Potaje de berza de la sierra de C?diz:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
cisne
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1711
Registrado:27 May 2005 01:00
Ubicación:Sure?a, th.31 y Chef o matic
Potaje de berza de la sierra de C?diz

Mensaje por cisne » 01 Oct 2007 09:41

Aunque no es de th. lo pongo aquí porque es el foro en el que más entro.
Para mojar pan en la pring?.
Imagen
Este plato es muy habitual en las mesas de la sierra de C?diz, al hacerlo puenden salir dos platos (si hacemos directamente la berza) o tres, si sacamos antes el caldo y lo aprovechamos otro día para sopa, así es c**o yo lo hago habitualmente. No se trata de la berza que conoce el centro-norte de España, es más, nosotros no compramos berza, compramos "cardillos", así que no tiene nada que ver y no os puedo explicar el por qué del nombre.
Consiste en un primer plato de legumbres y verduras (los cardillos) y un segundo de "pring?", para mojar pan y chuparse los dedos. Normalmente hago mucha cantidad, todo lo que cabe en la olla express, y congelo tanto las legumbres c**o parte de la "pring?", para otra próxima vez, así que más bien las medidas las hago a ojo.

INGREDIENTES: (para ocho personas)
* 2 manojos de "cardillos" (limpiamos, quitamos las hebras y cortamos a trocitos, remojamos en agua hasta que utilicemos, los tenemos que lavar muy bien con sal).
* Seis puñados de garbanzos.
* Tres puñados de judías blancas (habichuelas).(Remojadas desde la vaspera juntos con los garbanzos)

* 1 trozo de gallina, yo utilizo muslo y contramuslo.
* 1 trozo de jarrete. Podemos echarle carne de cerdo o ternera.
* 2 trozos de jamón anejo.
* 1 Hueso blanco
* 1 Hueso salado
* Un trozo de Tocino de papada.
* Una manita de cerdo (opcional)
* Chorizo y morcilla (yo no le pongo esta última porque no nos gusta)
* Sal.
* Especies varias (detalladas en la receta)

MODO DE HACERLO:
Hacemos el caldo:
1.- Echamos en la olla express o super-rápida las legumbres, encima ponemos toda la carne enjuagada y limpia (excepto chorizo y morcilla), si queremos, les podemos poner las verduras del caldo: apio, puerro... aunque luego en la segunda parte, tendremos la precauci?n de sacarlas.
2.- Ponemos la olla a hervir, sin tapar, porque la carne ir? creando una "espumita" que habrá que "espumar" con una espumadera (esto es redundante...tela). Cuando la hayamos quitado, tapamos y dejamos que pite el tiempo que acostumbremos en cada olla, para tener el "cocido" o "puchero". En la mía unos 12 minutos.
3.- Esperamos que deje de salir todo el vapor, abrimos y con un cazo, vamos cogiendo el caldo y echamos en botes para congelar o meter en la nevera, así hasta donde lleguemos, quedaré el caldo por debajo de las carnes, ese lo dejamos.
Sacamos las verduras que hubi?semos agregado.

Hacemos la berza:
1.- Echamos los cardillos bien lavados.
2.- A?adimos el chorizo y la morcilla.
3.- Hacemos un majadito en un mortero de 2 ajos, una cucharada de cilantro, una cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de clavo, y cucharada de pimentón, algo de sal (probar c**o salió el caldo, que debi? salir sosito).
4.- Se cubren de agua y se tapan. La olla debe sonar de nuevo, en la mía con 3 minutos pitando están.

Servir primero las legumbres con las verduras, que se llama "berza", el segundo plato lo servimos seco, sin caldo y se llama "pring?".
La pring? tambiénestá muy buena por la mañana para desayuno, entre un molletito caliente, con el tocinito derretido y la carne mezclada... uuuummmmm data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por cisne el 01 Oct 2007 09:48, editado 1 vez en total.

Erruki
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:14258
Registrado:01 Ago 2005 01:00
Ubicación:Navarrica en Barcelona
Contactar:

Mensaje por Erruki » 01 Oct 2007 09:45

:o :o :o Que rico potaje :o :o :o me gusta un montón y no sabes c**o apetece :plas: :plas: :plas: :beso: :beso:

Caditen
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:633
Registrado:12 Dic 2006 01:00
Ubicación:Sur de Tenerife....(TMX 31, KitchenAid y Yogurtera!!!!)

Mensaje por Caditen » 01 Oct 2007 14:59

Hola Cisne,

Que rica la berza!!!!!!!!!!!!!!!.... acabo de volver de mis vacaciones en C?diz y mi suegra me la hace siempre que voy... me encanta...

,,,,, lo del desayuno con el molletito ME VUELVE LOCA.......

Acabo de ver tu blog y te añadiré a mis sitios favoritos para visitarte con frecuencia... el año pasado estuve en Arcos en el famoso balc?n del Co... que tiene unas maravillosas vistas.

Si quieres visita mi blog , que acabo de hacer una entrada sobre la sierra de C?diz....

Encantada de haberte conocido.

Besitos

boqueroncita
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7402
Registrado:19 Nov 2005 01:00
Ubicación:TORREMOLINOS(MALAGA) TH-31

Mensaje por boqueroncita » 01 Oct 2007 15:02

que rico tu potaje cisne :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
de que sitio de la sierra eres?
mi suegro era de Grazalema y yo suelo ir de vez en cuando, pues tenemos alli una casa y es un sitio que nos gusta mucho
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Caditen
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:633
Registrado:12 Dic 2006 01:00
Ubicación:Sur de Tenerife....(TMX 31, KitchenAid y Yogurtera!!!!)

Mensaje por Caditen » 01 Oct 2007 15:08

¿Que suerte Boqueroncita! una casita en la sierra de C?diz.... que sitio tan bonito.

Besos

boqueroncita
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7402
Registrado:19 Nov 2005 01:00
Ubicación:TORREMOLINOS(MALAGA) TH-31

Mensaje por boqueroncita » 01 Oct 2007 15:23

Caditen escribió:¿Que suerte Boqueroncita! una casita en la sierra de C?diz.... que sitio tan bonito.

Besos


que casualidad caditen yo tambien he vivido en el sur de Tenerife, en Los Cristianos :lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso:

mil_rosas
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5722
Registrado:19 Ago 2006 01:00
Ubicación:Caballa viviendo en Vitoria

Mensaje por mil_rosas » 01 Oct 2007 15:28

Me encantan los potages :plas: :plas: :plas: por eso me gusta el invierno :nodigona: me anoto tu receta, tiene una pinta de miedo :beso: :beso:

cisne
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1711
Registrado:27 May 2005 01:00
Ubicación:Sure?a, th.31 y Chef o matic

Mensaje por cisne » 01 Oct 2007 15:38

Caditen, muy buena tu entrada sobre la Garganta Verde, la verdad es que es un sitio precioso, no te esperas lo que hay allí abajo por mucho que te cuenten. Yo tambiénhe llegado hasta la ermita. Echamos un vistazo más adelante pero eso ya es para cuerdas, rafting y ser más lanzadilla de lo que soy yo, je,je.

Boqueroncita soy de Arcos de la Frontera, Grazalema me pilla a unos 50 kms., normalmente cuando nieva vamos, porque allí siempre nieva cuando hace frío y por estas latitudes, eso es difícil de ver.
Grazalema está en la Ruta de los Pueblos Blancos, nosotros somos el primero de esa ruta o el último, según entres, el otro es Ronda.

boqueroncita
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7402
Registrado:19 Nov 2005 01:00
Ubicación:TORREMOLINOS(MALAGA) TH-31

Mensaje por boqueroncita » 01 Oct 2007 15:39

cisne escribió:Caditen, muy buena tu entrada sobre la Garganta Verde, la verdad es que es un sitio precioso, no te esperas lo que hay allí abajo por mucho que te cuenten. Yo tambiénhe llegado hasta la ermita. Echamos un vistazo más adelante pero eso ya es para cuerdas, rafting y ser más lanzadilla de lo que soy yo, je,je.

Boqueroncita soy de Arcos de la Frontera, Grazalema me pilla a unos 50 kms., normalmente cuando nieva vamos, porque allí siempre nieva cuando hace frío y por estas latitudes, eso es difícil de ver.
Grazalema está en la Ruta de los Pueblos Blancos, nosotros somos el primero de esa ruta o el último, según entres, el otro es Ronda.

Cisne me encanta tu pueblo es precioso, la sierra de Grazalame es una maravilla la mires por donde la mires y sus gentes son extraordinarias
:beso: :beso: :beso: :beso:

Caditen
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:633
Registrado:12 Dic 2006 01:00
Ubicación:Sur de Tenerife....(TMX 31, KitchenAid y Yogurtera!!!!)

Mensaje por Caditen » 01 Oct 2007 15:58

Boqueroncita..... ?NO ME LO PUEDO CREER! Has vivido en Los Cristianos, yo también!!! estoy segura de que te conozco de vista... te mando un privado!!!! :beso: :beso: :beso:

Cisne.... Lo de la Garganta verde me ha dejado impresionada.... saque más de 300 fotos, pero es imposible plasmar la belleza del lugar. El ver los buitres volando libres es sobrecogedor. Una experiencia maravillosa aunque fue muy dura la subida!!!

Besos a las dos!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados