men? moderno, ayuda!!:

Curso de Cocina Creativa
JAR
Novata/o
Mensajes:4
Registrado:04 Abr 2008 01:00
men? moderno, ayuda!!

Mensaje por JAR » 05 Abr 2008 01:03

Lo he posteado en otra parte pero me dicen que es mejor aqui.

Hola a todos, soy nuevo aqui y a ver si me podeis ayudar. Soy estudiante de restauraci?n de primer año y el profesor de cocina nos ha mandado un trbajo bastante jodido, se trata de hacer las recetas de un menu valorado para 10 personas con platos de la cocina tradicional española, es decir, un aperitivo, un primero, un segundo de carne con dos guarniciones un segundo de pescado con dos guarniciones y un postre. Hasta aqui todo bien pero la segunda parte del trabajo es la complicada y es transformar el menu anterior en platos de elaboración moderna, aplicando tecnicas de cocción atuales y guarniciones elaboradas, con lo cual debe ser asi: un aperitivo empleando algún tipo de gelatina, un primero, un segundo de carne con 2 guarnicioes, un crujiente y una espuma, un segundo de pescado con dos guarniciones, un crujiente y una espuma y un postre empleando texturas diferentes y contrastes de temperatura.

El primero ya lo tengo y los dos segundos tambien, los que me faltan son el aperitivo y el postre que no se que c**o hacer, a ver si me podeis ayudar.

Muchas gracias y saludos para todos!! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

wavecheff
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:245
Registrado:20 Nov 2007 01:00
Ubicación:Teahupoo

Mensaje por wavecheff » 05 Abr 2008 03:56

En primer lugar decir que tu escuela es la hostia ! Ojalá mis profesores me hubiesen enseñado técnicas de cocción actual, lo mas que he aprendido ha sido a preparar una madalena y medio pollo.

Yo creo, que desde el punto de vista de tener que hacer un trabajo, es mucho mejor que te lo curres tú y te empices a buscarte la vida, pues si te vas a dedicar al mundo de la cocina, no tiene mucho sentido que te vayas apollando en el resto de la gente, pues cuando seas restaurador vas a tener que estar innovando y creando continuamente, a menos que te estanques en el típico pollo al horno.

Pilla la receta que mas te guste c**o aperitivo, unas bravas mismo. y dales una forma, una estructura, un sabor, y un all i oli que no lo haga nadie. Parte de la creatividad con cosas b?sicas.
Y sobre todo rompe los conceptos de lo establecido. Un aperitivo puede ser perfectamente un crujiente de mango con pimienta y flores de naranja.

PD- No quiero con esto decir que no utilices el foro o que no preguntes por determinadas técnicas en concreto que no domines, sino que para trabajos y mas para ti que estas en primero, (yo el año pasado estaba en tu lugar) creo que es mejor que sin ayuda de nadie empieces a crear.

africucha
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:715
Registrado:25 Nov 2005 01:00
Ubicación:madrid

Re: men? moderno, ayuda!!

Mensaje por africucha » 05 Abr 2008 10:47

M
JAR escribió:Lo he posteado en otra parte pero me dicen que es mejor aqui.

Hola a todos, soy nuevo aqui y a ver si me podeis ayudar. Soy estudiante de restauraci?n de primer año y el profesor de cocina nos ha mandado un trbajo bastante jodido, se trata de hacer las recetas de un menu valorado para 10 personas con platos de la cocina tradicional española, es decir, un aperitivo, un primero, un segundo de carne con dos guarniciones un segundo de pescado con dos guarniciones y un postre. Hasta aqui todo bien pero la segunda parte del trabajo es la complicada y es transformar el menu anterior en platos de elaboración moderna, aplicando tecnicas de cocción atuales y guarniciones elaboradas, con lo cual debe ser asi: un aperitivo empleando algún tipo de gelatina, un primero, un segundo de carne con 2 guarnicioes, un crujiente y una espuma, un segundo de pescado con dos guarniciones, un crujiente y una espuma y un postre empleando texturas diferentes y contrastes de temperatura.

El primero ya lo tengo y los dos segundos tambien, los que me faltan son el aperitivo y el postre que no se que c**o hacer, a ver si me podeis ayudar.

Muchas gracias y saludos para todos!!
MIRA POR EL RECETARIO,SEGURO QUE ENCUENTRAS ALGO QUE TE DE IDEAS,TE DEJO ESTA PAGINA QUE ES DE GELATINAShttp://www.duche.com/duche8.html

MUCHOSSSSSS :beso: :beso: :beso:

Momovsky
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:336
Registrado:06 Ene 2007 01:00

Mensaje por Momovsky » 05 Abr 2008 19:24

Yo hice un arroz con leche muy curioso:

Haces un arroz con leche normal y dejas que se pase, separas el arroz del suero y este lo reservas en frio.

Coges el arroz (que has cocido de forma tradicional) lo pones en el horno a 100 ? durante unos 60-90 minutos, se deshidratara.

Pones aceite de girasol muy caliente, cortas porciones de arroz (por ej. cuadradas o en forma de estrella...) lo fries y se inflara.

Sirves la sopa fria con canela en polvo por encima y la galleta de arroz en el borde del plato recien frita que estara muy caliente,

te sirve???

hemiolia
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:27 Mar 2008 01:00

Mensaje por hemiolia » 05 Abr 2008 23:55

estoy completamente deacuerdo con el sr wavecheff, ?que pasada de escuela!. así que mejor aprovecha la oportunidad que muchos de los actuales profesionales no hemos tenido y currate un menu de impresi?n.
una sola observaci?n, un menú tiene que tener una coherencia global. Por ejemplo después de un salm?n, nunca pondria un cordero, los dos son excesivamente grasos, o por ejemplo puedes hacer un menú con un ingrediente c**o liedmotiv (trufa, chocolate, o cualquier que se te ocurra) así que te propongo que nos digas que has pensado c**o primero, pescado y carne, así te podremos ayudar más. pero aquí van algunas de las ideas:

- los tipicos berberechos por una gel? de berberechos es brics de pimenton con cristales de limon.
- olivas rellenas por una esferificacion de olivas (la receta corre por este foro)
- un pulpo a feria por una parmentier de patata del buffet con crujiente de pulpo en una bolsita de gelatina de pimentón.

así podriamos seguir horas y horas, quiz? lo primero seria pensar en un aperitivo y postre para el menú tradicional y luego adaptarlos.
espero qe nos pongas al corriente del me? completo y si puede ser que le eches algunas fotos cuando lo elavores.

saludos :wink:

wavecheff
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:245
Registrado:20 Nov 2007 01:00
Ubicación:Teahupoo

Mensaje por wavecheff » 06 Abr 2008 07:53

Lo de las aceitunas verdes sf?ricas es una gran idea, sólo que es complicado para elaborar a la primera y que te salga bien, pero es una buena idea, aun asi sigo pensando que lo mejor es que te lo curres tu.

Respecto a lo de hemiolia de sr wavecheff, mejor señorito, aun soy demasiado joven. No sobrepaso aun los 25.

hemiolia
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:27 Mar 2008 01:00

Mensaje por hemiolia » 06 Abr 2008 08:45

pues que sepa ud. sr wavecheff que un servidor tampoco los sobrepasa :lol:

JAR
Novata/o
Mensajes:4
Registrado:04 Abr 2008 01:00

Mensaje por JAR » 06 Abr 2008 13:08

Dicen que es muy buena, es p?blica de madrid y es el Hotel Escuela, no se si lo conocereis, pero c**o vosotros comprendereis, para mi no es nada facil hacerlo, ya que es mi primer año y todavia me cuenta mucho pensar c**o mezclar texturas, sabores y demás cosas.

de primero tortilla de patata, de segundo de carne entrecot de buey y de seundo de pescado merluza, no se si estara bien, pero la verdad es que para mi y mis compa?eros es un trbajo bastante jodido y por eso pido ayuda.

Gracias y un saludo!!

wavecheff
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:245
Registrado:20 Nov 2007 01:00
Ubicación:Teahupoo

Mensaje por wavecheff » 06 Abr 2008 18:35

Yee JAR, te digo que el año pasado estaba en primero de restauraci?n y que empec? en cocina apenas hace un año ( de forma seria, no cocinando para mi propia supervivencia vamos). Y que cuanto mas te busques la vida mejor, pero bueno, ahi van tres ideas muy sencillas a la par que "modernillas".

Para la merluza... Risoto con salsa caramelizada del propio fumet encima la merluza con un pelin , muy muy poco gengibre, y un caramelo de tinta de calamar rodeando el plato e impregnando el arroz. ( la receta la acabo de pensar ahora, por lo que no aguro el exito). Y luego le metes una espuma de cava???

Para el buey, la clasiquisima y bien sabida receta de una base de cebolla caramelizada al balsamico de naranja, solomillo de buey con sal de pimienta y y un rollo patata sufle pero con queso de cabra, lo que podria venir a ser sufle de queso de cabra. todo ello con una teja de pan.

Para la tortilla, lo mas básico y además utilizarías la decostrucci?n y el sifin, es la túpica --- DECOSNTRUCCION de tortilla de patata--- Aisla cada uno de los ingredientes de la tortilla y montalos c**o te de la gana. Una espuma de patata, un aire de cebolla, un caviar de aceite... nosí... c**o se te ocurra, aun asi sigo pensando que si te lo curras tu es mucho mejor que , que demos ideas.

JAR
Novata/o
Mensajes:4
Registrado:04 Abr 2008 01:00

Mensaje por JAR » 06 Abr 2008 22:25

Ya, pero trabajar en una cocina te da mucha esperiencia y yo todavía no tengo tiempo para trabajar. De todas maneras te agradezco la ayuda, porque todavia hay cosas que no me salen.

una ultima preunta c**o transformarias al estilo moderno, unos pimientos del piquillo rellenos de mejillos y gambas, que van con una salsa americana.

gracias y un saludo!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados