CALDO GALLEGO:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:
CALDO GALLEGO

Mensaje por comoju » 04 Feb 2004 22:29

Aquí os pongo una remesa de recetas que he sacado de una página Web. Pero he de decir, que no las he hecho aun :D

Imagen

CALDO GALLEGO

* 40 gr. de aceite de oliva
* 1 diente de ajo
* 1 cucharada de pimentón dulce (de buena calidad)
* 300 gr. de grelos (si no encuentra puede echar berza o repollo verde, en trozos pequeños)
* 1 bote de judías blancas cocidas
* 500 gr. de patatas (cortadas en cuadraditos)
* 1 cucharada de Unto gallego (en su defecto manteca rancia)
* 1 L. de caldo de cocer huesos (en su defecto agua con una pastilla de caldo)
* Sal
* 200 gr. de lacón (en trozos)

1. Ponga la mariposa en las cuchilla.

2. Eche en el vaso el litro caldo o de agua con pastilla de caldo y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Cuando pare eche los grelos, las patatas, unto gallego, sal, y el lacón, programe 30 minutos, 100º, velocidad 1.

4. Cuando pare, agregue las judías con el caldo, y si fuese necesario más agua, ya que el caldo gallego a diferencia del pote, se toma caldoso, y programe 2 ó 3º minutos en temperatura Varoma, velocidad 1. Rectificar de sal si fuese necesario. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13412
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 04 Feb 2004 22:43

Prima ese caldito fue lo primero que me pusieron para cenar cuando llegamos a Galicia, ?bueno, bueno!

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 04 Feb 2004 22:48

Meri escribió:Prima ese caldito fue lo primero que me pusieron para cenar cuando llegamos a Galicia, ?bueno, bueno!
Me alegro un montón :wink:

Marta
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1813
Registrado:03 Feb 2004 01:00

Mensaje por Marta » 04 Feb 2004 22:56

Hola Cova:

El verdadero caldo gallego no lleva aceite, ni ajo, ni pimentón. Hay alguna receta de caldo de castañas a la que sí se le echan, pero al gallego de toda la vida no. Si no te importa, pongo la receta que hago yo:

Ingredientes
-1 litro de caldo de cocido
-300 grs. de habas
-1 manojo de grelos (o berzas o repollo)
-500 grs. de patatas
-Unto

- Para la preparación en Thermomix, las habas deben estar previamente cocidas.
- Poner la mariposa en las cuchillas, echar el caldo en el vaso y el trozo de unto. Programar 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
- Cuando hierva el agua y con la míquina en marcha, incorporar los grelos troceados y bien lavados, poco a poco para que vayan reduciendo y quepan todos, y las patatas cortadas c**o para tortilla. Una vez incorporados grelos y patatas. Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1
- Al acabar este tiempo, añadir las habas cocidas y programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Bicos,

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13412
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 04 Feb 2004 22:58

Cata, ¿qué es el unto?

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 04 Feb 2004 22:58

Que me va importar, que ya he dicho que las he copiado. Y me encanta que una gallega, la rectifique.

Es c**o la fabada, mil formas distintas de hacerla :wink:

Y con tu permiso me la copio :wink:

Marta
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1813
Registrado:03 Feb 2004 01:00

Mensaje por Marta » 04 Feb 2004 23:06

comoju escribió:Que me va importar, que ya he dicho que las he copiado. Y me encanta que una gallega, la rectifique.

Es c**o la fabada, mil formas distintas de hacerla :wink:

Y con tu permiso me la copio :wink:
Tienes mi permiso para copiarla y para hacerla.
No lo he puesto, pero ahora se comercializan los grelos en lata, ya cocidos, pudiendo utilizarlos perfectamente. Sólo hay que picarlos un poco antes de echarlos, e incorporarlos más tarde si no nos gustan muy deshechos (a mí cuanto más mejor, pero para gustos...).

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 04 Feb 2004 23:11

Cata escribió:Tienes mi permiso para copiarla y para hacerla.
No lo he puesto, pero ahora se comercializan los grelos en lata, ya cocidos, pudiendo utilizarlos perfectamente. Sólo hay que picarlos un poco antes de echarlos, e incorporarlos más tarde si no nos gustan muy deshechos (a mí cuanto más mejor, pero para gustos...).
NUnca los he visto, tambien es cierto que no me paré a ver si existian así. Los buscaré en mi próxima compra :wink:

Marta
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1813
Registrado:03 Feb 2004 01:00

Mensaje por Marta » 04 Feb 2004 23:22

Meri escribió:Cata, ¿qué es el unto?
Hola Meri, te pongo una explicación de lo que es el unto:

"El unto es la gordura o grasa blanca que cubre las tripas del intestino delgado del cerdo, y que se extiende, se le echa sal gorda, y después se dobla haciendo una especie de hogaza que se ahuma y deja enranciarse, adquiriendo un color amarillo típico.
El unto comercial, hecho en los mataderos, mantiene el color blanco original porque no se ahuma, sino que se congela hasta que se hace la distribución. Hecho así tiene otro sabor que el unto casero.
Ya maduro y amarillo, es cuando se utiliza en ciertos platos gallegos y, sobre todo, en el caldo. Ya se sabe que ¡caldo que no lleva un poco de unto no está en su punto!, aunque más castizo es decir ¡cuanto más unto, mejores berzas!.... " (http://www.lareira.net/cast/tipicos/unto.htm)

Imagen

rosa
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:71
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:coru?a

caldo gallego

Mensaje por rosa » 04 Feb 2004 23:34

hola, soy gallega y c**o tal he alucinado en colores con la receta, lo digo por lo del pimentón, el ajo y el aceite, vamos, no puedo presumir de comerlo fuera en los restaurantes, pero c**o dice el refran no te acostarás sin saber una cosa más, pero me quedo con mi caldiño, agua, habas, grelos un poquito de unto y un par de huesos para darle un poquito de sabor y c**o no, patatas, gallegas a poder ser. esta de vicio y aporta muchiiisimas calorías
UNTO: parte grasa de la barriga del cerdo, que se conserva en crudo y salada para usar en el caldo.
biquiños

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados