nuestra experiencia: camino de santiago:

Lugares con encanto, rutas recomendadas, viajes inolvidables y kedadas de MundoRecetas
Responder
lolagonal
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1310
Registrado:04 Dic 2006 01:00
Ubicación:Vigo
nuestra experiencia: camino de santiago

Mensaje por lolagonal » 24 Oct 2008 10:16

Este año no es año santo de Compostela, si lo será el 2010, para quien le interese aqui dejo nuestra experiencia práctica del Camino mínimo de Santiago a recorrer para conseguir la "compostela", son apuntes del viaje en plan práctico, luego que cada uno lo haga con su ilusión, creencias e inter?s

NUESTRA EXPERIENCIA DEL CAMINO DE SANTIAGO
Lola ? Feliciano, del 21 al 26 de septiembre de 2008
Desde SARRIA hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA
Antes de salir:
hay que proveerse de la credencial del peregrino, nosotros la conseguimos a través de nuestra amiga Pepa en la Asociaci?n de Amigos de los Pazos, pero la dan en muchos sitios, iglesias, asociaciones de amigos del camino, etc., sin?, en el lugar de salida será fácil en cualquier albergue de peregrinos. Esta credencial se ir? sellando por los sitios que pasemos, tanto iglesias, c**o bares, albergues, etc., que vayamos viendo por el camino y se entrega al llegar en la oficina del Peregrino para que nos den la ?Compostela? escrita en latún y con nuestro nombre, la oficina está al lado de la puerta de Platerías en la catedral de Santiago, r?a del Villar 1, 1ª
planificar muy bien la mochila: lo que nosotros llevamos fue una muda completa para cada una de las 6 etapas, ropa interior, camiseta de algod?n, dos pantalones y otro más arreglado para las tardes, dos polares (uno para el camino y otro para la tarde) toalla (luego no nos hizo falta porque fuimos a pensiones, y allí te la dan), poncho de agua (nos hizo falta un día), cosas de aseo (gel, esponja, cepillo de dientes, pasta, colonia fresca, todo en lo más pequeño que creíis que os llega) una linterna pequeña (no llevamos pero la hubi?semos agradecido al salir temprano de mañana), imperdibles para colgar fuera de la mochila la ropa que no se haya secado, 6 pinzas de ropa, una pastillita de jab?n de las de hoteles para lavar alguna ropa, un rollo de papel higiúnico, cargador del mívil, calzado para la tarde aparte de las botas de caminar, una mochila pequeña si se va a mandar la mochila grande por taxi (luego lo explicamos) para meter el traje de aguas si está mal día, una ri?onera en la que podemos llevar el dinero, algo de botiquén, el mívil y kleenex o algo de papel higiúnico enrollado, tambiénconviene llevar algún pequeño bloc o papel cortado y un bol?grafo o l?piz, para tomar notas del camino etc.
Asunto pies: fundamental tener las uñas bien cortaditas, y menci?n especial merece el ?asunto calcetines?, lo mejor es llevar unos finitos de trekking debajo y unos buenos tambiénde trekking encima (nosotros llevamos un par de cada para cada etapa) ponerlos del rev?s para que las costuras no nos da¿en y llevar vaselina o crema para ?embadurnarse los pies enteritos?(imprescindible entre los dedos) todos los días antes de calzarse.
botiquén: muchas cosas no las usamos, pero conviene llevarlas, vendas elásticas (una ancha y una estrecha) vendas de gasa, micropore (son esas ?tiritas grandes?) tiritas, esparadrapo de papel, un sobre de gasas, tijera, betadine pequeño, diclofenaco (c**o anti inflamatorio), paracetamol, ibuprofeno, buscapina... en cada pueblo hay una farmacia de todas formas. Las curas no sólo hay que hacárselas en los pies cuando se tiene ya el daño, conviene hacerse curas preventivas si se nota que roza o puede rozar algo, lo ideal es un trozo de gasa y esparadrapo de papel abundante, bien pegado, y antes de ponerse mucha vaselina o crema hidratante en los pies. Si se hace alguna ampolla pincharla con una aguja, dejarle el hilo pasado, poner betadine y gasa con esparadrapo, nunca cortar la piel. Es muy importante secarse bien los pies antes de calzarse o hacerse curas.
un pequeño costurero: basta algo de hilo un par de agujas, imperdibles,algún botón...
bastones: llevamos un bastón de aluminio plegable cada uno, pero en Portomarán nos compramos otro, conveniente llevar dos cada uno, porque ayuda muchísimo a subir y bajar las cuestas. (1 bastón 15% ayuda, 2 bastones 60%).
hacerse la ruta : viene bien llevar una guña de las etapas, para saber los sitios por los que pasaremos, lo que se veré, las iglesias interesantes, lo que se tarda aproximadamente entre lugares etc.
la página http://www.vivelanaturaleza.com/CaminoS ... ances3.php está muy bien.


Nosotros decidimos ir a pensiones, y enviar la mochila por taxi (cuesta 3ª por mochila) de una etapa a otra y nos las dejaban en sitios conocidos, imprescindible etiquetar la mochila con el nombre(algunos taxistas nos daban ellos mismos las etiquetas). En cuanto a las pensiones, nos costaron, para dos personas, entre 20 y 28 euros/día en habitaci?n doble con baño compartido (que no compartimos nunca, siempre estébamos solos con el baño para nosotros),la mayoría tenían tele en la habitaci?n. Hay muchos albergues tanto públicos c**o privados, que suelen ser habitaciones de literas, éstos tienen todos los servicios de lavado y secadora, para hacerse comidas o cenas, etc. y se ahorra más, salen por unos 3 euros por persona, pero en la habitaci?n no puedes hacer ningún ruido y tienen horario de llegada por la noche, tiene la ventaja de que te relacionas con más gente en las zonas comunes, puedes jugar una partidita de cartas, etc. Los taxis cuestan 3 euros la mochila y ya te dan el tel?fono del taxista en los bares y pensiones, algunos ya tienen identificadores para poner, sin? con papel y esparadrapo pegas en la mochila el destino, tu nombre y número de mívil. No reservamos pensiones de una etapa a otra para poder elegir al llegar una c?ntrica en el pueblo, reservando puede ser que quede algo alejada del casco urbano y es muy incómodo para pasear por la tarde. En cuanto al destino, si no reservas pensi?n o albergue hay que preguntarle al taxista dónde deja la mochila al contratarlo, el dinero del taxi se deja en la pensi?n con las mochilas.
salida y llegada: nos llevé un familiar en coche hasta Sarria (no llegar muy tarde por la tarde que hay que buscar pensi?n y taxi), pero pasamos antes por Santiago para dejar nuestro coche y ser más independientes al acabar...
ETAPAS

SARRIA-PORTOMAR?N (19,4 km.) DIA 21.09.08. Llegamos a Sarria por la tarde del día anterior, buscamos pensi?n y taxi. Sarria tiene un comercio de ropa y calzado asombroso para el pueblo que es. La pensi?n era estupenda ?El Faro?, había una concentraci?n de motos y la señora nos aloj? en su propia casa porque lo tenía todo ocupado; la habitaci?n doble nos costó 18 euros, muy limpio todo. Nos timaron con las mochilas porque era muy tarde y nos cobraron 20 euros(10? por mochila) por llevarlas a Portomarán, nos dijo que las dejaba en el bar España. Cenamos junto al r?o, en una zona peatonal muy animada, tomamos raxo y ensalada con una cervecita, bien de precio. A la mañana siguiente desayunamos junto a la parada de taxis el desayuno que tomaríamos todos los días, café con leche con tostadas y un zumo de naranja natural para los dos (aproximadamente 3,50 euros cada uno en todas las etapas). Salimos a las 8,30, el camino era bueno al principio entre bosques, con un fuerte olor a esti?rcol de vacas y a ?bagazo? (=hollejo o piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos. Este bagazo recibe el nombre de orujo. De él se obtiene, mediante destilaci?n en alambique, el aguardiente tambiénllamado orujo, este olor nos acompañar?a casi todo el camino) Al principio de la etapa hay que ver la iglesia de Santiago de Barbadelo. Casi llegando, en Ferreiros (el primer restaurante no, el segundo), hay un restaurante para peregrinos con menú a 8 euros, pero nos comimos unos huevos fritos con patatas y chorizo inolvidables, que recordaremos para el resto de nuestra vida!. La llegada a Portomarán es un poco pesada, con bastante carretera, hay subidas y bajadas progresivas y constantes, y la llegada se hace por el puente del embalse de Belesar, llegamos sobre las 18 horas. Un consejo, conviene parar poco y frecuentemente, mejor que mucho tiempo, sino para volver a caminar es un problema por las agujetas. A la entrada de Portomarán, a la izquierda, y sin subir las escaleras está enfrente del colegio la pensi?n Manuel, antes era una librer?a, tiene un baño compartido pero grande y con buena ducha, muy limpio todo, la habitaci?n son 20 euros. Después de ducharnos y cambiarnos, visitamos la iglesia-fortaleza, que es una maravilla y paseamos por la calle porticada, enfrente de la iglesia, contratamos el taxi en una tienda donde tambiénnos compramos otro bastón de aluminio cada uno, que no fueron caros, 15 euros los dos, no los volveríamos a ver en ninguna tienda en el resto del camino... Cenamos por esa calle un guiso de calamares y carne estofada.

PORTOMAR?N-PALAS DE REI (22,4 kms.) DIA 22.09.08. A las 6,30 de la mañana llov?a a c?ntaros, decidimos desayunar(invitamos a compartir nuestra mesa a un ?iluminado? castellano-manchego de un pueblo de Ciudad Real-La Puebla de Montalvan, que era forofo del camino y se había hecho casi todos de los que llevan a Compostela, nos quedé una frase suya para todo el caminoéla belleza del camino está en el camino?. El hecho de desayunar tan temprano era por ver si abandon?bamos por la lluvia y tambiénporque además estébamos hechos polvo, pero después del desayuno dejé de llover y on paracetamol, en el cuerpo, decidimos arriesgarnos, salimos a las 8,30, es una etapa con mucha carretera, en Airexe, casi al final de la etapa, nos tomamos una cerveza, agotados, aunque aún nos quedaba la entrada en Palas que es muy larga y muy pesada. No fuimos a ver la iglesia de Vilar de Donas (magnífico romúnico), que está un poco desviada y merece ser visitada, pero estébamos cansados... llegamos sobre las 6 de la tarde, el tráfico es peligroso, hay muchos camiones a la llegada y por el centro del pueblo. Las mochilas nos las dejé el taxista en la gasolinera que hay al principio del pueblo, que es una cuesta arriba tremenda, fuimos en taxi a por ellas por lo lejos que quedaba (1,5Km) Hay muchas pensiones, pero eran caras, y nos costó encontrar una, al final muy cerquita del albergue en pleno centro en un mes?n, una habitaci?n grande, luminosa, con tele y limpia, con baño compartido, que tampoco compartimos porque estébamos solos en la planta. Compramos vaselina para los pies. El pueblo tiene mucha cuesta, pero montones de sitios para cenar, cenamos en el mes?n de al lado de la pensi?n. Fuimos a sellar la credencial a la parroquia, donde el cura te hace un montón de preguntas, parece que te aplica u tercer grado!. De nuevo pedimos en el mes?n datos para contratar otro taxista. El pueblo tiene mucho ambientillo

PALAS DE REI-MELIDE (13,5 kms.) DIA 23.09.08 .No salimos muy temprano, porque es una etapa corta, sobre las 9 después del desayuno de rigor, café, tostadas y zumo. El camino es bueno, algo de carretera, pero abundantes prados y bosque autúctono de castaños y robles, nos tomamos una cervecita en Leboreiro y llegamos a Melide con la ilusión de un buen pulpo, ya que es una poblaci?n donde es muy famoso. En la misma entrada al pueblo, la primera esquina que hay, nos encontramos con una pulper?a que nos aconsej? una pareja joven que tambiénhacía el camino, y allí dejamos todos nuestros males delante de un enorme plato de pulpo ? feira y una bandeja de cachelos, bien de precio y muy bien cocido. En la Parrillada El Molino encontramos habitaci?n, muy buena y solos en la planta otra vez. Salimos a pasear y comprar fruta porque desde la salida no habíamos comido nada, y es que no te la ofrecen de postre ni la venden en las fincas, lo cual es una pena. Es un buen pueblo, con gente amable, y buenas tiendas de artesan?a para hacer algún regalito.

MELIDE-ARZ?A (13,5 kms.) DIA 24,09,08. Salimos tarde pensando en que era una etapa corta, pero es muy cansada, con cuestas abundantes, hay buenas vistas de prados y bosques. Arz?a es una poblaci?n grande, pero todo está pensado para hacer negocio con el peregrino, es típico el queso de tetilla, pero lo cobran bastante caro, no se debe comprar para llevar ya que no aguanta fuera de la nevera. Conseguimos habitaci?n, c**o siempre con baño compartido sin compartir porque estébamos solos, por 28 euros en el Mes?n Carballeira, llegando al centro del pueblo, una calle enfrente de la plaza. En la pared de la pensi?n ya tenían anotado el tel?fono del taxista que lleva las mochilas y que nos dijo que nos las dejaba en la gasolinera de entrada a Pedrouzo (Pedrouzo y Arca o Pino son lo mismo, dos pueblos pegados). Cenita ligera, compartiendo c**o siempre un menú del día, sobre 8-9? (la camarera intentú pasarse con el precio de la cena pero no col?).

ARZ?A- PEDROUZO o ARCA O PINO (21 kms. ) DIA 25.09.08 esta etapa c**o era larga decidimos salir temprano para que no nos pillara el calor a mediodía. Salimos a las 7,45 después de un desayuno en el bar de la plaza, el problema fue que la etapa empieza con bosque y estaba muy oscuro, pero nos juntamos varios y además enseguida amanece. Es una etapa con pocas cuestas y mucho bosque, además de abundantes riachuelos. Nos pasamos la zona de tomar la cervecita a media mañana, que es la de Empalme, este sitio es en la carretera, donde se pierde un poco el camino por mala señalizaci?n, de todas formas lo arreglamos un poco más adelante llegando al pueblo que hay un hotel estupendo, Hotel O Pino (desvi?ndose un poco a la derecha), eso sí no es un hotel para quedarse porque está bastante lejos del pueblo, no preguntamos precios pero debe ser carillo.

PEDROUZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA.- DIA 26.09.08, llegamos a Pedrouzo sobre las 13,30, son dos pueblos unidos, Pedrouzo y Arca o Pino, no tiene gran cosa, un par de cafeterias (las dos con pasteler?a), pero en una de ellas tomamos un plato combinado de comida y una estupenda tarta de queso con ar?ndanos. Las mochilas nos las dejaron en la gasolinera que queda bastante lejos de la entrada del pueblo. Nos fue un poco difícil encontrar pensi?n y c**o al albergue no queríamos ir, dimos algunas vueltas, pero al final mereci? la pena, cerca del cuartel de la Guardia Civil, tomando la primera bocacalle a la izquierda estaba la pensi?n Maruja, estupenda, con la suerte de estar solos en el piso y un buen cuarto de baño con ba?era para nosotros solos. DIA 25.09.08, Salimos de Pedrouzo, después del consabido desayuno en un bar al ladito del cuartel de la Guardia Civil, a las 7,45, y aunque era de noche, enseguida clare?. Se inicia la etapa con bosques y es agradable, pero poco a poco te vas acercando ya al final y se hace pesado, cada vez es más carretera sobre todo a partir del Monte do Gozo, la entrada en Santiago es pesad?sima, por calles que no están preparadas y mal indicadas para los peregrinos y un recorrido por la ciudad muy largo y si hace sol te agotas. Llegamos por fin al Obradoiro y lo primero fue ir a buscar la ?Compostela?, en la casa del peregrino al lado de la puerta de Platerías de la catedral, en el primer portal de la r?a del Villar, hay que armarse de paciencia por la cola de peregrinos que hay, pero merece la pena salir con ella, con el orgullo de haber terminado el camino y además es bonita para enmarcarla escrita en latún, se suele dar un donativo de uno o dos euros en unas huchas que hay en el mostrador.
Luego fuimos a visitar la catedral, estaba abierta, aunque a mediodía no se puede dar un abrazo al apéstol porque está cerrado ese sitio, sí que visitamos su tumba debajo del altar mayor y desde su reclinatorio ¿nos presentamos? emocionados a Santiagui?o, luego paseamos por dentro de esa maravillosa catedral del romúnico admirando su belleza. Tampoco pudimos ver la obra cumbre mundial del romúnico, que es el P?rtico de la Gloria, porque está en restauraci?n, tampoco pudimos ?saludaré al santo dos croques por el mismo motivo. luego nos fuimos a comer por la calle del Franco y luego a celebrar nuestra llegada tomóndonos un buen pastel en una de las mejores confiterías gallegas, ?La Mora?, en la r?a del Villar, por cierto la habían cambiado de sitio dentro de la misma calle, pero aunque ya no es la antigua ni está en el sitio primitivo, sigue siendo una ?delicatessen?.

Y fin de la peregrinación, muy contentos y emocionados de haberla acabado. ULTREIA!!!

Por cierto el saludo utilizado antes entre peregrinos era ULTREIA!!! pero de unos años a esta parte se utiliza... BUEN CAMINO!!!


:beso:

:coqueta: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados