Hacemos una "tesis" sobre los roscones ?:

Foro dedicado a las recopilaciones de temas interesantes para su fácil lectura
Responder
Atina
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12904
Registrado:09 Jun 2005 01:00
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )
Hacemos una "tesis" sobre los roscones ?

Mensaje por Atina » 06 Ene 2006 15:20

He pensado que podiamos unir en un post nuestras experiencias con los roscones, ya que he visto que c**o yo habia much@s indecisas y "asustadas". Yo me volvia loca buscando recetas y trucos. Aqui lo tendriamos todo junto. Que os parece ? Espero que os animeis.
Empiezo yo: :nodigona:


He hecho 3 roscones con la receta de Almand- Ginebra. He usado harina de semifuerza. Estoy muy contenta con el resultado de los 3.
El primero hice 1 con la masa y para mi gusto es demasiado grande, pero super-esponjoso incluso al dia siguiente. ( por eso repeti la misma receta )
Primer levado 1 hora , segundo levado 4 horas en la encimera.
Imagen

Los dos siguientes fueron con la misma receta. Salen dos buenos roscones aunque no se aprecie en las fotos. No tenia platos suficientemente grandes. El mas "pequeño" era del tamaño de los platos de cristal que hay para hacer pizza. El primer levado algo mas de una hora. Dividi la masa y lo tuve 2-3 horas levando en la encimera. No subia mucho y decidi dejarla toda la noche. Una en el frigo y la otra en la encimera. La de la nevera subio menos durante la noche, pero en el horno subio mas. Los dos super-esponjosos.

Roscon levado en frigo...
Imagen
El corte...
Imagen
Roscon levado en encimera..
Imagen
... el corte...
Imagen
Mis conclusiones: Receta muy esponjosa que sale bien, la haga c**o la haga. La recommiendo :up:
Edito para decir que he comprobado que despues de dos dias, siguen estando tiernos. :) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por Atina el 08 Ene 2006 13:20, editado 1 vez en total.

Atina
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12904
Registrado:09 Jun 2005 01:00
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )

Mensaje por Atina » 06 Ene 2006 15:22

Se me olvidaba la receta :nodigona:
Roscon de Reyes

Esta receta es de ALMAND con variaciones que ha añadido Ginebra.
INGREDIENTES:

150 gr. azúcar
cáscara medio limón, una naranja y una mandarina (si las hubiera)
150 gr. leche
40 gr. levadura fresca
100 gr. mantequilla
2 huevos
? cucharadita sal
2 cucharadas generosas de agua de azahar
550 gr. harina de fuerza
naranja confitada para adornar y un huevo batido para pintarlo

azúcar glass para espolvorear


PREPARACION:

- azúcar en vaso seco - pulverizar 30 seg. Vel. 5-7-9 y bajar de las paredes del vaso
- añadir cáscaras - 30 seg. Vel 5-7-9 y bajar de las paredes del vaso
- añadir leche, 2 min. 40C vel. 5
- añadir mantequilla, levadura, huevos, agua azahar, sal ? batir unos segundos vel. 5, hasta que este uniforme
- añadir 250 gr. harina, 15 seg. Vel. 6
- añadir 300 gr. harina, 7 min. Vel. espiga
- dejar reposar en el vaso tapado por toalla, hasta que doble (de media a una hora)
- con manos bien aceitadas, formar roscón sobre bandeja empapelada (simplemente ayudados de la espátula verter masa en bandeja y hacer agujero en el centro y estirar hacia afuera, formando el roscón)
- Pintar toda la superficie con huevo batido
- adornar con tiras de naranja confitada (o escarchada) Yo puse frutas picaditas, de las de plumcake.- espolvorear ligeramente con azúcar glass . Ech? azúcar mojada con agua
- introducir en horno precalentado a 50C con vasito de agua, hasta que doble de volumen (una media hora)
- subir a 225C y hornear por 10 minutos. Precalentú a 220? durante 5 minutos,con aire y calor abajo; metú de nuevo el roscón y lo tuve 5 minutos
- bajar a 200C y hornear por 13 minutos. Baj? a 180º y mantuve durante 13 minutos
- sacar del horno y espolvorear con azúcar glass. Caso de echar azúcar remojada no es necesario este paso.

-Si se quiere rellenar, esperar a que se enfríe, of course. Montar 500 ml. de nata muy fría, añadiendo en el proceso 1 cucharada de agua de azahar, para aromatizarla, y azúcar al gusto.

NOTA: la calidad del horno es especialmente importante en la boller?a. El horno donde hago el roscón (y siempre sale perfecto) es de aire.

OTRA OPCI?N: se puede dejar hecha la masa y después de la primera subida, formamos el roscón, metemos al horno, apagado, durante toda la noche y por la mañana se pinta con huevo batido, se pone el azúcar y las frutas y se hornea. Queda genial y así se desayuna recién hecho

CARY
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2523
Registrado:28 Ene 2005 01:00
Ubicación:manchega madrile?a

Mensaje por CARY » 06 Ene 2006 15:34

yo lo he hecho con la receta de roscon para principiantes, parecida a la receta de atina, y me ha salido muy rico.
estoy leyendo otras recetas más elavoradas y me gustaría saber la diferenc?a, si alguien ha hecho el de principiantes y otro con una receta más elavorada. para hacer el próximo

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2400
Registrado:30 Dic 2005 01:00

Mensaje por Nonia » 06 Ene 2006 19:22

Hola, yo tambiénhe estado siguiendo todos vuestros relatos y trucos y al final me decid? a hacerlo.

Me salió tan bien el primero, que lo repetú hoy.

Encontr? ?tiles estos trucos:
- Poner un recipiente en el centro mientras que está levando para que no se cierre el agujero. Forrarlo bien para que no se pegue.
- Al decorarlo tener mucho cuidado, porque se puede bajar con los "golpes" del pincel con el huevo, al hincar las frutas... Yo lo regu? en vez de darlo a pincel.

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2400
Registrado:30 Dic 2005 01:00

Mensaje por Nonia » 06 Ene 2006 19:23

Ah, la receta que hice fue la que dice Atina

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 06 Ene 2006 19:31

Yo hace muchos años, hacía siempre los roscones. Nunca tuve ningún problema, pero, me cans? de hacerlos cuando mis hijos eran pequeños y en general pasó unos años cocinando lo imprescindible. El año pasado leyendo el foro me asusted tanto lío con el roscón, y no lo hice. Este año hice la receta de Matajary amasado en la Breadman y sin ningún problema. Yo es que nunca he tenido un problema con masas de levadura en mi vida :nodigona: Pero me habíais asustado con tanto fracaso rosconil :nodigona: Y ahora que he vuelto a hacerlos sin dificultad me pregunto ¿dónde está el problema del Rosc?n si la receta es buena y comprobada? Porque tiene que haberlo cuando a tanta buena cocinera de por aquí se le resiste... (ahora por hablar se me van a bajar todos los bollos y panes que haga :lol: )
Mi receta de este año fue esta, la recomiendo por fácil y rica y porque dura tiernecito dos días mínimo.

ROSC?N DE REYES de Matajary (las acotaciones tb son de ella)

Ingredientes:
80 g leche
1 sobre de levadura seca maizena
20 g ron
50 g agua azahar (o 30 gr de zumo de naranja y 20 de agua de azahar)
70 g mantequilla
2 huevos batidos
Piel de 1 naranja y 1 limón
380 g harina de fuerza (le puse 380 gr de harina del lidl + 15 gr de gluten)
80 g azúcar
20 g miel

Para adornar:
Huevo batido
Azúcar con un poquito de agua
Frutas escarchadas

Adorno alternativo:
Huevo batido
1 naranja
Azúcar
Almendras en escamas.


Poner la leche, el agua de azahar y el ron en un bol y poner unos segundos en el micro para templarlo (15" a 750W) y poner en la cubeta, añadirle los huevos, miel, azúcar, pieles ralladas, mantequilla derretida, la harina y por último el sobre de levadura. Meter en la chefo y poner programa de masas (13) y esperar a que acabe.

Mientras si vamos a hacer el adorno alternativo, cortamos una naranja en rodajitas finas y éstas en dos, ponemos en un bol una capa gruesa de azúcar, encima 1 rodaja de naranja y otra capa de azúcar, otra rodaja y así sucesivamente hasta que no tengamos más rodajas de naranja, acabando con una capa de azúcar.

Cuando acabe la míquina, sacar la masa sobre una superficie enharinada y si vemos que está pegajosa, enharinarnos las manos e ir amasando hasta que ya no se pegue y podamos formar una bola. Metemos las manos en la bola y vamos estirando con cuidado hasta hacer un rosco. Pintamos con huevo batido el rosco y decoramos.

Si utilizamos la decoración alternativa, el azúcar se habrá humedecido con el juguito de la naranja, escurrimos un poco de azúcar las medias rodajas y las ponemos sobre el roscón, decoramos con el azúcar humedecido de naranja y con las almendras. Dejamos que doble volumen, lejos de corrientes y tapado con un paño limpio, y cuando haya doblado volvemos a pintar con huevo batido y meteremos en el horno precalentado a 180º unos 20-30 minutos hasta que veamos que está doradito.

encarnasao
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:24522
Registrado:23 Oct 2005 01:00
Ubicación:cordobesa en Navarra

Mensaje por encarnasao » 06 Ene 2006 19:59

yo no sabia muy bien de quien era la receta pues le fuy copiando a reme, ahora al ver el de atina me doy cuenta que es el mismo. me han salido bueno en general. hice la masa por la mañana mientras hacia de comer, los deje en la th hasta las 4 luego les di forma uno lo deje sobre la mesa y el otro lo meti al frigo, conlos dos he tenido el mismo problema se crecen al ancho y no a lo alto y c**o les tengo que dar la vuelta por que mi horno tuesta mas al fondo pues se me han bajado un poquito. tengo que decir que era la 1ª vez que hacia un roscon.
qui pongo el enlace. recetas-postx57570-0-0.html
:beso: :beso: :beso: :beso:
este es el 1ª que se me tosto un poquito esta relleno de crema
Imagen

y este es el 2ª que ha pasado toda la noche en el frigo es de "trufa"
Imagen
Última edición por encarnasao el 11 Ene 2006 09:17, editado 1 vez en total.

nachete
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6693
Registrado:19 Jul 2005 01:00
Ubicación:MAJADAHONDA (MADRID) por el momento.

Mensaje por nachete » 06 Ene 2006 20:05

Os cuento mi experiencia de este año con los roscones.


Yo no he hecho ningun roscón.
He comprado dos
Uno en la pasteler?a de abjo de casa
Otro en la pasteler?a de abajo de casa.
El primero era sin rellenar, y estaba muy rico.
El segundo tambien era sin rellenar y tambien estaba muy rico.

:duda: :duda: :duda: :duda: :duda:

De los dos que he comido me quedo con los dos...., estaban igual de esponjosos, de sabor igual de buenos, la levadura habia subido en los dos igual, y me los volvería a comer otra vez... :wink:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

encarnasao
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:24522
Registrado:23 Oct 2005 01:00
Ubicación:cordobesa en Navarra

Mensaje por encarnasao » 06 Ene 2006 20:12

no te gustaran pero estas en todos. que aprendiendo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2400
Registrado:30 Dic 2005 01:00

Mensaje por Nonia » 06 Ene 2006 20:16

Se me ha olvidado decir que lo hice con infusi?n de flor de naranjo en vez de agua de azahar comprada y el sabor era igualito que el de la confiter?a, así que confirmo que funciona lo mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados