Harinas... ?quere?s colaborar?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
petome
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1306
Registrado:26 Nov 2005 01:00

Mensaje por petome » 24 Mar 2008 13:44

Madreeeeee, lo que se aprende aquí.
Amacor, yo lo decía porque alguien en el foro dijo que la del Día era de semifuerza. Gracias por la aclaraci?n. :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1702
Registrado:08 Dic 2005 01:00
Ubicación:GRANADA Th 21 y bifinett

Mensaje por agnicas » 24 Mar 2008 13:51

En el paquete de Mercadona pone 10,32 de proteinas y en el de Dia, pone 10.Pues va a ser cuestión de probar con la de mercadona para ver c**o queda :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3683
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:Valencia. Territorio Comanche

Mensaje por Amacor » 24 Mar 2008 13:51

Madreeeeee, lo que se aprende aquí.
Amacor, yo lo decía porque alguien en el foro dijo que la del Día era de semifuerza. Gracias por la aclaraci?n.
Eso es una confusión muy corriente debido a que en otros países si que se mide la fuerza de la harina por n?meros. En Alemania la harina 550 es harina de fuerza mientras que la harina 405 es harina floja. En Francia tambiénse mide por n?meros, no estoy segura de las correspondencias, pero si que hay harina tipo 55...
En Argentina e Italia se mide por ceros, pero curiosamente no se corresponden los ceros en Argentina con los ceros en Italia, así que hay fijarse mucho de donde es la receta para calcular el tipo de harina.
En España se mide por el factor W, y ahora mismo tampoco recuerdo pero creo que a partir de W 130 es harina de fuerza, aunque no me hagas caso porque seguro que estoy equivocada en el n?mero, para los n?meros tengo una memoria malísima!
Con todo este lío, lo único fiable para saberlo es el porcentaje de proteínas, o gluten. Ahí regaliz lo ha explicado muy bien.

marsu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10944
Registrado:22 Oct 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s Th31/chef-o-matic

Mensaje por marsu » 24 Mar 2008 14:06

Yo he hecho los enrollados de Atina con la Harina de Reposter?a del Mercadona y me salieron bien.

He usado la de Gallo la del paquete color rojo y me encanta

la harimsa la he usado pero es que es lo que dec?s es muy cara.

En Area de Guisson no sabía que vendían Harina... yo comproaba la leche que me encanta y el Caldito. :up:

kichinas
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:101
Registrado:27 Jun 2005 01:00

Mensaje por kichinas » 24 Mar 2008 14:13

La marca alteza en alicante se venden en los hiperber y cuesta 500g 0.39? y el kilo 0.60?.

angelesab67
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:256
Registrado:10 Feb 2008 01:00
Ubicación:C?rdoba

Mensaje por angelesab67 » 24 Mar 2008 14:17

yo vivo en C?rdoba y la marca harinsa solo la he encontrado en carrefour, no recuerdo el precio. ya mirar? otras marcas ahora que me habeis explicado lo de la proteina :D

lali
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:803
Registrado:03 May 2004 01:00
Ubicación:Madrid
Contactar:

HARINA DE FUERZA

Mensaje por lali » 24 Mar 2008 14:27

Hace mucho tiempo alguien puso toda esta información sobre las harinas, siento mucho no recordar quien fue, pero creo que merece la pena leerlo, aunque es muy largo. Así se puede tener mejor idea de para qué se usa cada harina y c**o se las puede diferenciar.

HARINAS

Artúculo de Morter en el newsgroup es.charla.gastronomia



Entendemos por harina el polvo que obtenemos de la molienda de semillas de gram?neas cómo él maíz, el trigo y el arroz y tambiénel polvo procedente de algunos tub?rculos y legumbres.
COMPOSICION.
La harina de trigo contiene en su mayor parte almid?n, un 70 %, entre un 9 y un 12% de proteínas, un 1,5 % de grasas, hasta un 15% de agua en el momento del envasado y distintos minerales c**o potasio y ácido fosf?rico. Los porcentajes están regulados por ley.
ALMIDON.
Las c?lulas del almid?n de la harina están cubiertas por una fina capa de celulosa que se rompe al hincharse estas en contacto con el calor, esto es lo que provoca que las cremas pasteleras a base de harina por ejemplo si cuecen demasiado se pongan correosas. El almid?n es el responsable de la consistencia gelatinosa de las masas.
PROTEINAS (Gluten) Y TASA DE HIDRATACION.
Entre las proteínas, las más importantes son las glutúmicas, el gluten, cuyo porcentaje esta regulado por ley, y no puede ser inferior al 5%, y entre estas distinguimos dos:
La glutenina, que aporta elasticidad a la masa, cuando estiramos tiende a recuperar la forma original.
La gliadina que le proporciona pegajosidad, y al mismo tiempo extensibilidad, la capacidad de extenderse sin fragmentarse.
La mayor o menor proporci?n de proteínas en el porcentaje total de una harina es b?sicamente lo que distingue una harina de fuerza de una floja. A mayor cantidad de proteínas, la harina tendré una mayor capacidad de absorber el agua.
La harina de "fuerza" o "gran fuerza", tiene hasta un 15% aproximadamente de proteínas, y puede absorber hasta 750 g. de agua por kg..
Una harina floja, en cambio, contiene un porcentaje de proteínas alrededor del 9%, y puede absorber hasta 500g. de agua por kg. Esta capacidad de absorción de agua es lo que se conoce por "tasa de hidrataci?n"
HARINAS DE FUERZA Y HARINAS FLOJAS.
Las harinas de fuerza o gran fuerza provienen de granos de trigo duro, generalmente de especies ex?ticas o especiales. También se les llama harinas de primavera porque es la época de siembra de estos trigos, o tambiénharina flor, puesto que necesitan un tipo especial de molienda, en la que solo se utiliza la parte central del grano (la flor).
Las harinas flojas, tambiénse conocen c**o harinas de invierno o harinas candeales, proceden de granos de trigo blanco cuya época de siembra es el invierno.
? c**o DISTINGUIMOS UNA HARINA DE OTRA ?
Puede ocurrir,(y de hecho ocurre) que en un momento dado, no tenemos ninguna manera de saber si la harina que vamos a utilizar es o no de fuerza. Para averiguarlo es muy fácil, cogemos con la mano un puñado de harina y comprimimos con fuerza.
Si la harina es de fuerza, por sus propias caracter?sticas de recia, veremos que se desmorona, se cae enseguida, los granos no mantienen ninguna unidad.
Sin embargo la harina floja se compactar? y mantendré unos instantes la forma de la mano.
DIFERENCIAS.
Las harinas de fuerza tienen un mayor contenido en proteína y una mayor capacidad de absorción de líquido y tambiéncomo caracter?stica esencial, y de ahí deriva el nombre muy bien puesto "de fuerza", una gran tenacidad o resistencia al estirado.
Las harinas flojas por el contrario tienen menos consistencia que las primeras, sin embargo, tienen una mayor extensibilidad, es decir, que admitir?n una mayor longitud de estirado sin romperse.
Si hemos comprendido cuales son las diferencias entre ambas, a pesar de que hay una serie de matices que dejo para próximos artúculos su explicación, nos será bastante fácil, a partir de aquí, y éste es el prop?sito de mi artúculo, entender porque usamos un tipo de harina determinado para un tipo de trabajo determinado, y porque a veces necesitamos hacer una mezcla de ambas harinas c**o ocurre en el caso del hojaldre.
HARINAS DE FUERZA.
Para masas que deban fermentar y que tengan un elevado porcentaje de azúcar y grasas (los huevos aportan tambiénun componente graso) usaremos fuerza. Por dos motivos :
1. La grasa contrarresta el efecto de las proteínas. Si quisi?ramos una masa rica en grasa con una harina baja en proteínas no tendríamos consistencia, nos quedaría una masa que se deshace en las manos, sin nervio, y que difícilmente resistir?a la fermentaci?n sin disgregarse.
2. El azúcar es el alimento predilecto de las levaduras, y cuando las levaduras se alimentan bien, les ocurre un poco c**o a nosotros cuando abusamos de las legumbres. Se producen gases. Si gasificamos demasiado una masa con poca proteína, ésta no tendré fuerza suficiente para retener el exceso de gas y caer? una vez fermentada.

Para la boller?a hojaldrada ya vimos que tambiénus?bamos fuerza. En este caso la necesidad deriva de que parte de la grasa que utilizamos para laminar, se va incorporando y entremezclando con la harina Una harina con poca fuerza acabar?a por dejar la masa sin nervio y no podríamos laminarla bien a partir del segundo plegado, y tampoco desarrollar?a bien con la fermentaci?n.

UNA PEQUE?A PUNTUALIZACION
Antes de proseguir, me gustaría puntualizar, que no debemos confundir una masa gasificada por fermentaci?n (brioche, boller?a...) con una masa gasificada por impulsor quémico o por esponjado de huevos (Magdalenas, cake, bizcocho) este segundo tipo de masas precisa harina "floja" puesto que una de fuerza nos impediría un correcto desarrollo y quedaría un producto correoso y con demasiada consistencia. Esta es la causa principal de muchos fracasos en cocina, esas magdalenas que te caen encima del pie y te lo destrozan, esos cakes que quedan c**o una piedra y no sab?is por qué...


HARINAS FLOJAS
Usaremos harinas flojas para todas las masas que no deban tener correa o elasticidad. Un bizcocho, ya lo hemos explicado antes, no debe quedar correoso ni encoger, una pasta de te no debe encogernos al hornear, tampoco debe encoger un fondo para tarta o tartaleta, a pesar de que la harina por floja que sea siempre tiene algo de elasticidad que a veces produce estos encogimientos, esto lo podemos solucionar dando reposo a las masas. Por eso se recomienda dejar reposar en frigor?fico los fondos de las tartas antes de hornearlos.


INTRODUCCION.
La idea de esta continuación era hacer una pequeña clasificaci?n de las masas según el tipo de harina a utilizar...Bueno, pues... resulta que empezando a clasificar y clasificar, uno se da cuenta que no es tan fácil hacer una clasificaci?n sistem?tica de las masas mínimamente coherente.
Tengo que decir que rebuscando en mi bibliograf?a he encontrado muy pocas clasificaciones de masas, y entre ellas muy pocas a las que se pueda calificar c**o coherentes. La verdad, hay que reconocer que no es una tarea fácil, algunas masas son difícilmente encuadrables en algún grupo. Yo me he basado para ésta principalmente en el "Traitúe de Patisserie artisanale" de Bilheux y Escoffier(Otro), aunque le he hecho algunos cambios a mi gusto, partiendo de que mi clasificaci?n la hago en base al tipo de harina a utilizar y no en base a una simple clasificaci?n de las masas por tipos.
Espero que os parezca coherente. He intentado no olvidarme de ningún tipo de masa, pero si se me ha escapado alguno, me encantar? que me lo avisóis. No doy ésta clasificaci?n c**o definitiva pues he de avisaros que la estoy redactando sobre la marcha y aun tendré que añadirle seguramente algunas correcciones. Podemos decir que ésta es una versión "Beta", pero creo que se ajustar? bastante a la definitiva.

PRINCIPALES TIPOS DE MASAS EN RELACION CON EL TIPO DE HARINA A UTILIZAR.
CON HARINA FLOJA.


Masas de bizcocho (con huevo).
Tenemos en primer lugar todas las masas de bizcocho o tipo bizcocho cuyo único componente emulsionante son los huevos. Entre estos tipos podemos citar el bizcocho cl?sico para tartas ligero (100-125g. de harina, mismo peso de azúcar y 4 huevos) Esta misma f?rmula tanto podemos hacerla montando las claras a punto de nieve, juntarlas con las yemas montadas con el azúcar y añadiendo posteriormente la harina c**o montando juntos claras y yemas con el azúcar (mejor en este caso que los componentes están tibios) y añadiendo igualmente la harina al final.
En el primer caso quedaré una masa algo más consistente, ideal para los bizcochos de soletilla o las planchas para brazo de gitano por ejemplo. El segundo tipo nos ir? mejor para bizcochos de molde. En todas estas masas, el único componente emulsionante son los huevos y no necesitan adición de ningún tipo de levadura quémica.
Masas de bizcocho (con grasa).
En segundo lugar tendríamos los bizcochos con componente graso. Mantequilla, margarina, aceite, dentro de esta familia tenemos las magdalenas, sobaos pasiegos, mantecadas, los Plum cake y sus derivados. (Dentro de esta familia tambiénincluir?amos los conocidos bizcochos caseros de yogur por ejemplo, tambiénlos brownies).
Todas estas masas tienen en com?n que usan aproximadamente las mismas proporciones de grasa, harina, huevos u otro componente líquido c**o leche y azúcar y su elaboración es similar, en todos los casos se hace una crema con la grasa fundida o semi fundida el azúcar y los huevos o líquido, y en último lugar se añade la harina juntamente con el impulsor quémico, ll?mese a este polvos Royal, Potax, o levadura quémica. (Se recomienda tamizar juntos harina y polvos).
Masas Escaldadas.
La siguiente familia seráan las masas escaldadas. Estas pueden freírse o cocerse al horno. La más b?sica de todas seráa la de churros y a partir de ella con la adición de huevos podemos elaborar desde buñuelos, (Fre?r) a pasta choux(Hornear) para profiteroles, petit-choux, palos, religiosas....
En todas ellas el proceso es tambiénel mismo: Se pone a hervir agua o leche u otro líquido con o sin grasa, se echa de golpe la harina y se remueve escaldando ésta ligeramente sobre el fuego. Posteriormente según el tipo de masa que queramos hacer se van incorporando los huevos.
Masas liquidas o semiliquidas.
Una familia intermedia entre ésta y la próxima son las masas líquidas o semilíquidas para cr?pes, gaufres y tambiénmasas para freír y masas de buñuelos sin escaldar. (En todo momento me estoy refiriendo a masas no fermentadas puesto que estamos trabajando con harina floja, los doughnuts por ejemplo, siendo una fritura, ya entraréan dentro de una nueva categor?a).
Masas Quebradas.
Esta es una gran familia, las masas quebradas. En esta misma familia tenemos todos los fondos para tartas saladas(quiches) o dulces, las pastas de tú, las figuritas...Para conseguir que estas masas nos queden crujientes tenemos 2 mítodos.
a) Masas realizadas a partir de un "sablage".
Este mítodo consiste en mezclar la harina con la mantequilla frotando con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa a la que posteriormente se le agregan el resto de los ingredientes (Agua, huevos...) En esta categor?a estaráan la pasta de fondear salada, y la pasta sabl?.

b) Masas realizadas a partir de una crema (mezcla de grasa y azúcar).
Este mítodo es indicado para las pastas dulces. La finalidad de ambos mítodos es impermeabilizar ligeramente o aislar las partúculas de gluten de la harina, para así conseguir que la masa no desarrolle elasticidad. Todas las masas de esta familia deben amasarse poco, para evitar este mismo problema, y antes de usarlas es conveniente que tengan un tiempo de reposo para que pierdan la elasticidad que puedan haber cogido.



Saliendo un poco del tema, y entrando en el cap?tulo de "Trucos de cocina" creo que es interesante advertir que para las masas dulces de ésta familia obtendremos mejores resultados si utilizamos azúcar lustre (Azúcar glass). El azúcar en grano a veces provoca que la masa sea más fr?gil y se rompa. Y tambiénsi no está bien mezclado, el azúcar al derretirse hace que la masa rezume y quede más pegajosa, por lo cual al trabajarla tendremos que añadir más harina y no nos quedaré tan fina.

Estas 5 familias son las que utilizan (o deberían utilizar) únicamente harina floja (Harina normal o de repostería). Hay algunas masas más que tambiénla usan. Si sois avispados os habráis dado cuenta tambiénque todas éstas tienen algo en com?n, y es que ninguna de ellas fermenta ni lleva levadura orgúnica.


CON HARINA DE FUERZA O MEDIA FUERZA.

Masas de hojaldre.
Con esta familia empezamos el uso de harinas de fuerza. En el caso del hojaldre se suele recomendar harina de media fuerza. La manera más sencilla de obtener una harina de media fuerza es bastante obvia, mezclar a partes iguales harina de fuerza y harina floja.
El principio del hojaldre, es la incorporación de una grasa a una masa de harina en forma de capas, a base de estirar y volver a doblar sobre si mismas capas de grasa y masa iremos multiplicando el número de éstas. Usaremos harina de media fuerza, puesto que por un lado la incorporación de grasa ya sabemos que contrarresta el efecto de las proteínas y por esto un poco de fuerza nos viene bien, pero al tener que extender bastante y bastantes veces la masa, esta misma fuerza nos perjudica de ahí que compensemos este efecto con harina floja.
En el desarrollo del hojaldre no interviene ninguna levadura ni fermento. El aumento del volumen viene dado por un buen laminado de las capas que al recibir el calor irán separ?ndose, las láminas de grasa irán fundiendo, dilatando y al tiempo cociendo, o casi diréamos que friendo las capas de masa hasta conseguir esta estructura ligera y crujiente en la que en un caso perfecto, podríamos separar y contar las láminas una a una. Existen varias modalidades de hojaldre. Pero para no salirnos más del tema ya hablaré de ellas en otro momento, solo decir que según la riqueza de la masa en grasa y huevos en algún caso, jugaremos con la mayor o menor fuerza de la harina. Y que en el caso de los hojaldres de mantequilla, usando tambiénmedia fuerza, el uso de vinagre o limón u otro ácido en la formulaci?n de la masa nos ayudaré a darle mejor textura para mantener la mantequilla sin salirse de la masa..
También el reposo entre vueltas y antes del horneado es una parte importante en la elaboración del hojaldre pues facilitar? el nuevo estirado y antes de la cocción también, para evitar encogimientos de la masa por excesiva fuerza de la harina (Habitualmente, una vez elaborada la masa, es mejor no empezar a utilizarla hasta el día siguiente, excepto en el hojaldre invertido, que puede usarse el mismo día)

Boller?a hojaldrada.
c**o su nombre indica, una masa enriquecida con huevos, azúcar...y laminada exactamente c**o haréamos con un hojaldre. Con esta masa prepararemos croissant, napolitanas...no me extiendo más sobre ella, pues ya he dejado bien desarrollado el tema en mis artúculos anteriores sobre ?Elaboración casera de croissants?
Solo añadir que dentro de esta familia, no podía pasar sin hablar de ella, para algo soy mallorquén, está tambiénla ensaimada. Se diferencia de la boller?a hojaldrada normal, en que c**o grasa usaremos manteca, y tambiénel uso de aceite en sustituci?n de harina espolvoreada sobre mesa y rodillo para estirar la masa. El laminado tan fino de una ensaimada(Hablo de la ensaimada mallorquina eh? Que en la pen?nsula no sab?is hacerla ) se consigue estir?ndola hasta hacer de la masa una pel?cula fin?sima antes de incorporarle la manteca. Alg?n día os cuento cómo se hacen.
Por supuesto, tanto la masa de ensaimada c**o el resto de boller?a hojaldrada, es preceptivo el uso de harina de fuerza o gran fuerza, y bastante recomendable el uso de algún mejorante panario.

Boller?a simple.
Por ser masas fermentadas a base de levadura de pan, ricas en huevos, grasas y azúcares, además de ser preceptivo el uso de harina de fuerza o gran fuerza, es tambiénrecomendable un amasado bastante largo para hidratar al máximo las partúculas de la harina, más cuanto mayor sea la proporci?n de huevos, pues hidratan con más dificultad que el agua o la leche. Dentro de esta familia tenemos los suizos, brioches, bab?s, savarines, y tambiénlos doughnuts (Donuts, para entendernos) que a diferencia de las otras piezas, se preparan en fritura.

Masas de pan.
En último lugar, aunque con puntos de conexi?n con la familia anterior, está el pan. No me extiendo mucho, pues es todo un mundo el del pan y todas sus variedades solo decir que jugaremos ahí con la mayor o menor fuerza de la harina según la riqueza de la masa y según el resultado que deseemos obtener, panes ligeros, compactos, baguettes....

carmenk
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:614
Registrado:21 Nov 2006 01:00
Ubicación:M?laga

Mensaje por carmenk » 24 Mar 2008 14:55

Eres un HACHA regaliz!! Gracias! :wink:

Seguiremos investigando en los paquetes de harina.

:beso: :beso:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2877
Registrado:02 Jun 2004 01:00
Ubicación:Sant Cugat del Vall

Mensaje por regaliz » 24 Mar 2008 15:13

escouffier escribió:Hola si lo he entendido bien cuanta mas proteina mas fuerza tiene?
Con las harinas que tengan mas fuerza mas levadura tenemos que poner?
soy novata en esto.
Si escouffier, a más proteinas, más gluten que es una proteina y a más gluten más fuerza.
No tiene que ver la fuerza de la harina con la levadura, la levadura haré fermentar a la harina sea del tipo que sea, ...pero una vez fermentadas, las harinas flojas se desinflar?n mientras de las harinas de fuerza mantendrén el volumen que les ha dado la levadura.
En lo único que tienes que poner un poco más de levadura es cuando la masa tiene mucho azúcar o grasas, o sea en masas enriquecidas.
:) Repito, yo todo esto lo s?, porque es lo que he ido leyendo en Google, pero si estoy equivocada corregidme porfa.
:beso:

MariEu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:752
Registrado:19 Jul 2007 01:00
Ubicación:Cordobesa en Zaragoza

Mensaje por MariEu » 24 Mar 2008 15:17

Hola,

Me encanta la idea..
Ahora no tengo datos para hacer una aportaci?n.. pero creo que ya están las harinas que yo suelo usar.. En cualquier caso, os pongo una información que ya había compartido con vosotras en otras ocasiones:

Tipo de harina - n?meros
En algunos mercados, las diversas variedades disponibles de la harina se etiquetan según restos de la ceniza la masa (?contenido mineral?) ese después de que una muestra fuera incinerada en un horno del laboratorio (túpicamente en el ?C 550 el ?C o 900, considera ISO internacional 2171 e ICC de los estándares 104/1). Esto es un fácil verificar el indicador para la fracci?n del grano entero que termin? para arriba en la harina, porque el contenido mineral del endospermo almidonado es mucho más bajo que el de las partes externas del grano. Harina hecha de todas las partes del grano (tarifa de extracci?n: 100%) deja la ceniza o más de cerca de 2 g por la harina seca de 100 g. Harina blanca llana (tarifa de extracci?n: 50-60%) hojas solamente cerca de 0.4 G.
El tipo de harina alemán n?meros (Mehltype) indica la cantidad de ceniza (medida en miligramos) obtenida a partir del 100 g de la masa seca de esta harina. Las harinas de trigo estándares (definidas en el estruendo 10355) se extienden del tipo 405 para la harina de trigo blanca normal para la hornada, a los tipos fuertes 550, 650, 812, y los tipos más oscuros de la harina de pan 1050 y 1600 para los panes integrales.
El tipo de harina francés n?meros (type de farine) es un factor 10 más pequeño que esos usados en Alemania, de que es ellas indica el contenido mineral (en miligramos) por la harina de 10 g. El tipo 45 es la harina blanca estándar para la hornada, tipos 65, 80, y 110 son harinas de pan fuertes de la oscuridad de aumento, y el tipo 150 es una harina integral.
En los Estados Unidos y el Reino Unido, no se define ningunos tipos de harina estandardizados numerados, y la masa de la ceniza es dada solamente raramente en la etiqueta por los fabricantes de la harina. Sin embargo, la etiqueta estándar legalmente requerida de la nutrici?n especifica el contenido proteúnico de la harina, que es tambiénuna manera conveniente para comparar los índices de extracci?n de diversos tipos de harina disponibles.
Generalmente c**o el índice de extracci?n de la harina aumenta, hacer tan la proteína y el contenido de ceniza. Sin embargo, c**o la tarifa de extracci?n acerca a 100% (comida entera), el contenido proteúnico cae levemente, mientras que el contenido de ceniza continúa levantúndose.
La tabla siguiente demuestra algunos ejemplos típicos de cómo el contenido de la proteína y de ceniza se relaciona el uno al otro en harina de trigo:
Ceniza Prote?na Tipo de harina de trigo
LOS E.E.U.U. Alemán
el ~0.4% el ~9% harina de los pasteles 405
el ~0.55% el ~11% harina de uso míltiple 550
el ~0.8% el ~14% harina alta del gluten 812
el ~1% el ~15% primera harina clara 1050
el >1.5% el ~13% trigo integral blanco 1600
?? ?? Centeno ?? 1700
?? ?? Semi-integral de centeno 1700
?? ?? Integral de centeno 1750
Esta tabla es solamente una pauta ?spera para las recetas del pan que convierten. Puesto que los tipos de harina americanos no se estandardizan, los n?meros pueden diferenciar entre los fabricantes.

Fuente: http://enes.explicatus.org/wiki/Flour

Saludos y :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados