El Trigo Sarraceno:

Responder
Thessa
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1196
Registrado:09 Dic 2006 01:00
El Trigo Sarraceno

Mensaje por Thessa » 22 Ago 2007 16:54

Lo com? en la cena pues ya sabia que no es un cereal y pensá que lo podría hacer. Hice mal por dos razones: aunque no sea un cereal tiene una graaaaaaaaaaaan porcentaje de almid?n y tambiénporque aunque no sea excitante es muy energ?tico por lo que no queda bien por la noche.

Me parece es que es muy bueno para los intestinos? :duda: c**o he descubierto hoy? :nodigona: limpieza vip. :dientes:

Se hace c**o el arroz o la quinoa y se utiliza da misma manera. También existe en harina.

Aquí un artigo muy completo sobre el.

Imagen
TRIGO SARRACENO

Energ?tico y depurativo

Es otro de los cultivos más antiguos de la humanidad. Originario de Asia, se expandi? velozmente por su rusticidad y adaptaci?n a las condiciones más extremas. Sin embargo, luego fue desplazado por el avance del trigo y el maíz, quedando limitado a etnias y regiones espec?ficas. Hoy se lo vuelve a valorizar por sus excelentes propiedades y por ser un cultivo eminentemente orgúnico.

El trigo sarraceno (Polygonum fagopyrum) se conoce tambiéncomo alforfin, trigo turco, morisco o moro. Sus denominaciones tienen que ver con su introducci?n en Europa en el siglo XIII a través de mongoles, turcos y cruzados. Es originario de Asia central; algunos autores marcan su origen en el centro oeste de China, otros en Siberia. Su ciclo corto y la rusticidad de su cultivo, provocaron la rápida expansi?n geogr?fica a latitudes con veranos breves.

c**o la quinoa y el amaranto, el trigo sarraceno tampoco es un cereal en el túrmino botónico cl?sico. Pertenece a la familia de las poligon?ceas y se trata de una semilla de estructura poli?drica. Es una planta r?stica, de crecimiento rápido y sin exigencias culturales: soporta suelos pobres y livianos, climas fríos, excesiva humedad, pero se adapta a zonas c?lidas y ambientes secos, prosperando en suelos con poca fertilidad. Es más, el exceso de nutrientes en el suelo la perjudica (desarrolla más hoja que semillas); esto garantiza la naturalidad de su cultivo, libre de fertilizantes y herbicidas. Su rápido crecimiento la convierte en eficiente controlador de malezas y en ciertos casos se la considera una maleza. En muchos lugares se cultiva c**o alimento para las abejas, siendo una excelente fuente de n?ctar y polen. La cáscara oscura del grano, que se elimina por indigerible, se utiliza para la confecci?n de almohadas y colchones, de saludable acci?n terap?utica.

CARACTER?STICAS NUTRICIONALES

El sarraceno es uno de los alimentos amil?ceos más sanos y naturales. Desde el punto de vista nutricional, se lo puede considerar c**o un cereal cl?sico por su composici?n. Si bien el almid?n es el principal carbohidrato presente, su poder energ?tico se explica por la presencia de un hidrato de carbono complejo (manosa, galactosa, xylosa y ácido glucurúnico). De allí su particular capacidad de liberar energ?a neta.
Una de sus grandes virtudes es el excelente índice proteico, por ser rico en ciertos aminoácidos carentes en los cereales convencionales. Es el caso de la lisina, aminoácido clave en la reconversión proteica, y carente en las proteínas provenientes de fuentes vegetales. Seg?n la clasificaci?n de Eggum, en funci?n a la proteína neta utilizable (PNU) por el organismo, el valor mas alto es para el huevo (94) y entre los alimentos de origen vegetal, el mayor índice corresponde a la harina de sarraceno (74), superando al arroz (70), la avena (66), el tofu (65), la soja (61), el trigo (47) y el man? (43). Cuando el sarraceno se combina con el trigo (el caso de los fideos soba), el índice sube a 81; si se agrega harina de soja a la mezcla, el guarismo trepa al nivel del huevo (94).

Otra caracter?stica importante del trigo sarraceno, es su total ausencia de gluten, por lo cual se convierte en alimento apto para personas cel?acas. En este padecimiento hay una intolerancia a los cereales que contienen estructuras proteicas llamadas gliadinas: trigo, cebada, centeno y avena. Las proteínas del trigo sarraceno son principalmente globulinas y albuminas.

El sarraceno es el único cereal dotado de vitamina P o rutina, flavonoide normalmente presente en la cáscara de los c?tricos, que refuerza los capilares sanguíneos y previene infartos, hemorragias, hipertensi?n, trastornos cardiovasculares y daños por radiaciones. La rutina evita las gangrenas y junto a la vitamina C se utiliza en tratamientos de arteriosclerosis e hipertensi?n. Durante muchos años el cultivo de sarraceno en EEUU se destinaba principalmente a los laboratorios que obtenían de allí la rutina; práctica que fue suplantada por la s?ntesis quémica. Otras vitaminas importantes del sarraceno son las B1, B2 y B3, cuyos valores duplican al del arroz integral. También posee vitamina E (tocoferol), fosfol?pidos (colina) y ácido linoleico (omega 6). Este ácido graso esencial representa un tercio de su componente lip?dica. Estos elementos explican tambiénsu acci?n protectora frente a problemas circulatorios. A diferencia de otros cereales, el sarraceno tiene el germen en el centro del grano, razón por la cual el proceso de pelado no empobrece su vital contenido.

En materia de minerales, es muy rico en magnesio y potasio, con tenores de hierro y f?sforo más elevados que en los cereales convencionales. También posee buen contenido de calcio, hierro, f?sforo, sodio, azufre, cloro, yodo y manganeso. Otra de sus propiedades es el buen tenor de fibra, muy ?til para la funci?n intestinal.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Es un alimento de resistencia, constructivo, energ?tico, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, vasodilatador y mineralizante. Especialmente aconsejado a convalecientes, cel?acos, astúnicos, deportistas, embarazadas, madres en lactancia (estimula la secreci?n l?ctea), diab?ticos, personas con problemas circulatorios (fragilidad capilar, colesterol, hipertensos, hemorragias), pulmonares y renales. También posee compuestos inhibidores de las c?lulas tumorales. Estudios realizados en la Universidad de Nueva Delhi (India) se demostr? el efecto ben?fico del trigo sarraceno para mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir el colesterol sanguíneo.

Los orientales lo consideran el más ?yang? de los cereales, siendo por lo tanto contractivo y caliente, ideal para contrarrestar excesos de ?yin? (expansi?n y frío) y para ser usado en oto?o e invierno. Además de alimento, la macrobi?tica lo utiliza c**o medicina a través de aplicaciones externas (emplastos). En templos budistas, los monjes realizan per?odos de purificaci?n de 3 meses, en los cuales se alimentan solo con harina de sarraceno y agua. Con esta dieta restrictiva logran admirables niveles de energ?a y una profunda limpieza intestinal. En Tokio, en el barrio donde habitaban los hombres que tiraban de los carros de transporte, había puestos ambulantes de fideos soba, preparados con mezcla de harina de sarraceno y trigo com?n, este último en menor proporci?n. Consumiendo estos fideos oscuros, los conductores de carros recuperaban energ?a (umakata soba). En Jap?n es tradición comer fideos soba en las cenas de fin de año, a fin de iniciar purificados el año nuevo.

USOS Y APLICACIONES

Normalmente se consigue el grano de sarraceno entero, partido o en forma de harina, pudi?ndose tambiénarrollar c**o la avena. El grano, entero o partido, se cocina c**o los cereales cl?sicos, dando lugar a cl?sicos guisados (el kasha ruso) o polentas (la polenta bigia italiana).
La harina de sarraceno da lugar a los famosos crepes franceses, a tradicionales fideos (los soba japoneses o los pizzoccheri italianos) y a los cl?sicos chapatis hind?es. En el caso de fideos y chapatis, se suele mezclar con harina de trigo. La harina de sarraceno hace más aireadas y esponjosas las mezclas. En los crepes se utiliza el sarraceno solo, sin agregado de huevos o leudantes, obteni?ndose sin embargo panqueques livianos y crocantes. Para la buena conservaci?n de la harina, se requiere mantenerla en recipiente herm?tico y fresco; caso contrario puede tomar sabor rancio.

La cocción base del grano entero se inicia con un lavado previo y un ligero tostado en seco, a fuego fuerte y removiendo; este proceso lo hace más sabroso y más digerible. Luego se agregan de dos a tres tazas de agua por taza de grano; con menos agua se logra una cocción para guarnici?n, con más agua se obtiene una consistencia más cremosa c**o para guisados; si el agua se agrega caliente se obtiene una consistencia más esponjosa. Llevar el agua a hervor y luego reducir el fuego, tapar la olla y cocinar unos 20 minutos, hasta que el agua se absorba.

ALGUNAS RECETAS CON TRIGO SARRACENO

Crepes de sarraceno

Colocar la harina de trigo sarraceno en un bol y agregar agua hasta obtener la consistencia de la pasta para panqueques. Dejar en reposo al menos 5 horas. Luego, si fuese necesario, agregar un poco más de agua para reestablecer la consistencia de la pasta. Incorporar un poco de aceite de oliva y sal marina enriquecida. Cocinar en plancha de hierro, o panquequera, pincelada con aceite de oliva. Servir untado con manteca de s?samo, mermelada, crema de paltas o paté de legumbres. Se pueden guardar en freezer.

Kasha

300g de sarraceno partido, 100g de aceitunas negras, 2 cebollas, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal marina enriquecida.
Cocinar el grano según la receta base. Sofreír aparte la cebolla y el ajo picados, agregando la sal y las aceitunas descarozadas. Adicionar el grano cocido, mezclar bien y cocinar aún por 5-10?.

Ensalada de sarraceno

200g de sarraceno entero o partido, 6 ramitas de brócoli cocido al vapor, 1 manzana, sal marina, limón, aceite de oliva, p?prika.
Cocinar el grano según la receta base. Dejar enfriar. Agregar el brócoli y la manzana picada. Condimentar y mezclar.

Bud?n de sarraceno

200g de sarraceno partido, ? litro de agua o caldo de verduras, 1 cebolla, 1 pimiento morr?n, 2 huevos, 2 dientes de ajo, sal marina enriquecida, aceite de oliva, jengibre.
Dejar el sarraceno en remojo por un par de horas en agua o caldo. Sofreír la cebolla y el morr?n picados, agregando luego al grano remojado. Cocinar unos 20? a llama baja. Agregar luego las yemas de huevo, los condimentos y finalmente las claras batidas. Colocar esta mezcla en una bandeja untada y hornear 20? a fuego fuerte.

Crema de sarraceno

120g de harina de sarraceno, 1 litro de agua, 1 diente de ajo, perejil, sal marina enriquecida, queso rallado vegetal.
Tostar la harina, removiendo bien. Agregar el agua caliente, evitando la formación de grumos. Llevar a ebullici?n y cocinar unos 20-25? a fuego bajo con difusor de calor, revolviendo cada tanto. Agregar la sal, el ajo y el perejil. La cocción puede prolongarse unos minutos más (a más cocción, mejor digesti?n). Servir y espolvorear con el queso rallado vegetal.

Soba con algas

400g de fideos soba, 3 zanahorias, 2 cebollas, 20cm de algas kombu, salsa de soja, nuez moscada, sal marina enriquecida.
Lavar el alga kombu, remojar 30? en agua (poca cantidad). Filetear el alga, las zanahorias y las cebollas, cocinando todo a fuego bajo, agregando salsa de soja hacia el final de la cocción. En tanto hervir los fideos, colarlos y aderezar con la preparación anterior.

Ensalada rápida

200g de sarraceno entero o molido, ? repollo blanco chico, aceite de oliva, 1 diente de ajo picado, pimentón dulce, sal marina enriquecida.
Cocinar el sarraceno según la receta base y enfriar. Filetear finamente el repollo. Mezclar los ingredientes y condimentar.
Extra?do del libro ?Alimentos Saludablesí.

http://www.prama.com.ar/alimentos_salud ... raceno.htm
:beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3242
Registrado:05 Mar 2007 01:00

Mensaje por Ardid » 22 Ago 2007 17:20

Donde yo vivo unos franceses han abierto un restaurante cuya especialidad son las gallettes, que son una especie de creps pero hechas con harina de trigo sarraceno.

Tienen una carta muy amplia, y las acompañan de pechuga a la sidra, de jamón con emmental, y de infinidad de cosas.

Fui hace poco y la verdad es que estaba todo buenísimo. Las gallettes eran c**o de trigo integral, pero muy basto, y llenaban un montón.

Tengo que ver si en la herborister?a venden esta harina, a ver si puedo hacer algo.

Por cierto, ¿no es un cereal? :o

douchies
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:403
Registrado:25 Jun 2007 01:00
Ubicación:Asturias

Mensaje por douchies » 22 Ago 2007 17:32

Se compra en herbolarios o en supermercados???

:beso:

Thessa
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1196
Registrado:09 Dic 2006 01:00

Mensaje por Thessa » 22 Ago 2007 17:41

Ardid escribió:
Por cierto, ¿no es un cereal? :o
No. Y el artigo tambiéndice que el amaranto tambiénno es. :o Voy a investigar esto.


Las crepes se hacen solo con agua y un poco de aceite de oliva y tambiénhe leído que son muy sabrosos.



:beso: :beso:

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12505
Registrado:17 Nov 2004 01:00
Ubicación:Los Madriles :)

Mensaje por yilana » 22 Ago 2007 21:14

:o :o :o :o :o :o :o ??que de cositas compras!! :up: :up: :up: :up: :up: :up:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados