COCA DE LLARDONS - COCA DE SAN JUAN:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
locadebarna
Pinche de cocina
Pinche de cocina
COCA DE LLARDONS - COCA DE SAN JUAN

Mensaje por locadebarna » 22 Jun 2008 22:16

Esta es mi primera coca de llardons. Es una coca muy túpica que se come la noche de San Juan acompañada de una copita de cava.

En Catalunya se celebra muchísimo San Juan y el día 24 es festivo. Hay dos tipos de cocas de San Juan que se comen ese día, una que se hace con un pan de tipo brioche, esponjosa, con crema, pi?ones y frutas escarchadas. Al principio es la que más me gustaba cuando llegu? aquí a Barcelona. Pero cuando luego más tarde probé la coca de llardons? que está hecha con hojaldre, no lo dud?. Me quedo con esta última.

Imagen

Los chicharrones, que en Catalunya llaman normalmente llardons, son los trozos más o menos crujientes que se extraen, después de fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida cuando se hace la matanza.

Ingredientes
- 1 rollo de hojaldre fresco de unos 250 gr (para 4 personas, si la queremos más grande lo haremos con dos rollos, uno para arriba y otro la base)
- 60 gr de pi?ones
- 80 gr de azúcar
- unos 100 gr de llardons (se ponen más o menos depende del gusto del consumidor)
- 1 huevo para pincelarlo.

Elaboración
La masa de hojaldre desenrollada la estiramos un poco con las manos enharinadas y le damos forma rectangular. Cortamos la masa por la mitad (y si alguna de las dos partes es más ancha, la usamos de base). Pinchamos la masa con un tenedor bastante. Lo mejor es colocarla ya directamente sobre alguna bandeja para que luego la metamos con facilidad en el horno una vez montada.

Repartimos unos 100 gr de llardons o chicharrones que desmenuzamos con las manos. Si queréis menos, al gusto. Ponemos un tercio del azúcar espolvoreado por encima, colocamos la otra parte del hojaldre encima y lo pinchamos otra vez bastantes veces con un tenedor (esto es importante para que el hojaldre no se suba mucho porque la coca debe quedarnos bajita).

Encendemos el horno a 200º C para precalentarlo, pincelamos toda la superficie de la coca con huevo batido y espolvoreamos el resto del azúcar. Luego ponemos los pi?ones reparti?ndolos bien por toda la masa, a mí me gusta con bastantes pi?ones.

Metemos la bandeja al horno y dejamos la coca unos 15 minutos vigil?ndola a partir de los 10 minutos para que comprobemos que no se pone muy tostada. Ha de quedar dorada y crujiente. La sacamos del horno y la dejamos reposar al menos media hora.

Se suele comer la noche de San Juan en muchas casas acompañada de unas copas de cava escuchando de fondo los petardos y el bullicio de la gente que lo está celebrando.

Espero que os guste y os animóis porque hoy he hecho una para experimentar, pero mis cuñados y txurri han dado cuenta de ella y ya tengo otro encargo para el lunes por la noche. Queda buenísima, os lo aseguro! :D

Saludos de Lalocacocina

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por azul » 23 Jun 2008 12:51

:babas: que ricooooooo :plas: :plas: :plas:

te a quedado genial :plas: :plas: :plas:

petonets :beso: :beso: :beso:

pfm
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pfm » 23 Jun 2008 12:58

tiene una pinta muy buena :D :D

onega
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por onega » 23 Jun 2008 13:52

muy buena explicación, te ha quedado genial.... nunca la he probado, veo que es una tradición por la zona catalana.... muy rica!! :plas: :plas:

clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por clemenvilla » 23 Jun 2008 14:02

No la he probado nunca pero tiene una pinta ummmmmmmmm no me extraña que te la hayan pedido otra vez :lol: :lol: :lol:

:wink: :beso:

Brujiii7
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Brujiii7 » 23 Jun 2008 15:34

:up: Que rica!!! y que recuerdos me ha traido :cry: hace un año y medio que me fui de mi pueblo en Barcelona a Badajoz...mi abuela la compra cada año, este año tampoco la compartir? con ella :cry:

Gracias por la receta guapa! :beso:

locadebarna
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por locadebarna » 23 Jun 2008 17:58

bruji, y por qué no te animas a hacerla? y si no encuentras chicharrones (que en badajoz lo dudo, puedes hacer una cosa que se me ha ocurrido...unas cortezas de cerdo picadas por encima en el medio y un chorrito de aceite....al fin y al cabo es eso, grasa y saborcito a cerdo). El resto igual y es buen?iiiisima. Qué te voy a decir que no sepas!

siempre se echa de menos la tierra cuando se está lejos. Yo vivo en Barcelona pero echo de menos mi Donosti querida...la llevo muy clavada en mi corazoncito... así que te entiendo perfectamente, pero intento adaptarme a las nuevas "costumbres". Aprender cosas y tradiciones nuevas creo que enriquece a todo el mundo.

un saluito y un petú desde barna

Bandolera
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bandolera » 23 Jun 2008 20:47

Estupendisima coca :up:

Responder