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art?culo sobre customizaci?n de mu?ecas

Publicado: 10 Oct 2006 09:57
por karo0407
¿Qué es la customizaci?n?
Carolina González ? Artesano
(Visita http://groups.msn.com/miniaturasminimo)
La Mu?eca c**o forma de arte
El coleccionismo de juguetes es uno de los más extendidos en el mundo: el recuerdo inconsciente del placer del juego infantil atrae cada día más y más personas a estas aficiones. La mayoría de nosotros tuvo uno o varios juguetes por los que sentía un afecto muy especial, y la realidad es que incluso un niño siente una profunda atracci?n por un juguete hecho a mano; de hecho, la mayoría de los coleccionistas de muñecas aún conservan una muñeca de trapo cosida por su madre, o un tren el?ctrico pintado por su padre en su infancia.

El coleccionismo es, sin duda, una afici?n adictiva. Buscad a un coleccionista nato y probablemente no tiene una colección, sino varias, en distintos estados de avance. En el coleccionismo de muñecas no es raro encontrar personas que coleccionan a la vez muñecas histúricas, casas de muñecas, muñecas custom, etc. Las palabras hecho a mano y pieza única suelen tener un efecto hipn?tico sobre estas personas.

Incomprensiblemente, las piezas únicas realizadas por artesanos para este tipo de coleccionistas y otros han sido peyorativamente tratadas c**o manualidades frente a la expresión arte. ?En qué punto el hobby se convierte en una expresión artústica a la altura de una escultura, de una pintura?

DABIDA, la escuela belga-alemana de promoción y desarrollo de la muñeca c**o forma de arte ( http://www.dabida.eu ), nos ofrece la siguiente definici?n:

??Las muñecas son juguetes? La muñeca cl?sica era una pequeña figura imitando la humana que estaba destinada a ser parte de un juego. La muñeca c**o arte es algo muy distinto. La Art Doll es un trabajo extra?do de la mente y menos de un artista, y no está sujeta a las mismas reglas que las muñecas de otras categorías. No tiene que tener una forma humana reconocible. Puede estar vestida o no, y si lo esté, la ropa puede ser tallada, esculpida, pegada, etc. Cualquier material está permitido. La Art Doll debería ser juzgada por el mismo criterio que cualquier forma de arte, esto es, por los principios de diseño, escala, proporci?n, contraste, dominancia, ritmo, equilibrio, y debe ser juzgada por lo que es, y nada más.?

Categorías b?sicas
En el mundo de la creaci?n de cualquier forma de arte, la palabra custom refiere siempre al proceso mediante el cual un objeto fabricado en serie se convierte en un objeto único. Se ?customizan? los coches, por ejemplo, cuando tras comprarlo en un formato estándar se agregar elementos de acuerdo con las especificaciones del cliente; de hecho, continuando con las analog?as automovil?sticas, el mundo del tuning es el ejemplo perfecto sobre qué es la customizaci?n.

En el mundo espec?fico de las muñecas, customizar es convertir una muñeca en serie, de cualquier clase, en una pieza única. Existen dos tipos básicos de customizaci?n:
a) Customizaci?n histúrica / de restauraci?n: a partir de una muñeca deteriorada (de valor c**o antig?edad o pieza de colección) y recabando cuantos datos sea posible sobre la misma, se restaura y recupera todo el daño: mecanismos o enganches rotos, repintado y esculpido de partes rotas o incluso ausentes, re-rooting (restauraci?n o sustituci?n del pelo) y reconstrucción del vestuario original.
b) Customizaci?n creativa /OOAK (one-of-a-kind, es decir, ?una en su clase? o pieza única): a partir de cualquier muñeca realizada en serie se produce una muñeca única de colección, utilizando todos los medios creativos existentes. En este grupo es en el que nos centraremos en este texto.

?Cu?les son los pasos esenciales en la customizaci?n de una muñeca?
Atenci?n: este es el proceso para muñecas de plástico únicamente.

1: Preparación e Imprimaci?n
a) Si es una muñeca nueva o bien conservada:
1) Retirar ropa, complementos y envolver el pelo en papel film para evitar que se ensucie.
2) Recortar con un c?ter todas las rebabas pl?sticas de uni?n de los miembros, prestando especial atenci?n a las manos.
3) Lijar suavemente toda la muñeca, si es posible separando los miembros del cuerpo y retirar la pintura del rostro con acetona cuidadosamente. Conviene ser rápido en este paso, pues la pintura se deposita de nuevo rápidamente. Lo más conveniente es utilizar palillos para los o?dos. Lijar el rostro suavemente.
4) Imprimar con una imprimaci?n al agua o con dos capas de pintura acr?lica blanca, no demasiado espesa para evitar grumos y pegotes.

b) Si es una muñeca de desecho o deteriorada:
1) Retirar ropa y complementos y lavar cuidadosamente con lavavajillas y un cepillo suave, pelo incluido, para retirar cualquier resto de suciedad. Secar bien.
2) Si el pelo está muy deteriorado, peinar con un peine fino, aplicar crema hidratante para el pelo cuando está h?medo todavía (humedecer si ha secado) y envolver en un trozo de tela durante al menos dos horas. Enjuagar con abundante agua hasta eliminar cualquier resto, volver a secar y peinar. No recomiendo un secador porque el pelo estropeado, al ser de material plástico, puede ponerse aún más ?spero con el calor.
3) Recortar con un c?ter todas las rebabas pl?sticas de uni?n de los miembros, prestando especial atenci?n a las manos.
4) Lijar suavemente toda la muñeca, si es posible separando los miembros del cuerpo y retirar la pintura del rostro con acetona cuidadosamente. Conviene ser rápido en este paso, pues la pintura se deposita de nuevo rápidamente. Lo más conveniente es utilizar palillos para los o?dos. Lijar el rostro suavemente.
5) Imprimar con una imprimaci?n al agua o con dos capas de pintura acr?lica blanca, no demasiado espesa para evitar grumos y pegotes.

2: Customizaci?n: cambio de postura
Para adaptarse mejor a nuestro diseño y personalizar el aspecto general de la muñeca, es conveniente no mantener la posici?n original de la muñeca. Existen varios mítodos para hacerlo:
a) Pistola de aire caliente /decapadora: al aplicar calor al plástico éste puede torcerse y cambiar de postura. Sólo recomiendo esta técnica para muñecas que tengan, c**o máximo, 15 años de antig?edad. Los plásticos más antiguos pueden quemarse, derretirse o llenarse de burbujas si se calienta.
b) Masilla reparadora (tipo Poxilina): Es la mejor idea para las partes que van a quedar ocultas bajo la ropa y para la fabricación de codos y rodillas, debido a su gran resistencia y firmeza, especialmente cuando se customizan muñecas con peso y altura superior al de muñecas c**o Barbie. Recuerda: es una masilla no demasiado fácil de trabajar y endurece mucho, así que no la uses en zonas visibles si no eres demasiado diestro modelando y lijando.
c) Fimo/Sculpey/Polymer Clay: Especialmente indicada para trabajo pequeños c**o la fabricación de dedos y customizaci?n de rostro en muñecas pequeñas c**o Barbie, My Scene, etc.
d) Masilla de secado al aire /Porcelana fría: Especialmente indicada para escultores expertos, el aspecto de porcelana es exactamente el que buscamos, modela muy bien (atenci?n a las grietas) y es el medio ideal para reparaci?n de dedos, cara y orejas.

3: Customizaci?n: modelado del rostro

La primera idea que debe recordarse es que la muñeca que realicemos no tiene por qué parecerse en nada a la original, y de hecho eso es lo ideal: una colección de muñecas que se parecen demasiado entre sí terminar? por aburrir tanto al creador c**o al coleccionista. Desde mi punto de vista, es mejor seguir simultúneamente varias líneas de diseño e ir alternando.

Por tanto debemos tender a evitar repetir ?vicios? en el modelado y buscar mítodos alternativos: aprender de diferentes tutoriales y no siempre del mismo es una buena opción, pero sin duda la mejor es buscar rostros que nos llamen la atenci?n y preguntarnos ¿Qué tiene esta cara que me resulta atractiva/desagradable? Para los que tengan experiencia con la pintura esta tarea resultar? más fácil, pero a los que visualizar previamente un rostro les resulte muy difícil, prueben a salir a la calle y fotografiar a veinte personas de sexo, edad y complexi?n diferente y analicen esas diferencias: esos rostros pueden ser perfectos modelos an?nimos para futuras muñecas. ¿Es muy importante alejarse de los esterotipos! Ya hay bastantes hadas del bosque en la red. Busquen alternativas atractivas y las encontrar?n. Piensen en cuál es su aportaci?n estética al Doll Art.

Toda la cara de la muñeca se puede reconstruir y alterar. En mi opinión, cuanto más lejos está una muñeca customizada de su aspecto original, mejor. Estudiar algo de anatomía craneal de los animales puede resultar de mucha ayuda, especialmente en el caso de las muñecas de fant asía. En el caso de una lookalike (retrato de una persona, conocida o desconocida), una buena idea es buscar una fotograf?a de frente de la persona y otra de la muñeca y ajustarlas en el ordenador para que los rostros sean más o menos del mismo tamaño. Imprimir la hoja con las dos fotos y trazar unas líneas guña nos ayudaré a ver las diferencias. ¡Los ojos de nuestra muñeca están más separados? ?La boca es más grande? ?La mandébula más prominente? En las respuestas a esas preguntas está la clave del parecido de la muñeca.

También es importante recordar que la cabeza no necesariamente tiene que mirar hacia delante, ni continuar la línea de la columna. Una cabeza ligeramente inclinada puede ser muy expresiva.


Si se quieren incluir ojos sintúticos, el momento es durante el modelado. Personalmente, yo prefiero realizarlos de cer?mica porque no es fácil conseguirlos a la medida de cada muñeca de desecho que encuentro.


Otras cosas que suelen pasarse por alto:
Art Doll de fant asía :
- suele tener orejas puntiagudas.
- no tiene por qué tener cinco dedos en cada mano.
- asimismo, los dedos pueden ser más largos de lo normal.
- Los pies pueden ser de animal, y tener rabo, cuernos, espolones, etc.
- Las alas pueden ser de mariposa, pero atenci?n a las alas de otros insectos: pueden ser igual de atractivas.

¿Y recuerda: aunque ya hayas imprimado, todos los añadidos deben lijarse bien e imprimarse de nuevo!

4 :Customizaci?n: Pintado del rostro y cuerpo.

El primer paso es re-imprimar el cuerpo entero, con la pintura muy suave pero sin llegar a estar aguada, en el tono que escojamos (no necesariamente tiene que ser del color de la piel humana, en cualquiera de sus tonos). Si tenemos la intenci?n de hacer más de una muñeca en el mismo tono de piel en el futuro, es mejor buscar el color más exacto posible y comprar un par de frascos ( ¿Por qué un paré Porque en un taller, cuanto más material haya de reserva, mucho mejor. Les aseguro que, antes o después, utilizar?n todas esas cosas que han estado guardando).

Una vez dadas dos capas uniformes de pintura y de asegurarnos de que ningún pelo del pincel o grumito de pintura ha quedado adherido a nuestra muñeca, el siguiente paso es difuminar con un tono un poco (muy poco) más oscuro todos los pliegues de la piel y el interior de las orejas y nariz. Si no son muy buenos pintando, busquen un aer?grafo. Esta técnica sólo puede hacerse con pincel por los expertos en pintura. Una vez seco el difuminado, se aparte la cabeza (si no se puede, se forra con una bolsita de plástico) y se da barniz en spray MATE a toda la muñeca, por ambas caras, dos aplicaciones si se desea. Atenci?n: no acercar mucho el bote de spray o nos quedarén gotitas.

Seguidamente se pinta la cara y las orejas de la muñeca. En esta parte la primera cosa que influye es la práctica. No hay más secreto que pintar, pintar, y pintar un poco más... estudien los tutoriales que hay en Internet, busquen libros en la biblioteca o c?mprenlos. Ya saben: La práctica es la madre de la maestr?a.

Si los ojos son de cer?mica es muy aconsejable darles una capa de barniz brillante, incluso dos, para que consigan el aspecto h?medo de un ojo real. Los labios si se desea, tambiénpueden barnizarse, pero cuidando no exceder el per?metro de la boca o nuestra muñeca parecer? un payaso. Las uñas tambiénpueden barnizarse: si tenemos una idea de los colores del pelo y la ropa con los que vamos a adornar la muñeca, podemos pintarlas antes en un tono en consonancia.

Mi consejo es, si se desean añadir pesta?as, que lo hagan cuando al menos la muñeca está ya vestida y en su recta final. La muñeca va a ?sufrir? bastante mientras se la viste, peina, ti?e y decora, y se nos puede caer de las manos. Las pesta?as, especialmente si son largas, pueden doblarse y estropearse.

Una vez terminada la cara, aplicar el mismo barniz en spray que al cuerpo.

5: Customizaci?n: montaje de la muñeca.
Si la muñeca va a quedar de pie y la postura de las piernas no se ha alterado, c**o la que ilustra el inicio de este artúculo, es el momento de pegar las piernas al cuerpo con cianoacrilato (loctite). En mi opinión es más fácil trabajar con la muñeca si tiene los pies para apoyarse, pero no pego los brazos hasta el final, ya que es bastante fácil ponerle pantalones con las piernas pegadas al cuerpo, pero no una camisa. Normalmente yo los pego cuando se la pongo, cuidando que el pegamento no toque la tela, y entonces termino de cerrar la camisa o el traje.

6: Customizaci?n: Peluca, Te?ido, Re-rooting
a) Encontrar pelo es, en algunas regiones, bastante complicado, y encontrar pelo para las muñecas que no lo tienen o para hacer re-rooting es a veces un reto a la imaginación. Estas son algunas indicaciones:
- ir al rastro o a otro lugar donde se vendan juguetes viejos y comprar cabezas de muñeca con el pelo en buen estado;
- comprar extensiones (las que se venden para niñas en tiendas chinas o de ?todo a cien? son más baratas que las de las peluquerías y pueden tener bonitos colores)
- Usar marab?, hay de muchos colores y es bastante econ?mico.
- Comprar cord?n de seda y desenrollarlo; queda muy bonito y es fácil de encontrar en mercerías en prácticamente cualquier color.
- en época de Halloween, Carnavales (o en fiestas de disfraces, pero son
más caras) y otras fiestas, comprar pelucas de bajo precio y reutilizar el pelo sacándolo de la red.

b) Hacer las pelucas es uno de los pasos más complicados, tanto por el material c**o por el proceso mismo de añadido. Existen varios trucos:
- los menos expertos pueden optar por fabricar bonitos gorros (de lana, cuentas, cuero) e insertar mechones en el interior, para que asomen bajo el gorro. Es muy sencillo y fácil de montar, sólo hay que asegurarse de que todo queda bien pegado.
- Comprarlas hechas: no hay tanta variedad y si se customizan muñecas de desecho no es fácil encontrar del tamaño adecuado.

c**o en el caso de la pintura, lo importante es practicar (hazlo con ?muñecas mírtir? primero ? ¿no querrías, después de tanto trabajo, estropear tu trabajo!) y buscar soluciones en tutoriales y libros.

b) El proceso de te?ido es sencillo y posee míltiples posibilidades de color/es: se humedece suavemente el pelo de la muñeca y se pone sobre una toalla que estemos dispuestos a ?abandonar? para estos trabajos únicamente.

Con la pintura acr?lica del color que queramos, calculamos dos partes de agua por una de pintura ( muy, muy aguada, pero saturada ). Hay que recordar q el pelo queda un poco más claro cuando está seco, pero este proceso, si se hace bien, se puede repetir para oscurecer, añadir otros colores, hacer mechas, etc.

Nos ponemos guantes de l?tex y, con un pincel grueso y suave pintamos un mech?n de la muñeca ? lo recomendable es forrar la muñeca de plástico completamente para evitar manchas o trabajar aparte con la cabeza. Lo retorcemos un poco con los dedos, exactamente igual que si estuvi?ramos ti¿endo el pelo a una persona. Peinamos el mech?n con el peine más fino que tengamos y continuamos ti¿endo hasta acabar. La cabeza se cuelga al rev?s, con el pelo colgando, preferiblemente delante de un ventilador, y se peina varias veces cuidadosamente para evitar que los pelos se peguen entre sí. Hay que peinarla un par de veces al día los días siguientes, y cuando el peinado está decidido, se puede aplicar barniz en spray ? desde lejos! ? o laca para el pelo.

Esta técnica puede utilizarse para realizar interesantes degradados si realizamos el proceso en capas de pintura muy aguada, en días sucesivos.

c) El re-rooting es un proceso bastante complejo para añadir pelo a las muñecas que lo han perdido o que tienen clareas. Algunos artistas prefieren reemplazar completamente el pelo de una muñeca por otro en vez de te?irlo. El re-rooting consiste en extraer todo el pelo de la muñeca a través de los agujeros de hilado con una aguja de crochet o unas pinzas y enhebrar nuevos mechones con una aguja gruesa a través de esos mismos agujeros. La trayectoria del proceso es desde el per?metro exterior del pelo (línea de la frente y nuca), en c?rculos conc?ntricos, hasta la coronilla. Al mech?n de pelo se le ha hecho previamente un nudo y, generalmente, se añade pegamento al nudo o al interior de la cabeza. Es un proceso que puede llevar días.
Este es un proceso que puede utilizarse para añadir pesta?as, pero sólo si la cara de la muñeca se ha customizado con masilla pl?stica. Si la cara es de cer?mica el proceso será de pegado, justo en la línea del p?rpado, con un pegamento tipo cianoacrilato. Es mejor mojar con los dedos el mech?n para que cuatro o cinco pelos se peguen entre sí y cortar mechones de al menos el triple del largo que necesitamos para poder manipularlos con facilidad. Recuerda que las pesta?as son más cortas cuanto más se acercan al lagrimal, no las recortes todas igual! Con unas pinzas cogemos el mech?n y le añadimos el mínimo pegamento posible. Soplamos un poco para mejorar la adherencia y lo agregamos con cuidado. Dejar secar un buen rato antes de cortar.

En este momento comienza el verdadero trabajo. Vestido, zapatos, complementos...las posibilidades son infinitas. La experimentaci?n y el amor por el detalle son los mejores aliados de la customizaci?n. Buena suerte con tu creaci?n! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">