El Almid?n blanco sin vida llamado Pan.Un factor de enfermed:

Responder
chopillo
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:43
Registrado:11 Jul 2006 01:00
Ubicación:NAVARRA
El Almid?n blanco sin vida llamado Pan.Un factor de enfermed

Mensaje por chopillo » 24 Oct 2008 11:58

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile - IESN
http://www.geocities.com/iesnchile
[email protected]
Eco+Naturismo+Vegetarianismo
Consciencia EcoNatural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Febrero2002.
Salud Humana & Ambiental
________________________________________
El Almid?n blanco sin vida llamado Pan.
Un factor de enfermedad
________________________________________
Lo que diremos del PAN BLANCO es tambiénaplicable al PAN TE?IDO PSEUDO INTEGRAL.
Este documento trata de un alimento que damos por hecho c**o tal, y creemos que es saludable y que no está contaminado. El pan sobreprocesado es peligroso. En el mercado la mayoría del pan verdaderamente ha dejado de ser un alimento ?til. También es posible encontrar un PAN SANO, pero hay que buscarlo.

El pan biológico
Nuestro aparato digestivo no está dise?ado para digerir granos de cereales (c**o por ejemplo las aves). Por eso el hombre ha tenido que transformarlos para poder aprovecharlos. La molienda reduce a harina los granos, y la cocción transforma el almid?n en glucosa. Es c**o una especie de pre-digesti?n. De esta forma se mejora su digestibilidad aunque no hay que olvidar que no es un alimento ideal para el ser humano (c**o lo son las frutas y los vegetales), sino más bien de túrmino medio. No hay que abusar de su consumo, sobre todo las personas con poca vitalidad.

El verdadero pan integral, que Ud. puede preparar en casa o encontrar en los Almacenes de Alimentos Integrales y Restoranes Vegetarianos, está confeccionado con 3 a 5 simples alimentos orgúnicos:
- harinas de granos de trigo enteros, con g?rmen y salvado.
- levadura madre.
- sal marina.
- aceites vegetales prensados en frío.
- agua. El grano de trigo
El grano de trigo se compone de las siguientes elementos:
- una funda externa o envoltura protectora. Es rica en materias nitrogenadas, materias grasas y sales minerales.
- un germen compuesto de materias nitrogenadas, materias grasas, sales minerales y vitaminas.
- una almendra central o albumen, compuesto principalmente de almid?n, con algo de gluten (materia proteica) y poquésimas sales minerales.
De allí que el pan biológico o pan biológico c**o tambien se le ha llamado, NO CONTIENE:
- aditivos quémicos que lo preserven en el tiempo ni que aceleren su proceso ni tergiversen sus propiedades.
- grasas de animales ni aceites hidrogenados.

Un pan confeccionado con estos sanos elementos es llamado tambiénEL PAN BIOLOGICO, más sano ya que no contiene aditivos ni restos quémicos mi f?rmacos, un pan fermentado naturalmente y por ello nutritivo sano y natural; un pan producto de la agricultura respetuosa con el medio ambiente y que busca un desarrollo sostenible; un pan para aquellos que se fijan en las etiquetas de lo que compran; un pan,en definitiva, para el consumidor consciente, que sabe que su salud depende en gran medida de lo que come.

La industria del pan
El pan, que ya se conocía en el antiguo Egipto, ha sido considerado siempre c**o un alimento completo. Pero actualmente el pan es un alimento muerto, desprovisto de la mayoría de sustancias nutritivas y que al poco tiempo de su preparación ya no puede comerse.
El pan ha llegado a ser el alimento más conocido en el mundo. Sobre el se ha montado una gran industria. La industria del pan en tamaño sólo puede ser comparada con la industria farmacáutica en el campo del negocio de las enfermedades. Mientras más grande es la industria, más se dificulta crear pol?ticas para ello. Por ello a las autoridades sanitarias les cuesta cada vez más mantener un control riguroso que mantenga la producci?n del pan industrial dentro de cierto rango saludable.
El pan que se puede encontrar en el comercio es descalcificante y desmineralizante. El pan blanco porque la harina blanca ha sido desprovista de todos los minerales que contiene el grano de trigo.

Las modernas técnicas de molienda permiten separar todas las capas del grano (incluso el germen) antes de moler el grano, obteniendo así la harina blanca que es casi almid?n puro. Esto permite una conservaci?n indefinida, puesto que lo que se enrancia en la harina integral son las materias grasas.

El salvado es un subproducto (las envolturas separadas del grano), que tradicionalmente se ha destinado a la alimentaci?n animal o se ha tenido que tirar. Para no tirarlo se ha procurado convencer al consumidor de sus virtudes c**o complemento dietútico, o se ha añadido a la harina blanca para simular un pan integral que puede resultar negativo (vea más adelante el problema del ácido f?tico).

El pan quémico
Es bien conocido que los obreros panaderos en las panaderías comerciales hoy en día deben usar guantes para proteger su piel del contacto con la masa de pan, debido a la nocividad de los "aditivos autorizados" que se utilizan en el proceso de panificaci?n. Los industriales tradicionales del pan, utilizan cerca de 60 productos quémicos "aprobados" por la instituci?n sanitaria. Ning?n fabricante los utiliza todos, pero a continuación veremos cuáles son los empleados por las panaderías comerciales:

Dioxido de Cloro. Utilizado para solucionar la falta de blancura y olor de la harina, gases existen en los hornos que utilizan dióxido de cloro. El cloro no sólo blanquea la harina sino que tambiénforma compuestos tales c**o el ácido dicloroeste?rico que permanece en la harina. El dióxido de cloro destruye la Vitamina E. Reacciona con ciertos aminoácidos (componentes básicos que forman las proteínas del cuerpo) para formar ?xido de azufre de metionina que es conocido por provocar daños al SNC, Sistema Nervioso Central.

Peroxido de benceno o de nitr?geno. Cuando no se usa dióxido de cloro, suelen agregarse blanqueadores tales c**o per?xido de benceno o per?xido de nitr?geno junto a otros agentes maduradores c**o el bromato de potasio, el yodato de potasio y la azorcabonamida.

Poliotexietileno monoestearato. El pan integral molido en piedra natural es seco y demigajable una vez elabora. Los panaderos comerciales mantienen sus panes h?medos y suaves agreg?ndoles polioxietileno monoestearato, que absorbe y retiene el agua. Este producto quémico provoca c?ncer a las ratas de laboratorio.

Monodiglic?ridos etoxilados. Del mismo modo, se agregan monodiglic?ridos etoxilados para producir suavidad. Nuestras abuelas no creer?an que es posible encontrar al cantidad de productos quémicos en una rebanada de pan.

Cloruro de amonio. La levadura es demasiado lenta para los procedimientos de las grandes panaderías comerciales; por loo tanto, se agregan aceleradores en forma de cloruro de amonio, un quémico que además se emplea para fabricar anticongelantes para automóviles..

Bromato de potasio y yodato de potasio. Otro proceso que expande el pan al agregarle más agujeros de aire y menos harina de trigo, una consideraci?n econ?mica es la incorporación de 75 partes por millón de bromato de potasio y yodato de potasio. Estos actían c**o poderosos oxidantes.
La masa se airea y el tiempo de fermentaci?n se reduce de 4 a 6 horas habituales a sólo 2 minutos al batir la masa en forma mecúnica. Esto representa un enorme ahorro de tiempo y costo de mano de obra. Su ingenio es digno de admiraci?n, sólo que nadie nos ha dicho que estas sustancias no están dise?adas para comerlas. El bromato de potasio es la substancia que se utiliza, por lo general, en productos caseros para ondular el cabello. El yodato de potasio es conocido por causar trastornos gastrointestinales y la destrucción de las c?lulas sangu?neas (gl?bulos rojos) cuando se administra a animales sometidos apruebas.

Prote?nas del pan
La mayor parte de los constituyentes de la harina contribuyen al proceso de panificaci?n; no obstante las proteínas son las responsables principales de la capacidad de la harina de trigo para originar la masa panaria.
Las proteínas constituyen el 9-13% del peso seco de la harina de trigo. Las proteínas principales de la harina provienen del gluten, y son gluteninas y gliadinas. Las primeras forman una masa muy tenaz y elástica cuando se hidratan, mientras que las gliadinas dan lugar a una masa más fluida, viscosa y poco elástica. Las restantes proteínas de la harina son, principalmente, albuminas y globulinas. Las harinas de mayor calidad panadera son muy ricas en gliadinas.

Acido propúnico . La harina blanca, desprovista de su protecci?n natural es muy vulnerable a plagas y moho. Esto conlleva a otra substancia quémica, el ácido propiúnico, un ingrediente farmacológico antihongos, utilizado en los polvos contra el pi? de atleta.

El ácido f?tico. El pan integral comercial o "pan pseudo integral" es criticado por los naturistas porque el salvado añadido contiene ácido f?tico, que se combina con el calcio del organismo y que frena la absorción de este por el cuerpo..
En cambio, la harina integral contiene unas levaduras naturales que realizan la pre-digesti?n de algunas sustancias c**o el ácido f?tico, a través de una fermentaci?n lenta. Esto es debido a que cuando se hace el pan con levadura natural, aparece la fitasa, una enzima que destruye el ácido f?tico, desapareciendo el problema. Esta fitasa está contenida en el trigo y en el centeno. De este modo, se elimina su efecto descalcificante y no es necesario el uso de levadura industrial para que el pan "hinche".
Se suele recomendar el consumo de pan de fibra o "pseudo integral" para combatir el estre?imiento. Esto sólo puede acarrear la irritaci?n de un intestino ya de por sí castigado, puesto que la fibra del salvado no se puede digerir y en su paso rasca las paredes del intestino. Para combatir el estre?imiento se deben evitar las causas que lo provocan, y no añadir otra agresi?n sin modificar nada.

La levadura madre
La levadura madre es una masa de harina integral fermentada que contiene las propias levaduras naturales del grano. Es la que se ha usado desde la antig?edad hasta que el empleo de harinas desvitalizadas ha requerido aplicar levaduras químicas. Las levaduras químicas hacen su trabajo más rápido pero sin transformar correctamente las sustancias de la harina.
Para obtener la levadura madre, basta con dejar fermentar una masa de harina y agua durante unos 10-15 días, añadiendo harina diariamente. Tan fácil pero tan difícil a la vez, porque si la harina o el agua contienen alguna sustancia extraña no fermentar? adecuadamente, estrope?ndose con facilidad. Así pues, hay que emplear harina de origen biológico y agua de manantial sin cloro. La levadura madre tiene un olor caracter?stico de fermentaci?n alcoh?lica, que le da al pan un suave sabor ácido. Una vez obtenida, basta con conservar una pequeña parte de la masa para la siguiente panificaci?n. Esta pequeña masa se puede conservar sin problemas en un sitio fresco y oscuro, durante una semana o dos (puede que haga falta removerla para que no se seque su superficie).
Usar un frasco de barro cocido o cristal, no de plástico. Para elaborar pan con este tipo de levadura, hay que tener en cuenta que el proceso de fermentaci?n es mucho más lento, y por tanto hay que dejar que actúe con mucha paciencia.

Otros quémicos. Otros quémicos que aumentan el volumen del pan y de esta manera parece más grande son otros oxidantes, con similares resultados al bromato de potasio c**o el yodato de calcio. Otros mejorantes son los ?xidos de nitr?geno. c**o estabilizantes quémicos es com?n encontrar en el pan comercial: sulfato de calcio, carbonato de magnesio, fosfato dic?lcico, fosfato s?dico y aluminio. para facilitar el crecimiento de la levadura y ayudar al control del pH, se añaden a la masa algunos condicionantes c**o cloruro de amonio, sulfato de amonio, fosfato de calcio.

Las ventajas del pan integral o pan biológico
Reducci?n del índice de colesterol: El consumo en exceso de grasas saturadas y sacarosa produce un aumento del índice de colesterol. Si se sustituye en la dieta la parte de estas grasas por pan, disminuye este índice, ya que dietas ricas en polisacáridos y proteínas vegetales hacen mantener un equilibrio dietútico más lógico y se convierten en una parte importante de la terapia y prevenci?n de enfermedades coronarias.

Descensos de peso: Siempre se ha dicho que el pan engorda. Sin embargo, diversos estudios determinan que dosis de cinco o seis rebanadas en una dieta equilibrada favorecen la p?rdida de peso.

Urea en la sangre: Estudios realizados en USA demuestran que personas que partían de un nivel aproximado de 30 mg por 100 ml en sangre, comenzaron con un consumo de pan moderado en su dieta y obtuvieron una reducción importante de urea en un periodo de dos meses (en algunos casos descendi? a 15 mg por 100 ml). Su descenso está vinculado a la ingesti?n de las proteínas del pan; cuando estas proteínas eran aportadas por otros alimentos, los descensos observados eran menores.

Efecto laxante: Cuando se habla de panes ricos en fibra, el efecto de limpieza del intestino es mayor. Pero siempre en dosis lógicas, ya que un exceso de fibra en la dieta produce el arrastre de minerales tan importantes c**o el calcio. Por otro lado, este tipo de pan facilita la regulaci?n intestinal impidiendo grandes absorciones de glácidos o grasas, y aumentando el peso de los excrementos.Si esta dieta se mantiene durante varios años, se comprueba la eliminación de diversas enfermedades al reducirse el tiempo de tr?nsito de los residuos alimentarios a través de la vaa gastrointestinal, consiguiendo digestiones menos pesadas.

Sistema nervioso: Una vitamina muy utilizada para fortalecer el sistema nervioso es la B1, que puede ser aportada por un medicamento o, de un modo más fácil, por el pan. La falta de esta vitamina produce fatiga y disminuci?n de las facultades f?sicas.

Endurecimiento de los másculos: Es un efecto muy buscado por los deportistas, puesto que un endurecimiento de la musculatura aumenta la resistencia a los esfuerzos.

Documentaci?n:
Modra, R. Ronald. Nutri?logo. Universidad de Sindley. "Siempre Delgado, con salud y sabidur?a". 2000
Rom?n Daniel, "Elaboración de pan integral con levadura madre". Resumen de la conferencia.

http://www.panaderiadigital.com, [email protected]
El Instituto de Salud Natural de Chile lo invita a participar de su CAMPA?A:
"CONSUMA S?LO PAN SANO"

Exija sólo PAN INTEGRAL VERDADERO
Ex?jalo en su restor?n, comedor vegetariano, tiendas de alimentos, supermercados
Recomi?ndelo a sus famiares, amigos y conocidos data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados