Diferencia entre mantequilla y margarina:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
albahaca
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:962
Registrado:25 Oct 2004 01:00
Diferencia entre mantequilla y margarina

Mensaje por albahaca » 12 Mar 2005 11:47

Es una tonter?a lo que pregunto pero ?cuál es la diferencia entre la mantequilla y la margarina?. ¿Se pueden sustituir sin más en las recetas de repostería?. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

salvia
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1092
Registrado:01 Nov 2004 01:00

Mensaje por salvia » 12 Mar 2005 12:09

YO CASI SIEMPRE LO SUSTITUYO , PORQUE UNA ES GRASA VEGETAL Y OTRA GRASA ANIMAL QUE ES PEOR PARA LA SALUD, PERO OJO , QUE LA MARGARINA SEA BUENA PORQUE SEG?N QUE GRASAS VEGETALES PUEDEN SER TAMBIEN PERJUDICIALES. DICEN QUE LA MARGARINA ES PEOR A ALTAS TEMPERATURAS...... EN FIN QUE SI NOS FIAMOS DE TODO LO QUE NOS DICEN NO COMEMOS 8) 8) 8) 8)

dana
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:450
Registrado:24 Nov 2004 01:00
Ubicación:,,,,,

Mensaje por dana » 12 Mar 2005 12:53

tanto la mantequilla c**o la margarina se solidifican a temperatura ambiente y después de calentarse se derriten, esto significa que son parecidas (grasas saturadas). Sin embargo, la mantequilla es un producto más natural ya que se obtiene a partir de la crema de leche entera y su valor nutritivo se debe a su alto contenido graso, mientras que la margarina se obtiene mediante un proceso tecnológico que lleva añadidos emulsionantes, sal, agua, vitaminas, grasas, y aceites diversos, preferentemente de maíz y girasol.

Beatriz
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:170
Registrado:30 Mar 2004 01:00
Ubicación:Malaga

Mensaje por Beatriz » 12 Mar 2005 16:39

Yo estoy de acuerdo con Dana, la mantequilla es natural, de hecho la puedes hacer en la th con un brik de nata. En cambio la margarina son grasas emulsionadas e hidrogenadas, y creo (de esto no estoy segura pero lo he leído en algún lado) que al hidrogenarlas las grasas pasan a ser poliinsaturadas, es decir, las del colecterol malo, que me corrija alguien si me equivoco.
Y de sabor no hablemos. Bea

dana
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:450
Registrado:24 Nov 2004 01:00
Ubicación:,,,,,

Mensaje por dana » 12 Mar 2005 17:28

MARGARINA Cuanto más s?lida, más eleva el colesterol ?malo? y reduce el ?bueno? Un estudio acaba de confirmar que la margarina solida, dado su elevado contenido en acidos grasos ?trans?, afecta negativamente a los niveles de colesterol y aumenta, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular

albahaca
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:962
Registrado:25 Oct 2004 01:00

Mensaje por albahaca » 12 Mar 2005 17:30

Si es que de to sabes...

ricaje
Novata/o
Mensajes:2
Registrado:16 Jul 2007 01:00

DIFERENCIAS ENTRE MANTEQUILLA Y MARGARINA

Mensaje por ricaje » 19 Jun 2008 17:07

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos, las personas que habían puesto el dinero para la investigaci?n quisieron recobrarlo, así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.
Ten?an una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo c**o comestible, así que le añadieron el color amarillo para vend?rselo a la gente en lugar de la mantequilla. ¿Qué tal esa?.. Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos, c**o usted y yo.
?CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla? Siga leyendo hasta el final"¿por qué se pone bastante interesante!
- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos, mientras que la margarina tiene menos de 100 años.
Ahora sobre la margarina...
- Es muy alta en ácidos grasos trans.
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de c?ncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacci?n inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacci?n a la insulina.
Y he aquí el factor más inquietante.
?AQUÉ ESTÉ LA PARTE M?S INTERESANTE!
?A la margarina le falta UNA MOL?CULA para ser PL?STICO! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida y cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidr?geno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notar? dos cosas:
* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercar?n. (esto ya le debe decir a usted algo)
* No se pudre, ni huele mal, o diferente, porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella.
Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? Porque es casi plástico.
?Usted derretir?a su Tapperware y lo untar?a sobre una tostada?
Comparta esto con sus amigos puede ?SERLES UTIL Y ES TOTALMENTE CIERTO!
Me lo han dicho varios doctores, ahora se por qué, al igual que las salchichas y los pastelitos y galletas que contienen: GRASA VEGETAL PARCIALMENTE HIDROGENADA que ES altamente cancer?gena c**o los gansitos, ping?inos, suavicremas, debemos tener cuidado con lo que comen nuestros hijos, sobre todo con el EXCESO, porque hasta las barras de gran?la la contienen; el por qué, es porque es un conservador muy fuerte ?y barato! que permite que los alimentos no se hagan rancios, pero nuestras c?lulas se degeneran....hasta volverse C?NCER, la prueba, que pasa con un pan de panadería o pastel casero? Aun que lo pongas en celofin, se descompone...
En una práctica de una Nutri?loga muy prestigiada que trabaja en cancerolog?a en DF, nos decía que era impresionante que todos casos de pequeñitos que tenían LEUCEMIA, tenían un alimento en com?n: SALCHICHAS y lo que es peor, sustituyendo alimentos c**o el desayuno tan importante, o gansitos sobre todo con coca...lo que hace que el cuerpo no tenga no solo para no formar el c?ncer, sino además para no defenderse, OK.
La mantequilla excelente y aun más el aceite de oliva, c¿nola (Capullo) y soya....suerte y sobre todo salud....
¿Que tengas un buen día!

