Hola. La cocción del pulpo es todo un arte, je je.
A nosotros, en casa nos gusta mucho y lo solemos hacer bastante. El tiempo depende del peso del pulpo y te digo, por propia experiencia, que la olla rápida no es una buena opción, es dificil controlar la cocción y si te pasas te puede quedar chicle y estéticamente feo porque se deshace todo.
Te digo los pasos que sigo yo:
Pones en una olla agua sin sal (la sal la pones tú luego, gorda o en escamitas, para que se note en la boca).
Cuando el agua hierva pones el pulpo cogi?ndolo por la cabeza e introduciendo los tentúculos, los sacas y los vuelves a introducir tres veces (esto es para que los rabos, c**o los llamamos aquí, se enrosquen bien) y dejas que cueza a fuego fuerte. Para un pulpo de un quilo con media hora (después de que vuelva a hervir el agua) es suficiente, para quilo y medio cuarenta minutos. Si pinchas con un tenedor (cerca de la cabeza) controlas si está o no, si ves que está muy duro (puedes cortar un rabo y probarlo y si no está puedes echarlo otra vez a la olla) lo puedes dejar reposar con el fuego apagado. Si lo sacas y ves que los rabos están lacios, te has pasado. En cuanto lo hagas varias veces, le cojes el punto enseguida.
Luego lo vas cortando y luego ali?as con la sal, pimentón dulce o picante y con aceite de oliva virgen. Yo suelo picar menudito un ajo y tambiénse lo echo, no lo comemos pero le da un regustillo muy bueno.
P.D. Las patatas las puedes cocer en ese agua pero quedan oscuras, no es muy recomendable. Aquí en Galicia, en las ferias, te ponen la patata cocida de la carne "o caldeiro", NUNCA cocida con el propio pulpo. La cueces aparte con sal y listo.
Te va a quedar un pulpo "? feira" de carallo
