Hacemos una "tesis" sobre los roscones ?:

Foro dedicado a las recopilaciones de temas interesantes para su fácil lectura
burbuleta
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1036
Registrado:28 Ene 2005 01:00
Ubicación:Lisboa
Re: Hacemos una "tesis" sobre los roscones ?

Mensaje por burbuleta » 07 Ene 2006 17:13

Bueno pues yo tambiénhe picado con el roscón, y la verdad que me ha gustado mucho. He hecho la receta de Ari, dejando reposar la masa madre toda la noche, de sabor ha quedado muy rico y tambiénesponjoso. No me quería quedar sin comer el roscón, aquí hacen un roscón que no me gusta nada, la masa es similar, pero con pedacitos de frutas escarchadas y nueces dentro y queda muy pesado y apelmazado. Asi que estoi contentisima de haber comido un rosconcito español, pero pienso c**o nachete, que en las pasteleria los hacen buenismos y no tienes el susto de si crece o no crece. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7266
Registrado:28 May 2005 01:00
Ubicación:M?laga

Mensaje por Reme » 07 Ene 2006 17:18

Reme, si no te importa puedes decir cuales son los cambios y porque ? :beso:[/quote]



Atina, mis cambios son
1ª me gusta más usar levadura madre, ya que hay que usar menos cantidad y el resultado es mejor, y no huele a levadura.
La infusi?n de las pieles y la canela le hace potenciar más el sabor y el aroma.
la miel, me gusta mucho usarla en las masas, incluso en la del pan.
y por último a la nata le pongo un poco de agua de azahar y ralladura de naranja.

Antea
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3154
Registrado:08 Abr 2005 01:00

Mensaje por Antea » 07 Ene 2006 17:19

Yo tambien hice dos roscones, los dos iguales con la receta del libro de la thermomix 31, porque me pareció la más facil, y me salieron los dos riquísimos :up:

El segundo lo dejé levando más tiempo que el primero, unas tres horas el primer levado y otras tres el segundo, y me salio algo más grande, pero de sabor y textura, muy parecidos :D

Adela_guadalajara
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:727
Registrado:08 Dic 2005 01:00
Ubicación:Alovera (Guadalajara)

Mensaje por Adela_guadalajara » 07 Ene 2006 17:23

Yo tambien hice uno enorme y era el del libro de la Th31
Salio muy rico y con muy buena pinta.
:beso: :beso:
Adela

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7266
Registrado:28 May 2005 01:00
Ubicación:M?laga

Mensaje por Reme » 07 Ene 2006 17:36

Celia-- escribió:Reme, podrias poner tambiénla receta de Suffl??

Celia guapa, la receta es esta.
Roscon de Reyes adaptaci?n a la th con la mitad de las cantidades SUFFLEE
Masa madre
2 cda leche
50 gr harina
10 gr levadura prensada

Infusi?n
2 chda agua
75 gr azúcar
Piel de medio limón y un tronquito de canela
Piel de mandarina o naranja para moler
1,5 chda de ron o co?ac
1,5 de agua de azahar

Masa
325 gr harina
70 mantequilla
1 cda de miel
2 cdas leche
media cucharadita rasa de sal
1 huevo
2 yemas

Preparación masa madre

Con la harina, la levadura y leche templada, se form una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa se tapa con film.Cuando sube a la superficia es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.

Infusi?n

Moler el azúcar en la th, añadir la piel de mandarina o naranja y pulverizar.
Calentar en el micro dos cdas de agua y el trocito de canela un poco deshecho, cuando este a punto de hervir, se saca y se a?ada el azúcar molido y la piel de limón, se deja tapado en infusi?n. Una vez templado, se une el ron o co?ac y el agua de azahar, colar.

Masa

Poner los huevos la infusi?n la leche, la miel y la sal en la ht
batirr a v2 . 40º . 2 m.
Añadir la harina y amasar, V espiga 1m
Por el bocal añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otro minuto.
Agregar la masa madre y amasar 5 m en V espiga
Sacarlo de la míquina y comprobar que la masa es blanda pero no se pega, sin? añadir un poco más de harina.
P?salo a un cuenco y deja levar hasta que doble su volumen.
Vuelve a amasar para quitar el aire y dar forma al roscón, dejar levar sobre la bandejaa tapada con una bolda de plástico engrasada, tardaré alrededor de tres horas, según la temperatura de la cocina.
cuando doble su volumen pintar con huevo batido y decorar, al horno con un cuenco de agua , a 200º durante 15 o 20 minutos, el tiempo dependerá del horno y del tamaño del roscón.

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8697
Registrado:12 May 2005 01:00
Ubicación:perdida en una galaxia azul

Mensaje por azul » 07 Ene 2006 18:25

yo hice el que puso Lude3


ROSCON DE REYES TH-31 (con variaciones de lude3)

INGREDIENTES: he variado la cantidad de azucar y de harina aproximadamente.
150 g azucar
la piel de un limon y una naranja sin nada de pellejo blanco
130 g leche
70 g mantequilla
2 huevos hermosos
50 g levadura prensada (no congelada)
40 g agua de azahar
600 g harina aproximadamente, da lo mismo que no sea de fuerza( a mi me gusta mas pues al dia siguiente esta mas blandito)(recomendado harina del DIA)
una pizca de sal

PREPARACION.
Con el vaso y las cuchillas muy secos , pulverice el azucar en velocid maxima. Añada las pieles (que habra secado previamente con papel de cocina) a traves del bocal y ralle en velociad 5 -7-10 hasta que este glaseado. Baje con la espatula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe que esta bien glaseado. De no ser asi repita la operacion.
Eche la leche y la mantequella y programe 1 minuto, 37?, vel 4 y a continuacion 30 seg. en vel maxima sin temperatura.
Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 seg en vel 3.
Por ultimo, ponga la maquina en velociada 6 y vaya añadiento la harina a traves del bocal y el pellizco de sal( la harina la habremos pesado anteriormente, no termines de echar toda la harina y asi compruebas c**o te esta quedando la masa, pues no todas las harinas son iguales, yo lo hago con la harina del DIA y del LIDL, y queda genial), A continuacion suba a la vel 10 y mezcle 30 seg. Por ultimo programe de 2 a 3 minutos en vel Espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser asi, pare la maquina, a?ada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Deje subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precaliente el horno a 180º.
Cuando haya subido , baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 seg en vel maxima y 1 minuto en vel espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando un poco de harina sobre ella. Dele forma, coloquelo en la fuente en que vaya a hornearlo, pintelo con huevo y adorne con frutas escarchadas o con azucar espolvorenado unas gots de agua de azahar. Deje que doble otra vez, ya formado y metalo en el horno durante 20 0 25 minutos aproximadamente.
importante poner un vaso con agua en el horno....
NOTA:
para que te suba rapidamente, mete el vaso con la tapadera y el cubilete puesto dentro del horno a 50º de temperatura, cuando la masa sube desplaza el cubilete hacia arriba, ya esta la 1ª subida. sacas el vaso del horno lo vuelves a amasar y formas el roscon, cuando ya lo tienes montado lo vuelves a meter en el horno a 50º de temperatura hasta que vuelve a subir otra vez, lo sacas del horno, lo vuelves a untar con huevo otra vez, y cuidadito no le de el frio . pones el horno a 180º y cuando este vuelves a meter el horno y lo horneas, apagalo un poquito antes de que este del todo dorado pues con el calor residual se termina de hacer.Sacalo en cuando veas que ya esta.






YO LE HICE ESTOS CAMBIOS

Despues de levar en la th lo am así a mano le di forma y le puse la fruta y lo puse A LEVAR EN LA NEVERA desde las 21 h hasta las 10h de la mañana siguiente y lo pintú con huevo y al horno caliente y ya veis el resultado

y así quedé


Imagen


:beso: :beso: :beso:

Heleabel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2007
Registrado:25 Sep 2004 01:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por Heleabel » 07 Ene 2006 18:35

mamita escribió:atina y ..por qué no ponemos todos los enlaces de los roscones que se han hecho este año

por ejemplo yo voy a poner los míos

postlite57052-.html

postlite57324-.html

si veo que algún post de roscón se queda retrasado después lo pongo

o ..los vamos recopilando ya????

a ver.... han hecho roscón:

malena , angel, matktub, auro, fragina, reme, solsol, sussi, chanel, maraos, encarnasao, antea, cecaru, James T, mely pilarin, grachu ,cool, brisa, matajary, raqui, endhertone, mjgracia, hathi. araceli

quien más????


nachete hizo??? :nodigona: :nodigona: :nodigona: ah no!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo tambiénhice DOS, pero solo he puesto la foto de uno, porque el otro ..... era igual :lol: :lol:

Atina
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12904
Registrado:09 Jun 2005 01:00
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )

Mensaje por Atina » 08 Ene 2006 14:14

Mamita, muchas gracias por el trabajo que has hecho. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:


Reme escribió: Atina, mis cambios son
1ª me gusta más usar levadura madre, ya que hay que usar menos cantidad y el resultado es mejor, y no huele a levadura.
La infusi?n de las pieles y la canela le hace potenciar más el sabor y el aroma.
la miel, me gusta mucho usarla en las masas, incluso en la del pan.
y por último a la nata le pongo un poco de agua de azahar y ralladura de naranja.
Gracias Reme :beso:

maraos
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:14016
Registrado:16 Jun 2005 01:00
Ubicación:Barcelona
Contactar:

Mensaje por maraos » 08 Ene 2006 14:50

Aplausos por el trabajo de mamita, gracias guapísima!


:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 08 Ene 2006 15:25

:lol: :lol: :lol: :lol: QUE DE ROSCONESSSSSSSSSSSSSSS y que pinta tiene.

Yo este año sólo he hecho 3 :dientes: , y c**o no, siempre hago diferentes roscones, para que así sea una sorpresa el meterle el diente, pues nunca sabes c**o sabr? :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados