Curso de Cocina Creativa:

Curso de Cocina Creativa
Responder
OscarBIO
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:05 Abr 2005 01:00
Ubicación:Bilbao
Curso de Cocina Creativa

Mensaje por OscarBIO » 08 Abr 2005 15:51

A peticion de los foreros/as interesados en el tema de la nueva cocina, cocina de autor o creativa vamos a iniciar un modesto curso sobre esta materia.

En el, trataremos de descubrir, desvelar y por supuesto aprender a realizar algunas de las mas modernas creaciones, asi c**o usar algunos de los utensilios que estan revolucionando la manera de cocinar hoy en dia y que seran cotidianos en un futuro seguramente no muy lejano.

Con esta pequeña introducci?n, no quiero sino animaros a participar y a descubrir aqui una nueva manera de usar, elaborar o combinar determinados ingredientes con el unico fin, de disfrutar y hacer disfrutar a quienes nos rodean, del placer de cocinar y comer. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Marquinez
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1785
Registrado:05 Feb 2004 01:00
Ubicación:Alava

Mensaje por Marquinez » 08 Abr 2005 16:14

¿Donde es el curso? :duda: .
Me encantaría participar :nodigona:

OscarBIO
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:05 Abr 2005 01:00
Ubicación:Bilbao

Mensaje por OscarBIO » 08 Abr 2005 16:18

GELATINAS - Teoria

La gelatina es una sustancia de origen animal formada por proteínas y usada en alimentaci?n. Se extrae de pieles, huesos y otros tejidos animales mediante un tratamiento. Es muy fácil de digerir y aunque sea 100% proteína su valor nutritivo es incompleto.

En el comercio se puede encontrar preparada junto con azúcar, colorantes y potenciadores de sabor asi c**o en laminas neutras (que son las idoneas para nuestros propositos) y tambien en polvo.

La gelatina seca al ponerla en contacto con un líquido lo absorbe y se hincha. Al calentar el líquido se disuelve la gelatina y a medida que se enfria la viscosidad del fluido aumenta y acaba solidificando formando un gel.

El estado de gel es reversible si se aumenta la temperatura. ¿Que quiere esto decir? Muy sencillo; una gelatina, nunca se podra comer caliente.

Este hecho que puede carecer de importancia, supuso una de las grandes revoluciones del famoso "El Bulli" y del equipo de Ferran Adri?, puesto que descubrieron un producto gelatinizante que abrio el mundo de las gelatinas calientes: el agar-agar, un alga de hojas transparentes y sabor neutro que se puede encontrar en polvo y tambien en hojas. Con el uso de esta alga, podemos crear gelatinas antes impensables y con una dosis infima de producto.

Aqui hay que añadir, que si bien actualmente es relativamente sencillo disponer de este producto (por supuesto las gelatinas estan en cualquier supermercado) el principal problema del cocinero domestico, es el pesaje de esta alga, puesto que no esta a nuestro alcance economico una balanza que pese 0,8 gramos por ejemplo. Son muy caras (rondando los 150 euros).

Ademas, la gelatina puede actuar de emulsionante, lo cual nos vendra muy bien conocer, para un posterior tema del curso: Las Espumas

enderthorne
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8515
Registrado:20 Ene 2005 01:00
Ubicación:Sevillano en Gij?n
Contactar:

Mensaje por enderthorne » 08 Abr 2005 16:29

:plas: :plas: :plas:

queda anotada tu promera leccion

un saludo ender

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 08 Abr 2005 16:33

Halaaaaaaaa yo tenía una balanza de esas de laboratorio con sus pesitas diminutas (algunas eran chapitas fin?simas más que pesas) y no sé que hice con ella :o y ahora me entero que me podría ser ?til en la cocina :cry: La buscaré.
Bueno, aunque no estoy yo muy interesada en la cocina creativa, no está de más aprender, aunque yo sea más bien cl?sica :D

ayurveda
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:458
Registrado:12 Abr 2004 01:00
Ubicación:entre el cielo y la tierra
Contactar:

Mensaje por ayurveda » 08 Abr 2005 16:36

Hola Oscar,? puedes profundizar un poco mas con el agar-agar?mi hija no puede tomar gelatina normal por que puede contener caseina en su composici?n, con lo cual solo puedo hacer espumas de agar agar para ella y de momento no tengo mucha idea de c**o usar el agar agar. :(

OscarBIO
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:05 Abr 2005 01:00
Ubicación:Bilbao

Mensaje por OscarBIO » 08 Abr 2005 16:41

GELATINAS - Practica

c**o el movimiento se demuestra andando, vamos a pasar a la practica con una receta muy sencilla, que ademas de darnos alguna idea para nuestra cocina, ilustrara muy bien el importante tema de las proporciones.

Cerezas con gelatina de an?s

Ingredientes (para 2 personas):
10 cerezas
1 dl de an?s
1 dl de agua
2 hojas de gelatina

Elaboración:
La medida que yo uso normalmente, es de 1 hoja de gelatina por cada decilitro de liquido a usar. Asi que mezclamos el anis y el agua, ponemos la mitad a calentar en un cazo a fuego lento y metemos la hoja de gelatina en un recipiente con agua fria durante el tiempo que marque en el sobre (varia un poco dependiendo del fabricante), aunque con un par de minutos sera suficiente.
Mezclamos la hoja de gelatina con el liquido del cazo (quitamos del fuego) y una vez bien disuelta, añadimos poco a poco el resto del liquido.
Ponemos las cerezas en una cubitera vacia, rellenamos con la mezcla y las metemos a la nevera.
Una vez enfriados (hay que dejar un par de horitas por lo menos) sacamos las cerezas, metiendo la cubitera en un poco de agua caliente y tirando del rabito de la cereza.
Última edición por OscarBIO el 08 Abr 2005 16:44, editado 1 vez en total.

romipastelera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:350
Registrado:19 Feb 2005 01:00
Ubicación:Buenos Aires, Argentina

Mensaje por romipastelera » 08 Abr 2005 16:43

Hola OscarBIO, gracias por el curso, seguramente va a ser muy interesante.
Tu eres cocinero?

Saludos!
:wink:

OscarBIO
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:05 Abr 2005 01:00
Ubicación:Bilbao

Mensaje por OscarBIO » 08 Abr 2005 16:46

Aficionado nada mas... :D

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1714
Registrado:15 Feb 2005 01:00
Ubicación:Gienense en Helsinki
Contactar:

Mensaje por Kenty » 08 Abr 2005 16:51

Genial Oscar, las cerezas tienen uan pinta muy buena :plas: :plas:

Podias poner algo con agar-agrar, por que ami me gustaria probar con una gelatina caliente ( yo pa que me voya a ir a lo facil primero...ajajaja)

Lo de las cantidades de agar-agar es tan crucial? lo mismo con unas equivalencias... ( cucharadas de cafe ect...)

KEnty

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado