interesante para celicacos:

Responder
LUDA
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:9302
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid
interesante para celicacos

Mensaje por LUDA » 08 Oct 2008 18:28

... o no, no sé :nodigona:
El caso es que acabo de recibir un correo del gabinete de la presidencia del gobierno, en respuesta a algo que yo deb? de enviar no recuerdo cuando :nodigona: , y dice eso:

"Con un retraso que espero sepa disculpar, contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en el que señala la importancia de llevar a cabo el plan de apoyo a la celiaquía y consulta sobre las medidas que se tiene previsto adoptar para hacer frente a la problem?tica derivada de dicha enfermedad.

En primer lugar, deseo manifestarle mi apoyo y solidaridad con los afectados por dicha enfermedad, y quisiera indicarle que desde el Gobierno se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes para conseguir la míxima protecci?n de los ciudadanos que la padecen. En ese sentido, le comunico que el Ministerio de Sanidad y Consumo nos informa de que, persiguiendo el objetivo de otorgar la míxima protecci?n a los ciudadanos y garantizar su salud y seguridad, ha adoptado diferentes propuestas y líneas de acci?n establecidas en el Plan de Apoyo a las personas con intolerancia al gluten.

En el Plan de Apoyo se incluyen:

? Medidas dirigidas a la mejora de la seguridad de los alimentos que componen la dieta del paciente cel?aco, entre las que destacan:

-Ante la falta de una norma de ?mbito internacional espec?fica y ante la insuficiencia, a estos efectos, de la vigente normativa comunitaria en materia de etiquetado, se ha elaborado un proyecto de Real Decreto que, estableciendo niveles de inocuidad (20 ppm gluten) y preceptos concretos en materia de etiquetado y alegaciones, persigue alcanzar una mayor seguridad alimentaria y jur?dica, tanto para las empresas c**o para los afectados. En esencia, viene a establecer ciertas garantías adicionales en relaci?n con la fabricación, comercializaci?n y etiquetado de los alimentos, especiales y de consumo ordinario, pensando en la protecci?n de la salud de las personas con intolerancia al gluten.

La propuesta de normativa por parte del Gobierno de España ha motivado la respuesta de la Comisi?n Europea, recordando que se trata de una materia que debe armonizarse a nivel comunitario, y, ante esta situaci?n, ha recomendado no proseguir con su tramitaci?n, comprometióndose a promulgar una legislación de ?mbito comunitario antes de finales de este año. En caso de que esto no ocurriese, el Gobierno de España podría persistir con la tramitaci?n de la normativa nacional.

Las autoridades sanitarias españolas tambiénestán trabajando activamente a nivel del Codex alimentarius, con el objeto de lograr que se considere el nivel de 20 ppm c**o el umbral de inocuidad a partir del cual pueden aparecer trastornos en las personas cel?acas.

-Elaboración de Guñas de buenas prácticas de fabricación, para productos de la industria harinera, panadería y boller?a, de la industria l?ctea y de la industria c?rnica, para garantizar la seguridad de los alimentos declarados sin gluten.

-Reforzamiento de los controles en todas las fases de la cadena alimentaria, a través de la implantaci?n en las industrias de sistemas de autocontrol basados en el An?lisis de Peligros y Puntos de Control Cr?tico (APPCC), para prevenir y evitar la contaminación con gluten procedente de las materias primas utilizadas, llevéndose a cabo un control de los proveedores que suministran estas materias primas, rechaz?ndose aquellas que puedan no resultar seguras.

-Desarrollo y puesta a punto de técnicas de detecci?n de alta sensibilidad y especificidad para el an?lisis de la composici?n de los productos alimenticios comercializados.

? Elaboración de un Mapa Epidemiológico de la enfermedad: con el fin de tener datos objetivos sobre el número de afectados existentes, para desarrollar estrategias adecuadas de diagn?stico, prevenci?n y lucha. Para ello, se llevar? a cabo un estudio de la incidencia y prevalencia de la enfermedad cel?aca, en el que participar?n de forma conjunta el Centro Nacional de Epidemiolog?a, la Sociedad Española de Gastroenterolog?a, Asociaciones de cel?acos y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrici?n. Ya se han realizado las primeras gestiones para iniciar este estudio.

? Mejoras en la calidad asistencial, para la detecci?n precoz y el seguimiento del enfermo cel?aco en Atenci?n primaria y especializada:

Mediante la elaboración de un protocolo de diagn?stico precoz y seguimiento de la enfermedad cel?aca que sea referente para todos los profesionales sanitarios, que facilite el diagn?stico y seguimiento en la consulta de atenci?n primaria, y sea de aplicaci?n com?n en todos los servicios de salud del Sistema Sanitario.

Este Protocolo de detecci?n precoz de la enfermedad cel?aca ya está concluido y ha sido presentado por el Ministro de Sanidad el pasado 9 de septiembre.

Por último, indicar que la relaci?n con las asociaciones de cel?acos es fluida, organiz?ndose reuniones frecuentemente para explicar el estado actual de las diferentes gestiones en marcha y recibir las propuestas que deseen formular.

Le agradezco la confianza depositada en el Presidente al hacerle partúcipe de su preocupaci?n y le env?o un cordial saludo.

José Enrique Serrano Martúnez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. " data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

FAMALAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3560
Registrado:22 Jun 2006 01:00
Ubicación:Pontevedra
Contactar:

Mensaje por FAMALAP » 08 Oct 2008 19:13

:D :D :D Es la respuesta al env?o masivo del MANIFIESTO CEL?ACO, allí en mayo :nodigona:

http://manifiestoceliaco.wordpress.com/ ... o-celiaco/

LUDA
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:9302
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por LUDA » 08 Oct 2008 21:42

Ah bien!...entoces...es una respuesta masiva :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados