Jump to content
Eduardo Soler

SINGI-JUUSTUSTRITSEL (Trenza de jamón y queso)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

El singi-juustustritsel es un pan trenzado relleno de jamón y queso típico de la cocina nórdica (del estonio singi: jamón, juustu: queso, stritsel: trenza). Este pan puede servir como plato principal en una reunión con amigos o familia acompañado de unas cervezas artesanales bien frías.

Conocí este exquisito pan durante mi visita a Estonia. En Tallin (la capital) es normal encontrarlo con este nombre en las cartas de cafés y en los escaparates de los supermercados.

DSC02646.JPG

Plaza del Ayuntamiento en el centro histórico de Tallin

He visto también otras trenzas tanto saladas como dulces y con rellenos variados, el más común es de queso y jamón, pero también existen otras versiones con vegetales, hierbas y especias. Otra variante muy difundida es la trenza en círculo formando una corona (kringel o kingle).

En este post muestro como hacer la trenza típica de jamón y queso pero también una exquisita variante con puerros y morrones siguiendo el mismo procedimiento.

Ingredientes para la Masa:

350 gr de harina, 250 cc de leche/agua, 2 cditas de levadura seca, 1 cdita de azúcar, 1 cdita de sal, 2 cdas de mantequilla fundida.

Ingredientes para el Relleno:

200 gr de jamón cortado en láminas, 150 gr de queso muzzarella rallado, salsa de tomate c/n.

PREPARACIÓN DE LA TRENZA DE JAMÓN Y QUESO

La mise en place para la masa: fundir la mantequilla, mezclar previamente la harina con la sal y hacer una esponja con la levadura parte de la mezcla agua/leche, 1 cdita de azúcar y 2 cdas de harina.

DSC03339.JPG

Se comienza la masa agregando la esponja de levadura directamente a la harina a efectos de que la levadura tome contacto con su alimento:

DSC03343.JPG

Agregar el resto de la mezcla agua/leche y revolver, finalmente la mantequilla, este orden es importante ya que si se agregara la materia grasa al principio actuaría como aislante entre la levadura y su alimento dificultando el levado:

DSC03346.JPG

Pasar a la mesada y amasar unos minutos hasta obtener una masa tierna y lisa, poner a leudar en un lugar cálido tapada para evitar la entrada de aire:

DSC03349.JPG

Al cabo de media hora habrá duplicado el volumen:

DSC03352.JPG

Estirar la masa con un palote con forma de rectángulo:

DSC03354.JPG

Colocar la salsa de tomate, las tiras de jamón y el queso muzzarella rallado:

DSC03641.JPG

Comenzar a arrollar, al terminar sellar las puntas del rollo y dejar la unión para abajo:

DSC03647.JPG

Colocar el rollo en una placa para horno rociada con rocío vegetal o levemente aceitada. Partir a lo largo con un cuchillo filoso dejando una punta sin cortar totalmente como se observa en la fotografía siguiente:

DSC03650.JPG

Abrir las dos mitades con el relleno para arriba y trenzar simplemente cruzando la masa. Esta operación es lerda pues de debe hacer cuidadosamente tratando de no desarmar las mitades del rollo y a la vez de no perder relleno, la masa siempre debe quedar como pie sobre la chapa y el relleno para arriba

DSC03652.JPG

Cocinar en un horno precalentado a 180ºC unos 25-30 min, sacar el stritsel y agregar trozos de muzzarella como cobertura y volver al horno un par de minutos más hasta fundir el queso: 

DSC03657.JPG

El producto final se muestra en la fotografía siguiente, se lleva a la mesa caliente sobre una tabla:

DSC03662.JPG

Al cortar y servir la porción queda como se puede ver en la fotografía siguiente:

DSC03670.JPG

STRITSEL DE PUERROS, QUESO Y MORRONES

Con el mismo procedimiento anterior colocar una cobertura de salsa de tomates, puerros blanqueados y cortados a lo largo, morrones pelados y trozos de queso:

DSC03357.JPG

Cortar y trenzar dejando la masa como pie y el relleno arriba, al final se enciman las puntas de la masa y se cierra la trenza:

DSC03365.JPG

Espolvorear queso parmesano rallado:

DSC03367.JPG

Servir caliente sobre una tabla acompañado con unas cervezas bien frías:

DSC03377.JPG

Así se ve la porción servida en el plato:

DSC03378.JPG

• Me gusta 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
encarnasao

Que rica por dios, la de jamón y queso, yo los pimientos nada:lol:

tu paso a paso estupendo :plas::plas::plas::plas:

:beso:

Compartir este post

Enlace al post
Yasmina

Que rica por dios ,estupendo paso a paso Eduardo por cierto feliz año nuevo.:fiesta::beso:

Compartir este post

Enlace al post
Guaxa

Como siempre de 10 tú paso a paso, y por su puesto esas trenzas, yo no le hago ascos a ninguna,  porque me gustan todos los ingredientes que has puesto ,así que me quedo con las dos, y por supuesto me guardo la receta, porque me han gustado mucho, :plas::plas::plas:

Compartir este post

Enlace al post
CarlotaAnitua

Exquisita!!!

Qué pasó a paso más sensacional.

????

Compartir este post

Enlace al post
chyty

Que rica tienen que estar cualquiera de las dos y el paso a paso estupendo

Compartir este post

Enlace al post
Rumiana Cocina

Que bueno por favor, Se me ha hecho la boca agua. Copiada !

Compartir este post

Enlace al post
Eduardo Soler
El 5/1/2019 at 13:57, encarnasao dijo:

Que rica por dios, la de jamón y queso, yo los pimientos nada:lol:

tu paso a paso estupendo :plas::plas::plas::plas:

:beso:

Gracias Encarnasao, feliz 2019!!! :beso:

Compartir este post

Enlace al post
Eduardo Soler
El 5/1/2019 at 16:00, Yasmina dijo:

Que rica por dios ,estupendo paso a paso Eduardo por cierto feliz año nuevo.:fiesta::beso:

Igualmente Yasmina, que este año te traiga mucha felicidad:fiesta:

Compartir este post

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Últimos Temas

• Guaxa
      Yo te dejo esta de pescado que sale muy rica   http://espiaenlacocina.com/merluza-a-la-sidra-asturiana/
    • Guaxa
      Gracias por compartirla, está genial, saludines guapa!
    • encarnasao
      Buenas tardes. Él tiempo muy malo, a la mañana una tormenta tremenda, pero bueno hemos paseado con él coche. A la tarde parece que ha mejorado pero hace frío. Me he quedado en él hotel, Joaquín se ha marchado con un grupo del hotel a hacer una travecia hasta una cala andando, yo después de la del otro día no quiero mas, me caí y me,salio un hematoma en la rodilla, no me duele casi nada. Charo muchísimas felicidades imagino que lo habrás celebrado en familia y comiendo croquetas. Especie me alegro mucho que pirfin estén saliendo las cosas como tu querias Niña a ver si lo de tu madre se soluciona pronto también. Ishtar me alegro de las buenas temperaturas, ya se podían subir por aquí tres días  Araceli cuidate esa garganta Bueno chicas no veo bien escribir con él móvil, espero que estéis TODAS bien
    • Guaxa
    • Guaxa
    • Guaxa
    • Guaxa
      quiero ver....un bocadillo de tortilla
    • dolphin
      [video]   Deliciosa gelatina de yogurt que solo necesitamos un litro de Yogurt Bebido y un sobre de gelatina. Instrucciónes: Hemos de poner el doble de yogurt, de la cantidad de agua que ponga en el paquete de la gelatina. Espero que les guste un abrazo!
    • covaro
      Buenas tardes.. llevo todo el dia a remojo... Felicidades Rosanegra!! Bsss Neska que bien !!!, ahora hacer limpieza de trastos, ja,ja Carmina k pintaaaa Araceli, ahora que no curras adoptas virus..para matarte..Cuidate muuchooo Llevo toodo el dia corriendo, desde la 8 que empece por ir al paro, para el nuevo subsidio..todo colapsao, han estenado las oficinas el viernes asi un caos total..No han podido confirmarme el si..ni el no, pero parecee, k cumplo los requisitos..estare comiendome las uñas hasta que llegue la carta..si me ois gritar...o llorar..ya sabreis el resutado Ya tengo felpudo..no tan mono, mas normalito, pero con mensaje..jiji...mi chico kiere electrificarlo, ja,ja,ja. Ayer nos reiamos con el pelos..salio zumbao del ascensor y al ver la puerta freno con el culo derrapando, ja,ja...como diciendo..ay esta no es la puerta..¡faltan los monitos!!, ja,ja Voy a tirame un rato de cabeza al sofa..y luego entro en accion..un bizcocho para desayunar..lanzar parte de la comida de mañana, terminar unos cordones de gafas, y planificar la tarta de cumple del *nuero* para el jueves, k aki la heredera la planifica, pero luego no soy capaz a que se kede sin ir a la blibliteca por hacer la tarta....Si me diese tiempo a poner una mascarilla al pelo ya seria de lujo total...Me dara la h de la cena con todo esto, ja,ja,ja Cajon de bss y achuchones...zzzzzz  
    • Tejita
      Gracias @Simpa tantos años ahí tu blog y sin conocerlo muchas de nosotras, he visto que tienes muchas recetas de helados es posible que haga alguna tueando algo con menos azúcar...ya lo iré mirando lo he puesto en favoritos.  Feliz día a todas 
  • Create New...