Mercedes de mi alma, el gofio (si es que es eso lo que no entendías) es una harina hecha con cereal tostado (normalmente millo o maíz, aunque lo hay de trigo, "mesturado" o mezclado, y hasta de garbanzos. Aquí se come sobre todo con la leche del desayuno (los corn-flakes de los guanches

), en forma de "escald?n" (mezclado con el caldo del puchero (verduras y carne) o de la cazuela de pescado), a?dido a los potajes o, c**o postre, amasado en forma de pelota ("pella") mezclado con miel, pasas y almendras (una absoluta delicia propia de Navidad; que se quite el turr?n, con todos mis respetos).
Lo ineteresante del gofio es que es un alimento que se consumía antes de la conquista de las islas, y que su uso se ha mantenido hasta el dia de hoy (los canarios incluso lo "exportaron" a Venezuela y Cuba c**o parte de su equipaje de emigrante). El libro que les cuento es un intento de diversificar su uso para que la tradición no se pierda en favor de otros alimentos ajenos que, probablemente, tienen las mismas cualidades y propiedades nutritivas, pero sin el peso cultural y de tradición del gofio. Y, de paso, a ver si se recuperan así los cultivos de cereales, que las islas se van a convertir en complejos hoteleros y grandes superficies.
(Perd?n por el discurso, me dejé llevar :roll: )
Todo lo demás de mi mensaje son tontadas, pero es que no lo puedo remediar, tú ni caso.