Jump to content
Flondrucha

tradicional Dulce de Leche

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Flondrucha

Buenos días, después de mucho tiempo de no participar os traigo la receta del Dulce de leche. La receta original la he sacado del libro de la Petrona de Gandulfo y hoy la volví a hacer.

El dulce de leche es característico de Argentina y Uruguay y cada vez se extiende por todo el mundo su uso. 

Aquí en Argentina es riquísimo el comprado, hay de varias marcas y nunca comí uno feo, pero el hecho en casa, para mi gusto es mejor, sin aditivos ni conservantes. Lo empecé a hacer cuando viví en España y hoy, después de mucho tiempo lo volví a hacer.

Tiene pocos ingredientes, leche, azúcar, bicarbonato y esencia de vainilla o vaina.

Lo que hay que tener, aparte de estos pocos ingredientes es  muchas ganas de revolver, calculo que 1 hora y media de preparación para lograr el punto ideal, que una vez que se logra hay que sacarlo del fuego porque sino hay riesgo de que se endurezca.

Los ingredientes son:

- 3 litros de leche

- 800 gr de azúcar 

-1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

- vaina de vainilla o esencia.

Procedimiento:

Se coloca en una olla de fondo grueso la leche hasta punto de ebullición, en ese momento se agrega el azúcar, bicarbonato y esencia y se comienza a revolver continuamente sobre fuego fuerte.

La preparación comienza con un tenue color marfíl hasta convertirse en color más oscuro por el efecto del bicarbonato, cuanto más bicarbonato más color, color que va surgiendo paulatinamente.

A la hora y pico que se está revolviendo y casi de repente empieza a espesar,  en ese momento sin dejar de revolver se tiene que sacar en un platito una cuchara y ver la consistencia, si queda firmé en la cuchara sacarlo del fuego y seguir revolviendo colocando la olla en la pileta con agua fría hasta que enfríe, a modo de baño María frío.

Para el punto hay que estar atentos, es preferible sacar del fuego y verificar el punto y luego si no es el esperado continuar, ya que si se pasa el punto puede quedar caramelizado, duro. 

En realidad es un almibar de leche y el punto tiene que ser cremoso sabiendo que al enfriarse se endurece también.

Es muy muy rico, vale la pena hacerlo. Yo lo hice en compañía de mis sobrinos y mi madre porque hay que estar bastante tiempo parada.

Se puede comer en tostadas, como mermelada, en crepes, en bizcochuelos. También  quería contarles que las que tienen thermomix está la versión para hacerla ahí y en my Cook, que es la que tengo yo, se puede hacer una parte con ella pero a temperatura que no la dejé hervir y luego seguir convencionalmente, ya que en la my Cook si se le agrega más temperatura se vuelca por fuera y cuando se baja para que no hierva no hace el punto, pero si se deja ahí unos 40 minutos a 90,

luego se sigue en una cacerola aprox media hora y es más fácil que hacerla como la hice hoy. El motivo que le encontré es que cuando hierve como la velocidad para revolver es hasta 5 con temperatura, no es suficiente para que no se vuelque.

Os dejo unas fotos. 

20180925_142813.thumb.jpg.3293d8e8a25ac3cda95656575d921a68.jpg20180925_150848.thumb.jpg.56e8dbf9c0b56582091abb442f9634c2.jpg

IMG-20180925-WA0003.jpeg

Editado por Flondrucha
Foto repetida
  • Gracias 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yasmina

Que buena receta me la quedo gracias por compartirla dime una cosa por fi cuanta cantidad  sale con los ingredientes que echaste gracias..😊

Compartir este post

Enlace al post
Flondrucha

Yasmina, calcula por litro de leche, 450 gr aproximadamente. 

La receta original es con 3 litros y yo la hice con 2 litros y colocando la proporción de azúcar y bicarbonato en relación y pesaba 900 gr el dulce., con 3litros aprox 1350 gr. 

Un abrazo.

Compartir este post

Enlace al post
Yasmina

Gracias por contestarme..:beso:

• Me gusta 1

Compartir este post

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en MundoRecetas!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
    • 5 Posts
    • 419 Views
    • marisalas
    • marisalas
    • 2 Posts
    • 263 Views
    • elpeperete
    • elpeperete