Empanadillas alegna al "sin gluten":

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia
Empanadillas alegna al "sin gluten"

Mensaje por behbeh » 31 Ago 2008 13:47

Aquí estamos ya en septiembre dispuesta a las adaptaciones :wink: :wink: .

Comenzamos el curso con el primer antojo, esas divinas empanadillas de berberechos estilo portugués que nos ha puesto alegna.

Las he conseguido pero, ?¿no fue fácil!!! prepar? la receta casi tal cual, porque para el relleno utilic? la mitad de los ingredientes, y aún así me sobr? y la masa, ??ay nuestras masas!! cuando la saquí de la termo prometía bastante, porque no se había quedado pegajosa, que es lo habitual, pero para manejarla, ésta al rev?s, se desmontaba en bolitas secas y para hacer cada empanadillas tenía que tomar un poquito de masa, trabajarla mucho mucho con las manos y conseguir montar la empanadilla con ella. Así una a una.

La masa era ésta, se ruegan consejos de "maseras experimientadas" :lol: :lol: para ver que variaciones le hago en la siguiente prueba:

Imagen


y al final, con las cantidades de la receta, conseguí todas estas empanadillas que van al congelador:

Imagen



La receta:

Riss?is de berbig?o - Empanadillas tipicas Portuguesas AL SIN GLUTEN


Ingredientes:
Para la masa:
250 gr de agua
250 gr de harina PROCELI PANIFICABLE
30 gr de mantequilla
5 gr de aceite de oliva
1 pitada de sal

Para el rellleno:
1kg de berberechos con casca (2 LATAS DE BERBERECHO AL NATURAL :wink: )
400 gr de leche
100 gr de agua de abrir los berberechos (si no se tiene añadir 100 gr más de leche) DE LAS LATAS DE BERBERECHOS
50 gr de mANTEQUILLA
100 gr de harina PROCELI
nuez moscada
pimienta
perejil picado

Instrucciones:
Preparación de la masa:
Poner en el vaso de la thermomix el agua, la mantequilla, el aceite de oliva y la sal y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Añadir la harina de una sola vez y programar 20 segundos en velocidad 4.

Preparación del relleno:
Poner los berberechos en una olla y sin añadir nada más taparlos y encender el fuego y dejar que se abran.
Reservar el agua que suelten (más o menos sale 100 gr, si no, añadir lo que falte con leche).
Una vez abiertos sacar los berberechos de sus cascaras y reservarlos.
Poner en el vaso de la thermomix, la leche, el agua de los berberechos, la harina, la margarina, el cubo de caldo de pescado, la nuez moscada y la pimienta y programar 8 minutos, temperatura 90?, velocidad 4.
Terminado el tiempo añadir los berberechos y el perejil y programar 1 minuto en velocidad cuchara de modo que todo se mezcle.
Terminar de mezclar con la espátula, retirar del vaso y dejar enfriar antes de rellenas las empanadillas.

Montaje de las empanadillas:
Extender la masa con el rulo, y con la ayuda de los accesorios de empanadillas rellenarlas con el relleno reservado y frio.
Cuando están todas las empanadillas montadas pasarlas por claras batidas y rebozarlas en pan rallado y freírlas en aceite caliente. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

PrunusDulcis
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1557
Registrado:19 Feb 2007 01:00
Ubicación:Mallorca

Mensaje por PrunusDulcis » 31 Ago 2008 14:00

Lo dicho, yo quiero ver tu congelador....

:nodigona: Te lo estés currando... :plas: :plas:

cool
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1385
Registrado:15 Abr 2005 01:00

Re: Empanadillas alegna al "sin gluten"

Mensaje por cool » 31 Ago 2008 14:42

[quote="behbeh"]

, ??ay nuestras masas!! cuando la saquí de la termo prometía bastante, porque no se había quedado pegajosa, que es lo habitual, pero para manejarla, ésta al rev?s, se desmontaba en bolitas secas y para hacer cada empanadillas tenía que tomar un poquito de masa, trabajarla mucho mucho con las manos y conseguir montar la empanadilla con ella. Así una a una.

La masa era ésta, se ruegan consejos de "maseras experimientadas" :lol: :lol: para ver que variaciones le hago en la siguiente prueba:

Imagen

Esa masa tiene pinta de estar poco amasada.

Yo para hacer las empanadillas utilizo la maquina de pasta fresca, al principio tiene una textura mas o menos c**o la tuya, pero a medida que la paso por los rodillos y doblo la masa va compactando.

?probaste a humedecer algo la masa? se que no te gusta andar trabajando la masa y menos que te ensucie pero igual le faltaba algo de humedad...

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia

Mensaje por behbeh » 31 Ago 2008 16:01

PrunusDulcis escribió:Lo dicho, yo quiero ver tu congelador....

:nodigona: Te lo estés currando... :plas: :plas:

El lunes, si puedo, le hago fotos a todos los "saquitos" con receta incluida. :wink:

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia

Re: Empanadillas alegna al "sin gluten"

Mensaje por behbeh » 31 Ago 2008 16:04

cool escribió:
behbeh escribió:
, ??ay nuestras masas!! cuando la saquí de la termo prometía bastante, porque no se había quedado pegajosa, que es lo habitual, pero para manejarla, ésta al rev?s, se desmontaba en bolitas secas y para hacer cada empanadillas tenía que tomar un poquito de masa, trabajarla mucho mucho con las manos y conseguir montar la empanadilla con ella. Así una a una.

La masa era ésta, se ruegan consejos de "maseras experimientadas" :lol: :lol: para ver que variaciones le hago en la siguiente prueba:

Imagen

Esa masa tiene pinta de estar poco amasada.

Yo para hacer las empanadillas utilizo la maquina de pasta fresca, al principio tiene una textura mas o menos c**o la tuya, pero a medida que la paso por los rodillos y doblo la masa va compactando.

?probaste a humedecer algo la masa? se que no te gusta andar trabajando la masa y menos que te ensucie pero igual le faltaba algo de humedad...


Esta vez quise probar la receta de alegna. Para las empanadillas "normales" uso una receta que es un tesoro, me la pasaron al poco de estar en este mundillo sin gluten y es la única masa que me sale "perfecta" , manipulable, no pegajosa, que se le puede pasar el rodillo :D :D :D

Volviendo a la de alegna, si le añadimos agua, posiblemente se nos "lavar?a" la masa, cuando luego al amasarla se nos ponen las manos blancas porque desti?e :lol: :lol:

Quiz?s la próxima vez le ajuste en algo más la grasa, el aceite, creo que así le dariamos algo de elasticidad. ?que opinais?

marigui
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1654
Registrado:07 Sep 2005 01:00
Ubicación:Jerez de la Frontera

Mensaje por marigui » 31 Ago 2008 16:37

Hola guapísima, qué de tiempo!!!! Veo que comienza la temporada de cole y estés haciendo acopio de provisiones. Yo estoy en las mismas :D .

La pregunta del millón :nodigona: , por qué os empe?ais en utilizar Proceli? Has intentado utilizar otro tipo de harina panificable sin gluten? Es porque yo creo que la más pegajosa de todas es la Proceli.

Much?simos besos y animo en tu reposici?n congeril :beso: :beso:

cool
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1385
Registrado:15 Abr 2005 01:00

Re: Empanadillas alegna al "sin gluten"

Mensaje por cool » 31 Ago 2008 16:37

behbeh escribió:Para las empanadillas "normales" uso una receta que es un tesoro, me la pasaron al poco de estar en este mundillo sin gluten y es la única masa que me sale "perfecta" , manipulable, no pegajosa, que se le puede pasar el rodillo :D :D :D
?y que receta es esa?

Yo utilizo la del libro de termomix celiacos y aunque me dan bastante lata, me tiene entretenida buena parte de la mañana o de la tarde, me consuela que al dejarlas tan finitas con la maquina salen muchisimas y tengo para una buena temporada porque yo solo se lo hago para la niña, los demás comemos "aparte" :lol:

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia

Mensaje por behbeh » 31 Ago 2008 16:44

marigui escribió:Hola guapísima, qué de tiempo!!!! Veo que comienza la temporada de cole y estés haciendo acopio de provisiones. Yo estoy en las mismas :D .

La pregunta del millón :nodigona: , por qué os empe?ais en utilizar Proceli? Has intentado utilizar otro tipo de harina panificable sin gluten? Es porque yo creo que la más pegajosa de todas es la Proceli.

Much?simos besos y animo en tu reposici?n congeril :beso: :beso:


???Buenos ojos te vean!!!! me alegro de que asomes la patita, tienes que volver a deleitarnos con tus creaciones, c**o ves, yo no creo nada :lol: :lol: solo copio :lol:



Yo utilizo proceli y adpan b?sicamentre porque son las tengo más fáciles para comprar. Para comprar cosas de schart o de otras marcas, tengo que organizarme una excursi?n asi que, me ajusto a lo que tengo a mano (proceli en mercadona y adpan en Gadis, aquí en Galicia). cuando voy a alcampo, que no voy mucho, tienen epsilon y beiker, pero con esas harinas nunca he conseguido nada, no las controlo.





Por cierto, queridos lectores de recetas sin gluten, aprovecho para recordar que en el foro de "cocina alternativa" hay un post fijo de recopilaci?n de recetas sin gluten

recetas-postt76752.html
Última edición por behbeh el 31 Ago 2008 16:50, editado 1 vez en total.

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia

Mensaje por behbeh » 31 Ago 2008 16:48

"Mi" receta mígica para hacer empanadillas sin gluten


recetas-postt163107.html

Atina
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12904
Registrado:09 Jun 2005 01:00
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )

Mensaje por Atina » 31 Ago 2008 16:48

Sigo abobada admirando vuestra tenazidad con las masas.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


--------------------------------------------------------------------------

marigui, hija, cuanto tiempo !!
A ver si te dejas ver un poquito de vez en cuando. Me acuerdo mucho de ti :)

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados