SUQUET DE PEIX


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Pescados y marisco
Dificultad: Fácil

Introducción:

Este es un plato típico de la cocina marinera mediterránea. No es más que un simple guiso de pescado y en cada casa hay una forma de hacerlo. Os dejo esta receta que es la que suelo hacer yo y que a mi me resulta muy buena.

Ingredientes:

- 1 dorada mediana
- 1 cola de rape
- 1 lubina mediana (pescado al gusto)
- 4 gambas, langostinos o/y cigalas
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla pequeña
- 4 patatas medianas
- 300 o 400 gr. de pescado para caldo (sirven cabezas)
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta
- Sal
- Harina para rebozar
- 1 cucharada de pimentón picante (yo le pongo dulce)

Para la picada:

- 1 puñado de almendra tostada
- 1 manojo de perejil fresco
- 4 dientes de ajo
- Azafrán
- 2 rebanadas de pan frito

Instrucciones:


Con el pescado y las cabezas prepararemos un caldo de pescado, hirviendo en agua durante una media hora. Bastará con disponer de algo menos de un litro para el plato. Lo reservaremos.
En una cazuela preferiblemente de barro calentaremos una generosa ración de aceite de oliva, freímos el pan y reservamos. Pasamos el pescado por harina, lo marcamos y reservamos. En el mismo aceite sofreiremos los tomates triturados y la cebolla cortada finamente.
Una vez esté el sofrito, añadiremos el pimentón y removeremos durante unos segundos. Inmediatamente añadimos el caldo y lo llevamos a ebullición. Troceamos las patatas y las añadimos.
Dejamos las patatas cociendo y preparamos la picada. En un mortero machacamos una generosa cantidad de perejil fresco, las almendras y los dientes de ajo y el pan frito que habíamos reservado hasta obtener una pasta. Reservamos.
Cuando las patatas estén a media cocción, aprovechamos para salpimentar con moderación el guiso. Tengamos en cuenta que el pescado que vamos a incorporar, puede añadir un toque de sal. Añadiremos las rodajas de pescado en crudo. Al cabo de unos minutos añadiremos también el marisco.
Un par de minutos después de haber añadido el marisco, el plato está casi a punto. Comprobaremos el punto de cocción de las patatas pinchándolas con un tenedor. Las patatas nos darán el punto exacto del plato.
En el último minuto de cocción, añadiremos al guiso la picada en crudo. Verteremos sobre el guiso, removeremos bien y comprobaremos de nuevo el punto de sal. Rectificaremos.
Dejamos que el conjunto hierva un minuto tras haber añadido la picada y apagaremos el fuego.
Es conveniente dejar reposar 10 minutos antes de servir. Llevaremos a la mesa el mismo recipiente utilizado para la cocción.



Enviada por krispeta (ver más recetas de krispeta)
Publicada el 23 de noviembre de 2006 a las 12:17
Esta receta se ha visto un total de 9.453 veces


Puntuación: 3.71 sobre 5 Puntuación: 3.7191 votos.