JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

magals
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:246
Registrado:19 Mar 2008 01:00
Ubicación:Benalm?dena (M?laga)
Contactar:

Mensaje por magals » 23 Oct 2008 13:33

Muchas gracias Jabonyvida, ya hice una vez el jab?n "de la abuela" jejeje y creo que metú un poco el patén porque salieron c**o unos brumitos, creo que se cortú o algo así, lo dejé secar y lo estoy usando para la ropa (1ª probé en algo que no me serv?a :lol: :lol: ) pero no va mal, la fecha del bautizo aún no está decidida, pero voy a probar 1ª haciendo el de glicerina a ver que tal, (porque si es más sencillo :lol: ) y luego a ver....
un besote :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

smilegirl1389
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:173
Registrado:27 Abr 2008 01:00
Contactar:

Mensaje por smilegirl1389 » 23 Oct 2008 13:33

jabonyvida escribió:Smilegirl, los tientes para madera no están pensados para cosm?tica y es poxible que tengan sustancias químicas irritantes o que pueden dar alergia. c**o sí la ilusión que se pone en los primeros jabones, me da mucha pena decirte esto, pero creo que es mejor que no uses ese jab?n :cry:

Magals, la glicerina y el aceite tiene caracter?sticas diferentes. Es mucho más fácil de hacer el jab?n de glicerina y tiene muchas posibilidades estéticas. Si nunca has hecho jab?n y te quieres lucir, seguramente es la elección que yo haréa. Lo mejor es que uses leche en polvo disuelta en muy muy poca agua. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que el jab?n de aceite tiene que curar entre cuatro y seis semanas mínimo para que toda la sosa haya desaparecido, no se de cuánto tiempo dispones, pero eso tambien es un factor que puede ayudar a decidirte por uno u otro.

El jab?n de aceite suele salir más barato, dependiendo claro de qué aceites uses. Si pones aceites normalitos, c**o c**o y oliva, te sale seguro mucho más econ?mico y puedes hacer un jab?n muy bueno.
Tienes que tener en cuenta que la miel y la leche son unos ingredientes un poco traicioneros, suben mucho la temperatura del jab?n y a veces eso causa problemas. enfría el agua antes de mezclarla con la sosa y deja que la mezcla se enfrie totalmente antes de añadirsela a los aceites, ten los aceites a temperatura ambiente y después de hacer el jab?n no lo abrigues, dejalo en un sitio fresco.
Besos
jabonyvida, muchas gracias por la información, si es cierto que hace ilusión pero de errores se aprende, anda que ya me vale colorante para madera jajaaj. c**o tengo mas jabones de glicerina, creo que podria hacerlo de café, eso seria natural y seguro saldria bien.

Además he pensado en volver a hacer jabon de lavadora, que fui a la deixalleria el otro dia y me dieron 25 litros, asi tengo para una larga temporada, aunque sinceramente me hacia mucha ilusion los jabones para cuerpo, pero provar? el de café asi no se c**o que me siento mas contenta.

Seguiré leyendome las primeras hojas a ver si pillo la idea base, y una vez así podrá hacer de otros olores y colores. Es que he leido 17 paginas pero aun no tengo muy claro en si el procedimiento, y estoy echa un lio.

Gracias, muchisimas gracias :)

smilegirl1389
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:173
Registrado:27 Abr 2008 01:00
Contactar:

Mensaje por smilegirl1389 » 23 Oct 2008 20:19

hola a toda she querido hacer esta receta de jabon, pero eche primero el aceite y luego la sosa, y llevo rato dandole y no cuaja. Es pq lo he echo al rev?s? o pq debo insistir m así
Gracias

Jabon para lavar la ropa

3 litros de aceite usado
3 litros de agua
500 gr de sosa
1 puñado de sal gruesa
4 pastillas de detergente o un vaso si es en polvo o liquido
y yo a este le he echado esencia de lavanda (de las que venden para quemar, no ae que a la ropa le da lo mismo y a mi no jejejeej)

Para hacerlo mezclar la sal y el detergente con el agua, echar la sosa, cuando acabe de hervir echar el aceite poco a poco mientras se remueve con un palo (usar plastico, madera, acero inoxidable.... Aluminio NO) cuando se ha acabado de echar todo el aceite se sigue removiendo hasta que espese, cuando ya al levantar el palo caiga gota a gota no a chorro, añadir la esencia que querais y echar al molde. Al dia siguiente cortar y p?ner a secar separando una pastilla de otra.

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3092
Registrado:05 Jun 2006 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por elenm » 23 Oct 2008 21:33

smilegirl1389 escribió:hola a toda she querido hacer esta receta de jabon, pero eche primero el aceite y luego la sosa, y llevo rato dandole y no cuaja. Es pq lo he echo al rev?s? o pq debo insistir m así
Gracias

Jabon para lavar la ropa

3 litros de aceite usado
3 litros de agua
500 gr de sosa
1 puñado de sal gruesa
4 pastillas de detergente o un vaso si es en polvo o liquido
y yo a este le he echado esencia de lavanda (de las que venden para quemar, no ae que a la ropa le da lo mismo y a mi no jejejeej)

Para hacerlo mezclar la sal y el detergente con el agua, echar la sosa, cuando acabe de hervir echar el aceite poco a poco mientras se remueve con un palo (usar plastico, madera, acero inoxidable.... Aluminio NO) cuando se ha acabado de echar todo el aceite se sigue removiendo hasta que espese, cuando ya al levantar el palo caiga gota a gota no a chorro, añadir la esencia que querais y echar al molde. Al dia siguiente cortar y p?ner a secar separando una pastilla de otra.
debe de cuajar, yo cuando lo hago no lo remuevo constantemente (que cansa) de vez en cuando le doy vueltas, asi hasta qe espesa. Si ves que no, intenta poniendolo al fuego y con la batidora... a ver si alguien te orienta tb

smilegirl1389
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:173
Registrado:27 Abr 2008 01:00
Contactar:

Mensaje por smilegirl1389 » 23 Oct 2008 21:44

elenm escribió:
smilegirl1389 escribió:hola a toda she querido hacer esta receta de jabon, pero eche primero el aceite y luego la sosa, y llevo rato dandole y no cuaja. Es pq lo he echo al rev?s? o pq debo insistir m así
Gracias

Jabon para lavar la ropa

3 litros de aceite usado
3 litros de agua
500 gr de sosa
1 puñado de sal gruesa
4 pastillas de detergente o un vaso si es en polvo o liquido
y yo a este le he echado esencia de lavanda (de las que venden para quemar, no ae que a la ropa le da lo mismo y a mi no jejejeej)

Para hacerlo mezclar la sal y el detergente con el agua, echar la sosa, cuando acabe de hervir echar el aceite poco a poco mientras se remueve con un palo (usar plastico, madera, acero inoxidable.... Aluminio NO) cuando se ha acabado de echar todo el aceite se sigue removiendo hasta que espese, cuando ya al levantar el palo caiga gota a gota no a chorro, añadir la esencia que querais y echar al molde. Al dia siguiente cortar y p?ner a secar separando una pastilla de otra.
debe de cuajar, yo cuando lo hago no lo remuevo constantemente (que cansa) de vez en cuando le doy vueltas, asi hasta qe espesa. Si ves que no, intenta poniendolo al fuego y con la batidora... a ver si alguien te orienta tb
hola elem, estuve buscando y si lei que se tiene que calentar al fuego, asi lo hice y parecia bien, lo eche en el molde y vi que el aceite se quedo todo abajo, asi que sigue estando cortado y me he rendido y lo he tirado, mañana volverá a probar de hacerlo a ver si sale bien. Y sino probaré la receta que probe la primera vez, la buscaré pq no recuerdo que pagina estaba y mirare de hacerla de nuevo.

Parece una tonteria pero te desanima que no haya salido bien, con la ilsuion que hace... pero seguiremos probando :)

Yaori
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:267
Registrado:14 Jul 2008 01:00

Mensaje por Yaori » 23 Oct 2008 22:37

No desesperes, mujer!!!
Mira, antes de probar con cosas raras, hazlo solo con con el agua, la sosa y el aceite.
Mi madre lo hace con esas medidas que has dicho tu, primero pone el agua fria del grifo, luego le echa la sosa, le da vuelta, y cuando se ha deshecho bien (a veces ni se espera a que se enfrie) entonces le va echando el aceite.
Pero echa el aceite al agua, no al reves (yo tambien le hecho el aceite al agua con la sosa al mio, y de momento no me ha dado problemas. Al menos, no por eso, jajajaja).
Entonces, lo va moviendo con un palo de madera muy largo que tiene (por que creo que ella dobla o triplica las medidas, lo hace en cantidades industriales, la mujer) lo va removiendo.
Pero lo remueve media hora, se va a hacer la comida, luego lo remueve otro rato....
Si tu quieres que te quede bien sin tener que estar yendo a cada rato a remover, comprate un removedor de pintura de esos que se les ponen a los taladros, que por menos de 5 euros puedes tener uno en una ferreteria, ponselo al taladro, y sin pasarte de velocidad, usalo c**o si fuera la batidora (puedes usar batidora, pero al tener tanta cantidad, va mejor el taladro).
Normalmente asi no tardaré mas de media hora en cuajarte.

Y tu no desesperes, que los primeros intentos siempre suelen salir un poco desastres ;)

Besoooooooos!!!

jabonyvida
Novata/o
Mensajes:11
Registrado:05 Oct 2008 01:00

Mensaje por jabonyvida » 24 Oct 2008 00:00

No te rindas, que le vas a coger el truco enseguida, ya verás.

Aquí tienes la forma en la que nosotras lo hacemos:
http://jabonyvida.wordpress.com/recetas/
Yo prefiero dejar enfriar el agua con la sosa del todo y luego la incorporo a los aceites poco a poco mientras bato con la batidora. Tampoco añado nada más que el agua, sosa y aceite.

Si ves que se te corta, puedes calentarlo un poco (pero poquito, eh ) en el microondas o al fuego y volver a batir hasta que se incorpore todo de nuevo.

Suerte con tu próximo intento
:beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3092
Registrado:05 Jun 2006 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por elenm » 24 Oct 2008 00:00

smilegirl1389 escribió:
elenm escribió:
smilegirl1389 escribió:hola a toda she querido hacer esta receta de jabon, pero eche primero el aceite y luego la sosa, y llevo rato dandole y no cuaja. Es pq lo he echo al rev?s? o pq debo insistir m así
Gracias

Jabon para lavar la ropa

3 litros de aceite usado
3 litros de agua
500 gr de sosa
1 puñado de sal gruesa
4 pastillas de detergente o un vaso si es en polvo o liquido
y yo a este le he echado esencia de lavanda (de las que venden para quemar, no ae que a la ropa le da lo mismo y a mi no jejejeej)

Para hacerlo mezclar la sal y el detergente con el agua, echar la sosa, cuando acabe de hervir echar el aceite poco a poco mientras se remueve con un palo (usar plastico, madera, acero inoxidable.... Aluminio NO) cuando se ha acabado de echar todo el aceite se sigue removiendo hasta que espese, cuando ya al levantar el palo caiga gota a gota no a chorro, añadir la esencia que querais y echar al molde. Al dia siguiente cortar y p?ner a secar separando una pastilla de otra.
debe de cuajar, yo cuando lo hago no lo remuevo constantemente (que cansa) de vez en cuando le doy vueltas, asi hasta qe espesa. Si ves que no, intenta poniendolo al fuego y con la batidora... a ver si alguien te orienta tb
hola elem, estuve buscando y si lei que se tiene que calentar al fuego, asi lo hice y parecia bien, lo eche en el molde y vi que el aceite se quedo todo abajo, asi que sigue estando cortado y me he rendido y lo he tirado, mañana volverá a probar de hacerlo a ver si sale bien. Y sino probaré la receta que probe la primera vez, la buscaré pq no recuerdo que pagina estaba y mirare de hacerla de nuevo.

Parece una tonteria pero te desanima que no haya salido bien, con la ilsuion que hace... pero seguiremos probando :)
podias haberle metido con la turmix, yo una vez que se me corto lo arregle batiendolo a max velocidad con la thermomix, a lo mejor tu con la batidora electrica lo habrias ligado de nuevo..... hay que probar varias cosas antes de desanimarte....

venga animate veras cuando te salga lo que te gusta

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados