Mensaje
por magari » 20 Ene 2008 19:20
Cuando me registré en este foro, hubo una persona que comparti? con nosotros algo que le escribió una amiga suya reportera o fotúgrafa. Lo recuerdo con dificultad. Tampoco guardo en mi memoria de qué compa?era del foro se trata, así que pido disculpas.
Esto es lo que nos enseñé:
Cómo fotografiar platos
Qué apetecible! Pensamos ante una buena fotograf?a de un plato, cuando la vemos en un restaurante, en un libro de cocina o en un anuncio publicitario. Y es que este tipo de imágenes tienen c**o fin que la gente paladee, de alguna manera, dicho plato o receta.
La técnica y la forma de fotografiar estos platos var?a en funci?n de que tenga un destino editorial o publicitario. Es fundamental distinguir entre las tomas que se realizan para un medio editorial ¿c**o libros, revistas y similares? y las que van destinadas a grandes campa?as ?vallas publicitari así que están cuidadas al máximo detalle, realizadas en formato grande (9x12 cm) y en las que el estilista, el director de arte y el fotúgrafo trabajan a la par hasta conseguir la imagen "perfecta y deseada".
En esta ocasión dejaremos esta última opción, más profesional, para centrarnos en mostrar cómo podemos realizar interesantes instantáneas gastron?micas con nuestras c?maras de 35 mm y formato medio, sin tener que emplear demasiado tiempo ni recurrir a grandes inversiones.
T?cnica
El plato es nuestro principal motivo de inter?s, por lo que tenemos que realizar el encuadre de tal forma que quede lo más centrado y n?tido posible. Si, por ejemplo, elegimos realizar la toma desde una posici?n cenital no tendremos mayores problemas con la profundidad de campo, ya que todo estará situado en un mismo plano y por lo tanto nos salvaremos con una apertura relativamente grande c**o puede ser f/8.
Las complicaciones pueden llegar cuando la toma es oblicua, con un ?ngulo de unos 45 grados, ya que para mantener el plato n?tidamente enfocado será necesario recurrir a un tr?pode y, sobre todo, a una pequeña abertura c**o f/16 o f/22, que a veces son insuficientes. ésta es una de las razones por las que cuando se realizan trabajos importantes destinados a publicidad se efectían con c?maras de gran formato, donde es posible controlar todos los movimientos y, en consecuencia, la profundidad de campo.
Si comprobamos con el botón de previsionado de profundidad de campo de la c?mara que a parte del motivo le falta suficiente foco, entonces es preferible retroceder unos centímetros o, si no hay espacio, utilizar un objetivo de mayor cobertura angular. Otra soluci?n interesante, y por cierto bastante artústica, es la de utilizar un pequeño objetivo tele y seleccionar una gran apertura (f/4) para que, de esta forma, nos centremos en un detalle o aspecto de la receta, consiguiendo así que el resto quede desenfocado. Esta técnica es bastante efectiva si la receta no lleva demasiados ingredientes o no encontramos complementos adecuados.