Problema PAN o PANIFICADORA????:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
Responder
gcorti
Novata/o
Mensajes:2
Registrado:22 Oct 2008 01:00
Problema PAN o PANIFICADORA????

Mensaje por gcorti » 22 Oct 2008 10:32

Hola soy un chico novato que por temas de alimentarse mejor he decidido comprar un Panificadora.
Es de la marca Moulinex y la compré hace algo menos de un año, yo supongo que cada marca trae programas distintos.

El problema es que nunca y digo nunca me ha salido un pan con aspecto decente.jejejeje. Con el programa de Pan Normal (1)

Yo sigo al pie de la letra los pasos a seguir y os comento dicho programa y la receta a ver donde está la pega.

-Una cucharada de Aceite Oliva Extra
-Agua 210ml (tibia)
-una poco de sal y azucar
-100 gr de Harina de Trigo Blanca Normal y 250 gr de Harina Integral de Trigo
-Levadura (he utilizado de varias clases) un sobre de 5,5 gr de Levadura Maizena

Y el programa es el siguiente

-amasado 5' (1ª)
-reposo 5'
-amasado 20' (2ª)
-subida 39'
-amasado 10 seg (3ª)
-subida 25'
-amasado 15 seg (4?)
-subida 49'45 seg
-Cocci?n 48'

El resultado . el pan está bueno de sabor pero tiene el aspecto de un LADRILLO :cry: Está muy compacto y pararece un rectángulo Perfecto.

No creíis que tiene demasiados amasados??? me parece exagerado amasarlo 4 veces, porque yo veo que la masa empieza a subir y con el amasado queda otra vez chafado... vuelta a subir y otra vez chafado... y claro en el último amasado la masa es incapaz de SUBIR.....y queda un bloque.....

c**o Puedo solucionar esto???? donde está el ERROR... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1031
Registrado:28 Nov 2007 01:00

Mensaje por Emeka » 22 Oct 2008 12:35

Hola Gcorti. Creo que el problema es que no utilizas harina de fuerza :duda:. Otra opción que tienes es añadirle gluten. Lee "Ventajas del gluten" y lo comprender?s:

http://www.franciscotejero.com/tecnica/ ... gluten.htm

Esto es de la misma web:
La harina integral debe de proceder de trigos de fuerza, para compensar el debilitamiento que ofrece el salvado.

Al contener la harina integral ?ntegramente el salvado y el germen del grano de trigo tiene una gran tendencia al rápido enranciamiento por lo que el almacenamiento, sobre todo en verano, hay que reducirlo considerablemente en relaci?n con la harina blanca.

Hay muchos panaderos que utilizan por harinas integrales la mezcla de harina blanca con salvado, que la mayoría de los fabricantes de harinas comercializan c**o harina integral. La elaboración de pan integral no plantea demasiados problemas siempre y cuando la harina proceda de trigos de fuerza. Los problemas más frecuentes son:

? Si la masa se extiende y da s?ntomas de decaimiento durante la fermentaci?n, es muy probable que la masa está fría y blanda, o que la harina no procede de trigos de fuerza.

? Si durante la fermentaci?n se rompen las piezas, es debido a que la masa ha quedado dura y caliente.

? Cuando el pan rompe en el horno es por no haber fermentado el tiempo suficiente.

? Los panes integrales con poco volumen pueden ser debidos a que no se ha amasado el tiempo suficiente. Hay que recordar que a las masas integrales es necesario aumentarlas un 10% de amasado en comparaci?n al pan com?n.

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7582
Registrado:26 Oct 2004 01:00
Ubicación:Territorio Comanche, cerca de Valencia

Mensaje por noradebon » 22 Oct 2008 13:08

Muchas veces, el problema está en la calidad de la harina, no toda chupa la misma cantidad de agua y por eso muchas veces las masas quedan pegajosas.
Luego suben demasiado al fermentar, y al hornearse se espachurran.

Las primeras veces cuando está amasando, debes tocar la masa y ver si está pegajosa, le añades un poco mas de harina hasta conseguir que está elástica y suave sin pegarse.

Cuanto mas calidad tiene la harina, menos agua necesita y por el contrario las harinas que se venden empaquetadas suelen ser bastante pobres para hacer un pan decente.

Tambien si usas harina floja el pan se desmiga al cortarlo.

Todo es cuestión de ir preguntando, pero debes decir que problemas te presenta y así te podremos ayudar mejor :wink:

gcorti
Novata/o
Mensajes:2
Registrado:22 Oct 2008 01:00

muchas gracia

Mensaje por gcorti » 22 Oct 2008 15:36

Gracias por los comentarios y ayuda... ahora entiendo algo más eso de las harinas de fuerza..

El caso es que la panificadora tiene un prgrama de Pan Ultrarápido y el proceso es el siguiente.

-Amasado 20'
-Subida 12'
-Cocci?n 48'

todo es consecutivo y en total son 1h 20' y utilizando las cantidades anteriores me sale un Pan casi perfecto.....tiene un pinta muy muy buena..
y rico de sabor..

De todas maneras gracias, probaré eso del gluten a ver que pasa...y sin con el programa normal funicoan OK...

Chauuu


megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7969
Registrado:10 Mar 2006 01:00
Ubicación:TH-31// chef-2000//marujita 2006//pela-ajos

Mensaje por megancita » 22 Oct 2008 16:19

yo siempre aconsejo este pan para panificadora, a mi es el que mas me gusta y siempre sale bien..........

http://ww.facilisimo.com/foro/thermomix ... a_588.html

:up: :up: :up: :up: :up:

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1031
Registrado:28 Nov 2007 01:00

Mensaje por Emeka » 22 Oct 2008 16:51

Con la receta que te ha puesto Megancita sale un pan espectacular. La receta creo que la puso hace tiempo Yerala y da buen resultado con todas las maquinitas (aunque es una receta de panecillos :lol: ). Creo que no le ha salido mal a nadie :duda:

Si quieres probar otro pan muy bueno (aunque no es integral) te aconsejo este:

postlite217894-pan.html+yogur

es del recetario de la panificadora Bifinett. Lo recomend? Canelona.

Aguazul
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:906
Registrado:07 Jul 2006 01:00
Ubicación:Tomelloso

Mensaje por Aguazul » 22 Oct 2008 20:39

Este es el que he hecho yo esta mañana, está riquisimo y la receta la leí por aquí.
Está hecho con la panificadora Bifinett kh 1172

Pan de Orita
230 gr de agua
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
4oo gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca Maizena de panaderia

Colocar en la cubeta por este orden en el programa

Programa 1 Pan Normal
Tueste Alto
Peso 900 gramos

Para mi gusto un pelin falto de sal asiesque la próxima vez le pondré media cucharadita de sal más y en tueste medio
Imagen

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados