JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

jabonyvida
Novata/o
Mensajes:11
Registrado:05 Oct 2008 01:00

Mensaje por jabonyvida » 14 Oct 2008 17:09

En los jabones de la foto, el rosa y el azul son de Riesgo, mezclado con rojo para los morados. El verde, amarillo y el rojo nos los trajeron de Alemania, y el rosa tirando a ladrillo del jab?n de la derecha del todo es arcilla rosa comprada en un herbolario.
Se me había olvidado decir que el jab?n de fresa lleva un poco de colorante blanco, que es dióxido de titanio comprado en Riesgo data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3092
Registrado:05 Jun 2006 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por elenm » 14 Oct 2008 19:27

jabonyvida escribió:En los jabones de la foto, el rosa y el azul son de Riesgo, mezclado con rojo para los morados. El verde, amarillo y el rojo nos los trajeron de Alemania, y el rosa tirando a ladrillo del jab?n de la derecha del todo es arcilla rosa comprada en un herbolario.
Se me había olvidado decir que el jab?n de fresa lleva un poco de colorante blanco, que es dióxido de titanio comprado en Riesgo
muchas gracias, te he preguntado lo de los colorantes por que es mi asignatura pendiente, he probado unos que me trajo mi sobrina de la fabrica donde trabaja (se supone que deberian de te?ir bien, por que son de fabricar champus, jabones....) pero yo al echarles la sosa se come el color y no se ve color por ningun lado, tu cuando le añades el color?

clivia
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:30 Jun 2004 01:00
Ubicación:olivares (sevilla)

Mensaje por clivia » 14 Oct 2008 19:43

:plas: gustazo de ver tus jabones ;) siempre son una alegría para los ojos, aunque no comparable con lavarse con ellos :D :beso:

y si no te importa te quito la pregunta :wink:

elenm, normalmente el color se añade a la traza, cuando esta casi trazada, haces las separaciones o no, el color lo pones en una jarra pones la masa trazada, fina, y mezclas bien y ya viertes, en el molde

es verdad q pocos colorantes aguantan la reaci?n quémica de la sosa, por eso hay q buscar los mejores, sin olvidar q sean aptos para la piel y el problema peor no es q desaparezcan lo peor es q el jab?n se torne "marr?n" (por decirlo fino) y :evil: [/b]

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3092
Registrado:05 Jun 2006 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por elenm » 14 Oct 2008 20:00

clivia escribió::plas: gustazo de ver tus jabones ;) siempre son una alegría para los ojos, aunque no comparable con lavarse con ellos :D :beso:

y si no te importa te quito la pregunta :wink:

elenm, normalmente el color se añade a la traza, cuando esta casi trazada, haces las separaciones o no, el color lo pones en una jarra pones la masa trazada, fina, y mezclas bien y ya viertes, en el molde

es verdad q pocos colorantes aguantan la reaci?n quémica de la sosa, por eso hay q buscar los mejores, sin olvidar q sean aptos para la piel y el problema peor no es q desaparezcan lo peor es q el jab?n se torne "marr?n" (por decirlo fino) y :evil: [/b]
yo los he probado echando en la trazo y echando al principio y en los dos casos ha pasado igual, se ha esfumado, luego durante el reposo de las 24 horas siguientes ha salido a la superficie un rastro de color, pero que algunas veces no era ni el tono elegido, solo parecido.

Sin embargo te digo que son colorantes de champus y jabones. (los de mercadona llevan esos colorantes)

sabrina
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1459
Registrado:19 May 2005 01:00
Ubicación:Fuengirola (Malaga)

Mensaje por sabrina » 14 Oct 2008 20:17

Chicas, he leido el post por encima y me gustaría estrenarme en el mundo de los jabones. Me gustaría empezar por un jab?n de glicerina, que por lo que veo es más fácil que el otro y se puede usar enseguida, no??? Pero primero me gustaría que me aclararais varias dudas:

Sirve cualquier jab?n de glicerina para derretirlo en el microondas o tiene que ser glicerina pura??? Donde se compra??? Puedo añadirle lo que yo quiera??? Veo que añadís leche y cosas comestibles, no se estropean con el tiempo??? Ainsss, me parece tan complicado.... Cuando veo los vuestros me quedo embob?.

A ver si alguien me echa una manita y me voy animando!!! :beso:

clivia
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:30 Jun 2004 01:00
Ubicación:olivares (sevilla)

Mensaje por clivia » 14 Oct 2008 20:27

elenm escribió:
clivia escribió::plas: gustazo de ver tus jabones ;) siempre son una alegría para los ojos, aunque no comparable con lavarse con ellos :D :beso:

y si no te importa te quito la pregunta :wink:

elenm, normalmente el color se añade a la traza, cuando esta casi trazada, haces las separaciones o no, el color lo pones en una jarra pones la masa trazada, fina, y mezclas bien y ya viertes, en el molde

es verdad q pocos colorantes aguantan la reaci?n quémica de la sosa, por eso hay q buscar los mejores, sin olvidar q sean aptos para la piel y el problema peor no es q desaparezcan lo peor es q el jab?n se torne "marr?n" (por decirlo fino) y :evil:
yo los he probado echando en la trazo y echando al principio y en los dos casos ha pasado igual, se ha esfumado, luego durante el reposo de las 24 horas siguientes ha salido a la superficie un rastro de color, pero que algunas veces no era ni el tono elegido, solo parecido.

Sin embargo te digo que son colorantes de champus y jabones. (los de mercadona llevan esos colorantes)
pero los jabones de mercadona y todos los q se usan, son un monton de productos quémicos, no una reaci?n quémica, cómo los q nosotr@s hacemos, es salvando las distancias, los de glicerina, esos degradan poco o nada
no puedes comparar mezclar, varios productos y conseguir un suced?neo, con hacer un jab?n de sosa, es cómo abrir un tetra brik de caldo y ponerle fideos o hacer un cocido, aunque algunos los confundas no da igual
eso es lo bueno de los talleres, q ya te dan su experiencia, sin sustos :) luego si quieres seguir experimentando, pues te pasan estas cosas, q tampoco vienen mal, pero te :cry:
te voy a poner un experimento q hice este verano con kohl, delineador el ojos, en rojo (egipcio) y azul (marruecos)
si es apto para ponérselo dentro del parpado, pues tiene q ser bueno para la piel, pensá, pero había q ver el comportamiento y este fue
Imagen
3 días tenia el jab?n, y para mi desesperaci?n el azul desaparecía en días y el rojo se amorronaba y no estaba curado, todos los días lo miraba un par de veces :cry: y su evoluci?n fue horrorosa, el rojo se fue a marr?n, el azul iba consumi?ndose

al mes, este era su aspecto
Imagen
jab?n curado, con un azul precioso y donde esta el rojo :o

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3092
Registrado:05 Jun 2006 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por elenm » 14 Oct 2008 20:44

clivia escribió:

pero los jabones de mercadona y todos los q se usan, son un monton de productos quémicos, no una reaci?n quémica, cómo los q nosotr@s hacemos, es salvando las distancias, los de glicerina, esos degradan poco o nada
no puedes comparar mezclar, varios productos y conseguir un suced?neo, con hacer un jab?n de sosa, es cómo abrir un tetra brik de caldo y ponerle fideos o hacer un cocido, aunque algunos los confundas no da igual
eso es lo bueno de los talleres, q ya te dan su experiencia, sin sustos :) luego si quieres seguir experimentando, pues te pasan estas cosas, q tampoco vienen mal, pero te :cry:
te voy a poner un experimento q hice este verano con kohl, delineador el ojos, en rojo (egipcio) y azul (marruecos)
si es apto para ponérselo dentro del parpado, pues tiene q ser bueno para la piel, pensá, pero había q ver el comportamiento y este fue
Imagen
3 días tenia el jab?n, y para mi desesperaci?n el azul desaparecía en días y el rojo se amorronaba y no estaba curado, todos los días lo miraba un par de veces :cry: y su evoluci?n fue horrorosa, el rojo se fue a marr?n, el azul iba consumi?ndose

al mes, este era su aspecto
Imagen
jab?n curado, con un azul precioso y donde esta el rojo :o
ya se que le ponen mas productos quimicos, de echo, mi sobrina tambien me dio el fiador y el liquido con el que trataban el agua para desioinizarla, pero ni con esas, y la formula de uno de los jabones que hacian no llevaba muchos ingredientes mas, aunque eran cantidades industriales claro... asi que algo hay en esos colorantes que con la sosa y los aceites no van, aunque les eche el fijador y el desionizador del agua.

Por eso quiero probar con otros colorantes, y le mandare un pedido a riesgo a ver que tal.

Ves los de glicerina con estos colorantes de maravilla, salen del color que quiero.


Sabrina
yo la glicerina la compro o en riesgo, que van en barras grandes y no llevan perfume ninguno. O bien si quieres probar en Mercadona hay unas pastillas de la marca heno de pravia, que son de glicerina pura que van en paquetes de 3. tambien tienes en Alcampo de la marca lida igual en pastillas de 3, prueba con alguno de esos, y le añades lo que te guste, leche en polvo, canela, miel, cacao.......

jabonyvida
Novata/o
Mensajes:11
Registrado:05 Oct 2008 01:00

Mensaje por jabonyvida » 14 Oct 2008 21:41

Si pones "cosas de comer" que se puedan estropear, no está de más ponerle un poco de vitamina E, que tambiénse compra en Riesgo o incluso las c?psulas de vitamina E que venden en las farmacias en forma de perlas sirven, se abren y se echa el aceite. M?s o menos un 1% es suficiente. También sirve para mantener un poco las plantas y hierbas, pero hay que tener en cuenta que la mayoría, sobre todo en el jab?n de glicerina, acaba por estropearse :cry:

Los colores, desgraciadamente son un poco imprevisibles :nodigona: , así que lo único que vale es la experiencia. Yo creo que esos colores industriales de los que hablas, Elemn, seguramente son para los champ?es y geles que se añaden después del proceso de saponificaci?n, que es cuando la sosa está más activa. Incluso los de Riesgo, que son todos de la misma marca, unos funcionan y otros no. Por ejemplo, el azul y el rosa van genial con los jabones en frio, pero el morado y el verde se me quedan grises y hace mucho que no los compro, aunque en jab?n de glicerina van muy bien. 8)

También se pueden usar colorantes naturales con más o menos ?xito;
el pimentón, el curry, la canela, el cacao y el café van bastante bien, aunque sobre todo la especias hay que usarlas con moderaci?n.

Gracias por los piropos Clivia, es que tu eres un poco túmida poniendo las fotos de tus jabones, que son de campeonato. No dejéis de pasar por su foro si queréis ver arte jabonero, que dan ganas de rascar la pantalla para olerlos. :lol: :lol:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3092
Registrado:05 Jun 2006 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por elenm » 14 Oct 2008 22:01

jabonyvida, clivia, muchas gracias por la aclaraci?n!!

:beso: :beso: :beso: :beso:

Anjuli
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:641
Registrado:12 Nov 2007 01:00

Mensaje por Anjuli » 15 Oct 2008 17:21

Gracias de mi parte tambiénchicas. Me viene bien porque aún no he utilizado los colorantes de Riesgo (ni las esencias, ni los aceites............. :cry: ).

Qué importante se está volviendo este post (que aunque no participe, lo leo a menudo). :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados