sindrome de ovarios poliqu?sticos:

Responder
sabrina
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1459
Registrado:19 May 2005 01:00
Ubicación:Fuengirola (Malaga)
sindrome de ovarios poli¿Quésticos

Mensaje por sabrina » 09 Jul 2008 12:12

Hola chicas, ayer fui al medico a comentarle la irregularidad de mi regla y para decirle que no me quedaba embarazada y me dijo que podia tener sindrome de ovarios poliquisticos. Tengo mucho miedo, me ha dado cita con el ginecologo para agosto, para hacer una ecografia y no se que mas. Alguien me puede decir algo mas sobre esto?? Alguna de vosotras lo ha tenido??? Gracias chicas, estoy muy asustada. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

pampelmusa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:268
Registrado:07 Feb 2007 01:00

Mensaje por pampelmusa » 09 Jul 2008 12:19

Yo tengo SOP a ver si te puede ayudar este post, a mi me ayud? mucho, hay mas post con este tema a ver si te los encuentro.
postlite237416-sop.html

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6976
Registrado:01 Mar 2007 01:00

Mensaje por ilogic » 09 Jul 2008 14:14

soperas aqui habemos unas cuantas :lol:

De entrada no te asustes. Es un sindrome pesado y farragoso, q no se cura pero al menos sus sintomas tienen tto.

P. ¿Qué es?
R. El Sindrome de ovarios poliquisticos (SOP o PCOS) es un desorden com?n que afecta al 5-15% de la poblaci?n femenina. Creando un caos a nivel físico y psicológico de mujer, produciendo varios s?ntomas que incluyen la ganancia repentina del peso, el acn?, hirsutismo (aumento de vello facial), la fatiga, problemas del per?odo (irregularidad menstrual), esterilidad, depresi?n, caida de cabello y más, el SOP a menudo se caracteriza comunmente por dos condiciones: la incapacidad del sistema de utilizar insulina apropiadamente y demasiado testosterona. Ambos marcadores son tratables, pero no necesariamente curables.

Las pacientes con SOP tienen ?rganos reproductivos normales, incluyendo el ?tero y las trompas de Falopio. Sin embargo, sus ovarios suelen estar agrandados y contienen míltiples y pequeños microquistes. No siempre detectados por ultrasonido. Estos quistes usualmente permanecen pequeños y no requieren ser eliminados. Tampoco se cree que incrementan el riesgo de c?ncer ov?rico.

El SOP representa un desorden hormonal de ancho espectro, afectando el cuerpo entero (el peso, la piel, el cabello, la emoción, la mente,la fecundidad y el nivel de energ?a). Dejado sin tratamiento, la paciente encara numerosas posibles complicaciones tal c**o la diabetes gestacional, diabetes tipo II, la obesidad y problemas del corazón. El SOP es la causa más com?n de irregularidad menstrual y esterilidad y el 50% tienen graves problemas de peso y algunos clasifican esta condici?n c**o de "pre-diab?ticos". A pesar de que estas mujeres presentan una resistencia a la insulina en el tejido adiposo y musculosquel?tico en túrminos de captaci?n de glucosa, el ovario sigue siendo sensible a la insulina en cuanto a la respuesta hormonal. Es más, en las mujeres delgadas con ovarios poliquisticos puede no existir resistencia a la insulina y la consiguiente hiperinsulinemia, pero pueden tener en cambio un exceso de sensibilidad a la insulina con una respuesta ov?rica androgúnica excesiva. Estas constituir?an las formas más graves del sindrome, sobre la base de que son estas mujeres delgadas, que no necesitan estar obesas para ser hiperandrogúnicas.

P. ¿Cómo sí si yo lo tengo?
R . El S?ndrome de Ovarios Poliquésticos se refiere a un grupo de s?ntomas relacionados que var?an de mujer a mujer, pero casi siempre marcados por problemas hormonales y metab?licos, así c**o las quejas f?sicas y emocionales. Por años los médicos fallaron al no conectar las variadas quejas del SOP en una sola patolog?a. Afortunadamente hoy el conocimiento ha crecido en la comunidad mídica y cada vez mas casos de SOP son diagnosticados y tratados apropiadamente.

Debajo hay una lista de problemas asociados con SOP. NO todos los s?ntomas necesitan aplicarse, para que sea diagnosticado. Los s?ntomas del SOP se manifiestan de diferentes maneras. Las mujeres con SOP pueden tener cualquier combinación de s?ntomas con distintos grados de severidad, lo que muchas veces puede dificultar el diagn?stico de la enfermedad

* Per?odos Anormales - irregularidad menstrual (?la anormalidad' cubre un ancho grado de s?ntomas, incluyendo: oligomenorrea -reglas distanciadas- , amenorrea -aunsecia de ellas-, metrorragia disfuncional -larga duraci?n- o polimenorrea -sangrados frecuentes-)
* Sentir hambre a menudo - aún después de comer. Nunca sentirse totalmente satisfecha ni repleta.
* Aumento de peso - Que no necesariamente será obesidad. Es de tipo androide, es decir, aumenta en la zona de la barriga adquiriendose forma de manzana.
* Aumento del peso repentino. ¿Algunas mujeres aumentan 25 kg en 4 meses!
* Pesadez, o repentina pesadez sin razón aparente para la ganancia del peso.
* Celulitis.
*Ovarios engrosados (algunas mujeres pueden sentir sus ovarios hinchados por la piel, o experimentar dolor durante ovulaci?n y menstruaci?n).
* Manchas marrones alrededor de la nuca o del cuello (Acantosis nigrans).
* Colesterol y Trigliceridos elevados.
* Resistencia a la insulina (70-80% de las mujeres con SOP son insulinoresistentes).
* Problemas de Tiroides. (Algunas mujeres experimentar?n una tiroides hinchada).
* Sarpullidos y piel seca.
* Disminuci?n o aumento repentino del apetito sexual.
* Utero alargado.
* Infertilidad (incapacidad de llegar a embarazarse después de 1 año de intentarlo en forma regular durante la ovulaci?n).
* Obesidad (50% de las mujeres con SOP tienen o tendran sobrepeso).
* El cuerpo se rehusa a responder a dietas y ejercicios. Adelgazar es EXTREMADAMENTE difícil.
* Se engorda aún con una dieta restringida.
* Vello facial excesivo (Hirsutismo).
* Secreci?n de leche por los senos (Prolactina elevada).
* Abundancia de grasa en el cuerpo.
* Calvicie (caida de pelo).
* Embarazos interrumpidos/abortos.
* Excesiva sensibilidad en los senos.
* Hinch?zon de manos y pies.
* Quistes Ov?ricos.
* Fatiga (puede ser crúnica y constante)
* Problemas emocionales (de humor cambiante, contratiempos y llanto fácil, enojo fácil)
* Sue?o después de las comidas.
* Metabolismo lento.
* Per?odos dolorosos (o menstruaciones dolorosas).
* Incapacidad para manejar el stress.
* S?ntomas del tipo menop?usico.
* Acn? (inclusive en todo el cuerpo).
* Antojos/ansiedad que puede ser extremo - especialmente de azúcar y carbohidratos
* Irritabilidad, nerviosismo extremo.
* Sed constante.
* Des?rdenes del sueño (insomnio o dificultad de permanecer despierta).
* Depresi?n (puede ser severa).
* Dolores de cabeza.
* Ataques del Púnico.
* Alergias alimenticias.
* Mareos.
* Memoria pobre/un ?desorden' de la mente.

Aparte de estos s?ntomas y los cambios hormonales asociados a esta patolog?a, la ecograf?a transvaginal puede mostrar los ovarios aumentados de tamaño con un gran número de pequeños (6-10 mm) fol?culos alrededor de la periferia (Ovarios de Aspecto Poliquéstico). - Mientras que los Ovarios de Aspecto Poliquéstico se ven en un 20% de las mujeres en edad reproductiva, el S?ndrome de Ovario Poliquéstico (SOP) se estima que afecta a aproximadamente un 6-10% de las mujeres -.

Hay tener en cuenta que:
* Los s?ntomas del SOP pueden aparecer en la pubertad, después de un embarazo o fuera de ninguno.
* El 50% de todas las mujeres con SOP es obesa (30% o más sobre su peso ideal).

P. ¿Cómo se diagnostica?
R. Hace unos años, el SOP era difícil de diagnosticar porque los médicos basaron sus hallazgos en la prevalencia de los s?ntomas, esto es, generalmente las complicaciones de menstruaci?n o esterilidad.
Pero ahora se sabe que el SOP no se puede basar puramente en solamente los s?ntomas y que su diagn?stico debe incluir ultrasonidos (en la b?squeda de quistes) y el an?lisis de la sangre (probando los niveles de insulina y glucosa en ayunas y tambiénuna selección hormonal para inspeccionar los niveles de testosterona y otros.)

El S?ndrome de Ovarios Poliquésticos es a menudo mal diagnosticado consecuentemente millones de mujeres sufrien desconcertadas ignorando que lo tienen. Es tradicionalmente frecuente una visi?n unilateral de los médicos al abordar el problema, considerando tan sólo los aspectos del mismo concernientes a su especialidad. Asi los dermatúlogos han visto una alteraci?n consistente en un exceso de pelo y/o acn?, los ginec?logos el problema menstrual o de fertilidad, los internistas la obesidad o un seudo-Cushing, los pediatras o el endocrin?logo la adrenarquia prematura o el exceso de peso, etc. Esta visi?n "miope" del cuadro ha resultado en una valoración y tratamiento poco adecuados de las mujeres afectadas. A la vista de los conocimientos actuales, el mensaje para los diferentes especialistas que afronten el tratamiento de estas pacientes está claro: se trata de un s?ndrome endocrinometab?lico con implicaciones multisistúmicas que se manifiesta generalmente en las etapas iniciales de la vida adulta por signos y s?ntomas de ?ndole ginecológica y que se asocia a potenciales complicaciones graves a largo plazo. Sólo bajo esta concepci?n unitaria del problema y con una adecuada colaboración interdisciplinaria en la práctica clúnica diaria será posible el adecuado control, aplicaci?n de medidas preventivas y eventual tratamiento de las pacientes con S?ndrome de Ovario Poliquéstico.

Pautas a tener en cuenta en tu visita al medico:
1. No permitas que tu médico base su opinión sólo en los s?ntomas. Demanda un ultrasonido y, especialmente, el an?lisis de sangre.
2. Cuándo visites a tu doctor toma una ficha y lista todos sus s?ntomas de la ?Lista de S?ntomas' y si su médico es ignorante del SOP, dale una lección rápida y pidele explicaciones.
3. Si tu médico se rehusa, busca a otro médico. Y si tu médico determina que no tienes SOP ni resistencia a la insulina, y tú se sientes que si lo tienes, entonces busca una segunda opinión.

P. ¿Por qué es importante su diagn?stico precoz?
R. Es importante considerar lo beneficioso que es el diagn?stico oportuno de esta patolog?a, que se manifiesta en los primeros años post-menarquia, en los resultados del tratamiento a fin de evitar futuras complicaciones.

La meta de la terapia en casos de SOP moderado a severo debería ser revertir o reducir la severidad de los s?ntomas clúnicos, mejorar las alteraciones metab?licas y lograr que la mujer ovule. Es necesario saber que regularizar los ciclos en base a la administraci?n de hormonas (en forma de anticonceptivos orales u otros) no necesariamente mejora el SOP, sino que más bien lo enmascara.

El SOP es una alteraci?n que se presenta a temprana edad y mientras antes se detecte el problema, mayores y mejores son las posibilidades de tratamiento.
Diagnosticar oportunamente el Sindrome de Ovario Poliquéstico, así c**o la mayoría de las enfermedades, es el factor más importante a considerar si queremos obtener buenos resultados con el tratamiento.

La importancia del diagn?stico y tratamiento temprano está en que así se evitar?n los riesgos que puede producir el SOP cuando no hay tratamiento. Estos son:

Riesgos reproductivos: Metrorragia, infertilidad, mortinatos, partos prematuros, niños de tamaño pequeño para la edad gestacional, hipertensi?n en el embarazo, diabetes gestacional.

Riesgos Oncológicos: c?ncer de endometrio, mamas y ovario por ausencia de progesterona y aumento de los estr?genos en forma permanente.

Riesgos Metab?licos: Diabetes, cardiopatias, dislipidemia, hipertensi?n.

P. ?Cu?l es la causa?
R. Todavía no se sabe por qué una mujer que presenta en la ecograf?a ovarios de aspecto poliquéstico tiene ciclos regulares y no tienen signos de exceso de andr?genos mientras que otra paciente desarrolla un SOP. Uno de los aspectos bioquémicos más importantes es la insulinorresistencia acompañada de hiperinsulinemia compensatoria (aumento de los niveles de insulina en sangre). Hay muchos datos que indican que la hiperinsulinemia produce el hiperandrogenismo del s?ndrome de ovario poliquéstico aumentando la producci?n de andr?genos por el ovario, particularmente la testosterona y la androstenediona y disminuye la concentraci?n de globulina ligadora de hormonas sexuales. Los altos niveles de hormonas androgúnicas interfieren con el eje hipotúlamo hipofisario, llevando a un aumento de los niveles de LH, anovulaci?n, amenorrea y esterilidad.

Parecer?a tener un componente gen?tico y las afectadas suelen tener parientes de ambos sexos con diabetes del adulto, obesidad, aumento en los triglic?ridos, colesterol, hipertensi?n arterial y/o calvicie y familiares mujeres con esterilidad, hirsutismo y alteraciones en el ciclo menstrual. Puede decirse que para que se desarrolle el SOP se requiere de una predisposici?n gen?tica la cual es autos?mica dominante, es decir basta con que uno de los dos padres tenga predispoci?n a esta alteraci?n para que pueda manifestarse. Aunque aparentemente, es el hombre quien porta y transmite el gen de resistencia a la insulina, más que la madre. A partir de esto, algunos investigadores plantean que el SOP podría ser considerado un marcador gen?tico de ciertas patolog?as metab?licas, c**o la diabetes y la hipertensi?n

P. ¿Es grave?
R. Las mujeres sin tratamiento para el SOP afrontan numerosos riesgos para su salud. Esto sucede porque la enfermedad es mal entendida, recibe poca atenci?n y es a menudo mal diagnosticada por los médicos, millones de mujeres a través del mundo están en peligro de desarrollar condiciones mídicas, graves y reveladoras.

* Si no se trata adecuadamente, el sop te lleva a una situacion de pre-diabetes, con el riesgo q ello conlleva.

* El sobrepeso q solemos acumular es, c**o ocurre con todos los sobrepesos, un factor mas de riesgo cardiovascular.

* Complicaciones en el embarazo: Durante los primeros tres meses del embarazo los ovarios deben producir gran cantidad de progesterona, pero debido al mal funcionamiento de los ovarios poliquésticos, a menudo no producen la suficiente para mantener el embarazo, díndose así un alto porcentaje de abortos durante el primer trimestre. Actualmente muchas pacientes de SOP reciben complementos de progesterona para evitar el aborto. A partir del tercer mes la placenta ya se encarga de la producci?n de progesterona, pudiendo así retirar la medicaci?n.
Algunos estudios han demostrado una mayor incidencia de preeclampsia (hipertensi?n en el embarazo) en las pacientes con SOP. Los s?ntomas de la preeclampsia son presi?n arterial alta, hinchaz?n que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina. Si no se trata a tiempo puede evolucionar a eclampsia (convulsiones) y causar problemas en el feto e incluso la muerte del feto y/o la madre.

Sin ser tremendistas, esto se traduce en q hay q cuidarse, sin excepcion. Comida sana y ejercico.

P. ?Cu?l es el motivo de consulta en mujeres con SOP?
R. El motivo de consulta más frecuente dentro de las pacientes con SOP son las irregularidades menstruales, especialmente ciclos largos o ausencia de menstruaciones. Son tambiénmotivo de consulta muy frecuentes el acn? y aumento del vello (Hirsutismo).

P. ?Cu?l es la edad de consulta?
R. La edad de consulta más frecuente es entre los 18 y 25 años.
Se recomienda la consulta a temprana edad. Ojalá al manifestarse los primeros s?ntomas. Esperar para consultar no es recomendable ya que retarda el inicio del tratamiento y las posibilidades de recuperaci?n. Debemos estar concientes de que a veces no se consulta ya que existen una serie de mitos acerca de las irregularidades menstruales.
Puesto que esta patolog?a se manifiesta en los primeros años post-menarquia (primera menstruaci?n), que actualmente ocurre en las niñas alrededor de los 11-12 años, principalmente por mostrar ciclos menstruales irregulares. Esto muestra que la edad ideal para consultar por primera vez, seráa entre los 14-16 años, ya que se espera que las menstruaciones se regularicen dos años después de haber comenzado.

Hoy en día no existe conciencia sobre la relevancia de este punto, lo que se refleja en los datos que muestran que la edad de consulta se concentra entre los 18 y los 25 años de edad, a pesar de que en las niñas de 14-16 años, entre el 50 y 80% de los ciclos menstruales presentan caracter?sticas anovulatorias. Es decir, hay un 80% de adolescentes que tienen ciclos irregulares, y sin embargo lo consideran "normal", lo que las lleva a consultar tardíamente, cuando ya no es mucho lo que queda por hacer...
Esto podría explicarse por la creencia que existe de que los ciclos se regularizan con la edad o con la paridad, la cual ha sido absolutamente desmentida por los cientúficos (de aquí la túpica frase que decían antiguamente muchos médicos: "no se preocupe, cuando se case se va a mejorar" ). Hoy se sabe que la duraci?n del ciclo no se normaliza por el solo hecho de que aumente la edad. Hay problemas hormonales que es necesario resolver para lograrlo.

Es importante considerar que si una adolescente continúa presentando ciclos irregulares después de los dos primeros años de la menarquia, estos pueden causar problemas reproductivos y alteraciones metab?licas en la edad adulta. Es decir no basta con observar los ciclos esperando una regularizaci?n futura, sino que es clave actuar a tiempo.

P. ¿Cómo podemos actuar a tiempo?
R. Lo más importante es que aprendas y te acostumbres a registrar tus ciclos menstruales y observes si son normales y regulares. Un ciclo Normal es aquel que dura entre 24 y 36 días. Si tu ciclo es mas corto o más largo (por más de dos meses en al año), es importante que consultes y verifiques si estés ovulando.

Lo primero q debes hacer es seguir las siguientes pautas:

Es muy importante tener claros los pasos siguientes:

1. Realizar un "cambio de dieta" (tanto si tienes sobrepeso c**o si no) en la que: evites los carbohidratos tras la comida, tomes alimentos de bajo índice gluc?mico, desayunes incluyendo proteinas, date una vuelta por el foro de dietas y echa un vistazo a la dieta de bellablanca
2. Si tienes sobrepeso, bajarlo. Es fundamental ir a un buen endocrino, pues es un sindorme con origen metab?lico, q tiene c**o efecto secundario problemas en la fertilidad, sobre todo debido a la resistencia a la insulina (lamentablemente, sabe más de todo esto un buen endocrino q un buen gine)
3. Que tu médico te diga si eres RI (resistente a la insulina). Para ello te pediré la curva larga de la insulina. Es muy parecida a la q se hacen las embarazadas para saber si tienen diabetes gestacional, se toma el liquidito famoso tan dulce, y te tienen q sacar sangre en ayunas y luego cada media hora hasta completar 2 horas. Total 5 pinchazos. Y saber si tienes resistencia a la insulina es fundamental para poder bajar de peso y mejorar todos los aspectos relacionados con el SOP
4. Hablar a tu médico sobre la METFORMINA y si debes tomarlo (la metformina mejora la calidad de los ?vulos, mejora la implantaci?n, ayuda a bajar peso a las RI, ?EN TODOS LOS CASOS DE SOP!, incluso si no eres RI y anque no tengas sobrepeso). Una vez te hagan la curva de la insulina, lo normal es q te la manden, pues un 80-85% de las SOP somos RI
5. El ejercicio físico constante siempe viene bien, aunque sea caminar 20 minutos.

ale, ya tienes parrafada para sentarte a leer esta tarde :loco:

si necesitas mas orientacion, ya sabes donde estamos :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por ilogic el 09 Jul 2008 14:27, editado 2 veces en total.

HORTI
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:982
Registrado:07 Sep 2006 01:00
Ubicación:Burgos Th 31

Mensaje por HORTI » 09 Jul 2008 14:22

Yo tambiénsoy SOP. Durante bastantes años estuve tomando Dianes35 diario un anticonceptivo que trata alguno de los efectos secundarios del SOP a mí me fue muy bien. Cuando decid? buscar beb?s dejé la p?ldora y estuve varios meses practicando el amor libre :lol: :lol: pero solo con mi marid?n :lol: :lol: Luego me pusieron en tratamiento con Progesterona y me quedé a la primera :) :) así que no te asustes, yo soy una de las pruebas vivientes (que hay muchas: en mi familia nada menos que tres primas :o y las tres tenemos babys) de que con SOP es más difícil pero desde luego no imposible :wink:

Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10195
Registrado:13 May 2004 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Mensaje por Garfield » 09 Jul 2008 14:30

Bueno, veo que Ilogic ya te ha informado bien :lol: :lol: :lol:

No te preocupes, yo tambiéntengo SOP y soy mam? de una nena de casi 3 años y otra que viene en camino para agosto.

Yo tuve que ponerme en tratamiento para tener hijos, pero afortunadamente, con unas pastillas para ovular me bastú, no tuve que pasar a mayores, aunque la verdad, si hay que hacerlo pues se hace y sin traumas, que hoy en día ahí está la ciencia para ayudarnos a las que tenemos algún problemilla.

T? estés en el buen camino, el de hacerte las pruebas y descartar. Luego, si se confirma el diagn?stico, pues ya te diré tu médico qué es lo que debes hacer, pero que sepas que aún teniendo ese problemilla, puedes tener hijos incluso sin necesidad de tratamiento, que no seráas la primera :wink:

:beso:

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6976
Registrado:01 Mar 2007 01:00

Mensaje por ilogic » 09 Jul 2008 14:37

Garfield escribió:Bueno, veo que Ilogic ya te ha informado bien :lol: :lol: :lol:
yo es q soy muy exagerada para todo :nodigona: :lol:

sabrina
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1459
Registrado:19 May 2005 01:00
Ubicación:Fuengirola (Malaga)

Mensaje por sabrina » 09 Jul 2008 14:51

Gracias chicas, la verdad es que con todo lo que ha puesto ilogic me he entretenido un rato. Por lo que leo, tambien es posible quedarse embarazada con SOP aunque sea con tratamiento, ese era mi principal miedo, tengo tantas ganas de quedarme embarazada que tenia miedo de que no me pudiera quedar nunca. Muchas gracias chicas, sois estupendas. :beso: :beso: :beso: :beso:

Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10195
Registrado:13 May 2004 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Mensaje por Garfield » 09 Jul 2008 15:14

ilogic escribió:
Garfield escribió:Bueno, veo que Ilogic ya te ha informado bien :lol: :lol: :lol:
yo es q soy muy exagerada para todo :nodigona: :lol:
c**o dice el refr?n, más vale que sobre que no que falte :lol: :lol: :lol: :lol:

Sabrina, no te preocupes, que hay gente incluso que se ha quedado sin tratamiento. :beso:

Kelia
Novata/o
Mensajes:22
Registrado:11 Sep 2006 01:00

Mensaje por Kelia » 09 Jul 2008 21:41

Otra más que tiene SOP y con una hija de casi un añito.
Me lo diagnosticaron cuando fui al gine porque no me ven?a la regla ni rezando y estaba engordando mucho, sobre todo zona abdominal. Lo primero que hicieron fue mantarme metformina, medicamento para controlar la insulina. Eso junto con dieta, en mi caso montignac me vino muy bien, empec? a perder peso y en dos meses ya estaba embarazada.

Hay muchas que lo consiguen sin problemas, otras necesitan sólo dieta, otras con metformina y otras con inductores de ovulaci?n. Pero poder se puede :up: :up:

Mucha suerte y no te preocupes

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados