Jump to content
marisalas

Bartolillos madrileños al horno

Puntuar este tema:

Recommended Posts

marisalas
Repasando las recetas de Semana Santa, he visto esta que tenía guardada en pendientes, desde hace bastante tiempo y me he animado a hacerla, es de María Lunarillos.
Dicen que de grandes errores salen recetas estupendas, como pasó por ejemplo con la Tarta Tatín, pero en esta ocasión en todas las recetas, los bartolillos son fritos y yo he tenido que hornearlos, así quedan más sanos, un error en mi masa ha hecho que al freírlos se desintegraran en el aceite, así que mi hijo al verlos, me ha dicho, Mamá mételos al horno y eso he hecho, es mi pinche favorito.

DSC04997.jpg.b3b2afe70a2dfc8d668f3c9977e0e111.jpg

DSC04975.jpg.b1d9f7f71c051119586ec63a6ed06c8d.jpg

DSC04972.jpg.fe0051acc14f376320807eb5e1063cc3.jpg

ingr.
Crema pastelera:
500 ml. leche entera
una piel de limón
una rama de canela pequeña
4 yemas de huevo
40 gr. maizena
75 gr. azúcar
1 cucharada de brandy
una pizca de sal
25 gr. mantequilla en pomada
Masa de los bartolillos:
200 gr. vino blanco
200 gr. aceite de oliva
375 gr. harina de repostería
Harina para trabajar la masa
Un par de pizcas de sal
Un par de pizcas de azúcar
Piel de un limón
Una rama de canela pequeña
Aceite de oliva para freír

prep.

Preparación de la crema pastelera:
1. En un cazo ponemos la leche junto con la piel de limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
2. En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.
3. A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover.
4. Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
5. Cuando tengamos la crema le añadimos la sal, el brandy y la mantequilla, y mezclamos con unas varillas.
6. Tapamos con un papel film y dejamos enfriar completamente.
Para la masa de los bartolillos (también llamada masa de aceite de oliva):
1. Calentamos el aceite teniendo el cuidado de no quemarlo. Podemos usar un termómetro de cocina y cuando alcance los 90 º C. retirarlo del fuego.
2. Lo echamos en un cuenco de porcelana con la piel de limón y la canela dentro. Tapamos y dejamos en infusión por lo menos ocho horas, lo mejor será hacerlo en la víspera para aromatizar el aceite.
3. Retiramos la piel de limón y la canela del aceite con ayuda de unas pinzas.
4. Mezclamos la harina, el aceite, la sal y el azúcar de la masa. Trabajamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén mezclados hacemos la masa
5. Añadimos el vino poco a poco mientras continuamos trabajando la masa. Dejamos de echar vino cuando podamos formar una bola sin que se nos pegue a las manos ni al cuenco.
6. Pasamos la masa a una mesa de trabajo espolvoreada con harina, la trabajamos y la dividimos en bolas de 45 gramos de peso cada una, formamos los bartolillos.
7. Extendemos cada bola con un rodillo para darle forma alargada y dejarla lo más fina posible.
8. Echamos una cucharada colmada de crema pastelera en un extremo de la masa rellenamos los bartolillos
9. Doblamos para cerrar y formar los bartolillos, y cortamos los bordes dándole forma triangular con un cortapastas rizado o los dejamos con forma de lengua.
10. Freímos en tandas de no más de cinco piezas (para no enfriar mucho el aceite) hasta que estén dorados freimos los bartolillos (en mi caso, como a mi masa le he echado demasiado vino, ha quedado muy ligera y al echarlos en el aceite se desintegraban, por lo que he tenido que hornearlos a 180 grados, durante 50 minutos).
11. Los retiramos con ayuda de una espumadera y los dejamos reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
12. Espolvoreamos con azúcar granulada o azúcar glas mezclados con canela cuando aún estén calientes. servimos los bartolillos.

Espero que os guste. Besos bombones.

:beso::beso::beso:

  • Me gusta 2
  • Gracias 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Icook

Requetebién explicado!!!
Y requetebuenos!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • baldo31
      También traje fresas de lidl, como no!!!!
    • encarnasao
      buenos días espe  pues llevas toda la razón, las cosas hay que hacerlas con ganas y como hay muchos días pues ya lo harás, lo de la chica se los dejas pa cuando vuelva.   a ver si tienes suerte y te cogen pronto, a joaquin se le rompió tambien una  y su dentista se ha jubilao. le pedí en uno que la chica del teléfono es clienta mía y le dio pronto, pero claro la dentista solo le miro a ver que le pasaba y le dio para el 24 y el pobre lo esta pasando mal. disfruta del dia 
    • encarnasao
      buenos días sol  ves? pero ha hecho efecto sois unas vagonetas las que leéis y no decís ni mu, así la cafetería cada día mas vacía    pues al principio estaba como tu, pensado en dejarlo y con poca confianza en mi misma, pero lo he conseguido me ha ayudado mucho el mediano buscándome chicas amigas de su pareja y un poquito de suerte tu no vas a la kedada? no miro pa no pasarlo mal, joaquin estaba este año empeñado en ir a la feria de cordoba, el año pasado se quedo con las ganas al no hacerse la de Sevilla. así que ya seguro que iremos a córdoba, es la misma fecha que la kedada.   disfruta del día  
    • encarnasao
      buenos dias cova  acabo de llegar de la compra, en el mercadona una ambulancia atendiendo a un señor todo el rato que hemos estado, se le veía bastante mal el otro día al marido de mi compañera le paso lo mismo en la calle, le salvaron los municipales con el aparato ese que ponen ahora por las calles para el corazón, aun esta grave, da miedo tantas cosas que pasan.   jajaja, a mi ante me gustaba mucho, le hacia a mi hija toda la ropa y para mi tambien, no había ropa mona para gente de mi talla y edad. tampoco había internet ni wuasap  pero ya empezó a salir ropa mas moderna para mi talla y a mi niña dejo de gustarle la ropa que le hacia, solo quería chandal de adidas y sudaderas. así que deje de coser, porque los arreglos me gustan poco y ahora solo bajos de pantalones y poco mas. madre mía me ha costao a mi comprar pensado solo en dos, la niña tiene vacaciones y no vendrá. como me gusta escucharte el partido que el sacas al varoma, es el gran olvidado.   disfruta del día 
    • Cece
      @baldo31, ¿Lanzando virus tu también? Aysss qué peligro  alguien caerá, fijo.  Aquí también ensaladilla, corvina al horno y fresones. Talueguin!!!
    • Cece
      Resumiendo: que estas en plena fase de enamoramiento!!! Buena reflexión, @Maqui    Buenos días!!!  Aquí tenemos un sol precioso!! 
    • baldo31
      Os solté ese rollo porque venía a cuento de que de antes dar tanto Rodeo para prepararme la bebida vegetal no me costaba, pero me he descubierto últimamente que por pereza hay días que prefiero no hacerlo y comprarlas me da rabia (casi todas llevan azúcares y poquísimo material real)
    • baldo31
      Pues esa es para mi también la realidad, me gusta mucho y coincidimos con esa visión. A veces con el optimismo y la euforia de la novedad se pasan por alto los fallos que pueda haber, pero es más, con el tiempo dependerá de lo satisfecha que estés con ella que sigas dando o no importancia a esos fallos que halles.   Yo no os conté, puesto que como la he pedido a china va a tardar muchísimo aún, que me he comprado un aparato eléctrico con programas automáticos para hacer la bebida vegetal (tanto de Soja como de almendras, semillas cereales, porridge y demás). Llevaba tiempo mirando la web de conasi porque la Veganstar me gustaba pero 245€... pues no se, me echa para atrás en este momento gastarme ese dinero en un capricho (ya os conté que lo hago con la batidora de vaso o con la nutríboost, pero previamente tanto para la de avena como la de Soja tengo que calentar el agua en el hervidor de agua, luego pasarlo y triturar etc)... algo que ya he automatizado y no me lleva mucho rato, pero que ya digo que por capricho la Veganstar me hacía ojitos hace tiempo. Bueno, pues pensando me dije... si donde más hacen bebida de Soja a nivel doméstico es en los países asiáticos y ellos son los  que fabrican todo, y si busco una máquina similar china? Dentro de que sea sin filtro y de inox y el poco plástico que recubre el motor sea con garantía sin bpa... el que venga en chino me da igual porque con aprender que significa cada dibujo... pues ya no me enrollo más, pero así de repente me dio el arrebato y aproveché un descuento del 10% que me mandaron de eBay y me lancé a la busca ... un proveedor chino me la manda por 53€ pero habré de esperar porque viene por correo postal normal económico y dan de margen del 13/5 al 25/6 para recibirla... ya os contaré mis impresiones  Para las que tenéis th igual no os apaña nada, Ya digo que ha sido un capricho...y si no me satisface no he perdido gran capital      Hoy comemos ensaladilla y unos mejillones en salsa de tomate Pelin picantito     besitoss
    • neska
      Buenos días    @encarnasao y todas. El día nublado, pero no hace frío.  Me he levantado hace un rato pero sin ganas de seguir con cajas, así que paso, hay que hacer las cosas según apetencias, lo más necesario ya está colocado, la mayoría que queda es de la petardilla osea que ahí se queda. Hoy me apetecen unas patatitas con champiñones. Ayer se me terminó de romper una muela empastada de mucho tiempo, así que toca dentista, tengo uno justo enfrente. Poco más que contar, muchos besukis a todas
    • Maqui
      Ayer, antes de acostarme, me vino un pensamiento a la cabeza y lo quiero compartir.    A mí se me ve muy contenta. Soy toda ilusión y todo me parece bien. Todo me gusta.    Hay que ser consciente de que la ilusión lo pinta todo color de rosa. Hay un proceso natural que es esperar a que desaparezca la novedad, seguir usando este robot y valorarlo ya con más calma y también mayor experiencia.   No es que cuando se está ilusionada se pretenda engañar pero de modo inconsciente se tiene un filtro por el que solo pasa lo bueno.    Estas primeras impresiones están bien pero hay que tomarlas con pinzas. Con el uso le iré encontrando fallos, es lo normal. O las cosas no me parecerán tan maravillosas... o sí. Con Thermomix me ha sucedido que la ilusión nunca se me ha ido. Es algo increíble lo mío con Thermomix. Yo misma me siento sorprendida cuando me veo tan feliz cada vez que cocino lo que sea. Me da un bienestar y una satisfacción que parece que no se me agota nunca.   Y con la Magi... está por ver. Lo que sí es seguro es que de principio me gusta muchísimo. ¿Tanto como para, con el tiempo, usarla tanto como la Thermomix? Esa es la gran pregunta. 
×
×
  • Create New...