RICARDO ALEJANDRO CISTERNA MEZA

ricaje
Novata/o
Mensajes:2
Registrado:16 Jul 2007 01:00

DIFERENCIAS ENTRE MANTEQUILLAS Y MARGARINAS, ESTUDIOS REALIZ

Mensaje por ricaje » 19 Jun 2008 17:12

?MANTEQUILLA O MARGARINA?, CUESTI?N DE SALUD
Se trata de las grasas más utilizadas en la gastronomía en todo el mundo, y ello ha suscitado pol?mica sobre sus aportes a la salud en años recientes. En seguida mostraremos beneficios y desventajas de cada una a fin de que sea usted quien elija cuál es la que más conviene en su cocina? y su salud.
La cocina mexicana emplea por tradición la manteca de cerdo c**o la grasa esencial para la elaboración de sus platillos, pero, por fortuna, ha abierto los brazos a aportes precedentes de otras latitudes que la han enriquecido y, sin proponérselo, han mejorado la salud de los comensales. Mantequilla y margarina son ejemplos de ello, mismas que en nuestros días son motivo de controversia para ubicarse en lugar de privilegio entre conocedores, y no tanto, en la cocina.
Al parecer, la pol?mica la suscitan las marcas comercializadoras de ambos productos, las cuales, incluso, han motivado la opinión de especialistas y cientúficos, y cuyos aportes trataremos de resumir en seguida para que usted tome sus propias conclusiones.
Mantequilla
Se trata de la grasa de la leche que se obtiene al batir la nata de la misma. La Historia señala que fueron los mongoles los primeros en probarla y ellos compartieron su aprecio a celtas y vikingos, quienes la llevaron a Europa hacia el siglo XV, en tanto que llegó en el XVII a Am?rica, Australia y ?frica.
Su fabricación industrial parte de someter la nata a proceso de pasterizaci?n (m?todo de conservaci?n que consiste en exponerla a altas temperaturas para eliminar microorganismos que pudieran descomponerla), y luego se le deja en reposo a bajas temperaturas con la finalidad de favorecer la cristalizaci?n de la grasa. Posteriormente se añaden otras sustancias tambiénde origen l?ctico a fin de conseguir el ácido y diversos componentes que proporcionan sabor, aroma y la acidez que caracterizan a la mantequilla.

Cuando la grasa ha cristalizado, la nata es amasada y batida de forma vigorosa hasta obtener su color, apariencia y consistencia. Durante el proceso se puede o no añadir sal, lo que diferencia a la mantequilla dulce de la salada.

La mantequilla se puede elaborar con leche de diferentes especies animales, entre ellas vaca, oveja, cabra y b?fala. Sin embargo, no se puede obtener a partir de leche de camella, ya que los gl?bulos grasos que presenta son tan pequeños que no se agrupan para formar grumos; la más usada en M?xico es la obtenida de vaca.

Este producto aporta entre 80 y 85% de grasas, de las cuales un 60% son saturadas (incrementan los niveles de colesterol malo y total) y el resto de insaturadas (estabiliza colesterol bueno y triglic?ridos). Es importante mencionar que el contenido vitamúnico de la mantequilla depende tanto de la calidad de la alimentaci?n de las vacas c**o de la estaci?n del año, puesto que la elaborada en verano es mucho más rica en vitamina A que la de invierno.
Existen tambiénotros tipos de mantequilla en los que se modifica el proceso de elaboración y su composici?n quémica de acuerdo al producto que se quiera obtener. Por ejemplo, en el mercado podemos encontrar la llamada batida, que es más fácil de extender y fundir que la ordinaria; la baja en calorías o light; aquellas con ingredientes no l?cteos, c**o ajo o hierbas aromáticas, y sustitutos de la mantequilla elaborados a partir de una mezcla de grasa l?ctea y aceites vegetales de alta calidad.

Ventajas, compra y cocina
Una cucharada de mantequilla contiene 12 gramos en total de grasas, 7 gramos de ácidos grasos saturados, 31 miligramos de colesterol y 100 calorías; por ello, su consumo es recomendado a quienes necesitan un mayor aporte energ?tico, c**o personas delgadas, desnutridas, deportistas y quienes realizan esfuerzo físico intenso.

En la cocina, la mantequilla tiene muchas aplicaciones, desde repostería hasta la elaboración de platillos, aunque probablemente su uso más popular sea untada en el pan formando parte del desayuno. Sin embargo, no siempre es adecuada para cocinar, debido a que por encima de 90? C se quema y se forma acrole?na, una sustancia con sabor y olor desagradable.

No olvide que la mantequilla de buena calidad debe ser compacta, no excesivamente dura y de color amarillo más o menos intenso. Es un producto sensible a altas temperaturas, luz y aire, que estos factores favorecen su oxidaci?n y, por tanto, que tenga olor desagradable y sabor ?a rancio?, de manera que para su conservaci?n debe mantenerse refrigerada.
Margarinas
Hablamos de grasas semis?lidas que se obtienen mediante procedimientos industriales a partir de grasas insaturadas de origen 100% vegetal, o bien, de un porcentaje de éstas complementadas con otras de procedencia animal (mixtas). En el primero de los casos se emplean, principalmente, aceites de soya, maíz, oliva y girasol, los cuales tienen gran cantidad de ácidos grasos insaturados, c**o el ol?ico y el linol?ico.
Para su elaboración, la materia prima se somete a un proceso de endurecimiento que le permite adquirir su consistencia s?lida y untable, siendo parte del mítodo la inyecci?n de hidr?geno, lo que provoca que parte de las propiedades del aceite se transformen en grasas hidrogenadas, las cuales incrementan el colesterol en quien las consume. Es así que, entre más dura es la margarina, más eleva el colesterol malo y reduce el bueno en la sangre.
En años recientes algunas empresas han modificado sus f?rmulas de producci?n extray?ndoles la mayor cantidad posible de grasas hidrogenadas (tambiéndenominadas ?trans?), y han aparecido en el mercado nuevas margarinas menos da?inas:
? Con fitosteroles. Se le añaden estas sustancias vegetales que reducen el nivel de colesterol en la sangre.
? Enriquecidas. Existen margarinas para untar con vitaminas (A, D, E y B2), calcio y fibra.
? L?quida o suave. Al ser blanda tiene menos grasa hidrogenada que la margarina s?lida.
? No hidrogenada. Casi no contiene grasas ?trans? porque se fabrica con aceites de palma y canola, que son s?lidos en su estado natural, y así ya no requieren del proceso de hidrogenación para darle dicha consistencia.
Si bien su ingrediente mayoritario es la materia grasa, el segundo es el agua, compuesto que de forma natural no se mezcla con el aceite, pero el producto final se obtiene gracias a la incorporación de emulgentes (aditivos alimentarios), mismos que además producen alimentos con menos grasa y calorías. Algunas marcas añaden polvo de suero de leche o esta misma sin nata para sustituir en parte al agua.
Por otro lado, a muchas de las margarinas se les añade un poco de sal c**o conservador, y en todos los casos deben conservarse en refrigeraci?n, a una temperatura de -5? C.
?Entonces?
Mantequilla y margarina son grasas diferentes y no se puede decir que una sea mejor que otra; sin embargo, a continuación haremos algunas diferencias a considerar:
? La mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina vegetal tiene un valor promedio de 26%, de manera que esta última es más recomendable dentro de una dieta de control de colesterol.
? La cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linol?ico) es notablemente mayor en la margarina que en la mantequilla.
? La margarina no contiene colesterol por sí misma, pero por su origen animal tiene 80% de grasas saturadas que al ser ingeridas en exceso hacen que este compuesto graso se acumule en las arterias.
? Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado colesterol malo.
? La mantequilla es una gran fuente de vitaminas A, D y E, contiene proteínas y minerales c**o calcio, f?sforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio, la margarina puede contener vitaminas sólo si le son añadidas.
? La mantequilla tiene un sabor y color amarillo naturales, mientras que su contraparte imita el sabor de la primera mediante aditivos artificiales c**o colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes.
? La mantequilla es un alimento muy alto en calorías (750 calorías por cada 100 gramos), pero la margarina lo es aún más (900 calorías por cada 100 gramos).
? Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
? La margarina disminuye la acci?n inmunológica del organismo, así c**o el efecto de la insulina (hormona producida por el p?ncreas y encargada de transportar azúcar al interior de las c?lulas de todo el organismo).
Las razones están expuestas y usted será quien decida cuál consumir; lo único que nosotros podemos sugerir es que no se exceda en la cantidad empleada, y que tenga en cuenta otras opciones de grasas, c**o los aceites de oliva, girasol, canola, maíz o ajonjol?, claro, cuando la receta lo permita.

RICARDO ALEJANDRO CISTERNA MEZA

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11026
Registrado:21 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 20 Jun 2008 00:30

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

así me he quedado de leer todo esto....


:D gracias ricaje... y bienvenid@ al foro... :D

:beso: :beso: :beso: :beso:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4872
Registrado:26 Sep 2007 01:00
Ubicación:SA ROQUETA....

Mensaje por trampo » 20 Jun 2008 10:18

Ricaje Bienvenida y aunque ya sabia casi todo lo que has puesto no me ha venido nada mal refrescarlo...

de todos modos si no puedo poner aceite de oliva , Mantequilla sin duda alguna... :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados