Sufl? delicioso. Espero que os guste.:

Toda la Gastronomía a tu alcance
alcoiama
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3533
Registrado:29 Ago 2006 01:00
Ubicación:Elche. Thmx21. Chef-o-Matic. Actifry
Sufl? delicioso. Espero que os guste.

Mensaje por alcoiama » 12 Nov 2007 01:39

Sufl? sin horno

Imagen

Los ingredientes son sencillos:
bizcocho ( c**o más os guste o tuneado con otra cosa: magdalenas, monas, coca de calabaza?), azúcar, huevos, maicena y leche.

B?sicamente lleva el bizcocho, una crema pastelera hecha con las yemas de los huevos, el merengue, y caramelo crujiente.

Cantidades:

-Empezamos por el Bizcocho: Yo he utilizado el cl?sico de yogur de limón, en este caso he puesto harina bizcochona integral, pero otras veces lo he hecho con otra receta de bizcocho y queda estupendo con el que elij?is, ya no digo nada si ponemos un bizcocho de almendr así. ummmmm:

Imagen
- 3 huevos
- 100 gr de aceite de girasol
- 200 gr. De azúcar
- 170 gr de harina integral bizcochona ( en la foto la había puesto normal)
- ( no he puesto el sobre de levadura Royal por ser la harina bizcochona )
- Ralladura de piel de limón ( se puede sustituir por piel de naranja si no tenemos limón)
Se sigue la receta del libro de Thmix.
--------------------------------------------
Para las que no tienen Thmix: poner en un bol los huevos y batir con la batidora el?ctrica o manual. Añadir el azúcar, el yogur y el aceite y seguir batiendo. Añadir la ralaldura de limón ( o naranja), la harina y la levadura ( en su caso) y mezclar

Imagen

Cortar el bizcocho en tiras c**o de 1,5 a 2 cm. Y cubrir el fondo del molde con ellas. Yo utilizo un molde de Pirex que es hondo y además sirve para presentarlo a la mesa.

Imagen

_____________________________________________________________________

-El paso siguiente es separar las yemas de las claras. Necesitamos 8 huevos en total. La separaci?n de claras/yemas no tiene ningún misterio, sólo me atrevo a daros alguna recomendaci?n:

Debemos prepararnos dos recipientes para guardar las claras ( de 4 en 4 para manejarlas mejor en la Thmix), yo he utilizado tarros con tapadera. Los recipientes que vayamos a utilizar para las claras deben estar muy limpios y No deben tener ningún resto de grasas.

La más importante: NO DEBE CAER NADA DE YEMA en el recipiente donde vamos a guardar las claras.

Para depositar las yemas utilizaremos un bol que nos permita batirlas después con azúcar.

Imagen

-Ahora vamos con la crema pastelera. El paso a paso lo he hecho de la forma tradicional, pero estoy segura de que las expertas en Thmix sabr?n adaptarlo enseguidita.

Imagen
Los ingredientes:
- 8 yemas de huevo

- 200 gr ( a 250 gr) de azúcar según os guste de dulce

- 50 gr de Maicena

- 1 litro y un cuarto de leche

- Un palito de Canela

- Unas pieles de limón ( sólo lo amarillo)


Poner Un litro de leche a calentar con la mitad del azúcar ( unos 125 gr) unas pieles de limón y un palito de canela.
Batir las yemas con batidora manual junto con el resto del azúcar en su bol.
En otro bol: poner el vaso de leche restante ( que no está caliente), añadir la Maicena ( dos cucharadas bien colmadas aprox.) y batir bien para que se desl?e la maicena.
Juntar el contenido del bol de leche/maicena con el de las yemas y seguir batiendo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cuando la leche comience a hervir ( hay que estar atentos para que no se salga), se apartan las pieles de limón y la canela y se va incorporando la mezcla de nuestro bol ( yemas-azúcar-leche-maicena) mientras con la otra mano no paramos de batir.
A este paso hay que prestarle atenci?n, c**o estamos batiendo, cuando notamos que ya ha espesado lo suficiente se aparta del fuego. Se tarda un poco ( un minuto aprox.) porque la leche que estamos incorporando tiene que coger temperatura, A mi no se me ha cortado nunca la crema, pero recuerdo que mi madre me decía: ?que no se te pase al fuego que se puede cortar?

Imagen
Imagen

Conforme apartamos la crema del fuego la volcamos en el molde, sobre el bizcocho. La crema se introduce por los huecos del bizcocho y lo cubre por completo.

Imagen

Hay que dejarlo enfriar del todo antes de incorporar la siguiente preparación que es el merengue.
En muchas ocasiones ( y en este caso también), yo hago los pasos indicados hasta ahora de la receta el día anterior. Cuando se enfría la crema, se puede guardar el molde en la nevera cubri?ndolo previamente con papel de cocina transparente.

Si tenemos prisa y hay que terminar el sufl?, es importante comprobar que la crema pastelera haya perdido el calor antes de continuar.


Merengue.
Este lo he hecho en la Thmix. ( porque es más cómodo) Pero las que no la tengan pueden usar el modo tradicional para hacerlo.

Ingredientes:

8 claras
400 gr. De azúcar.

Yo no he usado nunca cr?mor túrtaro ni ningún aditivo, ni siquiera las gotas de limón o la pizca de sal que he leído en algunas recetas. Mi merengue es de claras y azúcar.
Para hacerlo en la Thmix hay que hacer dos tandas con 4 claras cada vez.
En esta ocasión, y es la primera, en lugar de hacerlo con el azúcar en grano directamente, he seguido las instrucciones que alguien dejé en el foro para hacer merengue:

Hacer un almíbar a punto de bola con el azúcar remojado en un poco de agua. Punto de bola: para comprobarlo se toma un poquitún del azúcar que está hirviendo con una cuchara y; con cuidado, tocamos con la yema del dedo índice o corazón y lo pegamos a nuestro dedo pulgar: si al separar los dedos despacito, se queda un hilillo entre ellos, ya está listo el almíbar.

Poner las claras en el vaso ( con mariposa): 3 minutos, velocidad 3
Transcurrido los 3 minutos, las claras ya estarán montadas, sin parar la míquina (V3), y por el brocal vamos añadiendo nuestro almíbar muy poco a poco, en un hilito, para que no se bajen las claras, cuando hemos terminado de incorporar nuestro almíbar, dejar todavía en marcha V3 5 minutos más.

Este proceso lo he repetido dos veces, cada vez con cuatro claras y 200 gr. de azúcar. ( para la segunda tanda no he lavado el vaso), ni tampoco el cazo donde he hecho el almíbar.

El merengue me ha quedado estupendo de duro y brillante.

Imagen


_____________________________________________________________________

Pero creo que la próxima ocasión lo haré sin preparar el almíbar, por la receta de la Thmix: porque es más sencillo y el resultado tambiénes estupendo:
Vaso con Mariposa: 4 claras, 200 GR. de azúcar. Temperatura 40º, Velocidad 3. Cuando acaban los 3 minutos: programar 6 minutos más sin temperatura

Repetir el proceso con las otras cuatro claras. ( no hace falta lavar el vaso)




Sea cual fuere el procedimiento elegido para hacer el merengue, ahora vamos a ver cómo se dispone sobre la capa de crema de nuestro molde:

La idea es que quede de forma irregular, con picos más altos y otros más bajos. Lo hago con dos cucharas: una se llena de merengue y con la otra empujamos para vaciarla en el molde, cubriendo toda la superficie de crema. Si os resulta más fácil, se puede hacer tambiéncon una sólo cuchara, empujando el merengue para vaciarla sobre la crema, con el dedo índice de la otra mano.

Imagen


Así es c**o queda:

Imagen


Imagen
Imagen

Ahora nos queda el último paso: vamos a hacer un caramelo: cazo con azúcar ( no lo he medido, pero creo que con 100 gr. habrá suficiente) mojado con unas gotas de agua.
Cuando tome color: volcar sobre los picos del merengue directamente desde el cazo de forma que caiga muy poco a poco, para que se reparta bien y no se formen pegotes muy ?gruesos? de caramelo.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen


Y ya esté. A la nevera para que está fresquito.

Ahhhh os comento: el bizcocho, aunque no lo hemos melado, se queda c**o si lo estuviera. Y otra cosita: si lo hacáis de un día para otro, el último paso: la decoración de caramelo, es mejor hacerla el último día, ya que si está mucho tiempo en la nevera, se lic?a un poco el caramelo y no queda tan bonito ni crujiente.

Mirar el corte: se ve lo meladito que se queda el bizcocho:

Imagen

Imagen

Y aquí ya disfrutúndolo:
Imagen

Otra cosita: si en lugar de montarlo en una única fuente se hace en cuenquitos individuales queda de categor?a para una celebraci?n especial.

Y por último que os animo a que lo probéis: ya veis que los ingredientes son de lo más sencillo y el proceso tampoco es complicado: total son unas natillas, un merengue y un poco de caramelo.

?Quiero ver versiones de mi sufl?!!! Ver?is que exitazo. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por alcoiama el 17 Nov 2007 19:59, editado 1 vez en total.

Bluevi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:632
Registrado:19 Oct 2007 01:00

Mensaje por Bluevi » 12 Nov 2007 07:00

:o Qué cosa más buena???? Intentar? hacerlo. Gracias por el paso a paso
:beso:

UXIA23
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5490
Registrado:23 Abr 2007 01:00
Ubicación:la coru?a

Mensaje por UXIA23 » 12 Nov 2007 07:06

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o



??? guauuuuuu!!! que pasada de postre!!!

Muchas gracias porcompartirlo con el foro, es una pasada , megusta muchisimo y tienes razon, no es muy complicao de hacer.


:up: :up: :up: gracias!!! uxia :wink: :wink:

anisabel
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1495
Registrado:05 Mar 2006 01:00

Mensaje por anisabel » 12 Nov 2007 10:44

que rico y que bien explicado :plas: :plas: :plas: muchas gracias :beso: :beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 12 Nov 2007 10:59

Me ha gustado muchisimo y me ha recordado un postre (no es igual) que hace por lo menos 30 años (mucho antes de casarme) que no hago.

pasangara
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2061
Registrado:17 Ene 2006 01:00
Ubicación:con la chefo, la thx y el delantal.....

Mensaje por pasangara » 12 Nov 2007 11:02

FELICIDADES POR ESTA RECETA TAN RICA, Y GRACIAS A TU PASO A PASO CAER? CUALQUIER DIA DE ESTOS.



:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

arima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2601
Registrado:03 Abr 2007 01:00
Contactar:

Mensaje por arima » 12 Nov 2007 11:31

Muy bueno y rico :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


gracias por la receta y el paso a paso :wink: :wink: :wink:



muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

redina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2483
Registrado:17 Abr 2007 01:00

Mensaje por redina » 12 Nov 2007 12:16

:o :o :o :o :o :o :o :o

¿qué pasada de reportaje y de receta!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Guardadito me queda :D

:beso: :beso:

alcoiama
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3533
Registrado:29 Ago 2006 01:00
Ubicación:Elche. Thmx21. Chef-o-Matic. Actifry

Mensaje por alcoiama » 12 Nov 2007 22:31

:) Muchas gracias chicas.
:beso:

novata31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:384
Registrado:12 Nov 2007 01:00

Mensaje por novata31 » 12 Nov 2007 23:15

Me quedo alucinada que riquisimo debe estar eso, sobre todo para los que somos golosos :lol:

No sabeis c**o agradezco que pongais el paso a paso con fotos y todo, es mucho mas facil si tienes idea de intentar hacerlo, aunque todavia no me atrevo :nodigona: la veo demasiado complicada.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados