Fari?es o farrapes, sabeis hacerlas con la thermo?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o
Fari?es o farrapes, sabeis hacerlas con la thermo?

Mensaje por Pemican » 22 Sep 2004 21:42

Otra pregunta que alomejor sabeis, sobre todo las asturianas, ya que es una comida túpica de antes, se hace con harina de maiz, pero no vale la Maizena. Hacerlas a mano es muy largo, por eso me gustaría hacerlas con la th. pero no se. Os pongo la receta por si se os ocurre algo, vale?

FARI?ES
Ingredientes : 4 per
? 400 gr de harina de maíz
? algo de agua fría
? 2 litros de agua hirviendo
? un poco de leche caliente
? 1 cucharada de mantequilla
? sal
Realizaci?n:
En un lebrillo se pone la harina y se deshace con el agua fría, operaci?n que se efectuar? con el auxilio de una espátula de madera o batidor, hasta conseguir un puré de espesa consistencia.
Disp?ngase encima de la lumbre una cacerola con el agua hirviendo y se le va echando la harina de maíz que previamente hemos desleído, sin cesar de remover insistentemente con objeto de que las fari?es resulten finas. D?jese cocer muy suavemente por espacio de una hora y media, pero sin olvidarse de removerlas frecuentemente. Un cuarto de hora antes de darse por terminada su cocción, y teniendo en cuenta que habrán espesado en dem asía, se echa la leche caliente ; la sal y la mantequilla se incorporan, también, a la composici?n.
Tradicionalmente de comen las fari?as o farrapes, tomóndose cucharadas de ellas y remoj?ndolas a continuación en el taz?n de la leche, donde se empapan. Otro sistema consiste en poner las fari?es en platos soperos, sin llegar al borde para poder echar leche al plato y aclarar dichas fari?es al gusto de cada uno.

Lo pregunto por que es un plato que alimenta y entra suave, ya que a mi marid?n le acaban de quitar 9 dientes de golpe y claro, ya os podeis imaginar :herida: :herida: :herida: , no puede comer nada más que papillas y no se me ocurre mucho, por eso había pensado en las fari?es, pero se admiten sujerencias de otras recetas :wink:

:beso: :beso:

carma
Novata/o

fari?es o farrapes

Mensaje por carma » 26 Sep 2004 19:39

Hola a todo@s! Esta es la primera vez que contesto a una pregunta, aunque ya hace casi un año que estoy entrando contónuamente en esta página (que me encanta). Con respecto a las fari?es, c**o asturiana que soy, las conozco tambiéncon el nombre de "pulientas" y las hago en la thermomix. La manera de que las hago es esta:

- 1/2 litro de agua (tambiénse pueden hacer con leche).
- 120 gr. de harina de míiz amarilla.
- Sal.

Introduzco todos los ingredientes en la thermomix a 90? ,velocidad 3, 40 minutos. Yo las sirvo en platos soperos roc?andolas con azúcar.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 26 Sep 2004 22:44

:( :( :( Y si os digo a ambas que.........nunca las he comido :( :( :(

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: fari?es o farrapes

Mensaje por Pemican » 29 Sep 2004 21:07

carma escribió:Hola a todo@s! Esta es la primera vez que contesto a una pregunta, aunque ya hace casi un año que estoy entrando contónuamente en esta página (que me encanta). Con respecto a las fari?es, c**o asturiana que soy, las conozco tambiéncon el nombre de "pulientas" y las hago en la thermomix. La manera de que las hago es esta:

- 1/2 litro de agua (tambiénse pueden hacer con leche).
- 120 gr. de harina de míiz amarilla.
- Sal.

Introduzco todos los ingredientes en la thermomix a 90? ,velocidad 3, 40 minutos. Yo las sirvo en platos soperos roc?andolas con azúcar.
Pues ya era hora de que te decidieras a entrar carma :) , y me alegra mucho ser yo la causante de tu 1ª participaci?n en esta gran familia. Seguro que no te animabas a entrar porque pensabas que no podías aportar nada, a que si? pues ya ves, siempre podemos poner nuestro granito de arena :wink:

Me alegra saber que alguien conoce esta preparación tan antigua y si, tambiénlas he oido nombrar c**o tu dices "pulientas". Mi abuela dice que hay que echar la harina poco a poco, a tú te sale bien así todo junto? No se te pega?
Lo haces con la mariposa puesta o sólo con las cuchill así

Muchas gracias por la receta y bienvenida, cada vez somos más asturianas :up: Y perdona por no haberte contestado antes, es que este trasto no me dejaba entrar en el foro :duda:

Cova....pero bueno, no tienes perdón :mal: , mira que no haber oido nunca hablar de fari?es, tienes que preguntar a tu abuela o familia mayor, ya verás c**o ellos si que saben, claro, tu no siendo de chocolate de lo demás ni te enteras :lol: :lol: :lol:

carma
Novata/o

fari?es o farrapes

Mensaje por carma » 29 Sep 2004 21:41

Hola de nuevo! Respondiendo a tus preguntas te diré que la primera vez que las hice las puse a 100º y sí que se me pegaron algo. Fue entonces cuando bajé la tú a 90? e incluso algunas veces a 85?, y así nunca se me pegan y las hago bastante a menudo (sin mariposa), y personalmente, creo que salen muy ricas. Eso s?, en cuanto al espesor se puede corregir al gusto.
A Cova le digo que están muy buenas, teniendo en cuenta que para todo hay gustos.

Un saludo!

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Re: fari?es o farrapes

Mensaje por comoju » 29 Sep 2004 22:15

Pemican escribió:Cova....pero bueno, no tienes perdón :mal: , mira que no haber oido nunca hablar de fari?es, tienes que preguntar a tu abuela o familia mayor, ya verás c**o ellos si que saben, claro, tu no siendo de chocolate de lo demás ni te enteras :lol: :lol: :lol:
Puede que si que las haya probado alguna vez, pues una tia de mi padre, son de un pueblo cerca de Oviedo, y tienen un restaurante, y recuerdo que mi bisabuela, nos hacía muchas cosas de esas que yo llamaba comida antigua :dientes: y seguramente las he comido, sin saber su nombre real.
Y por lo del chocolate................. :x :x :x :x NO TE HAGO NI CASO, te ignoro :duda:
carma escribió:A Cova le digo que están muy buenas, teniendo en cuenta que para todo hay gustos
Seguro que me gustan, pero si lo dices por lo que pone Pemican...........tu no la hagas ni caso :D :D

kelly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por kelly » 30 Sep 2004 13:52

a carma: muchas gracias por la receta, yo aunque soy joven conozco y he probado muchas veces las "pulientas", en mi casa era mi padre el encargado de hacerlas y siempre me han gustado mucho. la receta que conocia era la de carma a la que le agradezco que la haya puesto adaptada a la TH.¿por fin voy a poder hacerlas! muchisimas gracias. y a comoju decirle que no tiene perdon ser asturiana y no conocer las fari?as, pero bueno imagino que c**o ella misma dice las habra comido pero desconoceria el nombre. besos a todas y muchas gracias :plas: :plas: :plas:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 30 Sep 2004 14:13

kelly escribió:ay a comoju decirle que no tiene perdon ser asturiana y no conocer las fari?as
:( :( :( LO SIENTOOOOOOOOOOOO :( :( :( :( :(

kelly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por kelly » 30 Sep 2004 14:19

no pasa nada mujer :up: :up: :up:

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Pemican » 01 Oct 2004 20:27

Gracias carma por la aclaraci?n, esta noche mismo las voy a preparar, ya os diré c**o me salen :wink:

En cuanto a ti cova :pelea: no digona, ja ja ja, asi que me ignoras, eh :pelea: ya te pillar? cuando ponga un postre de chocolate, ahí te espero :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

:beso: :beso: :beso:

Responder