Carajitos del Profesor de Salas


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado

Introducción:

Estas pastas son del pueblo de mi madre, Salas, en Asturias. Llevo comiéndolas desde que era niña, pero nadie soltaba la receta, hasta que hace unos años nos la dio una señora del pueblo. Los auténticos del Profesor tienen el nombre registrado.
La historia del nombre, según contaba mi abuela, es que cuando comenzaron a hacerlos, un cubano que entraba a tomar café a Casa El Profesor, pedía "un café y un carajo de esos" para nombrar a la galleta. Y cuando fueron a registrar el nombre, no les dejaron ponerle "carajo" y se quedó en carajito.
También los hacen en Cornellana y Grado, pero los auténticos son los de Salas, los únicos que además legalmente pueden llevar ese nombre.
Y muy importante: Si no son de avellana no son carajitos.

Ingredientes:

500 g de avellanas crudas, molidas de forma gruesa (eso es muy importante, en los auténticos, los trocitos de avellana se han de notar, los otros de avellana fina son imitaciones que se hacen en otros lugares de Asturias. En Salas nunca los he visto de avellana molida fina)
500 g de azúcar
5 claras de huevo (eso hay que ir tanteándolo, puede que lleven 4 y media o 5 y media)

Instrucciones:


Se mezclan las avellanas molidas y el azúcar y se van añadiendo poco a poco las claras, hasta conseguir una masa que no esté ni muy líquida ni muy densa.
Se van tomando porciones con una cuchara y se ponen en una bandeja de horno cubierta con papel manteca o silpat.
Se hornean a 180º hasta que estén dorados, pero blanditos. No quitar de la bandeja hasta que enfríen, pues se pueden romper.
Duran mucho tiempo en una lata, se van poniendo más duros, pero igualmente están ricos.



Enviada por saskia7 (ver más recetas de saskia7)
Publicada el 29 de enero de 2008 a las 23:02
Esta receta se ha visto un total de 19.129 veces


Puntuación: 3.63 sobre 5 Puntuación: 3.63177 votos.