   Hoy vuelvo con el panadero  ya os contaré porque no se yo si se ha organizado ya   Ayer fui al gine e hice gestiones varias de médicos, después fui a casa de una mamá amiga, estuve ayudándola a hacer un atril para el cole (toca Grecia) y cena terapeútica que la necesitaba   perdonar que no pasara que llegué muy tarde y que esta semana haya estado un poco volada pero ha sido durilla... En fin, hay que ponerse en marcha   Feliz viernes para tod@s!        
    • covaro
      Un lujazo de receta, lo tiene todoooo!! BBB
    • Yasmina
    • Yasmina
      Una redondo. Si fueras algo por detener.  
    • Yasmina
×
×
  • Create New...